Contenidos
- 1 Introducción
- 2 Separación de parejas humanas
- 3 La autoestima y validación individual .
- 4 ¿Cómo afecta al perro la falta de autoestima de los humanos integrantes de la pareja?
- 5 Comunicación entre humanos
- 6 Bienestar del perro por encima de todo
- 7 -Las rutinas y rituales en perros, ¿Cómo les afecta?
- 8 -Necesidades cubiertas
- 9 -Tiempo
- 10 Antes de bajar el telón, ¿CON QUIÉN SE QUEDA EL PERRO?
- 11 Preparar al perro para todo
- 12 EN RESUMEN
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Querida exploradora canina,
En esta artículo vamos a hablar de que pasa con el perro cuando se separa una pareja de humanos. Una situación retadora y a la vez natural y frecuente.
Vamos a hablar de cómo afecta tu autoestima en el bienestar del perro, cómo acompañar al perro cuando nos separamos, cómo crear vuestra propia fórmula familiar.
Introducción
Cada verano recibo muchos mensajes de exploradoras que me comparten una situación muy retadora en la vida de los humanos. La separación de parejas.
Hay historias de todo tipo humanamente hablando, me piden opinión para ver ¿Con quién se queda el perro? y lo más importante CÓMO.
La banda sonora de esta crónica es esta canción de Jesse y Joy.
No quiero hacerte spoiler de la historia de la canción pero no acaba bien. Como un porcentaje muy elevado de los perros que se ven inmersos en estas situaciones humanas. Para mi natural y que forman parte de la vida. Una vez más, por falta de comunicación y de poner en el centro lo importante: el BIENESTAR y no el ego.
En este escrito voy a compartirte mi opinión, mi reflexión y lo que he aprendido de lo que considero mejor para el perro y los humanos en esta situación. Totalmente sesgado por mi, para todo lo demás chatgpt.
Separación de parejas humanas
Creo que la separación de parejas humanas, es algo natural. Son cierre de ciclos, evoluciones que fueron por diferentes caminos, desentidimientos, humanos poco conectados con ellos mismo, relaciones poco sanas… y por desgracia, muchos humanos desquilibrados maltratando a otros.
Creo que tengo una de cada. Antes de ser una mujer en una relación sana que me hace tener las alas más desplegadas y fuertes. He pasado por muchas relaciones, algunas me han destrozado sin aprendizaje alguno y otras me han nutrido y enseñado. Así que, puedo decir por vivencia que la separación es el camino natural en algunas relaciones.
Y está bien, porque abre otros caminos, que spoiler: serán mejores (si se coge como aprendizaje) para los humanos que estaban en esa relación.
Si eres nuevo por aquí, decirte, que solo hablo de lo que he vivido tanto humano como canino. Y en este tema tengo mucha vivencia. Sobretodo por mi falta de autoestima y autovalía, lo que hizo, que me embarcara en relaciones que no me cuidaron, y que pusieron en jaque mi integridad emocional y física. Ahora te hablo con esas heridas siendo cicatrices, que miro con cariño y agradezco lo que aprendí y que me trajeran hasta aquí. Bueno, hay alguna que no le agradezco porque creo que nadie aprende nada del maltrato.
Soy una aventurera, así que, hace unos años con las heridas todavía supurando compartí contigo este tema, bajo el paraguas de los cambios que vive un perro a lo largo de su vida.
Puedes escuchar a la Pat del pasado, a punto de mudarse a Galicia y empezar lo que está siendo mi vida ideal para mí.
La autoestima y validación individual .
Antes de empezar con la parte que confiere al perro, quiero detenerme en este punto.
Porque ha sido el punto de inflexión en conseguir tener una relación sana y respetuosa con otro humano.
Hasta entonces iba juntándome con el que se fijaba en mi, me iba dejando llevar por la vida. Me quería tan poco, que cualquier que se fijaba en mi tenía mi atención.
¿Cómo alguien se iba a fijar en mí?
Ahora viendo fotos y recordándome, me abrazo mucho en ese momento. Y sueño poder haberle dejado a esa Pat, la cabeza que tengo ahora. Hubiera puesto muchos límites a humanos que se aprovecharon de mi bondad genuina.
La sigo teniendo, pero ahora está protegida de autoestima, autovalía y saber poner límites. Cosa que hace que la entregue sin hacerme daño a mi misma.
Ahora que soy madre humana, he identificado de mil formas de donde venía esa falta de autoestima. Pero eso es algo en lo que sigo ocupándome, la verdad. Esa herida está muy abierta, así que no me voy a meter por ahí.
Lo que importa es que quiero animarte a que antes de mirar hacia fuera, mires hacia dentro. En el momento que te quieras TAL Y COMO ERES, y sepas que eres MARAVILLOSA, y que sea cual sea la relación que tengas con otro humano. Me importa bien poco el color, género, interese, o lo que sea… yo veo a los humanos/perros por dentro. Tus relaciones pueden ser sanas y respetuosas, porque ya ERES. Y no necesitas a ningún otro ser que te lo valide. En serio.
Siento meterme en este tema, pero me nace muy de dentro compartir contigo esto, porque os conozco a muchas de vosotras, y se me parte el alma cuando veo que estáis recogiendo migajas, cuando sois INCREÍBLEMENTE MARAVILLOSAS.
Sí, estoy profundamente enamorada de cada una de vosotras (femenino inclusivo, inventaré una palabra para dirigirme a todos los que veis la vida). Os admiro muchísimo.
Después de mi disertación de animadora emocional, voy al tema canino.
¿Cómo afecta al perro la falta de autoestima de los humanos integrantes de la pareja?
Demasiado.
Cuando los integrantes miran más hacia fuera que hacia dentro, empieza la lucha, las excusas, el uso del perro como arma, y también el no confiar en tu entraña, en hacer caso al ambiente, en lo que debería ser, en lo que vas a poder hacer o no …
Y sea cual sea la situación usar a otro ser para curar tus heridas no es respetuoso para nadie.
A lo largo de los años me he encontrado con situaciones de todo tipo. Las que más me duele es cuando el humano se pone por delante del bienestar del perro.
Frases como:
-Siento celos de que mi perro salude a otros humanos.
Es decir, quiero que solo tenga vinculación conmigo para sentirme validada por el perro.
-Quiero que mi perro haga los ejercicios solo por mi, ya debería tener suficiente.
Es decir, siento tanta inseguridad que necesito comprobar que puedo CONTROLAR a otro ser vivo solo por mi existencia.
Si lees entre líneas, así veo a los humanos que ven a su perro como alguien que les tiene que obedecer en todo momento. Fruto seguramente de una gran inseguridad, en la que necesitan controlar, en este caso a su compañero perro, para sentir que hay algo que les acompaña.
Y podría seguir, pero quiero ir al tema principal: los perros.
El otro lado es cuando sí quieres mirar por el bienestar del perro y el ambiente no es favorable para ello. Es decir, cuestionan tu manera de acompañar o tu validez para poder hacerlo.
Recuerdo a mi ambiente más cercano decirme que yo no podía cuidar de Bongo, porque era mezcla de Rottweiller, y se iba a comer a los niños. Y yo como era demasiado buena no podría hacerlo.
Léase ser bueno, como respetar al otro. Esa expresión siempre me ha hecho reflexionar.
¿Qué es ser demasiado bueno?, se puede ser demasiado? o es que el resto es demasiado trepa, interesado y malvado ? jajajaja Pero bueno, eso eso otro tema.
Sea como sea, creo que el camino es nutrir la confianza en uno mismo y CREER en lo que uno hace. Porque señores y señoras acompañar a un perro es algo retador, y sí, hay esta manera y la otra pero al final, se hace como uno puede con lo que tiene.
Creo que si tienes muchas herramientas para hacerlo, la fuerza no formará parte de la ecuación.
Y la más importante para mi es la confianza en uno mismo. Esa confianza que te hace explorar, aislarte del ambiente para hacer tu propia manera ….
Y dirás, ¿Qué tiene que ver con la separación de una pareja humana?
TODO. Si tienes confianza en ti misma, por un lado no necesitarás usar a tu perro como arma arrojadiza contra el otro, ya que, estarás tranquila contigo y seguirás tu camino. Ahora veremos ¿Qué pasa con el perro? , también la confianza para que ese camino sea el tuyo propio, sin que el exterior te modifique o te haga ir hacia otro lugar. Sino irás hacia el que TÚ quieres.
Ese camino a veces, no es el que se espera, incluso a veces está inexplorado, o al menos por lo que tú conoces.
Por ejemplo, en uno de mis momentos de inflexión en mi vida. Donde me vi sin pareja, sin piso , de vuelta al origen (casa de mis padres). No sabía cuál era el camino, pero sabía que NO ERa el que había caminado hasta el momento. Así que, decidí irme a viajar y confiar que la vida iría proponiéndome planes. Lo único que tenía claro, es que Bongo y Vespa formaban parte de ella. El resto… y ya ves, aquí estoy en una aldea de Galicia, más feliz que una perdiz junto a los piracanes.
Decido muchas veces salir del camino establecido, por ejemplo, me he retirado de Instagram. ¿Crees que no tengo miedo?
Lo tengo. Me siento huérfana de referentes, me asusto, me reafirmo, y camino. Porque el camino se hace caminando.
Así que, después de esta disertación sobre la confianza en una misma. Seguimos el viaje ….
Comunicación entre humanos
Lo idealísimo sería que cuando se incorpora un perro a la familia reflexionáramos sobre el porqué de esa decisión. Y pudiera hablarse abiertamente sobre lo que pensamos cada uno en la pareja sobre el camino del perro más allá de nosotros.
La realidad es que la comunicación humana en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia.
Creo que una relación sana pasa por muchas conversaciones incómodas. De esas que te da palo sacar el tema. Y no al revés. Si en una relación no se habla, se enquista.
Esta reflexión sería ideal que fuera sincera de verdad con nosotras mismas.
¿Cuál es el motivo?
-Cubrir un vacío
-Juguete para los niños
-¿Tener algo en común?
-Nos fascina compartir vida con un perro
Muy pocos son los que han reflexionado sobre ello, y lo han hecho desde la responsabilidad y el amor del bueno. Ese que va más allá de ti.
Yo misma, cuando empecé a convivir con Bongo, fue por cubrir un vacío. Lo sé, ahora que miro hacia atrás, en el momento ni lo pensé.
El siguiente paso sería hablar sobre el rol del perro en la pareja ¿Desde qué lugar se incorporó al perro en la familia?
Una vez más, a veces se hace para cubrir un vacío entre los dos. Para tener una ocupación de la pareja, y no mirar la realidad de cara.
Eso hace que el perro coja una mochila que no le corresponde. Porque ningún ser ha nacido para cubrir las necesidades de otro. Los otros son, y nosotros acompañamos.
Si es difícil comunicarse entre humanos cuando la relación está en armonía, hacerlo cuando se ha decidido separar caminos… eso ya es titánico.
Aunque en ese momento se hace vital tener una conversación en la que el objetivo sea buscar el camino del perro para asegurar su bienestar. Y a veces, esa solución no pasa por esos humanos en particular.
Para mi el abandono es cuando te desentiendes de ese perro, no cuando sale de tu casa.
Me explico,
Voy a explicarte una historia, una compañera de profesión muy sabia adoptó a una perrita de la protectora. Durante meses intentó que la convivencia fuera armoniosa entre todos sus compañeros perros.
Hubo un momento que fue insostenible, no se ajustaban, y cada vez era más peligrosa.
Ella, dejó su ego profesional a un lado, y decidió buscarle una familia que pudiera acompañar a la perra.
Desde la protectora se le acusó de ser poco profesional y abandonar a esa perra.
No puedo pensar más diferente. El BUEN profesional es que el antepone el bienestar del perro a su propio ego , al qué dirán, al dinero . Y luego, abandonar a un perro es desentenderte de lo que va a pasar con él. Ocuparte de que tenga un buen lugar al que ir, incluso proponer acompañar a esa nueva familia para ajustar al máximo la futura convivencia.
Es de VALIENTES.
Cuando la relación se ha roto, y quizá la comunicación no es posible. Existen muchas opciones.
Desde un humano externo que haga de mediador, hasta profesionales que se dedican a ello. En serio. Hay profesiones dedicadas a mediar entre humanos. En alguna ocasión he recurrido a ello.
Bienestar del perro por encima de todo
Y ahora llegamos al meollo de la cuestión.
¿Cómo acompaño al perro cuando la relación humana se ha roto?
– Idear un plan para que sea lo MEJOR para el perro dentro de la situación.
Aquí entrará en la ecuación conocer muy bien a ese perro en particular. ¿Cómo es el vínculo con los humanos? , ¿Cómo gestiona los cambios?, ¿Qué necesidades particulares tiene? .
A ver, sabemos que las situaciones de transición, traen incomodidad de serie.
Aunque si se tiene en cuenta las necesidades de los individuos implicados siempre será más respetuoso.
-Las rutinas y rituales en perros, ¿Cómo les afecta?
Este tema me apasiona, de hecho, estoy investigando sobre ello. Se habla mucho de que los perros necesitan rutinas. Yo creo que necesitan rituales.
Por supuesto, les ayuda saber que van a cubrir sus necesidades más básicas cada día. Como salir a hacer sus necesidades, beber, comer… pero luego, está como lo hacemos.
No creo que necesiten un horario estricto, pero si una regularidad y tener rituales que les ayuden a saber qué va a pasar.
Así que, cuando se hagan los cambios decididos, sería bueno para el perro seguir con sus rituales. Esos que le ayudan a sentirse tranquilo.
-Necesidades cubiertas
Sea cual sea la situación que vive ese perro en particular, tener sus necesidades cubiertas es muy básico para que todo lo demás fluya.
De hecho, mi manera de acompañar a los perros se basa en centrarme en sus necesidades. Eso hace, que todo lo demás se equilibre. Lo que hace un perro es la respuesta a como se siente.
El conductismo lo tengo muy a raya en la vida de mis perros. Este tema lo desarrollaré próximamente.
Así que, cuando vayáis a tomar la mejor decisión para el perro, tener en cuenta cubrir sus necesidades vaya a donde vaya.
-Tiempo
Cuando la gente nos ve pasear con los piracanes, siempre nos hacen la misma pregunta. ¿Tendréis un jardín enorme, no?
Mi respuesta es : Tenemos tiempo para ellos.
Y esa es la gran cuestión. Creo en la calidad y también en la cantidad de tiempo que se les dedica. Lo siento, pero no me vale que le dediques dos horas de máxima calidad a tu compañero perro si el resto del tiempo está desatendido.
Creo que en la calidad y también en la cantidad.
Así que, ¿Qué tiempo tenemos disponible cada uno para ocuparnos ?
Hay tiempo que es de pura convivencia. Ahora mismo, mientras te escribo todos los piracanes duermen en diferentes lugares. Para mi este tiempo también cuenta.
Antes de bajar el telón, ¿CON QUIÉN SE QUEDA EL PERRO?
En resumen, para tomar la decisión tendría en cuenta:
-El bienestar del perro
Sea cual sea el de tu perro en particular. Lo bonito es que cada uno es diferente y único.
-El bienestar del humano
Sí, también es importante. En este post he querido juntar los dos mundos. Así que, también tendrá importancia en el momento de tomar la decisión.
-Observación
Observar en todo momento la realidad que está viviendo el perro. Por mucho que hayamos ideado un plan increíble. Observa en todo momento cómo lo está viviendo él y tú misma.
-Fluir con la situación en tiempo real
Fluir es estar con todos tus sentidos conectados con lo que estás VIVIENDO. Así que, estate atenta y déjate llevar por lo que vais sintiendo todos en cada momento. No hay mejor plan que el vuestro.
-Confía en tu entraña, ella tiene el camino
Hazte caso. En serio, HAZTE CASO. Nadie mejor que tú conoce a tu compañero perro, a ti y lo que quieres que sea vuestra vida a partir de ahora.
Ahora voy a proponeros algunas fórmulas como solución, aunque creo que cada familia encontrará la suya propia.
Tener en cuenta, que hasta lo que yo sé, a nivel legal el nombre que salga en el chip del perro será el responsable legal de ese perro. Aunque la comunicación y los pactos pueden hacerse.
-Custodia compartida
No hay fórmula exacta de días u horas. En este caso los dos os haríais responsables de su bienestar, y pasaría tiempo en una vida y en la otra.
¿Cómo sé los días?
Hablar entre vosotros, e ir fluyendo con lo que va aconteciendo. Una vez más observando y viendo que es lo mejor para el perro.
El perro es un ser fascinante por muchas cosas, una de ellas es su capacidad para vincularse.
Así que, es capaz de vincularse con más de un humano, nutrir la confianza y sentirse bien en diferentes familias.
En esta opción, la comunicación entre vosotros será importante para ir reaccionando según lo que vaya pasando.
-Custodia única
En este caso, un humano se retira de la vida del perro. Y es el otro el que coge toda la responsabilidad.
Puede parecer que es un abandono. Pero hay casos en los que el perro está claramente mejor con uno.
Hace unos años, compartí el primer año de vida de Níspero. Una mezcla de bodeguero, del que se enamoró mi expareja.
Níspero es un perro muy tranquilo, que le fascina el sofá, estar en calma y la rutina. También jugar y explorar, por supuesto.
Cuando emprendimos la expedición canina, tuve que tomar una decisión difícil.
Creía que Níspero no iba a disfrutar viajando en furgo y viviendo tantas situaciones impredecibles. Así que, se quedó con él.
Luego me mudé a Galicia. Y solté. Solté que Níspero viviera una vida feliz fuera de mi. Sé que está genial, y sinceramente, creo que está mejor que si viviera conmigo.
A día de hoy, sigue estando FELIZ como una perdiz.
-El peor de los escenarios: El abandono.
Y cuando digo abandono, no es que vaya a vivir a otro hogar que no sea el de los integrantes de la pareja. Porque a veces, puede que sea la mejor opción para ese perro en particular.
Sino me refiero, a un abandono TOTAL.
Ya sea porque está confinado en un lugar, sin que nadie se ocupe de sus necesidades. Y ojo, que puede incluso estar viviendo en la casa.
O llevarle a una protectora sin mirar atrás. Porque señores y señoras, las protectoras hacen lo que pueden y más. Pero no son capaces de atender a todos los perros que llegan a ellos.
Me hace gracias cuando alguien me escribe preguntándome cuál es la mejor protectora para abandonar a su perro. Es como si me preguntaras el mejor orfanato para dejar a tu hijo.
Ocuparse del bienestar del perro más allá de ti, es mover el culo para buscarle una mejor familia en la que vivir. No pasárselo a una protectora como si fuera un mueble que te sobra.
-Cambio de familia
Y sí, puede ser que la solución sea un cambio de familia. A una que pueda ocuparse de sus necesidades, de su bienestar. O incluso que esté en una situación más favorable para él.
Y no hablo de espacio o de situación.
Es decir, un perro no va estar mejor en un lugar que haya menos ruido, más espacio, sin niños, o lo que quieras, si no en el que se atienden sus necesidades.
Así que, cuando hay un cambio de familia es porque va haber un humano que va a ocuparse mejor que el anterior de sus necesidades. Va a velar por su bienestar.
Preparar al perro para todo
Hace unos años acuñé el término perro todo terreno. Ahora mismo, ya no conecto tanto con el término en sí. Pero sí que sigo pensando que cuando el perro tiene herramientas de vida, es capaz de gestionar situaciones que le supongan un reto.
EL VÍDEOCLIP DE LA CANCIÓN
Cuando decidí escribir este artículo, me vino a la cabeza esta canción.
Me gustaría que antes de seguir vieras el vídeo-clip, como en los años 90. Fíjate en los detalles. Cuando acabes vuelve aquí.
Me encanta que desarrolles tu sentido crítico. Y exploradoras, hay mucho que hacer en todo el tema cinematográfico. Creo que las imágenes que vemos son resultado y a la vez nutrición para la cultura canina. De ahí que crea tan importante cuidar las imágenes caninas que compartimos.
En este vídeo clip vemos: collares de ahogo, invasión del perro, el perro intimidado, juegos de pelota indiscriminado.
Y un final demasiado frecuente: EL ABANDONO del perro por algo tan natural y cotidiano como la separación de caminos de dos humanos.
¿Qué has visto tú?
EN RESUMEN
Primero, gracias por llegar hasta aquí. Estoy dando rienda suelta a mi creatividad y conocimiento. Estoy disfrutando como nunca, gracias.
Creo que la separación de caminos de dos humanos, es una oportunidad para revisar nuestra manera de hacer y crecer.
Creo firmemente, que la felicidad viene de dentro, y que cuando tú estás lleno, lo demás es un regalo.
No hay fórmulas para determinar cuál es la mejor manera de solucionar la vida del perro después de esa decisión.
Lo que sí tengo claro, es que el BIENESTAR del propio perro es el verdadero protagonista de su vida. Y la verdadera fortuna para el perro cautivo en nuestras familias es estar a cargo de un humano que mira por ello antes de que por su * ego.
Si te nace, comparte en comentarios tu experiencia con este tema.
No estás sola.
¡AL ABORDAJE!
Pat
Me ha encantado, gracias 🙏🏻