Capítulo 53. La soledad y tu perro

Capítulo 53. La soledad y tu perro

¡ Hola a todos !

Aquí estamos una semana más, ya queda poco para que el fondo no sea tan ‘normal’ jajaja Espero que en unas semanas en el viaje vayamos teniendo paisajes de lo más variopintos.

Antes de seguir, soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en Facebook por si quieres seguirlo cada martes a las 16h. Esté donde esté sea como sea.

Gracias por todos vuestros comentarios de ánimo, va a ser una pasada teneros al otro lado.

Estad atentos porque este viernes sale otro vídeo de la saga ‘Expedición canina Sur’.

El  primer curso será en Madrid el 24-25 Febrero, Sólo queda 1 plaza en el grupo de las 10h. ¡¡ UUUAUUU!!!  Si sois muchos los que os quedáis fuera, estoy pensando en abrir un grupo de 16-18h. Me sabría muy mal que no pudiera entrenar con el máximo de vosotros.

 

En pocos días empezamos el curso ‘perro tranquilo’, estamos confeccionando un curso muy completo para lograr esa tranquilidad. Te apuntas?

 

https://pateducadoracanina.com/educacion-canina/perro-tranquilo/

Hoy vamos a hablar de la soledad, un tema que también trataremos en el curso, hoy os quiero dar unas pautas generales. Si creéis que tenéis un problema de ansiedad por separación, no esperéis más!! buscad a un profesional que os pueda ayudar de manera personalizada. Cada perro es un mundo, y en este tipo de casos, de verdad, que lo que funciona con uno no lo hace con el otro. Es importante diagnosticar bien  y luego trazar un plan de acción adaptado a ese perros y sus circunstancias.

 

Del libro de James o’heare , ‘solo en casa’ vamos a analizar cada una de las situaciones que él propone de riesgo y os explicaré qué hacer para evitarlo desde el origen. :

Primero vamos a hablar de cuál es el objetivo de la ansiedad por separación: El propósito evolutivo  de los comportamientos de angustia por separación es prevenir que el cachorro se marche demasiado lejos de la unidad familia y también ayudar a la madre u otros miembros de la familia a encontrarlos.

Así podemos entender mejor el porque se produce, además el perro es un animal gregario, es decir, que vive en grupo.

El motivo por los que las personas se dan cuenta que su perro puede estar sufriendo son: Os recomiendo que grabéis a vuestro perro cuando esté solo.

Cuidado que no es lo mismo estar aburrido que ansiedad por separación. Es como estar triste o tener depresión, salvando las distancias. Incluso ian dunbar describe que en algunas ocasiones el comportamiento destructivo puede ser debido a que hay una inhibición por parte de la persona. Así el perro asocia, diversión + presencia persona = peligro, y luego lo hace cuando no está. Pero en este caso no sería ansiedad por separación sino otra cosa.

 

Vocalización excesiva

Eliminación inadecuada

Destructividad

Hipersalivación

 

Factores de riesgo para desarrollar ASC (ansiedad por separación canina)

 

  • Perros que cambian de hogar o adoptadas de un refugio (importancia hacer una buena adaptación la nuevo hogar, tenéis un vídeo sobre los primeros días del cachorro/ perro en casa) .
  • Cambios súbitos de pasar mucho tiempo con la persona a muy poco. (Pablo bikecanine,durante el viaje, gente en el paro, vacaciones, )
  • Cambios significativos en la rutina o hábitos diarios. (acostumbrar a todo! perro todoterreno)
  • Traslado a un nuevo hogar con una nueva familia. (tiempo para asimilar el cambio)
  • Trastornos de ansiedad basados en problemas pre-existentes como depresión, fobias , comportamientos estereotipados o transtornos obsesivo-compulsivos.  (PROFESIONAL!!)
  • Cualquier evento traumático que el perro haya experimentado estando solo.  (Lugar adecuado para quedarse solo)
  • Retirada temprana o tardía de la madre y de los otros cachorros. (ya sabemos la solución, algún día …!!!)
  • Imposibilidad de ir exponiendo la cachorro gradualmente a situaciones de soledad.  (persona en casa siempre, enfermo por ejemplo)
  • Ausencia larga o permanente de un miembro de la familia (muerte, públicamente lo digo , aunque ´se que soy una ceniza, pero cuando muera porfavor dejad que mis perrso me huelan, ellos viven la muerte de una manera más natural que nosotros. Cuando dormimos a Bitxa, la reacción de Bongo me dejó alucinada, se levantó la olío y volvió a quedarse mirándola, como que sabía lo que había pasado)
  • Aumento de un nuevo miembro de la familia (bebé, adaptar bien la llegada, curso de ‘ bebés y perros’)
  • En general, aislamiento social en los cuatro primeros meses de vida
  • Disfunción cognitiva (abuelos perros , chochear..,están perdidos, pierden la noción del tiempo, espacio… paciencia)
  • Razas que hayan sido criadas para trabajar de forma voluntariosa y estrecha con sus adiestradores.
  • Siempre os hablo de la importancia del vínculo entre tú y tu perro,  pero CUIDADO! con el hiperapego. Se da cuando se está tan encima del cachorro/perro que no se le deja ser independiente entonces puede desarrollarlo.

Espero que después de este podcast veas la importancia de acostumbrar a tu perro a estar solo, os hará libres.

Lo dicho, si alguno sospecha que su perro está sufriendo ansiedad por separación, consultad lo antes posible a un profesional.

Y si quieres profundizar en este tema y otros como el estrés, ejercicios para potenciar la calma… y mucho más, en el curso ‘perro tranquilo’ el lunes empezamos a dar caña!

 

Os veo el martes de la semana que viene a las 16h. ¡Disfrutad de la semana!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.