Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle o en el lugar que tú le indiques es algo fundamental para una buena convivencia. Lamentablemente no es algo sencillo ya que, al igual que un bebé humano, tu perro no sabe dónde es eso.

En este post os explico mejor cómo educar a un cachorro, tienes muchas ideas para empezar con buen pie.

Los perros son limpios por naturaleza pero muchísimas veces debido al humano se vuelven marranos.

En este post te hablaré de las claves del éxito para conseguir que tu perro entienda perfectamente dónde tiene que hacer sus necesidades.

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle: descúbrelo en el vídeo

Durante las primeras etapas de un perro tiene que aprender a realizar sus necesidades en la calle o en el exterior de casa, ya sea en algún lugar del jardín o en el empapador que le hemos puesto en la terraza! Pero debemos tener en cuenta que si tu cachorro aún es muy pequeño y pasará un cierto tiempo hasta que realice todas sus necesidades en la calle, físicamente no se aguanta!

Las claves del éxito puede definirse con 3 palabras: propiciar, evitar y controlar.

Propiciar que lo realice en el lugar que hayamos escogido. Es decir, llevaremos a nuestro cachorro las máximas veces al lugar donde queremos que realice sus necesidades. No basta con abrir la puerta del jardín, sino que premiaremos el hecho de que lo haga donde queramos.

Es recomendable que se acostumbre a hacerlo en arena o hierba, de manera que nos aseguraremos que entienda perfectamente que dentro de casa no es el espacio adecuado.

Físicamente los cachorros tienen una capacidad de aguantarse el pipi unos 45 min a las 3 semanas de edad, 75 min la edad de 8 semanas, 90 min a las 12 semanas y 2 horas a las 18 semanas.
Si siempre tenemos a nuestro cachorro en el patio, haremos que no se acostumbre a aguantarse, sino que lo hará cuando quiera.

1934928_74859031677_8384417_n
Si nuestro cachorro espera a llegar a casa para realizar sus necesidades, romperemos sus expectativas, es decir, entraremos y saldremos del portal, hasta conseguir que lo realice en el exterior y así poder premiar. No nos iremos a casa inmediatamente para evitar que relacione el hecho de hacer sus necesidades con el fin del paseo.
Una buena opción es enseñarle el comando PIPI, así te será más fácil que éste realice sus necesidades en el lugar apropiado.

Evitar que lo realice en un lugar no adecuado, para esto lo confinaremos en un lugar reducido cuando no podamos supervisar. Como hemos hablado anteriormente el transportín puede ser una buena solución. Siempre y cuando no sean muchas horas. Lo mejor es utilizar el sentido común. Yo personalmente nunca dejo a un perro adulto o cachorro más de 2 horas en un transportín, a no ser que sea para dormir que puede estar unas cuantas más si está acostumbrado. Todas las herramientas que usemos tienen que ser buenas experiencias para nuestro perro.

Controlar como un halcón: NUNCA dejaremos a nuestro cachorro sin supervisión en lugares en los que no queremos que realice sus necesidades. Es un cachorro no puede controlar que no se le escape nada.

Algunas recomendaciones más sobre cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Algo que nos ayudará a controlar el horario en el que tu perro realiza sus necesidades es no dejar comida a su disposición. Tendremos que definir un horario establecido para sus ingestas.

Los cachorros aunque acaben de realizar sus necesidades no están vacíos sino que deben hacerlo varias veces. Sólo están realmente vacíos durante una media hora.
MOMENTOS estrella en los que seguramente tendrá un descuido:

  • recién levantado
  • después de jugar
  • después de comer o beber
  • al salir del transportín
  • cuando está oliendo muy interesado
  • espera en la puerta

Así que olvidaros ya, de restregar el hocico con el periódico, reñir a nuestro cachorro porque no ha hecho sus necesidades donde tocaba y SI! muchas salidas, paciencia y cariño.

 

Mucho ánimo y paciencia!! Recordad que tener un cachorro es muy duro!

 

PAT

32 Comentarios

  • Ana Unzurrunzaga Posted 28 diciembre, 2016 5:28 pm

    Gracias por tu video y tus consejos. Tenemos un cachorro de 3 meses y medio. EL problema que tenemos es que tenemos un jardín y hemos optado por que el perro esté en el jardín pero nos gustaría que el perro controlara e hiciera las necesidades en la calle. Vamos poco a poco; el problema está en que el perro no quiere quedarse solo en el jardín y nos cuesta mucho sacarlo al jardín y que se quede allí; con lo que esto provoca que sólo le saquemos 3 veces al día y esto dificulta el control y aprendizaje. ¿Qué nos aconsejas? Muchas gracias.

    • Patricia Guerrero Posted 29 diciembre, 2016 12:41 pm

      Los perros son animales sociales que les encanta estar en compañía. Es normal que no le guste estar apartado de su familia. Podríais llegar a un punto medio. Aprenda a estar solo pero también tenga la compañía de vosotros (la necesita). Respecto a los pipis, podéis acostumbrarle a un lugar del jardín que tenga superficie diferente (arena o algo así) aunque es complicado ya que deberíais llevarle allí continuamente y estar pendiente para que no pueda ‘fallar’. Mi consejo es que esté en vuestra compañía y solo, y que le llevéis el máximo de veces posibles al lugar destinado a que haga sus necesidaes tanto en el jardín cómo en la calle. Si quieres envíame un mail a info@pateducadoracanina.com y me cuentas con más detalle 🙂

  • silvia Posted 4 septiembre, 2017 9:27 am

    Nosotros con nuesta cachorro (ahora tiene 5 meses) estamos en una situación parecida a la de Ana, por la noche duerme en el jardín y al levantarnos no nos da tiempo y ya encontramos pipís y cacas. Durante el dia, la sacamos 3/4 veces… tanto como podemos y si que el pipí aunque sea muy poco lo hace nada más salir de casa, pero a veces, al entrar de nuevo y dejandola en el jardín no han pasado 5 minutos que hace de nuevo pipí. :-/ las cacas es más complicado, algún dia la hace a los 5/10 minutos de estar en la calle, otras veces le cuesta 1 hora y muchas de las veces q sale no hace. Normalmente la hace en el patio. Lo de comer y a los 20 minutos o así hace sus necesidades no es cierto en el caso de nuestra perrita.

    • Patricia Guerrero Posted 6 septiembre, 2017 1:58 pm

      En vuestro caso es complicado, porqeu está mucho tiempo sola en el jardín. Dónde puede hacer sus necesidades. Pordríais habilitar una zona del patio. auqneu igualmente deberíais llevarla allí con mucha frecuencia.

  • lluis Posted 21 septiembre, 2017 4:05 pm

    Buenas tardes, gracias por tus videos.

    En un cahorro de 2 meses, que todavia no puede salir a la calle. Es correcto?
    Si es asi como es la mejor forma de ensenyarle en casa?
    Muchas gracias

    • Patricia Guerrero Posted 2 octubre, 2017 9:38 pm

      Igualmente sácalo en brazos para socializar, pero si es para sus necesidades llevarle al lugar que hayas escogido : empapador, periódicos… y MUCHA MUCHA paciencia!

  • Monica Posted 26 noviembre, 2017 2:49 pm

    Que tal? Tengo un nuevo integrante. Es mi primer mascota y tiene 6 semanas de edad, me cuesta trabajo encontrar el lugar adecuado para que duerma y para que haga sus necesidades. Vivo en un departamento, no tengo jardin solo un espacio de lavado en donde me gustaría que el hiciera sus necesidades. Llevo dos días con el cachorro y ha dormido dentro de su transportadora ya sea en la sala o en la habitación de mi hermana. Por la noche lo dejamos con la puerta de la transportadora abierta y al amanecer encontramos pipi y popo en cualquier lado, deberiamos cerrar su transportadora por la noche? O deberia conseguir alguna jaula un poco más grande para que ahi duerma? Por cierto, mi nena es una Shih tzu, es tamaño pequeño

    • Patricia Guerrero Posted 27 noviembre, 2017 8:26 am

      Paciencia, MUUUCHA PACIENCIA. Es muy pequeño y físicamente no se aguanta, así que NO, no cierres el transportín. Llévala muchas veces a su sitio, y hasta que no sea más mayor no se aguantará toda la noche. Lo ideal será cuando salga a la calle que lo hará fuera, y será muchísimo mejor. 🙂

  • Andrés Posted 2 enero, 2018 9:35 pm

    Mi cachorro tiene 3 meses y medio, Hace el pipi fuera de casa cuando lo saco (a veces también dentro aunque mayormente en la esquina con papel de periódico). Pero la caca no acaba de hacerla en la calle, aguanta y acaba haciéndola en casa, ¿Qué me aconsejas?
    Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 7 enero, 2018 7:36 pm

      Hola Andrés! lo mejor es que propicies el hecho de que lo haga fuera de casa. Calcula un par de horas después de comer, incluso un poco antes. Luego, evitad que pueda salir de la zona donde estáis vosotros. Así en cualquier momento en el que haga el amago de ir a hacer caca, os lo lleváis fuera. Paciencia paciencia! id contándome porfa!

  • Natalia Posted 15 enero, 2018 12:33 pm

    Hola Pat, acabo de adoptar mi primer cachorro y por las noches está durmiendo con nosotros en la habitación, le dejamos periódicos para que haga sus necesidades, ya está aprendiendo a hacer pipí en el, pero cuando hace popo en la madrugada se lo está comiendo si no nos despertamos para supervisarlo, no sabemos qué hacer ya que no hace ruido cuando se levanta ni llora entonces no nos damos cuenta que está ya levantada, ya van dos veces que hace lo mismo. Es una border collie de 2.5 meses.

    • Patricia Guerrero Posted 11 febrero, 2018 8:23 pm

      Lo ideal sería que controlaráis cuando le dais de comer, para uqe así la hiciera antes de iros a dormir . Con la edad suelen dejar de comerse sus heces. Pero lo mejor es evitar que lo hagan.

  • Marco Posted 26 marzo, 2018 12:30 am

    Hola pat tengo un cachorro de 3 meses y medio . Por ahora hace popo en el papel pero el pipi no hay manera que lo haga ahi .

    • Patricia Guerrero Posted 28 marzo, 2018 8:56 am

      Lo ideal es que lo haga en la calle, si ya puede salir , sal todo lo qu pueda para que se acostumbre a hacerlo fuera. ves contándome!

  • Saray Posted 18 abril, 2018 11:09 am

    Buenos días Pat,
    Yo tengo un cachorro de 4 meses. Desde que llegó a mi casa, como no tenía las vacunas, la enseñamos a hacer sus necesidades en la terraza de mi casa. el caso es que ahora, después de dos meses la hemos empezado a sacar a la calle tres veces al día, por la mañana justo después de comer, a medio día y por la noche después de cenar. el caso es que mi perra cuando sale a la calle se aguanta, da igual el tiempo que estemos en la calle, y cuando llegamos a casa, sale a la terraza y hace pipi y caca. ¿Qué debería hacer en este caso?

    Gracias
    Un saludo

    • Patricia Guerrero Posted 28 abril, 2018 10:49 am

      Puedes romper expectativas, es decir, entrar y salir mucho de casa y así propiciar que lo haga fuera. y en su edad, yo la sacaría más veces. Sé q a vces da pereza, pero toda la inversión de tiempo que hagáis ahora será bueno apra el futuro.

  • Juan Esteban Posted 21 junio, 2018 12:49 am

    Hola Pat, hace poco adopté un Border Collie, lo he entrenado para que haga sus necesidades fuera de la casa, le enseñe a sentarse y a dar la pata, es muy obediente, pero muy agresivo muerde todo, en especial los pies y las manos, en el momento que lo regaño le da más rabia y empieza a atacar con más ganas y muerde mucho más fuerte, apenas tiene dos meses y medio, quisiera saber qué puedo hacer, no quiero que sea un perro agresivo ni que muerda a las demás personas así.
    Muchas gracias Pat!

    • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2018 9:37 am

      Los cachorros descubren el mundo con la boca, lo ideal sería qeu jugaras a través de los mordedores y nucna con la mano ni nada. Y lo mejor! es que gaste esa energía de cachorro en otras cosas cómo juegos de olfato, de pensar, propiocepción .Vamos, ponerse a divertirse con él con los ejercicios para cachorros.

  • Beñat Posted 19 julio, 2018 9:15 am

    Buenos dias Pat, nuestra cachorrita de Border Collie, tiene ya 3 meses y medio, y lleva una semana con nosotros. Vivimos en un piso mediano, y la solemos sacar e veces al dia en salidas de 30-60 minutos. Sabemos que hace sus necesidades solidas despues de desayuno y cena, pero aunque la saquemos en esos momentos, no conseguimos que las haga en la calle. Pero luego al volver a casa despues de esas salidas si que hace sus necesidades. Podria tratarse de algun problema de conducta o falta de intimidad en la calle o tenemos que seguir intentandolo? Muchas gracias,
    Saludos,

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 6:08 pm

      Es normal que con esa edad aún no se aguante y no lo haga dónde . Para propiciar que lo haga en la calle, podrías entrar y salir. Así le creáis la expectativa de que va a salir y así zas! lo hace fuera. Sobretodo paciencia !! mucho ánimo con esta peque <3

  • Nagore Posted 1 noviembre, 2018 6:45 am

    Hola, tengo un cachorro de 6 meses… Tenía controlado sus horarios para salir a hacer sus necesidades fuera…. Hace semana y media volvimos para atrás… Me hace pis en casa nada más entrar del paseo…. Aguantaba las noches y ahora nada. Qué puedo hacer??? Esta en casa con nosotros y duerme en su cama dentro de la jaula con ka puerta abierta.

    • Patricia Guerrero Posted 1 noviembre, 2018 7:26 pm

      Está entrando en la adolescencia, asi que, paciencia y mantén las pautas que seguías. Sal frecuentemente. y cuando llgues a casa puedes hacer varias entradas y salidas, para propiciar que tenga ganas y lo haga en el exterior. ÁNIMO!

  • Sandra Posted 25 noviembre, 2018 11:22 pm

    Hola! Tenemos un cachorro Chihuahua de casi 3 meses… la verdad que hace falta armarse de paciencia para que haga sus necesidades en su sitio. Todavía no puede salir a la calle.. solo lo he conseguido un par de veces… Se acostumbrará a realizarlo en su sitio y la calle? Espero que sí porque estoy desesperada!

    • Patricia Guerrero Posted 30 noviembre, 2018 9:10 am

      Todo es cuestión de frecuencia y paciencia como dices. Y sobretodo socializar al máximo, para que no tenga miedos . Muchas veces los perros no realizan sus necesidades fuera por esa razón. aquí estoy para lo que necesitéis!

  • Aida Noriega campo Posted 5 enero, 2019 11:52 pm

    Hola!
    Mi nombre es Aída, tengo un cachorro de 4 meses que no mes su cama y la del otro perro que tenemos cada vez que puede. También por las noches hace dos pises y dos cacas casi todas las noches y le sacamos antes de dormir. Tenemos la rutina marcada con horarios y a veces al llegar de la calle a la hora vuelve a hacer pis en casa. Si le colocamos los empaladores lo hace en ellos a veces pero también los rompe. Es un cachorro muy inquieto y desde el primer día hace pis en su cama y las que le hemos comprado.
    Qué podemos hacer?
    Puede ser que esté marcando territorio o que no consiga aguantar?
    Tiene recompensa cada vez que lo hace en la calle y aprende todo muy rápido excepto esto.
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    • Patricia Guerrero Posted 16 enero, 2019 5:19 pm

      Aida, los primeros meses los cachorros no se aguantan físicamente y además cómo dices no acaban de entender lo qeu le explicamos. Paciencia, lo estáis haciendo bien. Quizá pondría más frecuencia a última hora del día, espaciaría la comida para darle tiempo a hacer la digestión antes de dormir. Lo único que si hace pis en las camas, es porque ha asociado lugar mullido con realizar sus necesidaes. mucho ánimo y paciencia!

  • Erica Roldán posada Posted 8 enero, 2019 11:56 pm

    Hola ….mira mi perrita es un shitsui. Tiene 2 meses y quiero enseñarla hacer pipí y poporb una sola parte como lo hago o q me recomiendan

    • Patricia Guerrero Posted 16 enero, 2019 1:23 pm

      Paciencia y mucho tiempo de dedicación, para llevarlo al lugar escogido. Lo mejor es exterior si ya puede salir.

  • Leslie C. Posted 22 febrero, 2019 5:39 pm

    Hola Pat, estoy por tener un cachorro, mañana ire por el! Yo vivo en casa pero sin jardin ni nada. Quiero entrenarlo a que haga en tapete entrenador. El perrito tiene 3 meses. Serian los mismos pasos para entrenarlo a hacer en el tapete en un lugar de la casa? Yo por mi trabajo no podria estarlo sacando todo el tiempo a hacer del baño a un parque, por eso me seria mas facil usar los tapetes, espero poder lograrlo! Que me recomiendas?

    • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 6:04 pm

      uuuooo qué emoción! Mucha paciencia, y sacarlo TODO lo que puedas , no en mucho tiempo seguido sino en frecuencia. Para acostumbrar a un lugar en particular, es lo mismo. Los primeros días te recomendaría que pudiera estar con alguien cuando te vas a trabajar, ya que ,es muy pequeño para quedarse tanto tiempo solo.

  • Lidia Posted 23 febrero, 2019 11:48 pm

    Hola Patricia,
    Tenemos un cachorro de tres meses y medio y no hemos conseguido que asocie salir a la calle con hacer pis. Sale muchas veces.. hemos probado con paseos cortos, largos, media vuelta al llegar a casa… Pero nada. ¿Es normal que aún no lo asocie? Lo irá haciendo con el paso de las semanas? Lleva saliendo sólo 15 días, pero nos preocupa. ¡¡Muchas gracias!! Y enhorabuena por tus blogs, son geniales!

    • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 5:55 pm

      Aún es pronto, no desesperéis y sed MUY CONSTANTES!! Aprovechad la primera salida de la mañana para propiciar que lo haga fuera. Ánimo! yo personalmente es lo que llevo peor de los cachorros.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.