[PODCASTperros] Capítulo 85. El perro en el ámbito de ayuda a personas

[PODCASTperros] Capítulo 85. El perro en el ámbito de ayuda a personas

 

¡Hola a todos!

 

Qué de días sin estar de podcasteo jajaja , aunque seguimos con las reformas de la web, no quería dejar de grabar este capítulo, que además no estoy sola! ahora os desvelaré mi sorpresa.

 

La verdad que, cada ciertos años va genial ‘parar’ e invertir tiempo en re-ordenar y repensar todo. Nos está costando mucho, pero creo que os encantará el nuevo formato.

 

Se está retransmitiendo en directo por Facebook, así que si quieres cada semana tenemos una cita. Sea como sea, aquí estaré!

 

Me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina, dedico mi vida profesional a divulgar el conocimiento sobre el mundo canino.  Empecé en esto trabajando para otra empresa. De esa época una de las mejores cosas que me llevé fue conocer y compartir tiempo con la invitada de hoy. ¡Hola Beth!  Beth ha creado un proyecto increíble, ITCAN , intervencions assistides amb gos  – intervenciones asistidas con perro . Primero, quería decirte que estoy muy orgullosa de ti. Te he visto crecer desde 0 y es increíble lo que estás consiguiendo. Ahora que ya te conocen un poco, explícanos un poco sobre este proyecto tan chulo.  ( y aquí beth muere de la verguenzaaaa)

 

Después de esta presentación… ahora sí! AL LÍO!

En el podcast de hoy  Beth nos va a hablar sobre el perro en el ámbito de la ayuda a personas. Soy la primera que tengo un lío que no veas, hoy nos va aclarar que és y que no un perro de terapia, asistencia, servicio…

 

Presentación

Beth:

Hola a todos! Soy Beth, directora de ITCAN, Intervenciones asistidas con Perro. Gracias Pat por esta oportunidad y por ser mi mentora durante tanto tiempo y ayudarme siempre a crecer y sumar! Estoy aquí por tu culpa y por culpa de Monty mi primera perra a la que conoces muy bien y me ayudaste a entrenar con ese “ven aquí” imposible!

 

Hoy vamos hablar de los perros en programas y ayuda a personas, diferenciando sobretodo entre dos bloques, los perros de asistencia y los perro conocidos como “perros de terapia” o perros de “intervención” ( ahora hablaremos porque estos dos conceptos) que es en lo que yo me he especializado.

 

Bueno para empezar creo que muchos de los que estamos compartiendo nuestra vida con un perro o animal , y lo queremos y lo cuidamos, podemos entender los beneficios que este nos aporta… de salud física ( al salir a pasear ) de socialización ( quien no ha conocido a alguien especial o una amistad a través o gracias a su perro?) y de bienestar en general ( cuando te pide algo, te trae una pelota, se te apoya cuando estas triste o tienes un mal día…

 

Así que a día de hoy que ya son conocidos estos beneficios, con un equipo multidisciplinar de profesionales, se suman y podemos encontrar perros de apoyo a personas  en ámbitos como la Intervención Asistida con Perro o los perros de asistencia.

Tipos de perros de asistencia

Vamos a diferenciar, el perro de asistencia es un perro que asiste a un usuario. De perros de asistencia hay de varios tipos:

 

  • Perro guía o lazarillo  ( perro adiestrado para guiar a una persona discapacidad visual
  • Perro de servicio ( perros adiestrado para prestar ayuda con personas con alguna discapacidad física)
  • Perro señal o de señalización de sonidos ( perros adiestrados para ayudar a personas con alguna discapacidad auditiva e indicarles su fuente de procedencia)
  • Perro de aviso: el perro adiestrado para dar una alerta médica a personas que padecen epilepsia, diabetes o alguna enfermedad que se reconozca)
  • Perro para personas con trastorno del espectro autista. Perro adiestrado para cuidar de la integridad física  de una persona con tea y sobretodo controlar las situaciones de emergencia que pueda sufrir.

 

Condiciones para perros de asistencia

La condición de perro de asistencia se adquiere con la acreditación que otorga el organismo de cada comunidad ( a la que se pida) y un centro de adiestramiento de perros de asistencia , que son reconocidos oficialmente y tiene los profesionales que eduquen al perro durante todo el proceso hasta llegar a los usuarios.

 

Súper-importante saber que es un perro que tiene una ley, que las personas usuarias y los agentes socializadores tienen derecho a acceso para facilitar su entorno y entradas en espacios públicos y que el hecho de que no dejen tener acceso hay que informar y en el peor de los casos denunciarlo.

 

Yo estoy ayudando a asociación canuck de mona tellier, haciendo de agente de socialización de una perrita Irka, una perrita de agua que está formando como perra de servicio para PETJADES SOLIDARIAS (os animo a seguir) , y es increíble cómo La sociedad NO está informada, educada ni preparada en muchos casos para aceptar estos perros.

 

También SÚPER-IMPORTANTE saber que los perros que tienen acceso a espacios públicos solo son los perros de asistencia, no por estar entrenados o que te prometan objetivos terapéuticos pueden entrar en sitios y solo como he comentado los centros oficialmente reconocidos son los que pueden hacer que un perro se acredite un perro de asistencia.  

¿Qué son las Intervenciones Asistidas con perro?

Las Intervenciones Asistidas con perro son una modalidad de intervención que puede ser terapéutica, educativa, social o lúdica según los profesionales que intervienen.

Digamos que para poner un poco de antecedente el equipo que puede haber en una intervención es:

Un técnico o guía en IAP, que se ha formado para conocer, guiar y educar al perro de IAP y velar por su integridad y bienestar antes, durante y después de la sesión en la que se participe.

El perro de iap o terapia, que es un perro educado para participar en programas terapéuticos, educativos o lúdicos. Y para mi algo IMPRESCINDIBLE, un perro no es un perro de iap si no va acompañado de su técnico o guía. Son un equipo. Es decir a ti no te pueden entrenar un perro “para terapia” y que me lo den en casa y ya ser perro de terapia. O te formas para ser técnico o ed como decir que ayer que vino mi sobrino en casa y le pido que le una galleta y yo dijera “ ah! Ya estoy haciendo terapia” NO, la iap o la tap tiene un equipo detrás y unas normas que deben cumplirse como mínimo para que sea profesional y ético.

 

Entonces, vamos al lio!!! si en el equipo hay un experto en iap de la o un profesional de la salud, se entiende como una terapia asistida con perro ( parece obvio, si no hay un terapeuta psicólogo, logopeda, fisio.. no hay terapia, pero s veces no es así, ya que se vende mucho el perro de terapia y ya por sí solo hace “ terapia”) así que desde aquí y desde otras entidades se reivindica que solo es terapia si está supervisado por un profesional de la salud.  También se decía que una terapia asistida con perro era complementaria y creo si se hace cómo se tiene que hacer con un profesional de salud, ds una terapia por sí misma, un logopeda, no va a ser menos logopeda por incluir un perro y un técnico en sus sesiones, ahora SI que se puede complementar con otras en el caso que el grupo o usuario también realice otras terapias.

 

Ya que el hecho de que se diga que el perro es “terapéutico” confunde y parece que se le atribuyen poderes mágicos que hagan que curen o cosas parecidas… y no, los perros son increíbles pero no son mágicos y quien hace una terapia es un terapeuta, pero que incluyendo un equipo o estando formado para incluir un perro puede usarlo como mediador y motivador para conseguir objetivos que el considere beneficiosos para su usuario.

 

Y así lo mismo para educación asistida con perro donde se lleva a cabo por un educador, que incluye a un equipo o está formado para entrar el perro…( etc )

 

Cuando hablamos de intervención o actividad no hace falta que haya presente un profesional, ya que los objetivos suelen ser lúdicos pero no confundamos eso, en no hace falta tener ninguna formación, ya que el técnico debe tener capacidades de dinamización, comunicación y conocer las necesidades de sus usuarios o grupo. Es igual de importante una buena actividad como una terapia, lo importante es que el usuario ( y el perro obviamente) quiera VOLVER A REPETIR LA EXPERIENCIA, y sea significativa para ellos. Y hacer una IAP no quiere decir no tener objetivos terapéuticos, o educativos, simplemente que NO SON TERAPIA porque no se está haciendo un diagnóstico, una valoración o un seguimiento terapéutico.  Por eso aquí decir un perro de terapia puede confundir.

 

Vamos a poner un ejemplo: si estamos realizando una terapia asistida con perro es decir que yo voy como técnica en iap y mi perro y trabajo con un experto en iap o un profesional de la salud que es un fisioterapeuta. Y este hace con su usuario un ejercicio de tirar la pelota a un cesto, pues según el feeling se va hacer con más o menos ganas, pero si incluimos un perro que le van recoger la pelota y devolverla, es más probable que el hecho de trabajar para el usuario no sea tan directo, sea un proceso más natural no tan artificial ya que la acción está justificada por sí misma, y además suele ser mucho más divertido.

 

No, no está regulado, y creemos que es necesaria esta regulación como mínimo la creación de un código ético y buenas praxis entre profesionales para que no hayan más engaños…se que durante tiempo se ha intentado con varios profesionales,asociaciones y entidades por toda España. Estamos trabajando en ello y aún hay mucho camino y divulgación por hacer mucha divulgación aunque hay que decir que podemos estar orgullosos porque también hay muchas entidades con buenos profesionales en este sector.

 

PAT:

Muchísimas gracias Beth, por compartir tu conocimiento y aclararnos todos estos términos.

Es genial poder compartir este espacio con buenos profesionales. ¡GRACIAS!

Y gracias a ti que estás al otro lado, y semana a semana vas siguiendo estas aventuras  canino-podcastiles.

 

¡Hasta la próxima semana!

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.