Reto 1: Cómo jugar con mi perro

Reto 1: Cómo jugar con mi perro

RETO 1: CÓMO JUGAR CON MI PERRO

Me habréis oído hablar más de una vez que mi objetivo es que mis perros se piensen que la vida es un juego. Y por difícil que sea el ejercicio que estén realizando se lo tomen como un juego. 

De eso trata este reto! empezar a divertirnos con nuestro perro, dejar atrás malos entendidos, situaciones difíciles o incluso conflicto entre vosotros. 

Pero no sirve jugar de cualquier manera, es importante seguir unas normas mínimas para que el juego no se convierta en una obsesión o un momento estresante.

Si al pensar en cómo jugar con mi perro, lo primero que te viene a la cabeza es la pelota… este ejercicio te va a descolocar. 

 

Primera norma: poner un comando para empezar y el más importante otro para terminar.

 

El hecho de jugar con nosotros refuerza la base de cualquier entrenamiento o mejor dicho relación, el vínculo entre vosotros.

 

La relación con vuestro perro va a significar el éxito o no en vuestro entrenamiento. Si la relación con tu perro es de afecto, cariño y respeto. Sin que se lo pidas va a estar cerca tuyo, porque QUIERE estar contigo!!

 

Jugar con tu perro no significa tirarle la pelota, sino compartir un momento de diversión conjunto.

Te preguntarás y entonces cómo juego con mi perro sino es así. Lo más importante es que el juego signifique estar con nosotros, relacionarse con nosotros y no tirar la pelota lejos de nosotros. Hay ejercicios en competición que necesitas premiar lejos pero en este reto no va a ser así.

En este vídeo te voy a enseñar uno de los juegos que practico con mis perros.

Cada perro es un mundo, así que sobretodo respeta el ritmo del tuyo. Recuerda que tiene que ser divertido para los dos!

 

RETO:

Juega con tu perro 5 veces al día durante 3 minutos. Intenta hacerlo en diferentes lugares, empieza en casa y poco a poco complica la situación. Sobretodo ten cuidado si hay otros perros para que no haya conflictos por el juguete o por el momento de excitación mientras estás jugando con tu perro.

16 Comentarios

  • Magda Posted 26 noviembre, 2016 10:10 am

    Hola Pat! Cuando dices “premiar”, es un premio verbal de “muy bien!!!”, o algo de comida? Gracias!
    Magda

    • Patricia Guerrero Posted 27 noviembre, 2016 6:52 pm

      Puedes premiar de muchas maneras, con comida, afecto, actividades favoritas, juego…. En este caso, estamos tratando el juego, así que el premio es jugar con tu perro. Eso para él es lo más. El premio verbal muy bien tiene importancia para nuestro perro porque lo hemos asociado a un premio (comida, juego…) sino no tendría valor . 🙂

  • Sandra Posted 17 febrero, 2017 4:57 pm

    Hola Pat! Tengo dos hermanitas Braco Alemán de 4 años pero cuando intento jugar con las dos, siempre hay escaramuzas o conflictos por ver quién tiene el juguete… Tengo que jugar por separado?, por lo menos en una primera etapa? Ellas juegan muchísimo, pero compiten por juguetes, palitos, pelotas, etc. Saludos y gracias desde Rosario, Argentina. Voy a buscar el grupo del Face!

    • Patricia Guerrero Posted 19 febrero, 2017 8:57 pm

      Lo mejor es que juegues primero con cada una por separado y luego poco a poco les acostumbres a estar juntas pero qeu puedes entrenar / jugar con la otra aunque esté presnete. Ves contándome cómo va 🙂

  • Alba Posted 26 septiembre, 2017 10:58 pm

    ¡Hola Pat! Acabo de descubrir tu página y me he decidido a realizar el reto con mi perro, un cachorro de casi 7 meses. Me surgen dudas para enseñar el comando de finalización del juego, imagino que el momento oportuno para cortar es después de que el perro suelte el juguete y premiemos, bien, en ese momento digo “fin” ¿y paso a ignorarle y guardar los juguetes? Tengo la sensación de que se quedaría confuso y probablemente insistiría en seguir jugando.

    • Patricia Guerrero Posted 2 octubre, 2017 9:28 pm

      Hazlo progresivo, es decir, en momentos que no esté demasiado excitado. puedes hacer que se siente y volver a premiar con juego, y cuando veas que está tranquilo en ese momento quitas el juguete. ves contándome!

  • gloria Posted 11 noviembre, 2017 10:46 am

    Hola Pat!!!! Lo primero de todo, enhorabuena por lo que haces, hace poco que te sigo y me encanta tu buen rollo y lo qué haces. En cuanto al juego quería comentarte que, tengo a una perrita hace dos años adoptada que debe tener como unos 8 años, y es que por más que intento que juegue no lo consigo, lo he intentado con pelotas de todos los tamaños, mordedores con olor a comida y sin olor, etc., y nada. En el caso de que no le guste jugar, se podría sustituir por otra cosa? Muchas gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 16 noviembre, 2017 12:34 pm

      Hola Gloria! primeero, gracias por tus palabras. Claro! es sólo una propuesta, hay muchas maneras de jugar con ella, tendrás que hacer un trabajo de investigación para saber qué es lo que le motiva 🙂 ves contándome porfa!

  • mooninos82 Posted 1 enero, 2018 9:19 pm

    Hola PAT, me encanta tu trabajo y la buena energía q transmites muchas gracias. Bueno yo tengo una perra de 11 meses, y jugamos mucho juntas, el problema es q ella llega al parque y coje un palo o cualquier cosa, y me lo posa a los pies, yo no le hago caso pero ella es muy insistente, y lo coje y me lo lanza una y otra vez. Si viene otra persona o pasa por alli, va y les posa el palo a los pies, y no se q hacer para q ella entienda el comienzoy el fin del juego y sin obsesionarse. Y además si viene otro perro mientras ella está con el palo , les riñe. Me estoy leyendo tu libro, pero necesito un consejo para saber pararlo ya porque no quiero q vaya a más. Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 7 enero, 2018 7:39 pm

      Hola!! gracias por tus palabras. Yo lo que haría sería darle otras alternativas, es decir, hacer ejercicios diferentes a tirar cosas. Por ejemplo, juegos de olfato, mentales, juego… por ejemplo, los ejercicios de los diferentes retos. Sobretodo, no potencies ese comportamiento. Lo que puedes hacer es cuando te trae el palo, hacer ejercicios de olfato en vez de tirarlo. ves contándome!

  • Sandra Posted 17 abril, 2018 8:11 pm

    Hola Pat. Mi hijo acostumbro a mi bulldog Tom a jugar mordiendo. Cuando era cachorro era divertido pero Tom está creciendo y tiene mucha fuerza. Se sube a mi cama y empieza a mordernos, se vuelve desagradable y doloroso. Cómo puedo corregir este error. Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 28 abril, 2018 10:46 am

      Jugando de otra manera, por ejemplo a través de juguetes. El jeugo es genial, pero como dices tiene que aprender que la piel humana es mantequilla.

  • Estefani Posted 3 mayo, 2018 8:38 pm

    Hola!!
    Hace poco empecé a seguirte, de hecho ayer escuché uno de tus podcast y de ahí te conocí. 🙂
    Me emociono ese reto de 21 días y espero cumplirlo, para que mis pequeños sean más felices.
    Tengo 2 una hembra y un macho ( madre e hijo). El macho es muy juguetón, pero la hembra no juega. Lo único que la emociona es comer galletas, se pone muy feliz cuando le van a dar una galleta. Como puedo hacerle con ella?
    Y para terminar apenas ayer te encontré y en tu podcast de presentación me encanto todos los temas que abarcas, que bueno que compartas tus conocimientos.
    Muchas gracias por eso y ten un buen día !!

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 6:07 pm

      Estefani! Cada pero tiene su manera de jugar, tienes que encontrar la que más le gusta a cada uno de ellos… poco a poco! si a ella le gusta más otro tipo de juego, investiga! ese es el reto 😉

  • Andrea Posted 7 mayo, 2018 10:13 am

    Hola Pat, podría servir una interacción más sencilla como hacer que me persiga??
    Te explico: mi perra es adoptada, con un problema de miedos “interesante”. Hace bien poco que por primera vez ha empezado a usar un juguete (y tiene 7 años) pero si nosotros intentamos usar el juguete para jugar con ella, inmediatamente “se rinde”, lo suelta y tiende a quedarse paralizada. Lo único que se me ocurre que podría intentar es correr por la casa, que es algo que hace unos meses he conseguido que empiece a hacer… aunque a golpe de sobreexcitarla una barbaridad porque sino te mira con “cara de pena” y no se mueve

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 6:17 pm

      Hola andrea! aix… pobre… adivina lo que le habrá pasado… Empieza de 0, cómo si fuera un cachorro. Usa un mordedor de tela blandito y haz el corre-corre, y felicita sólo que vaya con al boca al juguete. No te centres en el resultado final, sino que ves premiando las aproximaciones. Así pocoa poco irá cogiendo confianza. Ves contándome!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.