Descubriendo autores caninos: Stanley Coren

Descubriendo autores caninos: Stanley Coren

Muchos son los libros que han pasado por mis manos, o por mi kindle mejor dicho… en los últimos años. Los que me conocen saben que continuamente estoy comprando libros de perros, como ellos les llaman.

Hoy os quiero hablar sobre un autor: Stanley Coren. Su investigación en psicología abarca muchos campos. Además es adiestrador canino , creó el ‘Vancouver Dog Obedience Training Club’ una organización sin ánimo de lucro que ayuda a divulgar la educación. Esto además es una ‘afición’ que comparto de corazón.

Sus ganas de divulgar le llevó a escribir varios de los libros más vendidos sobre educación canina. Entre ellos están The Intelligence of Dogs (la inteligencia en perros) , How to Speak Dog (como hablar perro, no está traducido) , y Do Dogs dream? (se ha traducido con el título ¿Sueñan los perros?). Los dos últimos los he usado mucho como soporte bibliográfico en mis cursos online.

The intelligence of dogs , en este libro Coren hizo una lista de razas en las que se clasificaban en función de su inteligencia. Ésta se valoró a través de unas pruebas puntuables en función de la reacción y la duración del perro en realizarlas.

Stanley-Coren
Poniendo en primer lugar al Border Collie en primera posición y al Galgo afgano en última. Coren publicó una segunda edición en 2006, 12 años después de la primera publicación.

How to speak dog, debería ser un libro obligatorio para todo aquel que conviva con un perro. Ya que, nos habla de todo el lenguaje canino.
Una de las cosas que más me gusta, es como tiene en cuenta todas las partes el cuerpo de nuestro perro. Porque señores! nuestro perro se comunica prácticamente con todo el cuerpo. Aunque se publicó por primera vez en el año 2000, podemos decir que es bastante actual. Si que es cierto, que hay nuevos estudios sobre algunas posturas. Está escrito de manera que no hace falta ser educador canino para interesarte ni entenderlo. De hecho, cita incluso el Doggish dialects para explicar las diferencias entre el lenguaje que utilizan entre razas.

Do Dogs dream? (se ha traducido con el título ¿Sueñan los perros?). Se trata de un libro lleno de curiosidades. Esas preguntas que te haces continuamente acerca de cosas que hace tu perro. ¿Los perros ven los colores?, ¿Tienen unas razas mejor olfato que otras?, ¿Se reconocen los perros en el espejo?. Todo explicado desde un punto de vista científico. Cosa que sabéis que me encanta! .

Después de leer estos libros realmente entenderéis el punto de vista de vuestro perro y lo más importante le entenderás!

¿Te animas a hablar perro?

En las últimas semanas se ha hablado mucho de él a raíz de un artículo que publicó en Psychology today  asegurando que ‘NO debemos abrazar a los perros’. Hizo esta afirmación después de analizar fotografías encontradas en Google de personas abrazando a sus perros.  Después de analizar las expresiones faciales de los perros determinó que el 82% de los perros de las fotografías no estaban agusto en el momento de recibir un abrazo.

A raíz de este artículo, se ha creado muchísima polémica. Muchos se han posicionado en la postura de Coen, muchos otros contradicen o almenos puntualizan que no es tan rotundo como asegura Standley Coren.  Es el caso de  Marc Bekoff  autor de numerosos libros, entre ellos la ‘vida emocional de los animales’, que marcó un antes y un después.

Bekoff respondió con un artículo puntualizando que abrazar a nuestro perro sólo es bueno si lo hacemos con cuidado y teniendo en cuenta sus señales. Dice que la regla es antes de abrazar prestar atención a las diferencias de cada individuo, y la relación que tengas con ese perro.

 

Personalmente creo que no es tan diferente a nosotros. Te dejarías abrazar por un desconocido de golpe en el metro?… creo saber la respuesta. Lo mismo pasa con nuestros perros, no creo que no les guste que les abracen, sino que no les gusta que se lo hagan de cualquier manera y en cualquier momento. Una vez más la observación  cobra importancia.

 

¿Y tú que opinas? ¿Cómo reacciona tu perro cuando le abrazas? Cuéntamelo en los comentarios.

 

PAT

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.