Actividades que pueden matar a tu perro en verano - PAT

Actividades que pueden matar a tu perro en verano

Actividades que pueden matar a tu perro en verano

 

Con la llegada del buen tiempo apetece realizar más actividades con nuestros perros: correr, pasear, ir en bici, monopatines, patines, ir a la playa… Pues depende en qué condiciones lo hagas puedes matar a tu perro.

He empezado duro, verdad? Parece que a ti nunca te va a pasar: voy mirando que esté bien, no hace mucho calor, a él le gusta, sino no hace ejercicio.. éstas son algunas de las excusas que pueden asociarse con sacar a tu perro a correr la mediodía con 30 grados a la sombra. Las consecuencias pueden ser mortales!

Vamos a empezar diciendo que tu perro te seguiría hasta el fin del mundo, confía en ti. Así que nunca te cuestionara si es bueno o no salir. Quiero creer que es por desconocimiento que las personas ponen en peligro la vida de sus perros.

A cada perro le afecta en mayor o menor medida el calor. Depende de la Raza e incluso del individuo. Extremo cuidado con los de morro chato (braquicéfalos) y nórdicos.
Sed muy conscientes del estado físico de vuestro perro antes de realizar cualquier actividad, tanto en verano como en invierno.

CORRER CON TU PERRO 

Para que te hagas una idea el Canicross es un deporte de invierno! Nunca se corre con más de 18-20 grados. Ahora piensa, es correcto correr con mi perro en julio por la playa? NO!
Los golpes de calor son mucho más comunes de los que te puedas creer, y tienen efectos casi irreversibles.

Primero, el material. Correr con nuestro perro del collar puede provocarle graves lesiones. Así que ten un equipo adecuado para correr con él . Arnés especial y una línea de tiro de unos 2 metros. Y un cinturón para ti que coja como mínimo 2 vértebras. Cómo Alex y Momo en la foto.

 

correr-perro-canicross
Luego, el lugar , si es por ciudad intenta que no sea demasiado tiempo por asfalto, sino que alterne con parques de arena, playa, césped. Puede afectar, aunque hay unas cremas especiales para protegerlos.

Por último, y casi más importante, cuando. La temperatura debe ser como máximo de unos 18 grados. Así que si quieres correr con tu perro en esta época: madruga y ves a la montaña.
En resumen, si quieres correr con tu perro en verano utiliza el material adecuado y sólo hazlo en momentos que la temperatura sea de unos 18 grados.

correr-perro-ciudad

PASEAR CON TU PERRO

Por supuesto que hay que pasear también en verano. Pero hay que extremar las precauciones con las altas temperaturas.

ALMOHADILLAS

Cuidado con sus almohadillas sufren mucho en asfalto o suelo muy caliente. Haz una prueba toca el suelo con la mano, eso es lo q siente tu perro cuando paseas por lugares muy expuestos al sol.

HORARIO DE PASEO

En esta época los horarios se extreman al inicio y al final del día. Podríamos decir que de 10-20h no deberíamos pasear, únicamente hacer una salida de lavabo para nuestro perro.

DÓNDE

Los lugares con sombra y algo de agua serían ideales. Puedes aprovechar esta época para visitar centros comerciales con aire acondicionado y así entrenar a tu perro en entornos urbanos.

pasear-perro-barcelona

IR EN BICI, MONOPATÍN, PATINETE, PATINES.. RODANTES CON TU PERRO

En Barcelona por normativa está prohibido ir acompañado de nuestro perro realizando alguna de estas actividades. Dice ‘ Está prohibido: La circulación de perros que acompañen a vehículos rodantes de cualquier naturaleza’ (extraído de ORDENANZA SOBRE LA PROTECCIÓN, LA TENENCIA Y LA VENTA DE ANIMALES)

Creo personalmente que es una medida excesiva. Como todo si se realiza correctamente puede ser muy beneficioso tanto para el perro como para la persona ir juntos a realizar este tipo de actividades.

Como en correr, debemos llevar material ADECUADO para cada deporte. Igual que nosotros no vamos con zapatillas de fútbol sala para ir en bici (o no deberíamos 😉 ). Así que cada uno de estos deportes tiene su arnés especial, estudiado para que el perro vaya lo más cómodo posible.

Luego, el perro tiene que estar preparado físicamente y entrenado para realizar este tipo de ejercicios.

Escoger el mejor momento es importante. Son deportes que requieren mucho esfuerzo físico, no podemos realizarlo cuando la temperatura es elevada (más de 18ºC).

Así, que digo NO ! A ir en bicicleta con nuestro perro cogido con el collar bajo un sol de julio. Pero SI! A realizar este deporte de manera adecuada.

perros-en-la-ciudad

IR A LA PLAYA

Cada vez hay más playas donde pueden ir nuestros perros, VIVA!!
Pero debemos ir también con cuidado, el hecho de tener el mar cerca no nos quita de que existan peligros asociados a la exposición al sol.

CORTAR EL PELO

Aunque no lo creas, cada perro tiene el pelo que necesita. Está claro que hemos movido tanto los perros de su lugar de procedencia, que muchas veces no está asociado el lugar de origen de donde está físicamente.

Todo y eso, NO cortéis el pelo a vuestros perros  pensando que así estará más fresquitos. El pelo es una protección también para el calor y el sol.

Si vais a la playa llevad una sombrilla o una tienda de campaña playera para que vuestros perros no estén demasiado tiempo expuestos al sol, aunque estén mojados. Ellos también se queman.

Lo ideal sería que no fuerais en horas de máximo sol, sino a primera hora o por la tarde acompañados de vuestra sombrilla y crema para el sol.

13174023_2028712400686304_5205251215053725299_n

Podéis disfrutar de vuestro perro de muchas maneras este verano, solo quiero que seáis conscientes de los peligros asociados a las altas temperaturas.

 

¿Qué actividades realizas con tu perro en verano? Coméntamelo en los comentarios me encantará saberlo!

¡FELIZ VERANO PERRUNO!

PAT

10 Comentarios

  • Tere Posted 14 julio, 2016 2:12 pm

    Hola, ahora en verano yo no recomiendo correr con el perro ni madrugando. Yo salgo pronto a correr muy a menudo (sola ahora) y a veces de noche y muchos días salgo ya a 25-26 grados, si le sumamos el esfuerzo de la carrera no hay perro que lo resista. Ya entrenarán en invierno, hay tiempo.
    Y tienes toda la razón, ellos no parían hasta rebentar, son unos inconscientes, je je je.

    • Patricia Guerrero Posted 15 julio, 2016 4:19 am

      Totalmente de acuerdo!

  • Enric Posted 18 julio, 2016 3:47 pm

    Ah!!! Y viva el refresco de manguera en el jardín!!!

    • Patricia Guerrero Posted 18 julio, 2016 3:48 pm

      VIVA!! Los que no tenemos jardín nos conformamos con las fuentes 😉

  • deedee Posted 26 julio, 2016 11:10 pm

    Hola Patricia! Pues a mí, que vivo en el interior, me encanta, en estos días de tanto calor, escaparme en cuanto puedo a zonas de montaña donde siempre baja la temperatura bastante y si además hay agua el plan es ya una locura de felicidad para mi perrita

    • Patricia Guerrero Posted 27 julio, 2016 7:52 pm

      Que buen plan!

  • dflorga Posted 5 agosto, 2017 12:52 pm

    Hola Pat, Tengo pensado salir a correr con mi perro una vez tenga el año- año y medio, segun diga el veterinario, Pero con calma y siempre mirando mas por el que por mi.
    Por otra parte me encuentro que solo puedo salir a pasear con el perro por la mañana o al anochecer , ya que por el calor el mismo me pide volver a casa despues de hacer el pipi en el arbol mas cercano del portal de casa. La naturaleza es inteligente y el mismo se niega a caminar mas cuando aprieta el calor.

    • Patricia Guerrero Posted 7 agosto, 2017 1:20 pm

      Estamos todos igual, es un rollo!! Deseando que llegue un poco de fresquito para hacer actividades con ellos. por ahora nos conformaremos con la primera hora de la mñana y la útlima de la tarde. 🙂

  • Elena- veteronario valencia Posted 3 agosto, 2018 10:43 am

    Sin duda de los mejores consejos que he llegado a leer. ¡Enhorabuena!

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 1:57 pm

      Mil gracias! A ver si muchas personas les siguen, y sólo os van a visitar para otras cosas 😉

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.