[PODCASTperros] Capítulo 83. Hablando de ‘Amigos Caninos’, serie de Netflix

[PODCASTperros] Capítulo 83. Hablando de ‘Amigos Caninos’, serie de Netflix

¡Hola a todos!

 

Empezamos con novedades. Hoy estrenamos sección de recomendaciones, dónde analizaremos desde nuestro punto de vista: series, películas, libros, artículos… sobre perros que creamos que puede ser interesante.

Antes de seguir con mil historias, me presento, soy Patricia Guerrero, o más conocida como PAT Educadora Canina, este año quiero hacerte reflexionar así que cada semana te propondré una temática canina que seguro te dará que pensar.

Hoy no sólo estoy acompañada de mi medio melón profesional Patricia Tamayo, ¡hola Patri!  ella además de haber estudiado psicología, también es cineasta, eres una caja de sorpresas! y hoy nos darás tu punto de vista cinematográfica.

 

Este verano ví un vídeo que me dió la idea de incorporar el análisis de series, como la de hoy. Y cómo me encanta compartir, y que conozcáis a las fuentes de mis locuras. Hoy con todos ustedes,  desde el otro hemisferio tenemos (voz de show) a Carlos Mendoza, de Educación Canina México , el autor de ese vídeo. ¡Hola Carlos!

 

Ahora mismo si no falla nada se está retransmitiendo en directo por Facebook, así que si quieres cada semana tenemos una cita.

Antes de entrar en materia, quiero informarte de qué en pocos días empezamos tres cursos , cada uno para un momento de la vida de tu perro : curso de Cachorros, curso ‘Si me dices VEN lo dejo TODO’ y Perro Senior.

 

Y ahora sí! AL LÍO!

 

Hoy vamos a hablar sobre el capítulo 1. La niña y el perro de la serie ‘amigos caninos’ o ‘Dogs’ de Netflix.

Con esta sección queremos dar NUESTRA opinión. Es decir, vamos a dar nuestras impresiones desde nuestro punto de vista. Como siempre os digo, quiero desarrollar vuestro sentido crítico. Así que, estamos abiertos al debate. Nos encantará vuestra opinión.

Empezamos por la parte cinéfila, Patri, qué puedes remarcar de esta parte?

 

VISIÓN CINEMATOGRÁFICA

Críticas y acogida

Creo que la buena acogida viene por la visión (poco mostrada) del vínculo perro-persona no-ficcionada (documental) y de la emoción que suscita. No por la calidad cinematográfica.

 

Contenido: creación y guión

  • Glenn Zipper (productor, no especialización en materia)
  • Diversos directores pero sí documentalistas
  • Historia muy personalista. Poca información. Casi rozando el suceso.
  • Guión centrado en el ser humano, necesidades, deseos… Visión antropocéntrica
  • Ambiente manipulador (música constante para crear emoción: ¿documental o reportaje televisivo?). Te dicen cómo tienes que sentirte en cada momento.

 

Forma: cámara, fotografía, sonido, arte

  • Estética conseguida: travellings, imágenes aéreas… Estilo americano. Muy efectista
  • Fotografía correcta aunque en documental no tiene importancia si es coherente con la historia

 

VISIÓN CANINA

  • Objetivo de cada perro de asistencia.
  • Mensaje: Última oportunidad para solucionar. Perro devuelva su vida. DEMASIADA RESPONSABILIDAD.
  • Es mi perro. La discusión sobre la propiedad
  • Técnicas de adiestramiento usadas para formar la perro de servicio. : collar ahorque, ronzal…
  • Vínculo perro-persona.

 

OPINIONES PERSONALES

¿Cómo lo hubiéramos planteado?

PATRI: He echado de menos más información y menos emoción directa (menos música constante). La emoción tendría que ser una consecuencia de algo bien construido/mostrado.

Seguimiento de más personajes para despersonalizar el capítulo. O almenos vida de niña y perro por igual (se titula la niña y el perro).

Historia más de detalles, estética no tan grandilocuente.

PAT: Sinceramente si no hubiera tenido que verla para poder comentarlo en este podcast no hubiera pasado del primer momento en el que la madre duerme en una colchoneta al lado de su hija. Personalmente, y esto es una opinión muy muy personal, no creo en el drama en la vida.  Y lo digo después de acompañar a personas que adoraba en situaciones mierder con final no-feliz, de hecho, desde eso, aún creo menos en el drama. Creo que todo, lo bueno y las cosas mierders, son características de nuestra vida y vivirlas de una manera u otra sólo depende de nosotros. El drama, no lo soporto. Me hubiera encantado ver este capítulo desde el punto de Vista de Meghan, la niña que baila, soy muy FAN. Su mensaje: ‘puede que me caiga, pero yo BAILO. Y Su madre : ‘ Quiero que sea lo más independiente posible’.  y mi perro me acompaña para que no me caiga.

En ningún momento se ha ha hablado de las necesidades y bienestar del PERRO. De cómo se entrena a un perro para poder hacer su ‘trabajo-juego’. Se han promovido técnicas, que desde mi punto de vista están totalmente OBSOLETAS, y sobretodo en el campo del perro de servicio. Realmente, no me ha gustado nada ni a nivel humano ni perruno. Creo que se ha perdido una vez más, una oportunidad de oro de promover el bienestar del perro y su papel en la sociedad. Así que, Netflix, ponte las pilas!

Hubiera hecho la serie desde el punto de vista de Meghan, o quizá de la misma niña pero desde otro prisma. Hubiera incluido la perro la mismo nivel, es decir, que fueran CO-PROTAGONISTAS. Viendo el proceso desde que nace, y luego dando importancia que aunque Rory (el perro) tiene un cometido, no hay que dejar de cubrir sus necesidades y buscar también su felicidad. y que si se entrena correctamente, el perro ve su cometido como un juego, y discierne totalmente de la vida.  Y por supuesto, mostrando un entrenamiento moderno y que respete la perro y su naturaleza.

 

¿Nos contratas Netflix para la próxima temporada?

 

 

1 Comentario

  • NanukiAna Posted 28 enero, 2019 9:08 pm

    Totalmente de acuerdo con los tres. Para mi ha sido decepcionante el uno. El dos y tres, pse. Pero el cuarto!!! Ufff, deseando que lo veáis. Me enfada. Esperaré pacientemente a vuestra estupenda crítica. Felicidades por la seccion!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.