Capítulo 2. ‘ Descubre cómo aventurarte en la montaña con tu perro de la mano de Beatriz de DAKOTA’S SUMMITS ‘

Capítulo 2. ‘ Descubre cómo aventurarte en la montaña con tu perro de la mano de Beatriz de  DAKOTA’S SUMMITS ‘

Hoy tenemos a Beatriz, loca de las aventuras de montaña experta en comportamiento canina, una mezcla explosiva que dio lugar al proyecto Dakota’s summits.
Hoy descubriréis cómo iniciaros en las aventuras montañeras con perro y sobretodo cómo disfrutar de la experiencia.

Bea después de buscar rutas de montaña para poder ir con su perro tranquilamente y no encontrarla decidió crear su propia guía DAKOTA’S SUMMITS .

dakotasummits1

Diferencia entre ascensión y trekking.

Aquí diferenciaremos entre senderismo (trekking) y ascensión (subida a la montaña).

Bea en su web lo tiene diferenciado entre Dakota’s summits donde habla de todas las cumbres que ha logrado con su perro Dako.

 

y en la sección Dakota’s adventure donde puedes encontrar rutas circulares de diferentes niveles.  Por ejemplo, tenéis una ruta en la Vall d’Aran muy suave por la que podéis empezar.

¿Qué perro puede iniciarse en las excursiones de montaña?

Es importante tener en cuenta el estado físico de nuestro perro: Raza, edad, morfología, carácter del perro . Sobretodo tener en cuenta que a nuestro perro le guste la travesía.

No porque tu perro corra como un loco en el parque significa que pueda estar preparado para recorrer 10 km de subida en montaña.

beaydakomontan%cc%83a

El estrés en perros durante la excursión de montaña

Si la ruta es adecuada para tu perro puede ayudar a su proceso de aprendizaje. En cambio, si hacemos pasar a nuestro perro por una excursión demasiado intensa para él, provocará todo lo contrario. Le generará malestar. Así, que es vital tener en cuenta el estado físico y mental de nuestro perro para que disfrute igual que nosotros. Así que si quieres iniciarte en este deporte, antes deberías entrenar a tu perro para ello y sobretodo comprobar que él va a disfrutar igual que tú.

En este artículo Bea profundiza muchísimo más en el tema.

¿Cómo entreno a mi perro para empezar a hacer senderismo de montaña?

Bea nos propone empezar aumentando los paseos por nuestra ciudad. Para que se acostumbre a caminar más y poco a poco también vaya descubriendo lugares nuevos.

Además estamos preparando mentalmente para estar caminando largo tiempo, y desnivel.

¿Cuando voy a la montaña puedo dejar a mi perro suelto ?

Es básico que tu perro tenga una llamada 10, como dice Bea nunca dejaría a Dako suelto si supiera que no viniera cuando le llamo.

Podemos diferenciar entre momentos de peligro y momentos de relax. Es importante que tu perro sepa en que momento se encuentra.

De manera que comandos como ‘ven aquí’ o ‘para’ tienen que estar muy bien entrenados por un motivo de seguridad y respeto hacia el medio en el que nos encontramos.

Responsabilidad hacia la montaña y sus animales

No sólo nuestro perro tiene que disfrutar de la montaña sino que los animales que allí viven es importante respetar su espacio y seguridad.
Debemos ser responsables para saber cuando podemos soltar a nuestro perro y cuando no.

Material para nuestro perro en la montaña.

-Agua, aunque haya ríos o lagos.

-Premios

– Botas: No siempre debemos ponerlas. En este post Bea os explica cuando poner botas o crema protectora de manera adecuada.

-Crema protectora

-Arnés de montaña  para perros : Lo necesitaremos para ayudar a nuestro perro en según que momentos.

-Gafas solares: Es necesario para perros que realizan muchas travesías o son de razas susceptibles a tener problemas en los ojos.

Es importante hacer revisiones periódicamente para comprobar el buen estado de nuestro perro para realizar las travesías.

-Botiquín: Es importante llevar siempre uno encima por si

¿Cambia la relación persona-perro cuando realizas excursiones tan intensas?

Realmente viajar con nuestro perro es una de las actividades que más une.

Por ejemplo, Bea nos cuenta que se nota mucho en situaciones como en las que la persona tiene que ayudar al perro a saltar. En esos momentos es básico la confianza de tu perro en ti, y realmente pasando tiempo de calidad juntos como es en una travesía de montaña se nota.

‘Cuantas más experiencias y aventuras vives, más te une a tu perro’

Espero que te animes a empezar a hacer estas experiencias con tu perro siempre con responsabilidad y que él esté disfrutando igual que tú.

 

Próximos retos de Dakota’s summits

El próximo objetivo es conquistar 14 montañas de 3000 metros en el proyecto 14×3000

 

Podéis encontrar a Bea en su web http://www.dakotassummits.com/ en facebook https://www.facebook.com/dakotassummits o instagram https://www.instagram.com/dakotassummits/

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.