Contenidos
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
¡Hola a todos!
Retransmitiendo en directo desde Oakland, cerca de San Francisco, el de América. Ahora mismo son las 8 de la mañana. Aún estoy alucinando que esté aquí.
Y más voy a alucinar en un par de semanas cuando asista al congreso de la APDT (Asociación de Pet Dog Trainers). Por lo que he visto ahora,creo que la población a nivel de educación canina no está tan avanzada como me esperaba. Pero es cierto, que sólo eh visto una pequeñísima parte. En el congreso tendré la oportunidad de indagar más, mis exploradores.
Me siento como el tío Matt de los fragel rock, os acordáis? era mi personaje favorito. Madre! ahora que lo pienso quizá aquel hombrecillo que viajaba con su perro me marcó más de lo que pensaba.
Antes de seguir me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina, aventurera y atrevida. Me encanta descubrir nuevas culturas, y sobre todo aprender sobre perros para compartirlo contigo.
Antes de seguir, esta temporada vamos a hacer un mini-tour con el curso ‘Mi perro’. El mismo que realicé durante la expedición, aunque si ya lo hiciste no sufras, cada curso es diferente, ya que, está adaptado al grupo. Te digo fechas, para que puedas organizarte, aunque aún no puedas reservar tu plaza ni sepa exactamente donde será jajaja.
Tenía muchas ganas de veros, así que he adelantado las fechas.
Gijón 23-24 noviembre,Teórica online 19 noviembre 18-20h
Santiago 14 diciembre, Teórica online: 10 diciembre 18-20h
Barcelona 28-29 diciembre, Teórica online: 10 diciembre 18-20h
Madrid 25-26 enero. Teórica online: 21 Enero 18-20h
El contenido será igual que en la expedición:
Grupos de 5 personas.
Además habrá una sesión teórica de 2 horas online.
El precio de curso de 2 días prácticos 80 euros, de 1 día (Santiago) 40 euros.
Y atención, atención! Ya hemos abierto las inscripciones al curso PERRO JOVEN. El perro joven va a ser el curso más práctico de todos. Teoría siempre, pero mucha mucha práctica. Hoy justo vamos a hablar de los perros jóvenes, las dudas más comunes.
Para conseguir que un perro cañero sea feliz y sea equilibrado, desde mi punto de vista, es importante dedicarle tiempo a todos los frentes.
¡¡Y ahora si!! ¡AL LÍO!
Frases que he escuchado
- No puedes con ese perrazo
- ¿No vienes con nadie más?
- Tienes que hablarle con más firmeza, sino no te hará caso.
- Tiene que saber quién manda aquí, tu eres demasiado blando.
- Sí sí, tanta salchicha, te llevo yo a mi X e ibas a ver .
- Eso con el mío no funciona, tengo que ser más firme.
¿Te suena alguna de estas frases? no importa si eres hombre, mujer, niño … estas frases no entienden de género ni edad.
Hasta hace poco la fuerza era el medio para relacionarse con los ángeles-perros. Ojalá pudiera hablar en pasado. Pero hoy en día, queda mucho trabajo por hacer.
El otro día Laia Vives, la diseñadora que remodeló PAT, me hizo una entrevista en la que me preguntó ¿Cómo imaginaba el mundo en el 2050?
Esta fue mi respuesta:
‘Pues… en el 2050 tendría 66 años. No me he jubilado todavía. jaja Y me imagino un mundo en el que no se concibe un perro atado a una cadena, no se concibe un perro abandonado, no se concibe un perro que no tenga sus necesidades cubiertas y donde todos los perros que conviven con una persona es un perro feliz. O, al menos, lo intenta la persona.
Este sería mi mundo ideal. Y no solo en España, sino en cualquier parte del mundo.
Aunque creo que igual es como el típico reto parecido a «que no haya hambre en el mundo». Uno de estos «sueños a lo grande». Aunque bueno, de momento vamos a centrarnos sobre todo en el país en el que estamos.
Creo que para ello hay que estar haciendo todo lo que estamos haciendo ahora. Formar, divulgar, hacer que la gente se lo pase bien, porque creo que es un error muy común: creer que la gente tiene que hacer cosas que no le apetece hacer. En cambio, si tu brillas, esto se proyecta en lo que haces y la gente así lo percibe.
Estoy muy contenta porque, desde que empecé en el mundo del perro hace 10 años, ha cambiado muchísimo, hemos evolucionado muchísimo. Así que, 30 años dándole caña al ritmo que vamos, creo que puede hacer mucho bien en la vida de los perros.
Así que, ¡vamos a ello!
¿Cómo aprende tu perro?
Vamos a retomar las frases del inicio. La fuerza era la manera por la que aprendía el perro. Por lo que se llama evitación, es decir, por evitar un castigo. Pero el perro realmente no comprendía lo que quería aprender. Hablo en pasado, porqeu creo mucho en el poder de las palabras, así que, quizá si lo concebimos cmo pasado, poco a poco será realidad.
En cambio, ahora , se busca la comprensión y el compañerismo junto a nuestro perro .
No entraré en técnicas y métodos de aprendizaje para que un perro aprenda conductas. Eso ! en otro capítulo.
Me voy a centrar en los fundamentos para que eso ocurra. La menos desde mi punto de vista.
¿Porque te hace caso tu perro?
Yo lo desglosaría en: vínculo + enseñar alternativas + respeto
A mis alumnos siempre os hablo de los matices. De esas pequeñas cosas que marcan la diferencia.
Por ejemplo, Domi me ha enseñado muchísimo de eso. Es un perro joven, fuerte y sensible. Si quisiera me arrancaría el brazo y me arrastraría cual carro.
Un día encontró un tesoro en el bosque: una pata de jamón.
¡Atención! historieta de abuela cebolleta.
Nos acabábamos de conocer, y Domi venía de buscarse la vida en la calle.
Tenía varias opciones : arráncarselo de la boca, dejar que se la comiera hasta le final, o la que hice.
Dejar claro, que aunque sea profesional, decido lo que creo qmejor, pero no es LA MANERA. Ya sabéis chicos, sentido crítico. Bueno, que me enrollo.
Mi opción fue, cogerle del a correa sin hacer el mínimo caso a su tesoro. Incluso decirle, pero bueno, lo que has encontrado chaval!
Todo feliz iba con su tesoro en la boca.
Lo sentí porque no podía dejar que se comiera aquella pata putrefacta.
Me aislé de los demás , y con algo muy suculento, cada vez que soltaba premiaba, pero sin quitarle la pata, sino siempre dejando que fuera él el que decidiera dejarla.
Al final pude sacarlo , dejando la pata detrás.
Desde entonces nos hemos conocido más y además entrenado mucho el suelta, autocontrol y muchas cosas más.
Qué por cierto! veremos y practicaremos en el perro joven.
¿Por que te he explicado esto?
Porque en ese momento los matices fueron: no coger la pata, darle tiempo, que viera que no quería quitarle la pata.
Con todo eso, le mostré confianza.
¿Me hizo falta fuerza?
Ninguna, me hizo falta conocimiento, herramientas y saber interpretar a Domi.
Después de esta historieta, quiero decir, que la limitación de lo aprenda un perro no es la fuerza de la persona que tiene detrás, sino de su conocimiento , paciencia y empatía.
¿Te unes a aprender a ser la mejor persona para tu perro?
Ahora en serio, dedica tiempo a entender a tu perro, a buscar la manera de enseñarle y confiar uno en el otro.
Jaja.Hola Pat,
Lo has clavado.Tengo un «bobailer” y en el paseo he oído cosas como -Ese perro tira mucho-con recelo,el perro parado a mi lado,tranquilo,sin hacer ademán siquiera de querer acercarse y la correa floja, sólo lo miraba.O esta otra -tû no puedes llevar ese perro-(soy mujer),dicho por un hombre ,bastante más delgado que yo, y bastante más bajito,que si el perro quiere se lo lleva de banderín.Casi 60 kilos pesa el perro.(No está gordo,es así,puro músculo.El debe de pesar unos 70 u 80.
Y ahí estás tú, entendiéndote con tu perro y disfrutando juntos. Las limitaciones están sólo en los ojos de las que las ven.
Excelente. Realmente se necesita paciencia muy bueno lo de la pata de jamon, pero que pasa si son dos y por añadidura se pelean por el tesoro¡
De ahí lo importante de separarles, y coger al que tiene el tesoro con la correa. Todos los matices importan 😉 . Y sobretodo hacerlo por separado.
Muchas gracias, espero poder hacer algún curso contigo