[PODCASTperros] Capítulo 107. La ciencia y tu perro

[PODCASTperros] Capítulo 107. La ciencia y tu perro

¡Hola a todos!

 

Retransmitiendo en estricto diferido desde Portland, Oregon, USA. En pleno congreso de APDT (Asociación de Pet Dog Trainers), una asociación de profesionales caninos que se reúnen una vez la año desde hace 26 años. Soy miembro desde que me formé en perros, me pareció genial su filosofía, y después de soñarlo mucho aquí estoy 10 años después con mi propia movida canina.  

 

Antes de seguir me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina,  científica de corazón y de formación. Quizá como me oyes decir palabrotas, muy llano se te hace difícil imaginarme. Pero sí! mi sueño desde niña fue ser científica marina.

Iba a la playa con el National Geographic y miraba las páginas donde están los científicos consultores y soñaba con trabajar junto a Josefina Castellví. Sí! esos son y eran mis ídolos, personas sabias que divulgan lo que saben. 

El primer año de Geología junto a unas compañeras de carrera conseguimos un premio a jóvenes científicas, con nuestro trabajo ‘Salitrales en la cuenca del Ebro’ jajaja ¿cómo se te queda el cuerpo? Ahí no acaban mis andanzas en la ciencia, luché hasta conseguir acabar el primer ciclo de Geología y poder estudiar lo que realmente siempre quise ‘Ciencias del Mar’, en la otra punta de España: Cádiz. 

 

Vaya rollo… seguimos… cuando acabé la carrera con una beca de la caixa para un postgrado de Oceanografía bajo de un brazo y una plaza de doctorante en el CSIC para investigar el fondo marino en el otro. Volví a mi ciudad, Barcelona. Esa que sale tanto en las noticias y tan poco bonita se ve ahora mismo. 

Y ahora viene,  mi gran DESAMOR. Ese que me partió el alma y me tuvo perdida un par de años. 

Una vez conseguí ser profesionalmente científica marina, resultó que no me hacía feliz. Que lo que yo quería era compartirlo con el mundo, DIVULGARLO, y no dedicar horas y horas a unos datos. Así que, con muchísimo dolor, de verdad, fue mi gran desamor, ni novios ni leches! eso sí que lo fue … 

¿Porque te explico todo esto? para que sepas porque llevo tan dentro la ciencia. Es mi gran amor

Ahora desde este proyecto, estoy muy muy feliz. He unido todas mis pasiones: ciencia, perros, divulgación, formación, personas… y un largo etcétera. 

Hoy el podcast va de eso , de la ciencia que hay detrás de todo lo que hablamos en este podcast. 

 

Primero,

¿Qué es la ciencia? 

Según la RAE . 

  1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

 

No confundas tecnicismos, y hablar con muchas palabras difíciles de entender con conocimiento o ciencia. 

Pueden combinarse, está claro. Pero para mi el que realmente conoce algo es el que es capaz de hacer que cualquier persona pueda entenderlo, y qué mejor que disfrutarlo. 

He conocido y conozco a GENIOS en mayúsculas, y puedo asegurarte que ellos no saben que lo son. El funcionamiento de su cabeza para ellos es lo normal. Es decir, nunca un genio dirá que lo es.  

La ciencia sin aplicación no tiene sentido, y esa aplicación sin la ciencia que hay detrás tampoco. Vamos a poner un ejemplo, que tanto rollo teórico y de historietas de abuela cebolleta. 

Jugar con tu perro, tiene muchísimos matices. 

 

¿En qué nos fijamos cuando jugamos con nuestro perro? 

Cómo está emocionalmente tu perro, cuando sacamos el juguete, hacia donde movemos el juguete para no hacer daño, cuánto tiempo, ¿se lleva el juguete en ese momento?, ¿Cuando paro?…

Sé que parece difícil, y mucha tela. Pero en realidad, sin darte cuenta vas incorporando y al final se hace de manera natural e intuitiva.  

 

¿De dónde sale ese conocimiento?

Cómo aprenden los perros, lenguaje canino para saber qué siente en cada momento, tipos de motivadores para cada perro, qué son los reforzadores, diferentes metodologías en mi caso me formé con Albert Garriga, Siv Svendsen, Joanna Hewelt, leí mucho de Patricia McConnel y mucho más. Con ese cóctel, ahora lo hago a mi manera. Y eso es lo que me gustaría que hicieras tú. Para mi, cuando alguien hace cualquiera de mis cursos, el conocimiento es suyo. A partir de ahí es práctica. 

Al inicio de mis andares, yo no veía nada. Todo me parecía lo mismo, no distinguía de un perro disfrutando jugando a uno incómodo. Son horas de vuelo, la observación se entrena. 

Poco a poco vas apreciando más y más matices.  

En los cursos en vivo tanto online como presenciales  es lo que hacemos. Aprendemos y perfeccionamos matices en cada uno de los alumnos. Por eso, los puedes repetir tantas veces como quieras, siempre aprendemos y mejoramos. 

Por ejemplo, la primera misión canina del curso PERRO JOVEN , qué por cierto! quedan 13 días para empezar! se titula lenguaje canino. Lo que haremos es analizar cada uno de los vídeos de los alumnos. Les pediré unas situaciones muy concretas, más que otros años, no quiero desvelar más  y luego analizaremos cada uno. 

Además tenemos las dudas prácticas, donde también resolvemos cada una practicando con mis piracanes. Éstos están verdes en eso en particular para poder enseñar el proceso, no quiero exhibiciones 🙂 todo ahí, a pelo!  a lo q surja , que muchas veces lo que te vas a encontrar. 

Sea como sea, te propongo que observes, muy mucho !! y si además grabas y lo analizas mucho mejor. 

 

Como decíamos antes, la observación se entrena. Intenta observar cada una de las señales que ofrece tu perro en cada situación. Lo de interpretarlas lo dejamos para otro podcast. 

Espero haber agudizado aún más tu sentido crítico. Es más me encantaría que cada vez que veas un vídeo te fijes en estos matices de los que estamos hablando: como mira, como se mueve, qué señales ofrece el perro… y así poder saber por ti mismo lo que hay detrás de ese momento.

¿Te animas a vivir en directo el curso del perro joven? Si tienes cualquier duda sobre el curso lo que sea ahora puedes escribirnos por whatsapp la 626741763. 

 

Nos vemos la semana que viene, esta vez desde casa. 

¡Gracias por estar aquí! 

 

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.