Camino de Santiago con perro

Camino de Santiago con perro

Os explicaré como realizar el camino de Santiago con perro. Hay que tener  muchas cosas en cuenta tanto de material como de tu perro. Aquí te resumo nuestra experiencia, además encontrarás donde dormimos y cuánto nos costó.

El verano del 2013 acompañada de Bongo, y mi gran amiga Chus realizamos el último tramo del camino de Santiago. He querido recuperar la experiencia vivida, así que si estás pensando en viajar al camino de Santiago.. te interesa!!

Lo quise explicar desde los ojos de Bongo.Fue muy buena experiencia pero hay que tener ciertas precauciones y planificar antes de emprender el camino.

Una de las cosas que encontré más importantes fue que el perro acompañante fuera sociable. Es realmente importante!! ya que, durante el camino te encuentras con muchísimas personas que se acercan bruscamente a tocarlo, animales de todo tipo…. Y aunque yo soy de las que me encanta llevar a mi perro suelto por todas partes, me alegré muchísimas veces de llevarlo atado con el arnés.  Durante el trayecto nos encontramos con perros sueltos nada sociables, vallas electrificadas, vacas, avestruces ….. fue vital tenerlo totalmente controlado en ese momento.

Realizamos las últimas 5 etapas del camino Francés. Desde Sarria hasta la Catedral de Santiago. SI SI! la ruta de los flojos ;). He preparado una saga de las 5 etapas, os reescribiré las crónicas de cada día y al final encontraréis un resumen de los datos importantes de esa etapa: hotel, precio,teléfono de contacto…

ANTES DEL VIAJE:

-Preparación física:

  • Unas semanas antes del inicio del viaje llevé a mi compi Bongo al veterinario para que le realizara un chequeo. Análisis de sangre incluido. Quería estar segura que Bonguito estaba en plena forma externa e interna.
  • Aunque podamos pensar que nuestro perro puede correr siempre y aguantar mil horas caminando. No es cierto, ellos al igual que nosotros necesitan entrenamiento físico. Planifica meses antes un entrenamiento progresivo. Hasta llegar a caminar unos 20-25 km, que es lo que recorreréis de media durante la travesía.  Incluso podéis hacer algún día de running;).
  • La alimentación de nuestro perro será variada a lo largo del viaje. Bongo no tiene ninguna dieta especial, así que decidí que en vez de cargar con su pienso compraría latas durante el camino. Unas semanas antes le mezclé el pienso con latas, para que así el cambio de dieta no le afectara. Cada persona conoce a su perro a nivel de alimentación, así que ser responsables con ello. Es fácil encontrar tiendas abiertas que tengan comida para perros incluso muchas venden raciones de pienso: Excepto el domingo!.
  • Preparar las almohadillas de nuestro perro es muy importante. Existen unos líquidos para reforzarlas. Debes empezar a ponerlas unas tres semanas antes de la travesía y durante también. El que nosotros utilizamos fue Adoquatro.
  • La época del año en la que yo realicé el camino, verano, no es la mejor por no decir que fue la peor. Ya que, si no se tienen precauciones y se conoce mucho a nuestro perro hay riesgo de golpe de calor.  Así que os aconsejo que si podéis realices el camino lo más alejado del calor. Lo ideal sería hacerlo en mayo u octubre.

perro-camino-santiago

-Material perruno utilizado durante toda la travesía :

  • pañuelo refrigerante para perros de Aqua Coolkeeper . En los meses de  verano hay que tener mucha precaución con el calor. Así que llevar este pañuelo fue muy buena idea. Es muy fácil de utilizar: lo mojas con agua y se mantiene refrigerado unas cuantas horas. Además del pañuelo hay una gran variedad.
  • Omnijore ™  Joring System de Ruffwear : Hay muchísimos arneses en el mercado. Pero elegí esta marca por su resistencia, somos un equipo persona-perro bastante brutote ;). Llevar un arnés de este tipo fue vital para disfrutar ambos del viaje.
  • Bebedero portátil: Es muy útil para dar de beber a tu perro durante la travesía.
  • Camelback: Al cabo de unos días de tirar el agua restante que Bongo se dejaba, decidí darle de beber directamente del Camelback. Abría la apertura principal. Así sólo gastaba el agua que necesitaba.
  • Botiquín de emergencia: Vuestro veterinario os puede ayudar a confeccionarlo. Nosotros llevamos: calcetines de niño pequeño por si Bongo se dañaba en algún momento, antiinflamatorio, Blastoestimulina, antiestamínico, gasas y esparadrapo. Ésto último lo use más yo que Bongo.
  • Alforjas si o no?. Fue una cuestión que se me vino a la cabeza muchas veces. Al final decidí que prefería que Bongo fuera más relajado, y no ponerle un peso extra.  Después de recorrerlo me alegro de llevarlo sin ellas.

 

-¿Cómo llegamos al lugar de salida y volvemos a casa?

Buff… este creo que es el tema más complicado de este viaje. La logística. Por allí no hay manera alguna de llegar en transporte público con un perro de 30 kg, como es nuestro caso, sólo en traspontín. Después de darle muchas vueltas después del viaje pensé en que las mejores opciones hubieran sido:

1) Una persona os deja en el inicio y os va a buscar a Santiago de Compostela, al finalizar vuestra aventura. También hay la opción de taxi que acepten perros (muy muy poquitos). El coste de Santiago a Sarria eran unos 200 euros.

2) Cada día movéis el coche de sitio, de manera que una persona se encarga de estar con el perro y el otro pierde 1 hora diaria en ir a buscar el coche.

3) El último día, una persona va a buscar el coche y la otra espera en Santiago (hablamos de 5 horas, 3 de ir a buscar el coche y 2h en ir hasta Santiago, los autobuses son magníficos). De manera que si tienes que volver a casa como fue nuestro caso, vuelves a deshacer el camino.

4) Según RENFE, la opción era viajar con el transportín para luego poder viajar en el tren de media distancia sólo para perros como máximo 10 kg. Esta opción está totalmente descartada si tu perro es de tamaño mediano-grande. 

 

Sin más os dejo la crónica de viaje de la etapa 0.

 

Crónica del camino de Santiago con perro 

Etapa 0: Llegada a Sarria 7 agosto 2013

 

Me presentaré : mi nombre es Bongo, soy un perro único en mi raza y tengo casi 5 años. Mi Humana Pat siempre cuenta que gracias a mí dedica su vida profesional a los de mi especie. Creo que la volví un poco loca cuando era un cachorrete.

 Hoy nos juntamos con nuestra compañera de viaje Chus, según dicen mañana empezaremos lo que se llama el Camino de Santiago, concretamente el Camino Francés. Estoy muy emocionado…. !!!

 Empezamos en Sarria, la temperatura es genial para mi! Yo que había traído mi pañuelo refrigerante … Aunque así podremos Caminar a cualquier hora del día .

Ha sido un día muy relajado, aunque estoy agotado de tantos estímulos nuevos!

Hoy dormiremos en el camping Villa de Sarria, aquí estaremos en una tienda de campaña de camuflaje … Tanto …que no la encontrábamos!! La chica del camping ha remarcado mucho que Pat no puede separarse de mi. Así que estaré atento para no perderla de vista. Y también debería llevar bozal, supongo porque sabe que hablo demasiado y no dejaría dormir a los demás….

En la tienda hay 6 camas pero al venir conmigo será tooooda para nosotros!

Voy a intentar dormir un poco que mañana nos espera nuestro debut en el camino de Santiago!


ETAPA 0 : LLEGADA A SARRIA

Dormir: CAMPING VILLA DE SARRIA

Precio: Alquiler de toda la tienda con  6 camas (25 euros) aunque sólo necesitamos dos.

Y yo dónde duermo? Bongo pudo dormir dentro de la tienda pero siempre atado.

Dirección: Carretera de Pintin km 1, Camino de Santiago km 113, 27600 Sarria, Lugo

Teléfono:  982 53 54 67


 

Etapa 1: SARRIA-PORTOMARIN  

8 de agosto 2013

 

Tic, tac , tic , tac…. van pasando las horas nocturnas y Pat no hay manera que se duerma. creo que está nerviosa por mañana. sabes que?? Me subiré con ella, seguro que se está muy cómodo…. Ala! empieza a llover! suerte que estoy con ella porque me da un miedo esos ruidos que vienen de fuera…

 

Al fin llega la mañana! Ups! Está diluviando... Que bien! Podré saltar dentro de toooodos los charcos que encuentre durante la travesía.

Ya en el desayuno unos niños quisieron hacerse una foto conmigo, durante el día ha parecido que era famoso! foto por aquí, foto por allá… y siempre acompañado de caricias. que gozada!

El camino ha sido precioso, un largo trozo entre frondosos árboles , riachuelos… Durante parte de la mañana ha estado lloviendo, Chus estaba muy rara!! No podía parar de olerla, tenía q comprobar que realmente era ella debajo de ese gran plástico azul.

Suerte que tenía a Pat atada, ya que, había muchos peligros. Vallas con pinchos, incluso algunas electrificadas… Perros sueltos no muy amigables, una avestruz! , vacas, coches … He tenido que estar pendiente de ella todo el camino, pero se ha portado muy bien. Eso si! No ha parado de hablar con todo el mundo!

Creo que el secreto del camino es su ambiente, todo el mundo está dispuesto a devolverte una sonrisa, desearte buen camino, brindarte una buena conversación … Y todo, sólo con cruzarte con ellos. Si supieran los humanos que es lo que hacemos nosotros siempre! En el parque jugamos entre nosotros sin conocernos, nos saludamos siempre que nos dejan e intercambiamos señales entre nosotros. Cuanto tienen que aprender….

Después de caminar unas 3 horitas , les he sugerido parar en un lugar muy chulo . Me ha encantado la fuente natural de la puerta!

De repente, después de caminar y caminar … He vislumbrado a lo lejos un supercharco….. No podía ser.. Justo lo que necesitaba : un remojón … Se lo he comentado a Pat con la mirada y me ha entendido perfectamente! después del baño ha venido lo mejor: me han secado y peinado,tenía que conocer a la dueña del albergue Ultreía en portomarin. Nos ha dejado dormir todos juntos en una habitación muy acogedora con terraza… Un amor de persona!

Una vez en la habitación he tenido una sesión intensa de masaje y estiramientos. No he podido evitar quedarme dormido…. Estaba Taaaan relajado….

Hemos acabado el día cenando en una terraza mientras muchos humanos pasaban andando muy raro, imagino que nadie les ha puesto líquido en los pies. Las personas más sorprendentes que hemos conocido hoy son 3 cachorros humanos con su padre, llevan 30 días caminando y creo que les he encantado porque  no han parado de tocarme en mucho rato.
Ahora toca descansar ya no puedo más !!

Mañana seguimos la aventura, buen camino!


ETAPA 1: Sarria- Portomarin

Km: 25 KM

DORMIR : ALBERGUE ULTREÍA

Dirección: C/ Diputación, 9

Localidad: Portomarín (Lugo)

PRECIO: 30EUROS Se puede pagar por transferencia.

www.ultreiaportomarin.com

TELF: 982545067


Etapa 2: PORTOMARIN-PALAS DEL REI

9 de agosto 2013

 

He dormido como un rey! Me han puesto hasta una mantita para que duerma bien cómodo!

Me han cuidado genial en el albergue Utreía en Portomarin, que pueblo más bonito. Muchas zonas con césped para revolcarme… Y unas casas muy entrañables, sin mencionar el increíble río .

Hoy la etapa ha sido bastante dura, unos 25 km , la mayoría de los cuales son al lado de la carretera . No se disfruta igual de la naturaleza…

He aprendido a dormir en los descansos para así poder descansar, aunque en algunos descansos los gatos me han boicoteado la siesta viniendo directamente hacia a mi, me han provocado pero he aguantado genial . Aunque se me ha pasado el pensamiento de fast food.

Durante el camino hemos encontrado muchos compañeros, eso si , todos me ladraban atados a una cuerda mientras pasábamos.

Hoy Pat me ha reforzado las almohadillas doble, ya que, todo el camino era de rocas y gravilla suelta. Y realmente después de 5 horas caminando se nota!

 

Me ha sorprendido que la gente sigue haciéndome fotos, eso si! Hoy me conocían por el nombre! Empiezo a ser popular entre los peregrinos.

No tenía mucha sed durante el camino, así que creo que Pat ha decidido darme agua directamente del camelbak, así solo gasto la que necesito. Aunque quizá también haya influido que ha perdido mi bebedero..

Al cabo de muchas horas, pueblitos pasados y buen camino deseados llegamos a Palas de Rei. A una pensión llamada Guntina. Al llegar la perrita del hostal ,Chispa , me recibió chillándome . Creo que por aquí no están muy acostumbrados a relacionarse entre ellos.

Ahora mismo estamos esperando para que las chicas cenen, yo ya he comido mi ración de estofado enlatado para perros (mmmmm…..).

 

Buen camino! ( en la vida)


ETAPA 1: Portomarin-Palas del rei

Km: 25 KM

DORMIR : PENSION GUNTINA

Dirección: C/travesera do peregrino

Localidad: Palas del rei

PRECIO: 20euros

TELF: 982380080


Etapa 3: PALAS DEL REI-ARZÚA

10 agosto 2013

 

Esta noche estoy tan agotado que apenas puedo mantener los ojos abiertos para escribiros, pero como sé que la estáis esperando…

Esta jornada ha sido la más dura hasta ahora. Hemos recorrido 32km!

Salimos muy prontito, aunque no tanto como las personas que se alojan en los albergues públicos. Ellos a las 6 de la mañana ya están en ruta, ya que , sino no llegarán a tener plaza en la siguiente parada. Nosotros sólo podemos dormir en habitaciones individuales en hostales privados. Y no en todos , sólo los que quieren tenerme en su casa.

Por ahora los lugares en los que hemos dormido he estado muy agusto.

Durante todo el camino me he sorprendido de la gente que conoce mi nombre, también tienen un perro en su familia. Todos le han explicado a Pat su historia porque compartir la vida con uno de nosotros une  y en el camino más. Este lugar es como un micromundo, donde todo el mundo está abierto a aprender, escuchar , ayudar…

Una vez hemos empezado a andar , había un chico caminando muy lento porque tenía mucho dolor en una pierna. Las chicas le han dejado sus palos, como ellos no tienen cuatro patas necesitan llevarlos. Según les han explicado después éstos le han ayudado a poder finalizar al menos la primera parte de la etapa.

Muchas personas están lesionadas o tienen algún dolor… No es de extrañar, hay muchos que llevan más de un mes caminando… Dicen que es cuando realmente sientes la magia del camino. Incluso hay muchas familias con los cachorros humanos!! Muchos han venido al camino solos. Y nos cuentan que es una experiencia increíble! Pero Pat nunca estará sola, la tengo enganchada a mi arnés!

Durante todo el camino hemos encontrado muchos riachuelos, me han salvado del calor. He aprendido a encontrar el agua gracias al olfato! Pat me dejaba suelto entonces para que pudiera nadar, disfruto taaaanto ! Incluso he aprendido a meter la cabeza en el agua. Las chicas me llaman nutría , no sé qué animal debe ser… Quizá alguno de los que hemos visto por el camino: vacas, caballos, babosas, ponis…

Hoy también he visto compañeros por el camino. Una mastina y su cachorrito me han invitado a quedarme con ellos, pero no podía tenía que seguir con las chicas.

caminodesantiagoconperro

Caminando , caminando y caminando me ha hecho pensar que el parque al que vamos debe ser muy chulo! Pero ha sido mejor! hemos llegado a una poza natural, en la que he podido nadar de lo lindo. Además todo el mundo me tiraba palos y me acariciaba. Esta excursión me ha encantado!

 

El último tramo ha sido muy duro pero gracias a un grupo de adolescentes humanos ha sido mucho mejor. No paraban de cantar canciones animadas, y oye! No sabes como me he animado!

 

Una vez hemos visto el cartel de ARZÚA , aún faltaba un buen trozo… Nuestro hostal está a las afueras del pueblo, no hay prácticamente nada alrededor. Aunque así seguro que no escuchamos las fiestas del pueblo y dormimos como troncos ( aunque con los cansados que estamos…). La familia del hostal me ha recibido con mucho cariño, la gente de esta tierra es muy amable!

En este último tramo ha sido muy importante el pañuelo refrigerante y que me fueran mojando… Porque realmente no sé si hubiera aguantado tanto calor!

 

Hemos superado la etapa más dura de nuestro camino.

No sabéis la ilusión que me hace saber que estáis viviendo nuestro viaje con la misma intensidad que nosotros. Es increíble sentiros tan cerca!

 

Buen camino!


ETAPA 3: Palas del rei-Arzúa

Km: 32KM

DORMIR: Pensión- Residencia “VILARIÑO MOSCOSO”

Precio: 40 euros

Telèfono: 981500068

http://www.pensionvilarino.com/


Etapa 4:ARZÚA-O PEDROUZO

11 de agosto del 2013

 

Esparadrapo, vaselina, yodo así ha empezado el día de hoy. Los km ya empiezan a pesar y cualquier prevención es poca.

Se nos han pegado las sabanas ! Si si a mi también! A las 9h iniciábamos la marcha. Cosa que nos ha pasado factura al mediodía….

Ayer eran las fiestas del pueblo de Arzúa así que cuando salíamos del pueblo aún había gente bailando y bebiendo. Y nosotros a caminar!!

El cansancio se nota entre todos los peregrinos, Pat no deja de animar a todo el que pasa. Sobretodo a los biciclistas en las subidas. Todo es mental! Hoy además nos hemos juntado con los peregrinos que vienen del camino primitivo. Según cuentan es mucho más duro, y prácticamente no hay ningún comercio. Por lo que no pueden ir comprando nada por el camino sino que tienen que llevarlo encima!

Todo el mundo al pasar nos desea buen camino, yo estoy encantado de pasar el día caminando por la montaña. Hoy el recorrido en si era ameno pero la temperatura ha hecho que fuera muy dura la última parte. Prácticamente he ido suelto todo el rato, ya que, el camino era bastante cerrado en muchas partes pero igualmente no me separaba de las chicas ! Que harían sin mí!

Al inicio hemos visto a la primera peregrina de mi especie. Ella venía desde Jaca con su guía y dormían en la calle donde podían…así que están viviendo el camino muy diferente a nosotros. Estamos conociendo la historia de muchos de los peregrinos , hay algunas muy impactantes. Un señor está de vuelta de una viaje hasta Jerusalem! Lleva 9 años caminando!! Fue debido a que casi pierde la movilidad de las pierna y se prometió a él mismo realizar ese gran viaje.

El camino cada vez se vuelve más reflexivo… Creo que Pat está recordando a todos los que se han ido del camino este año. Ellos nos han enseñado a caminar feliz y sobretodo a seguir adelante siempre!

El último tramo ha sido durillo debido a la temperatura y que había muchos tramos descubiertos. Ibamos parando para que yo descansara y me mojara. He notado que había momentos en los que las chicas se preocupaban… Hasta que zas! Un gato corriendo!! He sacado fuerzas y a por él! Creo que a partir de ahí no me han tomado tan en serio…

El hostal es muy bonito! Está un poco alejado del pueblo. Las chicas han tenido un pequeño despiste … Con MI COMIDA! Hoy es domingo y aquí no hay nada abierto. Gracias a eso he comido carne de ternera RIQUÍSIMA!! He tenido mi propio menú

Creo que ya no puedo mantenerme despierto! Voy a dormir un poco…mañana nos espera un día con muchísimas emociones, ya que, será la llegada a Santiago!

 

Buen camino!


ETAPA 4: ARZÚA – O PEDROUZO

Km: 18

DORMIR : RESIDENCIA CODESAL

Rua Codesal, 17

Telf: 981 511061 – 600 506 351

PRECIO: 40 euros

http://www.pensioncodesal.com/


Etapa 5: O PEDROUZO- SANTIAGO DE COMPOSTELA

12 de agosto de 2013

 

La primera parte de esta historia se titula Gallina de piel.

Hoy salimos bien Tempranito queríamos estar en Santiago para comer! Aunque a mi me ha costado bastante levantarme… Se estaba taaan agusto durmiendo.

La temperatura ha sido ideal, estaba nubladillo así que no hemos pasado nada de calor.

Todo el mundo tenía una mezcla de sentimientos entre tristeza, alegría , alivio, emoción..., a medida que nos acercábamos a Santiago la gente te deseaba buen final del camino! Me ha hecho pensar que lo importante no es como acaba sino como ha sido el trayecto. Como en la vida en si, lo importante es como te sientes en el día a día y no pensando en el futuro o en materiales. Cuando llegue al parque, cuando me den premios , cuando tenga ese arnés tan chulo….

Mientras nos acercábamos me iba dando cuenta de que este viaje se acaba , ha sido una experiencia muy bonita, aunque he podido comprobar que no todos los de mi especie son tan afortunados. Los que hemos ido encontrando a nuestro paso estaban atados por el collar durante todo el día con el único objetivo de ladrar, otros han ido directos a “atacarme” , suerte de Chus que los asustaba con el palo! O incluso nos han seguido durante kilómetros.

El llegar a la plaza ha sido un momento mágico, yo no entendía que pasaba. había gaitas de fondo…muchísima gente me llamaba por mi nombre, he hecho montones de amigos!! la gente se abrazaba entre ella… Orgullosos y contentos del reto conseguido! Y ahí es cuando estabamos gallina de piel. Los tres nos hemos fundido en un abrazo! Me encanta cuando siento que están taaaan contentos conmigo.

llegada-santiagofinal-camino-santiago

 

El hotel es muy bonito, muy elegante! No le falta ningún detalle!

La segunda parte de esta historia se titula: CAOS LOGÍSTICO!

Después del gran momento vivido y de estar inmersos en el micromundo del camino. Hemos sufrido una bofetada de realidad , como hacemos para traer la furgoneta desde Sarria a Santiago?

Pensamos en las opciones disponibles para poder viajar conmigo hasta allí : NINGUNA

No hay ningún transporte público que acepte peludos como yo hasta Sarria donde está mi casita móvil.

Así que después de mucho pensar, la mejor opción es que hoy Pat fuera a buscarla mientras yo me quedaba con Chus. Así que después de 3horas de autobus y 2horas conduciendo Pat ha llegado a Santiago. Así mañana emprenderemos viaje para casa  

Hemos cenado kebab, si si yo también ! Pollo con arroz! Con tanto viaje todo estaba cerrado…

Chus ya ha preparado su maleta , mañana se irá a Cádiz sin nosotros… Echaré de menos hacer de perro pastor, siempre controlando a mis dos ovejas…

En fin, ha sido un muy buen viaje , he disfrutado muchísimo!! Pero el buen camino sigue….

Gracias a todos por el apoyo y el cariño, y a los que han formado parte de este viaje.. Ha sido increíble !

Buen camino!!!


Etapa 5: PEDROUZO- SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 km

Dormir: Hotel A Tafona do Peregrino

Precio: €72

Dirección: Rúa da Virxe da Cerca, 7, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña

Teléfono: 981 56 89 23


Esta fue nuestra experiencia en el camino de Santiago, te recomiendo si puedes lo realices en otra época del año. Seguro que estaréis más cómodos y tranquilos.

22 Comentarios

  • FurgoVanBCN Posted 24 septiembre, 2014 9:22 pm

    Hmmmm… Nunca hicimos Camino de Santiago. Pero era interesante leer el post.

    Nosotros empezamos viajar con nuestro perro en las furgos y algunos consejos podremos aplicar. Ya te iremos preguntando mas 😀 😉

    Esperemos mas historias y consejos 🙂

    • Patri Guerrero Posted 25 septiembre, 2014 10:53 am

      Es genial tener una furgo con la que viajar con nuestro perro!!y sino… pues para eso estáis vosotros!! 😉

  • Cecilia Posted 1 julio, 2016 1:12 pm

    Me ha encantado tu historia, siempre he pensado en que quiero hacer la ruta con mi perra que es un staford, ahora estoy un poco mas animada y los consejos un acierto de gran valor, gracias por inspirarnos….

    • Patricia Guerrero Posted 1 julio, 2016 1:15 pm

      Anímate!! viajar con nuestro perro es una de las cosas que más nos une a nuestro perro. AUnque sea un viaje cortito seguro que lo disfrutaréis! Cuéntame si vas! 🙂

  • Laura Posted 1 julio, 2016 3:11 pm

    Me encanta el Post PAT. Hace años siento hacer el Camino pero una cosa u otra hace resistirme a ello. Quizás ir sola? Ahora ya no tengo excusa. Guayo tiene 6 meses pero nos pondremos fuertes para hacerlo cuando estemos preparados 😀 A partir de que edad recomiendas? En Mayo del 2017 sería muy pronto? Guayo tendría 1 año y 5 meses.

    • Patricia Guerrero Posted 1 julio, 2016 3:28 pm

      Qué buena idea! A partir del
      Año para asegurarte que está formado . Mayo 2017 laura y Guayo harán el camino de Santiago . Me lo apunto

      • Laura Posted 20 julio, 2016 11:28 am

        Ja ja ja uy… que compromiso!! 😀 Allá vamos!

    • Pilar Posted 22 diciembre, 2016 12:13 pm

      Hola, soy Pilar, en 2017, quiero hacer el Camino con Nuca. Salgo desde Pamplona. ¿Podríamos hacer grupillo?.

      • Patricia Guerrero Posted 22 diciembre, 2016 12:41 pm

        Sería genial que fuerais juntas

      • Laura Posted 1 marzo, 2017 2:23 pm

        Hola Pilar, pues hace justo dos días sentimos fuerte la llamada del Camino y ahora si que esto va en serio. No hay marcha atrás jaja. Así que releyendo el super post diario de Bongo en el camino he visto tu mensaje. Nosotros iremos a finales de Abril antes que empiece la calor. Podríamos hablar. Dejo aquí mi numero 646 653 864. Llámame!

  • Isabel Posted 24 enero, 2017 5:14 pm

    Pat tu experiencia es genial ! En Mayo de 2017 yo tambien el “camino de los flojos” 😛 otra vez.. pero con mis chicos Boss y Naika! Boss no se lleva bien con machos asi que iremos con mil ojos jajaja Muchas gracias, nos has ayudado a encontrar bastantes alojamientos! Buen camino!

    • Patricia Guerrero Posted 25 enero, 2017 8:32 am

      Qué bien!! cuéntame cómo os yendo 🙂

  • Miguel Angel Posted 13 febrero, 2017 2:31 pm

    Hola!

    El diario de la aventura en el camino me ha encantado de verdad. Ha sido casualidad encontraros, porque he estado buscando información para ir con mi pareja y mi perrito Wolfo al Camino de Santiago. El ahora tiene solo 4 meses pero en Septiembre, que es cuando queremos hacerlo, será ya mas mayor. ¿Pero suficientemente para el camino?

    Me asusta ahora mismo dejarlo suelto, si tenéis algún consejo para mi, para que cuando vayamos me sienta seguro, os lo agradecería!

    Otra cosa que me gustaría saber es si Septiembre es buena época para hacerlo, y si no lo es, aconsejarme un mes, please. Será la primera vez para los 3 jajajajajaja

    Un saludo y gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 15 febrero, 2017 1:55 pm

      Hola Miguel Angel!

      Wolfo en setiembre tendrá 11 meses, lo ideal sería el año, pero bueno, unos días arriba abajo. Te recomiendo, si puedes, que hagas el curso online ponte en forma (lo encontrarás en la web) en ella tienes explicación de todo lo recomendable para hacer deporte con nuestro perro. Desde la nutrición, musculatura, plan de entreno… creo que sería importante informarte de todo eso antes de emprender el camino.

      Lo ideal es que la temperatura sea de unos 18 º, depende mucho del tiempo, pero creo que en setiembre es una buena época. Para dejarlo suelto tienes toda una sección en la web dedicada a ella: https://pateducadoracanina.com/category/educar-a-un-perro/ .

      Cualquier cosa aquí estoy 🙂

  • Patricia Posted 23 febrero, 2017 1:46 pm

    Me ha encantado la historia de lo vivido!! Gracias por compartir sitios que acepten perros ya que es muy difícil! Estamos pensando hacerlo en mayo junio, hay que prepararlos bien!

    • Patricia Guerrero Posted 23 febrero, 2017 2:18 pm

      Qué bien Patricia!! Es genial que viajéis con vuestro perro, creo que es de las mejores experiencias 🙂

  • Marcos Posted 10 abril, 2017 1:54 pm

    Me ha encantado el artículo, sobretodo relatarlo desde la perspectiva de Bongo… jajaja
    A nosotros nos gustaría mucho hacer algo así, a ver si un día conseguimos que Baloo pierda sus miedos para poder disfrutar todos de la experiencia

    • Patricia Guerrero Posted 18 abril, 2017 7:38 am

      Seguro que consigues ir con Baloo 🙂

  • veronica Garcia Posted 11 agosto, 2017 5:57 pm

    Que maravilla !!! Estoy recopilando informacion para hacer el camino con mi peludita MEL es un cruce de bodeguero y buldog frances, con mucha energia ,lo tengo claro ,solemos caminar mucho las dos pero nos vamos a preparar a fondo,y en Mayo del 2018 ,iniciaremos nuestra aventura .Me a encantado vuestro relato ,lo que no tengo claro que es lo que hay que preparar es la llegada a Sarria desde Barcelona y la vuelta !! Y el dormir me parece que llevaremos una mini tienda ,no se lo estudiaremos!… Viajaremos solas asi que…
    Pero repito, es estupendo que relateis el viaje y nos proporcioneis datos tan importantes cono lugares y precios. GRACIAS. jiji y Buen Caminoooo!!!

    • Patricia Guerrero Posted 16 agosto, 2017 8:21 am

      Qué pasada de viaje que váis a ahcer, a a la aventura total. Quizá lo tendrás más fácil porque Mel es más pequeña de tamaño y puedes llevar un transportín plegable o algo así… o incluso pasar desapercibida en el tren.. 😉 cualquier cosa aquí estoy! un beso!

  • Miguel Romero Posted 28 mayo, 2019 6:43 pm

    Gracias Pat por tu maravilla explicación, mi mujer y yo haremos el camino también desde Sarria con nuestra perrita Lucky de 5 años, nos has dado numerosas ideas para aliviar los imprevistos del camino, como el botiquin, tema almohadillas de lucky y como afrontar el calor que por motivos laborales lo haremos en agosto, asi como el tema vehiculo que yo tras dejar a mi mujer y mi perrita en Sarria me ire a Santiago a dejarlo en un paking para regresar a Sarria para salir al dia siguiente hacer el camino, un saludo y animarte a que escribas, haces unas cronicas muy amenas y divertidas.

    • Patricia Guerrero Posted 30 mayo, 2019 1:17 pm

      Qué buena idea Miguel!!! como es la vida que ahora vivo en Santiago… disfrutad mucho del camino, mírate nuevos post de viajar con perro o incluso tienes el curso entero que profundizamos más en todo. Desde ese viaje han venido muchos otros , y hemos aprendido mucho más. Un beso grande!!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.