Lo que he aprendido en mi primer año como emprendedora

Acabo de cumplir 32 años, si si, aunque parezca que tenga 23… jajajaja

Cuando era pequeña y pensaba en esta edad me veía como una gran científica surcando mares y salvando animales. Mi conocimiento iba a salvar al mundo… Aunque por otra parte también me veía con una casa grande, con un porche donde leería con mis perros y algunos niños corriendo por ahí.

Y bueno, mi vida es un poco diferente. Vivo en un piso que no está nada mal, con dos peludos que leen conmigo en el balcón, surco la ciudad mejorando la vida de perros y sus personas.  Comparto mi vida con un compañero increíble que me hace volver a creer en que si, hay personas ahí fuera que te hacen la vida más fácil, feliz y divertida. Una familia que me ayuda en lo que puede aunque no comprendan mucho el porque de este proyecto.  Tema niños.. paso palabro…

Así que bueno, quiero compartir mi experiencia de este año, en el que PAT ha llenado prácticamente todo mi tiempo.  Espero con ello inspirar  a otras personas tanto a las que les falta el empujón, las que quieren mejorar el camino o las que están en la cima.

Esto para mí es una filosofía de vida. A nivel empresarial te focaliza. Hace exactamente un año, una gran parte de mis ingresos provenían de paseos. Paseos diarios a horas fijas.

A pesar de que me encantaban los perros con los que compartía momentos increíbles, éstos no me dejaba avanzar en lo que realmente quería hacer : Educación canina presencial y online.  Envidiaba enormemente a las personas que podían dedicar parte de su día profesional a escribir 〈tal  y como estoy haciendo ahora〉 en cafeterías, en casa o donde fuera.  Cuando pensaba en no tener nada que me atara en el día a día, me sentí liberada. Así que, con ese sentimiento en la barriga me tiré a la piscina, renuncié a un dinero fijo para atreverme a crear los cursos, programas y actividades caninas  que hago actualmente.

  • Lo más importante :  Formación

Antes de crear PAT, pasé 5 años en lo que yo denomino la burbuja. Prácticamente sólo aprendí de una persona, y mucho muchísimo. Pero creo firmemente que es necesario ver muchas maneras de trabajar, de pensar , de llevar tu profesión. Desde que he creado PAT he asistido a muchísimos seminarios, éstos me han hecho darle la vuelta a mi mente, a mis conocimientos y en definitiva me han aportado muchísima seguridad y herramientas. Y sobretodo, conocer a colegas de profesión que admiro y me ayudan día a día.

  • No creo en la competencia, VIVA LA COLABORACIÓN.

Tengo un enorme respeto por mis compañeros de profesión y su trabajo. Aunque, por desgracia, no todos en esta profesión piensan así.

Me encanta colaborar con otros profesionales, aprendo muchísimo y aunque por ahora PAT sea pequeña, siento que tengo un equipo de personas trabajando conmigo .

Gracias a hablar, compartir momentos, entrenos, material o lo que haga falta. Surgen ideas nuevas, grandes amistades, grandes momentos…. Gracias a todo esto cada vez más y más perros disfrutan de los nuevos conocimientos y técnicas de adiestramiento canino. Mucho mejores que las antiguas. Así que para que guardar lo que uno sabe? Quizá por miedo? . Este tema realmente daría para un libro entero…

  • TODO es posible

Cuando te das cuenta de esto, eres imparable. Todo lo que imagines puede ocurrir. Que salga bien o mal es otra cosa…. Los que me conocéis un poquito, sabéis que estoy pensando y sin acabo de pensarlo ya lo estoy haciendo.  Me encanta probar actividades nuevas, muchas de ellas se me ocurren así ! sin más. Algunas ideas funcionan muy bien, otras se quedan en el olvido. Pero sino pruebas, nadie lo hará. Una de las cosas que tiene el emprendimiento, es que si no eres tú el que tira del carro, éste no tira. Simplemente se queda quieto.

  • Adapta tu empresa a tu personalidad

Siempre digo, que soy más yo misma que nunca. Cada vez hago más las cosas adaptadas a mi manera de ser. Es una combinación de conocimiento, experiencia y tu propia personalidad. Es tiempo, no creo que se consiga en dos días. Además esta va progresando, continuamente surgen cosas nuevas y tu mente también cambia. Y tu proyecto contigo. Así, que confía en tu personalidad y deja que los demás disfruten de ella. No es nada fácil, durante años pensé que mi manera de hacer no era buena, o mejor dicho la de los demás era mejor.

  • Tu TIEMPO

Cuando te apasiona lo que haces, y ni siquiera lo ves como trabajo.Es muy difícil respetar tu tiempo libre y poner una línea imaginaria entre la vida personal y profesional.  Pero realmente es necesario. Realmente te vuelves más productivo, y mejor profesional.Este punto aún no lo tengo del todo bien aplicado, pero estoy en ello.

He tomado las siguientes medidas :

-He organizado mi horario de lunes a viernes, sé que para algunos adiestradores caninos es difícil.  Ya que, el fin de semana es cuando tienen más trabajo. Pero en este caso, déjate para ti lunes y martes, o aquellos días que tengas menos trabajo. En mi caso al estar en Barcelona ciudad es diferente. En esta ciudad realizamos muchas actividades extra-escolares, y es el fin de semana cuando aprovechamos para irnos.  Aunque también realizo actividades puntuales los fines de semana. Al ser puntuales me da la libertad de organizarme viajes personales, asistir a seminarios, descansar, etc…  Esto va relacionado con el primer punto.

– El teléfono, whatsapp, facebook, mail, Linkid…… Desconéctalos! El hecho de que sea una profesión tan apasionante, pocas personas lo ven como un trabajo.Y lo es, y muchísimas veces muy duro y agotador tanto mental como físicamente. Así que haz el esfuerzo  (Yo aún estoy en ello) por desconectar. Mi truco ha sido tener dos teléfonos : el personal y el perruno. No quiere decir que no compartas personas en los dos ámbitos, sino que para ocio, hablar de la vida, cachondeo y mimos al personal, y todo lo que sea sobre perros al perruno. Lo tengo encendido de lunes a viernes de 10-20h.  Y creerme NADIE se ha muerto por no estar disponible. Esto último me chocó mucho, la primera vez que apagué el móvil y al encenderlo el lunes no había ninguna llamada de socorro, ni nada parecido…

  • Rodéate de personas que te aporten buena energía.

Emprender es la mayor inversión de energía que vas a hacer en tu vida. Seguramente criar a una personita también se lleva la palma. Es necesario relacionarte con personas que te aporten energía, te sumen alegría, te apoyen, te hagan mejorar, te digan la verdad…. y NO personas que te resten, que te hagan gastar energía en discusiones, no te apoyen, no te entiendan, te resten confianza…. Es tan importante en el ámbito personal como en el profesional. Y piensa que personas que siempre han estado ahí, o eso pensabas. No entenderán tu proyecto. Hay pocos amigos de éxito, esos que aunque te vaya genial también quieren estar contigo.

  • Colabora con la barriga

Me encanta colaborar con profesionales de todos los ámbitos. Mi barriga decide con quien colaborar. Cuando me presentan un proyecto, hago caso a mi intuición.

  • Fácil desde fuera

Lo más importante es que tus alumnos tengan una experiencia buena, divertida, fácil y transparente. Para que esto pase hay muchas cosas a tener en cuenta. Pero siempre siempre tiene que parecer fácil desde fuera. La verdad es que a nadie le importa si ese día dormiste mal,  se te estropeó el ordenador, te organizaste mal, quieren tener lo que les has dicho que tendrían. Así que ten control de todo lo que pasa. Una de mis estrategias son mis libretas y ahora estoy creando una web interna donde escribo todo acerca de PAT. Desde el teléfono de mi gestor hasta el temario de cada curso, me está ayudando a organizar mi mente. Y sobretodo, a que otros puedan echarme una mano.

Otra cosa que me ayuda a seguir enfocada y organizada, es realizar retiros empresariales con mi amiga Anna de Anna&Co. Por ahora sólo hemos realizado uno, pero ha dado muy buenos resultados.  Nos encerramos dos días en mi casa, y hablamos largo y tendido de cada una de las empresas. Repasando números, proponiendo ideas… y como tenemos una visión objetiva, ya que, yo no tengo ni idea de decoración, somos totalmente sinceras.

  • Menos es MÁS

Para mí es muy importante la calidad de mis clases. Realmente lo paso mal si no puedo atender como se merece todo el mundo. Así que mis clases tienen como máximo 4-5 perros. No creo que un solo educador pueda atender a más perros de una forma adecuada. Cada perro es un mundo y sus personas también. Otra cosa son actividades como excursiones, pero cuando se trata de aprender  comandos, herramientas de vida, es necesario tener un ambiente adecuado para ello.

  • Cambia tu mente 

La improvisación tiene que  formar parte de tu vida. Pero no el hacer lo que se te ocurra sin más, la improvisación con conocimiento.  Cuando trabajas con perros y con personas a la vez, no vale de nada hacerse un plan para la clase. Si que tienes que tener un plan global de objetivos, pero una vez empieza la acción, todo puede pasar. Así que debes tener muchas herramientas disponibles en tu cabeza. No te preocupes, la experiencia es lo que te dará esa soltura.

  • Entrenamiento  

Como en agosto no puedo correr con mis compis, he decidido apuntarme al gimnasio. Y he comprendido que un entrenador físico humano no es tan diferente de un entrenador canino.  Quizá muchas cosas de las que nos explican ya las sabemos, pero necesitamos a alguien que nos motive, nos explique bien los ejercicios y su funcionalidad , además de acompañarnos en todo el proceso con una sonrisa.  Y al igual que si queremos fortalecer nuestros músculos debemos entrenar mucho, con los perros pasa lo mismo. Para conseguir un objetivo hay que practicar mucho, ese es el secreto.

  • Todo tiene su momento 

    Aunque ahora mismo no entiendas por que eso no salió, porque no lo publiqué. En realidad todo tiene su momento justo.  Emprender es un proceso, por el que tienes que pasar tú y sólo tú.  Por ejemplo, si ahora tuviera muchísimos alumnos en mis cursos online, seguramente no sabría gestionarlo correctamente. En cambio, si que puedo gestionar los que tengo por ahora, lo que me da experiencia y buen servicio. 

Estas son algunas cosas que he aprendido este año entre otras muchas. Y en resumen, lo más importantes es ser feliz y sentirte orgulloso con lo que haces. 

Cojo este año con más fuerza si cabe….

 

 

Patricia Guerrero

10 Comentarios

  • Daiva Posted 17 agosto, 2015 7:16 pm

    Estupendo articulo…. Si, señor!!!! Y tienes mucha razón! 🙂

  • Flor Posted 17 agosto, 2015 7:31 pm

    Enhorabuena guapa!!! Emprender siempre es una montaña rusa, pero el primer año es el más difícil. Tu lo has pasado como una campeona, así que a por muchos años más! Un abrazo! Flor

    • Patricia Guerrero Posted 17 agosto, 2015 7:32 pm

      En parte gracias a vuestros consejos, gracias.

  • Ximena Posted 18 agosto, 2015 12:00 pm

    En hora buena Paty,todo principio es difícil pero tienes un caràcter y un carisma que te hacen única.

    • Patricia Guerrero Posted 19 agosto, 2015 2:54 pm

      Gracias Jime por estar siempre ahí, desde el primer día. <3

  • Montse (SINDA) Posted 29 agosto, 2015 11:49 am

    No em sorpren res del que escrius. Tens la personalitat i el talent d’una gran emprenedora, i ho saps transmetre molt bé als que hem disfrutat dels teus coneixements. Moltes felicitats, i gràcies per tot.

  • Lau Posted 31 agosto, 2015 11:33 pm

    Muy bueno, suerte y a seguir así! Enhorabuena!!

    • Patricia Guerrero Posted 3 diciembre, 2015 1:22 pm

      Gracias Lau! Estás invitadísima a probar un día a Doga.

  • Carles Posted 1 septiembre, 2015 12:00 am

    Enhorabona guapa!!!

    • Patricia Guerrero Posted 3 diciembre, 2015 1:21 pm

      Gràcies Carles!!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.