Prometo ayudarte a superar tus miedos día a día

Prometo ayudarte a superar tus miedos día a día

AVISO: Este post está muy simplificado para que sea fácil de leer. Así que no os toméis NADA al pie de la letra, cada perro es un mundo y no podemos generalizar. Cada caso es diferente.


 

Pongámonos en situación… perros con sus personas en la calle y de repente otro perro que pasa cerca, se pone a ladrar a los que estamos en clase.

La reacción de las personas va a depender casi exclusivamente del tamaño del perro que lo haga. Si es grande se asustarán e incluso le dirán algo a la persona que lo lleve.. tipo “controla a tu perro”. En cambio, si es pequeño, oiremos risas….y comentarios tipo “vaya malaleche” o “Que valiente”

Se me encoge el corazón cuando alguien se ríe o enfada cuando otro ser vivo lo está pasando mal, y más si son perros que no pueden explicarse. Aunque no te lo imagines esos perros tienen miedo, si! miedo! . Es su manera de decirle a lo que ven que se vaya.

El miedo es uno de los comportamientos más consultados.

El miedo en si, es una reacción natural para asegurar la supervivencia del animal. Pero en el momento que éste afecta al estado físico y mental de nuestro perro empieza a considerarse un problema.

Este miedo puede deberse a : Socialización inapropiada, Experiencias negativas o traumáticas, Predisposición genética,  Aprendizaje o Patologías asociadas.

 

Diría  que la más común es la socialización inapropiada. Causada la mayoría de veces por falta de información o por una procedencia dudosa del cachorro que llega a casa.

Vivimos en un país donde no está demasiado regulado de donde vienen los perros. Este sería otro tema y además muy polémico! pero la cuestión en la que estamos ahora mismo es el miedo, el porqué.. y lo mas importante como ayudar a nuestro perro a superarlo.

El miedo puede tener múltiples causas, y a veces no podemos llegar a saber el porqué. Está claro que es importante saber la causa para poder tratarlo de la manera más adecuada. Pero tampoco hay que darle demasiadas vueltas, ahora estamos aquí y tenemos que mejorar la situación.

 

Lo primero que tenemos que preparar es paciencia y dedicación.

Os explicare un secreto…… he decidido que voy a hacer dieta y aprender a bailar. Me he marcado un objetivo muy claro, quiero ser Shakira. No os riais!! quiero conseguir tener su cuerpo y bailar como ella. Lo veis difícil y poco realista, verdad?.

Esto mismo es lo que hacéis con vuestros perros cuando pensais en que vuestro objetivo es que salude a todo el mundo, que juegue con todos los perros, o que nunca tenga miedo… es poco realista. Al igual que nosotros cada perro es un mundo.

Mi objetivo es conseguir la mejor versión de ellos mismo, pero cuidado! que quizás no corresponde con la versión que tenéis en vuestra cabeza.

Una vez tenemos esto claro, podemos empezar a ayudar a nuestro perro a superar sus miedos.

 

Simplificando mucho podemos considerar dos partes: mejorar la seguridad en él mismo, y positivizar el estímulo que le da miedo.

Os preguntaréis:  Cómo mejorar la seguridad de mi perro?

Existen más maneras de las que crees. La cuestión es ir ayudando a nuestro perro a superar pequeños retos diarios cada vez más difíciles.

Por ejemplo,

 

Ejercicios de propiocepción: lo trataremos más en futuros post, pero os adelanto que se trata en mejorar la conciencia del cuerpo para así mejorar la seguridad de nuestro perro. Consisten en ejercicios como subir a un taburete, pasar por debajo de un palo, girar en si mismo, subir a una pelota..


 

Entrenamiento mental: En ocasiones cuando le hablo a la gente de adiestrar me dicen: “Yo no quiero que me de la pata ni nada de eso…..” Los perros han nacido para trabajar, en el buen sentido de la palabra, es decir, superar retos mentales, estimulantes que les hagan sentirse bien y productivos. Muchos de ellos están en el paro así que le dan salida de otra manera, no siempre adecuada ni buena para ellos. Así que es muy importante darles trabajo. Practicar ejercicios como sentarse, tumbarse, quieto, venir, dar la pata, girar, todas las habilidades que se te ocurran… disfrutan muchísimo practicando con nosotros y superando retos día a día.

 

 

Descubrir lugares nuevos: Cuando paseamos a nuestro perro no sólo vamos a hacerle caminar, le estamos dando la oportunidad de oler , escuchar  cosas diferentes…

 

 

¿Cómo positivizo el estímulo que le da miedo?

 

He visto demasiadas veces lo de obligar a un perro a enfrentarse a lo que le da miedo de golpe.

La mejor manera es desensibilizar, es decir, exponer poco a poco sin llegar a que tenga miedo.

Por ejemplo, si mi perro tiene miedo a los demás perros, empezaremos de lejos. Daremos premios cada vez que veamos a un perro a mucha distancia.  El como dar los premios y cuando y que pedir es otro tema más extenso. No vale sólo darlos.

 

Así, que os reto a que ayudéis a vuestros perros a superar sus miedos!

 

10 Comentarios

  • Daiva Posted 19 marzo, 2015 12:26 am

    El Mak y nuestro anterior perro Atos tenía miedo a cosas… Cosas que de repente lo ve por la calle. Por ejemplo, una bolsa de basura tirada en el suelo. Y que hacemos? Pues ponerse como punky y ladrar como loco.

    Para superar este miedo pues nos vamos acercando a la cosa que tanto miedo da. Poquito a poco. Sin obligarle mucho y animando. Siempre acabamos acercándose a la cosa y luego como si nada. Hasta alguna meadita encima jajajajaja

    Hacemos bien?

    • Patricia Guerrero Posted 19 marzo, 2015 12:54 pm

      Perfecto Daiva, la cuestión es darle confianza a nuestros perros pero que sean ellos mismos los que superen la situación 🙂

  • erdoganelektronik.com Posted 20 marzo, 2015 1:24 pm

    I wwas more han happy to discover thjs site. I wanted to thank you for
    ones ttime for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every
    little bit of it and i also have you book-marked to look at new information in your blog.

    • Patricia Guerrero Posted 23 marzo, 2015 12:43 pm

      Thank you!

  • natalia Posted 20 marzo, 2015 10:18 pm

    uno de mis perros es un rescatado, desde muy cachorro lo tengo por lo cual descarto un trauma, el tema es que tiene miedo a todo, sobretodo a los humanos, cuando lo llamo se esconde, no logro educarlo como a los deMas , ni con premios. Entra en panico, tiembla, se orina. asi que optamos por dejarlo en paz. Lo unico que disfruta son los paseos.
    Hay algun ejercicio que pueda hacer para darle confianza?

    • Patricia Guerrero Posted 23 marzo, 2015 12:42 pm

      Hola Natalia! Necesitaríamos tener más información para poderte ayudar. De manera general serían los ejercicios que hablo en el post. Si quieres envíame un mail a info@pateducadoracanina.com, con más información. Gracias!!

  • Teresa Larrosa Zamorano Posted 2 febrero, 2017 7:16 pm

    Lo primero no sabes como me ayudas con los post porque son una pasada, mil gracias, yo tengo a mi perrita sola pero vivo en madrid y no puedo ir a los cursos presenciales que he descubierto hoy jaja creo que me apuntaré al de ejercitarme con mi perro online. Mi perra se llama Triana y es una mezcla de labrador con mastín y algunas más jaja y el problema que tiene es que atada paseando se lleva genial con todos pero suelta en el parque se encrespa cada vez que un perro se le acerca y se revuelve si el perro es muy bruto o muy juguetón, siempre sin morder pero ya no se a que se puede deber y cada vez tengo más miedo a soltarla y siento que vamos por mala dirección así jaja si pudieras darme alguna pistilla sobre que puede ser y como puedo ir mejorándolo te lo agradecería muchísimo.
    Pd: Triana tiene un año

    • Patricia Guerrero Posted 3 febrero, 2017 4:27 pm

      Hola Teresa! qué bien que te ayuden, para eso los hago! 😉 Por lo que cuentas Triana no le gusta que le agobien de manera brusca. te he enviado un mail con más información.

  • Claudia Posted 13 julio, 2017 2:39 pm

    Tengo un lobero de tres años y medio, mi preocupacion esque le adustan los caballos, las motos, si ve alguien que no conoce y bien le ladra o se acerca con desconfianza. Me preocupa que atenido varios problemas con otros perros, no se si porque cuando era cachorrito le mordieron varias veces y ahora siempre que se le acercar algun perro se tensa todo y se levanta el pelo del lomo y si le gruñen o unmal gesto hay pelea, cuando paseamos a veces tira. Otras va tan tranquilo, me gustaria poder disfrutar mas de mi perrito pero me preocupa o que alguien se acerque y el le muerda o que tengs una pelea seria con otro perro. Espero tu consejo.
    Gracias.

    • Patricia Guerrero Posted 14 julio, 2017 3:25 pm

      Hola Claudia! Cómo te entiendo … has hecho algún curso con él para ayudarle a superar sus miedos?

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.