Inicio » Educación » Cómo ayudé a Bongo a superar sus miedos e inseguridades

Cómo ayudé a Bongo a superar sus miedos e inseguridades

En este post quiero explicarte cómo solucioné los problemas que tenía Bongo, mi perro mestizo de presa.  Cada vez que hago un vídeo más personal me pongo nerviosa. BONGO LLEGÓ A MI VIDA CON 3 SEMANAS (ERROR) Bongo llegó a mi vida con sólo 3 semanas, primer error! ya que esto en muchas ocasiones originan […]

En este post quiero explicarte cómo solucioné los problemas que tenía Bongo, mi perro mestizo de presa.  Cada vez que hago un vídeo más personal me pongo nerviosa.

BONGO LLEGÓ A MI VIDA CON 3 SEMANAS (ERROR)

Bongo llegó a mi vida con sólo 3 semanas, primer error! ya que esto en muchas ocasiones originan que el perro presente problemas de socialización , inseguridades y otras muchas cosas.  Cómo os he explicado en muchas ocasiones la edad en la que separamos al cachorro de su madre es importante. Las etapas de crecimiento de nuestro cachorro tenemos que tenerlo en cuenta.

En el caso de Bongo, era lo que se llama reactivo a otros perros, personas y a algunas situaciones.

Mi inexperiencia y desconocimiento hizo que Bongo con 9 meses se convirtiera en un delicuente canino.  Fue cuando decidí formarme seriamente en el mundo del perro. Mi idea en ese momento no era para nada dedicarme a ello, sólo quería ayudar a mi perro.

Durante esa época intenté todas las técnicas que me explicaban en el parque: tumbarle, cogerle de la cola, castigarle, ponerle el bozal cuando se ponía así… todo eso hacia que rompieramos más nuestra relación y confiaramos menos el uno en el otro.

LAS MODIFICACIONES DE CONDUCTA SON ALGO MUY DELICADO QUE TIENEN EN CUENTA MUCHOS FACTORES.

Cuando queremos ayudar a un perro a superar sus miedos es muy importante tener en cuenta muchos factores y momentos, así que es importante que estés en manos de un buen profesional que te ayude primero a hacer un buen diagnósitco y luego a trazar un buen plan de trabajo.

Si tienes un perro con estas características es FUNDAMENTAL que contactes con un profesional que pueda ayudarte y guiarte en todo el proceso. 

Con la ayuda de un profesional con más experiencia  pude ayudar correctamente a Bongo.

DARLE ALTERNATIVAS A TU PERRO ES CLAVE

Lo que más importancia le doy en la relación con mis perros es que siempre me busquen cuando necesiten ayuda o se sientan incómodos. Para conseguir eso es darles las alternativas y la ayuda en las situaciones en las que lo necesitan.

Ahora Bongo es un perro fantástico, pero no quiere decir que no tenga que estar atenta y evitar situaciones en las que sé que no va a estar cómodo. Bongo es mezcla de perro de presa y eso hace que su genética le haga ser protector y guardián. Cosa que me encanta ! pero que en algunos momentos no es necesario 🙂 .

Con este vídeo-post me gustaría que salieras con la idea de aportarle seguridad y ayuda a tu perro siempre que la necesites, y que tengas en cuenta su estado emocional. Es decir, no sólo si te hace caso o no, sino si está tranquilo, a gusto y realmente le gusta la situación en la que se encuentra.

¿Qué te parece este tipo de vídeos?

Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

Sensible

Pautas para un perro zen

¿Te has bajado alguna vez de tus piernas para ponerte en sus cuatro patas? Entiende el mundo cómo lo percibe tu perro

Urbano

Paso a paso para un perro urbano y feliz

Consigue una vida urbana feliz junto a tu perro. Enséñale paso a paso a disfrutar para que pueda acompañarte a donde quieras

67 Comentarios

  1. Kyke

    Hola Patricia,
    la historia es calcada a la de Vito, nuestro Labrador negro.
    En su momento contactamos con Ingrid Ramon (supongo que la conoces 🙂 ) y nos dio muy buenas pautas para modificar estos comportamientos con resultados positivos . El problema es que requiere mucho tiempo y constancia y en nuestro caso el tiempo es un problema, así que ha habido un retroceso en su comportamiento 🙁
    Creo que tengo el mejor radar de perros de todo Barcelona, los veo antes que Vito, supongo que la situación te suena 🙂 . Espero en un futuro poder cambiar dinámicas y retomar su educación otra vez.
    El formato del video me parece genial, un 10 para tu Blog.
    Saludos
    Kyke

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Kyke! no tengo el placer de conocerla personalmente, pero nos vamos cruzando por lso mundos perrunos 🙂 . Es cuestión de no dejarlo, seguir , seguir … poco a poco se ven los resultados. Conozco ese radar, que tengo ya activado casi de serie. Gracias por tus palabras, y ánimo que no estás solo 🙂

      Responder
  2. Pepe

    Me ha encantado el vídeo y el formato. Siempre aprendo un montón de pequeños grandes detalles en tu blog. Gracias

    Responder
  3. Mar

    Me ha encantado tu vídeo! Por aquí otra que estudió mucho gracias a su perrillo Félix. Al igual que mi compañero, me he rendido un poco por la gran inversión de paciencia que es necesaria. Sin embargo, en unos meses seré mamá y quiero volver a ponerme las pilas a tope antes de meter otro miembro en nuestra gran familia perruna. Tenemos tres!
    Cómo me puedo apuntar a tus 21 días??

    Responder
  4. Sandra Torres

    Hola Patricia! Me encantó el video, es muy claro. En mi caso tengo dos hermanitas Braco Alemán de pelo corto de 4 años. Por desconocimiento, al principio la entrenábamos siempre juntas y eso hizo que estuvieran pendientes una de la otra y no de nosotros. A los 2 años la hicimos adiestrar y mejoraron mucho. Pero el mayor problema es que cuando ven un gato no responden a nada! y por eso las tengo con correas largas y pretal porque no me animo todavía a soltarlas. En abril, vamos a comenzar con otra adiestradora para terminar de corregir esa conducta. De todas maneras, desde que descubrí tu web (precisamente, recomendada por esta nueva adiestradora) estoy día a día entrenando aumentando la tranquilidad y fortaleciendo nuestros vínculos. Te agradezco que compartas estas experiencias porque nos dan aliento para seguir. Gracias y saludos desde Rosario, Argentina.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Poco a poco irás cogiendo confianza. Qué bien que estés entrenando con ellas, seguro que hacéis un equipo genial! 🙂

      Responder
  5. Angela Garcia

    Muchísimas gracias por tu vídeo Patricia! Me da mucho ánimo escucharte para mi trabajo diario con Duna, mi border collie de 11 meses reactiva a perros, coches, bicis, corredores… Yo también por su causa (gracias a ella mejor dicho!) me he convertido en educadora canina aunque aún me falta mucho por trabajar y aprender. Me esperanza saber que con constancia lo conseguiremos. Ojalá viviésemos en Barcelona para que pudieses echarnos un cable!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Muchas gracias Angela! Muchísimo ánimo con DUNA, no estás sola. Todo es cuestión de tiempo. Aunque no estemos cerca aquí estoy para lo que pueda ayudarte 🙂

      Responder
  6. Rocio

    Hola Patricia! Muchísimas gracias por este video, me da ánimos para seguir trabajando duro con mi perro 🙂 Lo encontramos con unos 6 meses abandonado en la zona rural donde vivimos en Italia, y claro, no tenemos ni idea de cómo fueron sus primeros meses de vida. Ahora tiene 11 y todavía es bastante miedoso con nuevas personas y perros. Los va superando poco a poco, pero tenemos muchísimas cosas que trabajar. A finales de mayo volvemos a españa y estaremos una temporada en un pueblo cerca de Granada. Te quería preguntar si conoces por allí a algún buen profesional que nos pueda ayudar.
    Un abrazo y muchas gracias por tus videos y consejos!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Qué bien Rocio que te haya dado ánimos.En Granada está un gran amigo,Sergio de Senda Canina. Estoy segura que podrá ayudarte. Y cualquier cosa aquí estoy.

      Responder
  7. susana bora dandy

    GENIAL PAT, me ha encantado, sobre todo se me confirma que con mi ‘Bora’ tengo que tener paciencia !!! para conseguir que se relaje con los miedos a ruidos de motos, buses, camiones, movimientos bruscos, ruidos súbitos… y no hacer como si no pasara nada y ya se acostumbrará…..
    Me encanta cuando nos explicas tus errores en la educación por no saber, nos pasa a muuuuchos propietarios, queremos querer muuucho a nuestros perros pero por no saber muchas veces provacomos sin querer comportamientos no deseados que no convienen ni al animalito ni a nadie.
    Me gustaría conseguir entender a los perros, me parece muy interesante pero nada fácil pero Gracias a tus consejos algo empiezo a entender ; – )))
    un GRAN saludo, Susana con Bora & Dandy

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Gracias Susana una vez más por tus palabras. Bora es muy buena perra, poco a poco irá cogiendo más confianza. Eres una gran guía 🙂

      Responder
  8. Ángeles Agulló

    ME ENCANTAAAA! GRACIASSS

    Responder
  9. deedee

    Me ha encantado y me ha ayudado a centrarme. No cambies.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Que bien diana !! Que te dé energía , es el mayor de los regalos

      Responder
  10. Luis

    Hola Patricia,

    Muchas gracias por tu video. La verdad es que nos vemos reflejados 100% en tu caso y supongo que a la gran mayoría de los que tenemos un perro reactivo en casa. Quería comentar que con mi bulldog los juegos de olfato ayudaron mucho y sin darse cuenta, el solito era capaz de estar a menos de 1m de otro perro sin preocuparle. Sigue sin ser un perro perfecto, nunca lo sera, pero mejora a diario. Y es que nuestra mision es hacer que nuestro perro este mejor hoy que ayer. Cada día tenemos que planteárnoslo así.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Muchísimas gracias por compartir tus experiencias y añadir lo del olfato . Estoy totalmente de acuerdo contigo. El
      Objetivo es ser mejor versión de nosotros y ellos mismos

      Responder
  11. Lidia

    Hola mi caso es igual el de Bongo. Thor lo adoptamos con 8 meses pero su otra dueña lo encontró con sus hermanos en una caja con tan solo 15 días. Ahora ya tiene el año . Pero nos preocupa porque es bastante dominante y no hace caso ni viene cuando se le llama . Si está con otro perro y están sueltos bien, pero llega un punto en el que pone su cabeza encima del otro y ya lo veo venir. Por cierto Thor es mezcla de Labrador con Husky. Me ha encantado tú vídeo y voy a seguir tus consejos Pat.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Gracias por compartir tu historia conmigo, mucho ánimo! y si puedes seguir las pautas y tener cerca a un buen profesional os ayudará mucho! ya que, cada caso es un mudno. Y si bien es cierto que todo lo que hay en el blog os ayuydará, necesitas algo más 🙂 ves contándome lidia! 🙂

      Responder
  12. prietocerdan

    Hola Patricia, me acabo de incorporar y me encantan este tipo de vídeos, muchas gracias, un saludo

    Responder
  13. Nuria

    Hola Pat, me ha encantado el video… y como te lo has currado con Bongo.Gracias por tus consejos.

    Responder
  14. Ariadna

    Hola, Pat.
    Tengo tres perros: una perra adoptada hace ya once años, un bodeguero andaluz con nueve años y un chihuahua con seis meses.
    Bueno, el bodeguero andaluz, no ha sido educado desde el principio, pero porque no sabía que tienen que ser educados desde cachorros, y, hoy en día, tiene malas conductas que vienen desde años atrás.
    Al chihuahua le estoy viendo malas conductas también.
    Es necesario que me ponga con un profesional, ¿no?
    Gracias por el vídeo.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Sería muy recomndable, así tendrás unas pautas toalmente adaptadas a tu caso. eso si! infórmate siempre de su manera d trabajar. ves contádome! si estás en Barcelona, envíam un mail y te doy varios contactos 🙂

      Responder
  15. Nuria

    Me ha encantado el vídeo, te sigo hace poco pero es súper gratificante ver que se puede conseguir si uNo se esfuerza. Yo tengo una mestiza de perro de cada de casi año y medio es adoptada y ya había estado en una casa donde la abandonaron. Vino con muchos miedos , miedo a la palabra ven, a la escoba a la correa , a los hombres a la calle horrible. Hemos mejorado mucho, con los perros es maravillosa, y con las personas q tiene perro, en casa ya hemos logrado superar todos sus miedos pero a los hombres… Ese no lo he conseguido. Si tiene perro no hay problema pero si pasa un hombre solo , ahí es horrible, se tira a ellos a ladrar les o si estaba suelta iba detrás se les subía ladrando… Te puedes imaginar, he ido a un educador canino q me está ayudando, porque mevii incapaz . Hemos mejorado pero me queda mucho y verte a ti en este video me ha dado mucha fuerza para seguir.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Aix… no quiero ni pensar lo que le deben haber hecho. que suerte ha tenido al llegarcontigo. Claro que se puede! podrás conseguir la mejor versión de tu perrins. Te he enviado un regalo a tu mail. muy buena idea entrenar con un profesional. un beso!

      Responder
  16. crivicris

    Me encanta este formato de vídeo para poder ir viendo tu comportamiento en algo tan diario como el paseo y así saber si voy haciéndolo bien
    Hace poco que te he encontrado y aún estoy en el proceso de leer todos tus posts y ver tus vídeos En el coche y los paseos ya solo se escuchan tus podcasts Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Tienes trabajo!! con todos los vídeos que hay 🙂 haré más de estos videos, que además me resultan más fáciles 🙂

      Responder
  17. cati

    Hola!me gusta mucho oírte hablar sobre Bongo.Yo tengo ahora un border collie 9m miedoso.Cuando vemos a un perro ladra y tira de mi, no está cómodo con todo tipo de perros,suelo soltarle con los que sé que se lleva bien. En ocasiones y ante la presencia de otros perros me pide refugio (subiéndose a mi), lo complicado es que a veces es difícil controlar algunas situaciones y hacer la exposición gradual (calles estrechas, algún vecino se acerca a tope con su perro…).En casa fenomenal,hacemos deporte mental y físico, le gusta estar conmigo. Des de los 3m estamos trabajando con supervisión de especialista, porque veía conductas que me preocupaban (ante presencia otros cachorros se escondía y hasta que no habían pasado 5m no empezaba a jugar, enganches con sus hermanos) pero así como tu dices el problema ha ido a más! Me ha encantado este video y aún así me encantaría oír +sobre Bongo! Muchas gracias por el apoyo virtual que me das 🙂 eres fantástica!

    Responder
  18. monica.dieguez8855@gmail.com

    Hola Pat , que tal, despues de ver tu video me ha invadido una emocion de esperanza con mi Nanuck. El formato del video me parece super guay y muy cercano. Te felicito sigue asi, porque trnsmites mucho positivismo en esta labor que es ayudar a nuestros amigos perrunos. Un abrazo

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Qué bien, mucho ánimo que es algo lento y que requiere mucha dedicación. En todo lo que pueda ayudarte, aquí estoy!!

      Responder
  19. lucía Fuentes Morales

    Me ha parecido un video estupendo; me ha ayudado mucho porque me siento muy muy identificada.Mi perro Rafa cumple ahora un año y es reactivo, inseguro y yo no sé ayudarle. He empezado ahora con Tamara Hernán, una gran profesional, para que nos ayude a los dos.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Qué bien que estés con Tamara, te ayudará un montón seguro. Aquí estoy para todo lo que necesites 🙂

      Responder
  20. Bego

    Hola tengo un pastor belga malinois de 13 meses y desde hace poco tiempo cuando ve a las personas se pone muy insegura.no ha tenido malas experiencias que sepa el caso es que estoy trabajando la desensibilizacion a las personas proceso muy lento y muchas veces desesperante …creo que voy bien pero alguna pauta que.me este pasando?

    Responder
  21. bego

    hola yo tego un pastor belga malinois, es muy reacctivo a personas dede hace 4 meses , ahora tiene 13 meses, estoy trabajado la desensibilizacion sistematica , pero la verdad que no veo resultados,

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Poco a poco, además de eso hay muchos más bloques en el que dedicarse. Siempre pongo el ejemplo, es como hacer dieta y deporte. Complmentenarias e igual de necesarias 🙂

      Responder
  22. Meri

    Acabo de ver el vídeo y sencillamente me ha encantado,encontrar esa complicidad,darle alternativas y sobre todo acudir a su ayuda….es por ahí por dónde hay que empezar.Gracias por el vídeo

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Gracias a ti Meri! Bongo es para mi el inicio de todo y mi compañero. No concibo verle sufrir y no ir en su ayuda 🙂

      Responder
  23. Pilar

    Hola Pat, me gustan mucho tus videos, y también he comprado tu libro (en realidad no paro de buscar información) para ver si podemos mejorar en lo posible la relación con mi bichillo, yo comparto mi vida con una teckel de pelo duro de 6 añitos, reactiva sobretodo con perros más grandes, no todos, se relaciona mejor con las personas, y también tiene problemas con algunos ruidos en casa (como el timbre de la puerta, etc). Todos estos problemas me llevaron incluso a hacer un curso de adiestramiento con Educan porque sentía que mi perra no era feliz, y me di cuenta de lo mal que lo había hecho todo y porque teníamos problemas. Mi trabajo nunca me ha dejado dedicar el tiempo necesario para realizar los protocolos correctamente, etc….. pero yo sigo intentándolo. Y por si fuera poco soy casa de acogida con lo que la llevo a la pobre loca. Gracias por tus videos, y tus consejos, yo creo que nos ayudarán mucho.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Qué bien Pilar que hayas querido aprender para ayudar a tu perrita. En todo lo que pueda ayudarte, aquí estoy!

      Responder
      • Christian

        My perrita nikka ( cocker Spain el y la otra windy chow chow) son un súper amables cariñosas y todo lo que puedas pensar en el sentido de amigables pero nikka es muy posesiva pero es que no deja que windy se acerque a mi o a mi madre nikka se sabe el sentado y ya está pero para que aprendan algo las dos hay que ser muy cabezota que lo soy pero no funciona casi nada espero que me ayudes

        Responder
        • Patricia Guerrero

          Habría qeu estudiar el caso en particular, hay muchos matices en un caso de este tipo. Te animo a que contrates a un buen profesional que te ayude con este caso en particualr. Ves contándome!

          Responder
  24. elenavelasco16

    El vídeo está muy bien, creo que lo interesante es lo que cuentas y en cuanto al formato es entretenido porque vas viendo como paseas con Bongo y se agradece. Aunque supongo que aportando la misma información sería igualmente interesante, al menos para mi. Es de agradecer que cuides todo para que llegue mejor.

    Responder
  25. Koki muiño

    Me gusta mucho y siempre aprendo contigo, yo también metí mucho la pata con una de mis chicas al principio pero pensé si yo me siento mal reaccionando y actuando así como se sentirá ella…entonces pensé que para aprender y que todo fluya tenemos que tener en cuenta el estado emocional de nuestros perros . Aprendizaje diario con ellas son muy diferentes y aunque resolvemos conflictos y mejoramos ..ufff es un día día . gracias por tu ayuda pat

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Si!! a veces es duro, porque frustra que tu perro reaccione cómo macarra. Mucha energía de la buena. y para todo lo que necesites aquí estoy. Aunque sea para darte ánimos que a veces es muy difícil. un abrazo!

      Responder
  26. Sergio García de Alcaraz Heras

    Hola . Tengo exactamente los mismos problemas con kyra . Una hembra . Que llego a mi vida con 2 semanas de vida . Por una persona separandola de su madre por problemas economicos . Tiene casi 1 año y mucho miedo a perros y personas .

    La unica manera de pasear con kyra es saber los horarios donde no hay nadie en el parque .

    Nos gusta la montaya la playa el campo y la ciudad . Queremos que nos acompañe pero cada vez que ataca tiramdose a morder a personas o perros . Nos sentimos mas . No la castigamos pero psicologicamente es duro . No podemos hacer muchas cosas .

    Patricia me gustaria que te pusieras en contacto con migo . Para seguir explicandote . Tu te has formado y podrias ayudarme . Porfavor .

    Responder
    • heidyb

      Como te ha ido con tu perro ? tengo un border collie de 4 meses , es un poco nervioso cuando esta conmigo (porque soy un poco nerviosa) , cuando vamos caminando si pasa una persona cerca se le manda no se si a morder o a jugar (se le manda como a las manos o a los codos) 🙁 en especial cuando la persona lleva una maleta o una bolsa, si lo jalo para que no haga eso empieza a ladrar desesperadamente tanto que me llega a asustar y a preguntarme si se esta volviendo agresivo ( que por cierto es uno de mis mayores miedos). No se si el ir a un colegio canino le ayude …… ayuda !!

      Responder
      • Patricia Guerrero

        Bongo, ahora mismo con sus 10 años en un señor perrazo. eso si! lleva muchas horas de vuelo. Por lo qeu cuentas, seguramente tu perra es insegura y lo saca de esa manera. Te envío un mail con un regalo, que seguro te ayudará. lAPRÓXIMA SEMANA empezamos el curso de cachorros, por si te animas a participar, te irá genial. u nbesazo!

        Responder
  27. maite

    Me ha encantado la manera de explicarte, Enhorabuena por tu éxito, Espero que KIKO algún día sea asi, De momento estoy haciendo todo lo que puedo con él ,Solo tiene 3 meses jajaj

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Muchas gracias Maite! Seguro que Kiko se está convirtiendo en un perrazo!

      Responder
  28. CISCO CANTARERO RUIZ

    Hola, nos ha encantado el vídeo de tu historia con Bongo. Tenemos un perro (Neo) mezcla de Beagle y Bodeguero Andaluz de cinco meses. Lo adoptamos de una protectora de Baeza, Córdoba, y fue rescatado junto sus seis hermanitos de un contenedor de basura. Es una pasada, nos ha cambiado la forma de vivir en casa, para bien y disfrute, pero es muy nervioso y muerde todo lo que pilla. Se altera mucho cuando alguien viene a casa y aunque le hemos enseñado algunas cosas y es muy listo todavía le cuesta hacernos caso. Espero que con tus cursos vayamos aprendiendo otras formas de enseñarle más acordes a nuestra manera de vivir. Muchas gracias por estar ahí y ya te comentaremos.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Primero, gracias por darle la oportunidad que se merece: tener un buen hogar. Es cuestión de enseñarle. La mezcla de Neo es muy cañera, así que tendrás que poner doble dosis de paciencia jajaja Ves contándome!

      Responder
  29. Desiree

    Hola, tu video me da esperanzas. Tengo un cruce de border collie con 2 años que es un encanto, excepto cuando paseamos. Se le tira a todo perro que ve y voy intentando cosas que veo por internet sin mucho triunfo. Incluso lo lleve a una adiestradora aquí en Murcia que tampoco consiguió ayudarnos con ese problema. Gracias por tus post

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Desiree!

      Lo ideal sería que encontrases un educador en tu zona que sí que te pudiera ayudar con tu caso en concreto. Hay muchos matices y detalles únicos en cada perro, por lo que seguir consejos de internet no es lo más adecuado.

      Ve contándonos!

      Responder
  30. Mireia

    Hola PAT y Equipo!
    Adopte a una perrita y gracias a ella te he conocido. Estoy a tope con tu libro, mini-cursos, podcast… Dia y noche obsesivamente. Eres genial, consigues lo que te propones y es el motivarnos a todos. GRACIAS por todos tus conocimientos.

    Maua mi perrita tiene 6 meses ahora y estoy en busca de un profesional que me ayude con sus miedos, me es imposible salir a la calle, tienes algun profesional conocido por Barcelona que pueda ayudarme? Intente contactar con un adiestrador pero su filosofia de aprendizaje no me acabo de convencer. GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Mireia!

      Enhorabuena por la incorporación a la familia y gracias por tu comentario! Nos encanta saber que lo que publicamos os ayuda 🙂

      Respecto a tu consulta, contáctanos a través del formulario de la web para que te podamos ayudar mejor:

      https://pateducadoracanina.com/contacto/

      Un abrazo

      Responder
  31. Gabriela

    Acabo de conocerte, buscando «control y autocontrol canino» en la web. Me emocionó tu historia, porque es muy parecido a lo que he vivido con mi perro que hoy tiene 14 años. Yo también tuve que cambiar, asesorarme y crecer, para que mejorara mi perro, Gracias!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias bonita por compartirlo con nosotras!

      Qué grandes maestros son nuestros piracanes! Nos ponen a prueba y sacan lo mejor de nosotras.

      Un abrazo

      Responder
  32. Esther

    ¿Por qué no te habré descubierto antes? 🙂

    Me llamo Esther, soy de Cantabria y tengo 4 perros. Todos ellos han ido apareciendo en mi vida, una yorkshire que ahora tiene 11 años pero que llegó a mi vida con 6 meses después de pasar por varias casas. Un border collie encontrado en malas condiciones, con miedo a los hombres y a los gestos/posturas de autoridad. Y las dos últimas hace 4 años, las encontramos con 3 ó 4 meses después de varios días abandonadas (alguien las tiró de un coche desde la autovía).

    En fin, toda esta parrafada porque voy a empezar a aprender contigo (sí, después de una pila de años con perros). Las dos últimas perras tienen algunos miedos, y siempre he tenido claro que es culpa mía por no saber reconducirlo. Así que quiero empezar desde cero.

    Me recomiendas algún orden de aprendizaje? Te he oído en algunos video que recomiendas el de la llamada porque ayuda a aumentar confianza en ellos mismos y entre nosotros, así que no sé. Había pensado en empezar por ahí y después ya centrarme en como ayudarlas con las malas reacciones por sus miedos.

    Perdona por enrollarme y mil gracias por lo que haces.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Esther!

      Bienvenida a la familia PAT! Qué equipazo canino!

      Puedes empezar por el curso que quieras ya que en todos partimos de los fundamentos y en ninguno es necesario haber hecho un curso previo.

      El de la llamada es de nuestros favoritos, además ahora lo estamos renovando integramente.

      En cada curso tienes su descripción, pero si te surge alguna duda sobre qué curso elegir, contactanos a través del formulario de contacto, contándonos un poco más sobre vosotros:

      https://pateducadoracanina.com/contacto/

      Un besote

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *