Inicio » Educación » Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle o en el lugar que tú le indiques es algo fundamental para una buena convivencia. Lamentablemente no es algo sencillo ya que, al igual que un bebé humano, tu perro no sabe dónde es eso.

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle o en el lugar que tú le indiques es algo fundamental para una buena convivencia. Lamentablemente no es algo sencillo ya que, al igual que un bebé humano, tu perro no sabe dónde es eso.

En este post os explico mejor cómo educar a un cachorro, tienes muchas ideas para empezar con buen pie.

Los perros son limpios por naturaleza pero muchísimas veces debido al humano se vuelven marranos.

En este post te hablaré de las claves del éxito para conseguir que tu perro entienda perfectamente dónde tiene que hacer sus necesidades.

Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle: descúbrelo en el vídeo


Las claves del éxito puede definirse con 3 palabras: propiciar, evitar y controlar

Propiciar que lo realice en el lugar que hayamos escogido. Es decir, llevaremos a nuestro cachorro las máximas veces al lugar donde queremos que realice sus necesidades. No basta con abrir la puerta del jardín, sino que premiaremos el hecho de que lo haga donde queramos.

Es recomendable que se acostumbre a hacerlo en arena o hierba, de manera que nos aseguraremos que entienda perfectamente que dentro de casa no es el espacio adecuado.

Físicamente los cachorros tienen una capacidad de aguantarse el pipi unos 45 min a las 3 semanas de edad, 75 min la edad de 8 semanas, 90 min a las 12 semanas y 2 horas a las 18 semanas. Si siempre tenemos a nuestro cachorro en el patio, haremos que no se acostumbre a aguantarse, sino que lo hará cuando quiera.

Evitar que lo realice en un lugar no adecuado, para esto lo confinaremos en un lugar reducido cuando no podamos supervisar. Como hemos hablado anteriormente el transportín puede ser una buena solución. Siempre y cuando no sean muchas horas. Lo mejor es utilizar el sentido común. Yo personalmente nunca dejo a un perro adulto o cachorro más de 2 horas en un transportín, a no ser que sea para dormir que puede estar unas cuantas más si está acostumbrado. Todas las herramientas que usemos tienen que ser buenas experiencias para nuestro perro.

Controlar como un halcón: NUNCA dejaremos a nuestro cachorro sin supervisión en lugares en los que no queremos que realice sus necesidades. Es un cachorro no puede controlar que no se le escape nada.

Algunas recomendaciones más sobre cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Algo que nos ayudará a controlar el horario en el que tu perro realiza sus necesidades es no dejar comida a su disposición. Tendremos que definir un horario establecido para sus ingestas.

Los cachorros aunque acaben de realizar sus necesidades no están vacíos sino que deben hacerlo varias veces. Sólo están realmente vacíos durante una media hora.

MOMENTOS estrella en los que seguramente tendrá un descuido:

  • recién levantado
  • después de jugar
  • después de comer o beber
  • al salir del transportín
  • cuando está oliendo muy interesado
  • espera en la puerta

Así que olvidaros ya, de restregar el hocico con el periódico, reñir a nuestro cachorro porque no ha hecho sus necesidades donde tocaba y SI! muchas salidas, paciencia y cariño.

Mucho ánimo y paciencia!! Recordad que tener un cachorro es muy duro!

PAT

Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

Cachorro

El cachorro en casa

Descubre en este curso gratuito, los primeros para convertir tu cachorro en un pero todoterreno y feliz.

Lenguaje

Iniciación al Lenguaje Canino

¿Hablas el idioma de tu perro?
Primeros pasos para entender el lenguaje canino

105 Comentarios

  1. Ana Unzurrunzaga

    Gracias por tu video y tus consejos. Tenemos un cachorro de 3 meses y medio. EL problema que tenemos es que tenemos un jardín y hemos optado por que el perro esté en el jardín pero nos gustaría que el perro controlara e hiciera las necesidades en la calle. Vamos poco a poco; el problema está en que el perro no quiere quedarse solo en el jardín y nos cuesta mucho sacarlo al jardín y que se quede allí; con lo que esto provoca que sólo le saquemos 3 veces al día y esto dificulta el control y aprendizaje. ¿Qué nos aconsejas? Muchas gracias.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Los perros son animales sociales que les encanta estar en compañía. Es normal que no le guste estar apartado de su familia. Podríais llegar a un punto medio. Aprenda a estar solo pero también tenga la compañía de vosotros (la necesita). Respecto a los pipis, podéis acostumbrarle a un lugar del jardín que tenga superficie diferente (arena o algo así) aunque es complicado ya que deberíais llevarle allí continuamente y estar pendiente para que no pueda ‘fallar’. Mi consejo es que esté en vuestra compañía y solo, y que le llevéis el máximo de veces posibles al lugar destinado a que haga sus necesidaes tanto en el jardín cómo en la calle. Si quieres envíame un mail a info@pateducadoracanina.com y me cuentas con más detalle 🙂

      Responder
  2. silvia

    Nosotros con nuesta cachorro (ahora tiene 5 meses) estamos en una situación parecida a la de Ana, por la noche duerme en el jardín y al levantarnos no nos da tiempo y ya encontramos pipís y cacas. Durante el dia, la sacamos 3/4 veces… tanto como podemos y si que el pipí aunque sea muy poco lo hace nada más salir de casa, pero a veces, al entrar de nuevo y dejandola en el jardín no han pasado 5 minutos que hace de nuevo pipí. :-/ las cacas es más complicado, algún dia la hace a los 5/10 minutos de estar en la calle, otras veces le cuesta 1 hora y muchas de las veces q sale no hace. Normalmente la hace en el patio. Lo de comer y a los 20 minutos o así hace sus necesidades no es cierto en el caso de nuestra perrita.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      En vuestro caso es complicado, porqeu está mucho tiempo sola en el jardín. Dónde puede hacer sus necesidades. Pordríais habilitar una zona del patio. auqneu igualmente deberíais llevarla allí con mucha frecuencia.

      Responder
      • Yolanda

        Hola, tenemos un cachorro de 3 meses. Lo cogimos con 2 meses y poco y hace unos días que lo podemos sacar a la calle. Le cuesta un poco el paseo y no ha hecho ni pipi ni caca en la calle. En casa lo hace siempre en un sitio desde que llegó. Qué podemos hacer para que haga sus cosas en la calle? Gracias

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Yolanda!

          Si tu cachorro nunca ha estado en la calle, esto le puede generar inseguridad. Para hacer sus necesidades, necesita sentirse seguro.

          Te recomiendo el post “la confianza y tu perro” de nuestro blog:

          https://pateducadoracanina.com/podcastperros-capitulo-124-confianza-tu-perro/

          Por otro lado, una vez se sienta seguro, para enseñarle a hacer sus necesidades en la calle, lo ideal es llevarle frecuentemente al lugar destinado para ello y premiar mucho cuando lo haga.

          Mucha paciencia y cariño!

          Un abrazo

          Responder
  3. lluis

    Buenas tardes, gracias por tus videos.

    En un cahorro de 2 meses, que todavia no puede salir a la calle. Es correcto?
    Si es asi como es la mejor forma de ensenyarle en casa?
    Muchas gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Igualmente sácalo en brazos para socializar, pero si es para sus necesidades llevarle al lugar que hayas escogido : empapador, periódicos… y MUCHA MUCHA paciencia!

      Responder
  4. Monica

    Que tal? Tengo un nuevo integrante. Es mi primer mascota y tiene 6 semanas de edad, me cuesta trabajo encontrar el lugar adecuado para que duerma y para que haga sus necesidades. Vivo en un departamento, no tengo jardin solo un espacio de lavado en donde me gustaría que el hiciera sus necesidades. Llevo dos días con el cachorro y ha dormido dentro de su transportadora ya sea en la sala o en la habitación de mi hermana. Por la noche lo dejamos con la puerta de la transportadora abierta y al amanecer encontramos pipi y popo en cualquier lado, deberiamos cerrar su transportadora por la noche? O deberia conseguir alguna jaula un poco más grande para que ahi duerma? Por cierto, mi nena es una Shih tzu, es tamaño pequeño

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Paciencia, MUUUCHA PACIENCIA. Es muy pequeño y físicamente no se aguanta, así que NO, no cierres el transportín. Llévala muchas veces a su sitio, y hasta que no sea más mayor no se aguantará toda la noche. Lo ideal será cuando salga a la calle que lo hará fuera, y será muchísimo mejor. 🙂

      Responder
      • MarTin

        Hola tenemos un mini schnauzer.
        Vivimos en departamento de 2 Dormitorios. arrancamos con los pañales pads y lo ubicamos en un rincón de la cocina en frente de donde toma agua.
        Por el momento no logramOs que vaya al sector a orinar.
        Ahora le compré la bandeja Sanitaria de pasto sintético y se la puse en el mismo lugar. Le puse unos paños con su orina abajo.
        Conseguí una sola vez verlo orinar ahí y le di premio y festejé con mucha alegría. Luego después de dormir o después de la tercera comida tipo 18hs es un festival de orina por toda la casa.
        Que me recomiendas ?
        Cómo el piso es de madera estamos limpiando con vinagre y agua que leímos que quita olores es así?
        Cuando lo agarramos en el momento decimos NO fuerte y lo llevamos a la bandeja y decimos aquí Pipi
        También me pasa que se acuesta en la bandeja sanitaria a dormir y lo sacamos y lo llevamos a su moises
        El moises está en la hab de mi hijo de 5.
        Agradezco tu respuesta y decime en que estoy errando.
        Saludos desde Buenos Aires

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Martín!

          Para enseñar a tu cachorro conductas higiénicas es importante llevarle, acompañarle, al lugar donde quieres que lo haga y premiar. Aprovecha los momentos estrella: después de comer, después de dormir, después de jugar…

          Y sobre todo mucho cariño y paciencia, nunca reñir. Aceptar que es como un bebe y no aguanta

          Responder
  5. Andrés

    Mi cachorro tiene 3 meses y medio, Hace el pipi fuera de casa cuando lo saco (a veces también dentro aunque mayormente en la esquina con papel de periódico). Pero la caca no acaba de hacerla en la calle, aguanta y acaba haciéndola en casa, ¿Qué me aconsejas?
    Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Andrés! lo mejor es que propicies el hecho de que lo haga fuera de casa. Calcula un par de horas después de comer, incluso un poco antes. Luego, evitad que pueda salir de la zona donde estáis vosotros. Así en cualquier momento en el que haga el amago de ir a hacer caca, os lo lleváis fuera. Paciencia paciencia! id contándome porfa!

      Responder
  6. Natalia

    Hola Pat, acabo de adoptar mi primer cachorro y por las noches está durmiendo con nosotros en la habitación, le dejamos periódicos para que haga sus necesidades, ya está aprendiendo a hacer pipí en el, pero cuando hace popo en la madrugada se lo está comiendo si no nos despertamos para supervisarlo, no sabemos qué hacer ya que no hace ruido cuando se levanta ni llora entonces no nos damos cuenta que está ya levantada, ya van dos veces que hace lo mismo. Es una border collie de 2.5 meses.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo ideal sería que controlaráis cuando le dais de comer, para uqe así la hiciera antes de iros a dormir . Con la edad suelen dejar de comerse sus heces. Pero lo mejor es evitar que lo hagan.

      Responder
  7. Marco

    Hola pat tengo un cachorro de 3 meses y medio . Por ahora hace popo en el papel pero el pipi no hay manera que lo haga ahi .

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo ideal es que lo haga en la calle, si ya puede salir , sal todo lo qu pueda para que se acostumbre a hacerlo fuera. ves contándome!

      Responder
  8. Saray

    Buenos días Pat,
    Yo tengo un cachorro de 4 meses. Desde que llegó a mi casa, como no tenía las vacunas, la enseñamos a hacer sus necesidades en la terraza de mi casa. el caso es que ahora, después de dos meses la hemos empezado a sacar a la calle tres veces al día, por la mañana justo después de comer, a medio día y por la noche después de cenar. el caso es que mi perra cuando sale a la calle se aguanta, da igual el tiempo que estemos en la calle, y cuando llegamos a casa, sale a la terraza y hace pipi y caca. ¿Qué debería hacer en este caso?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Puedes romper expectativas, es decir, entrar y salir mucho de casa y así propiciar que lo haga fuera. y en su edad, yo la sacaría más veces. Sé q a vces da pereza, pero toda la inversión de tiempo que hagáis ahora será bueno apra el futuro.

      Responder
  9. Juan Esteban

    Hola Pat, hace poco adopté un Border Collie, lo he entrenado para que haga sus necesidades fuera de la casa, le enseñe a sentarse y a dar la pata, es muy obediente, pero muy agresivo muerde todo, en especial los pies y las manos, en el momento que lo regaño le da más rabia y empieza a atacar con más ganas y muerde mucho más fuerte, apenas tiene dos meses y medio, quisiera saber qué puedo hacer, no quiero que sea un perro agresivo ni que muerda a las demás personas así.
    Muchas gracias Pat!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Los cachorros descubren el mundo con la boca, lo ideal sería qeu jugaras a través de los mordedores y nucna con la mano ni nada. Y lo mejor! es que gaste esa energía de cachorro en otras cosas cómo juegos de olfato, de pensar, propiocepción .Vamos, ponerse a divertirse con él con los ejercicios para cachorros.

      Responder
  10. Beñat

    Buenos dias Pat, nuestra cachorrita de Border Collie, tiene ya 3 meses y medio, y lleva una semana con nosotros. Vivimos en un piso mediano, y la solemos sacar e veces al dia en salidas de 30-60 minutos. Sabemos que hace sus necesidades solidas despues de desayuno y cena, pero aunque la saquemos en esos momentos, no conseguimos que las haga en la calle. Pero luego al volver a casa despues de esas salidas si que hace sus necesidades. Podria tratarse de algun problema de conducta o falta de intimidad en la calle o tenemos que seguir intentandolo? Muchas gracias,
    Saludos,

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es normal que con esa edad aún no se aguante y no lo haga dónde . Para propiciar que lo haga en la calle, podrías entrar y salir. Así le creáis la expectativa de que va a salir y así zas! lo hace fuera. Sobretodo paciencia !! mucho ánimo con esta peque <3

      Responder
      • Noelia

        Hola, gracias por los consejos. Acabamos de adoptar un perrito que apenas cumplió un mes de nacido hace 5 dias (esque lo abandonaron). Lo que pasa es que hace sus necesidades por toda la casa(dormitorio, sala, cocina) lo sacamos afuera y no pasa nada pero ni bien llegamos a casa se orina. No sé cómo hacer

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Noelia! Primero, gracias por darle un hogar . <3 Tu cachorro es muy muy pequeño como sabes. Ahora mismo ni físicamente ni mentalmente sabe aguantar el pipi. Mucha paciencia y ahora céntrate en lo importante: socializar y que se sienta seguro contigo. En los cursos gratuitos tienes uno sobre cachorros que te irá genial. ¡un besote!

          Responder
  11. Nagore

    Hola, tengo un cachorro de 6 meses… Tenía controlado sus horarios para salir a hacer sus necesidades fuera…. Hace semana y media volvimos para atrás… Me hace pis en casa nada más entrar del paseo…. Aguantaba las noches y ahora nada. Qué puedo hacer??? Esta en casa con nosotros y duerme en su cama dentro de la jaula con ka puerta abierta.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Está entrando en la adolescencia, asi que, paciencia y mantén las pautas que seguías. Sal frecuentemente. y cuando llgues a casa puedes hacer varias entradas y salidas, para propiciar que tenga ganas y lo haga en el exterior. ÁNIMO!

      Responder
  12. Sandra

    Hola! Tenemos un cachorro Chihuahua de casi 3 meses… la verdad que hace falta armarse de paciencia para que haga sus necesidades en su sitio. Todavía no puede salir a la calle.. solo lo he conseguido un par de veces… Se acostumbrará a realizarlo en su sitio y la calle? Espero que sí porque estoy desesperada!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Todo es cuestión de frecuencia y paciencia como dices. Y sobretodo socializar al máximo, para que no tenga miedos . Muchas veces los perros no realizan sus necesidades fuera por esa razón. aquí estoy para lo que necesitéis!

      Responder
  13. Aida Noriega campo

    Hola!
    Mi nombre es Aída, tengo un cachorro de 4 meses que no mes su cama y la del otro perro que tenemos cada vez que puede. También por las noches hace dos pises y dos cacas casi todas las noches y le sacamos antes de dormir. Tenemos la rutina marcada con horarios y a veces al llegar de la calle a la hora vuelve a hacer pis en casa. Si le colocamos los empaladores lo hace en ellos a veces pero también los rompe. Es un cachorro muy inquieto y desde el primer día hace pis en su cama y las que le hemos comprado.
    Qué podemos hacer?
    Puede ser que esté marcando territorio o que no consiga aguantar?
    Tiene recompensa cada vez que lo hace en la calle y aprende todo muy rápido excepto esto.
    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Aida, los primeros meses los cachorros no se aguantan físicamente y además cómo dices no acaban de entender lo qeu le explicamos. Paciencia, lo estáis haciendo bien. Quizá pondría más frecuencia a última hora del día, espaciaría la comida para darle tiempo a hacer la digestión antes de dormir. Lo único que si hace pis en las camas, es porque ha asociado lugar mullido con realizar sus necesidaes. mucho ánimo y paciencia!

      Responder
  14. Erica Roldán posada

    Hola ….mira mi perrita es un shitsui. Tiene 2 meses y quiero enseñarla hacer pipí y poporb una sola parte como lo hago o q me recomiendan

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Paciencia y mucho tiempo de dedicación, para llevarlo al lugar escogido. Lo mejor es exterior si ya puede salir.

      Responder
  15. Esmeralda

    Hola buenas noches!! Tengo un yorkie de 2 meses de edad, algunas veces hace pipí en el pad pero la mayoría de las veces hace pipí y pupu en al alfombra de mi apartamento. Al principio cometí el error de gritarle no cuando lo estaba haciendo pero luego de leer varios artículos me di cuenta que eso estaba mal, ahorita lo dejo 8 horas en el baño mientras voy al trabajo y vuelvo, pero nunca encuentro el pupu que debería hacer hecho en el pad, cuando sale del baño hace pipí por fuera y pupu también. Algún consejo que puedas darme? Muchas gracias.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Esmeralda!
      Con dos meses es muy pequeño para aguantar tanto tiempo. La clave es propiciar que lo haga en el lugar que queramos, llevándole muy a menudo ahí y premiando mucho.

      Responder
  16. María del Carmen Sanz

    Buenos días! Hace dos días que tenemos un cachorro yorkshire de 5 meses, viene de estar en el campo y creo que ha tenido muy poca relación con humanos, aún no está adaptado a nosotros, prácticamente no se mueve. No quiere salir de casa, lo tenemos que sacar cogido. Sé que va a necesitar su tiempo para adaptarse pero no quiero que coja malos hábitos desde el principio, sobre todo con el pipí y la caca. Estoy mucho tiempo en casa pero tengo que dejarlo solo periodos cortos. Podrías darme algunas recomendaciones? Muchas gracias!!

    Responder
  17. Daniela

    hola! tengo un bulldog frances de 90 dias. lo traje a casa hace 3 dias. los primeros dias estuvo todo el dia solo en la casa porque trabajo 9 hs afuera, pero hizo pis y caca unas 5, 6 veces. Es normal tantas veces? ahora estoy intentando qeu se acostumbre a hacer afuera, pero le tiene miedo al jardin. Ahora durante el dia queda en el patio en una galeria, se va acostumbrar a hacer alli?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Daniela!

      Los cachorros son como bebés, no aguantan y hacen sus necesidades muchas veces al día.

      Lo ideal sería que lo dejaras con alguien que cuide de él y pueda llevarlo muchas veces al lugar escogido para hacer sus necesidades.

      Responder
      • Arleth

        Hola Pat! Tengo un cachorro shih tzu de dos meses lo quiero enseñar a qué haga en un tapete porque aún no lo puedo sacar porque no ha completado sus vacunas, me dijeron que pegándole con un periódico en el piso cuando haga en un lugar que no es pero se me hace muy cruel que me recomiendas hacer? Espero que respondas!

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Arleth!

          Primero de todo, enhorabuena por la incorporación del nuevo miembro a la familia.

          Reñirle solo empeorará las cosas. Piensa que es como un bebe y que aún es muy pequeñito para controlar. Te recomiendo cambiar el concepto reñir por enseñar e ir poco a poco, con mucha paciencia y cariño.

          Para enseñarle a hacer sus necesidades, llevale al lugar escogido con frecuencia, principalmente despues de comer, dormir o jugar y cada vez que, observando su lenguaje, veas que tiene ganas.

          Y premiale mucho cuando lo haga en el lugar escogido!

          Te propongo la misión de empaparte de todo el contenido que encontrarás en la sección de cachorros del blog, donde hablamos de este tema que te preocupa y otros muchos más.

          Un abrazo

          Responder
  18. Eliana

    Hola pat.
    Hace una semana nos acompaña un nuevo integrante es un bulldog francés y tiene casi tres meses. Todavía no lo podemos sacar a la calle porque no ha completado sus vacunas. Le tenemos un lugar para sus necesidades pero cada vez que lo llevo al ver los síntomas no hace nada y apenas lo dejo salir se me hace el loquito acostándose y se esconde donde no lo vea y hace sus necesidades. En pocas palabras me hace trampa. Que puedo hacer lo dejo en el lugar designado aunque se duerma o que me aconsejas.
    Gracias.

    Responder
  19. Pablo

    Hola, tengo pensado tener un border collie pero el problema es que estoy leyendo en varios sitios que en piso no se adapta, porque es muy activo, ¿Alguna sugerencia?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Pablo!

      Puede adaptarse sin problema ya que no es cuestión de vivir en un piso o tener jardín.
      La base es que tenga todas sus necesidades cubiertas, incluidas las de estimulación física y mental.

      Responder
  20. Nerea

    Hola, mi perro tiene 5 meses y medio. Vivimos en un piso. Lo tenemos desde los tres meses, nos ha costado mucho que se anime a hacerlo en la calle ya que le daba miedo la gente y estaba tenso (ya no). Hace sus necesidades cuando lo sacamos, pero también en casa. No se muy bien como actuar y como reñirle. Por mucho que le saque (cuatro veces al día o así) hace muchísimo pis en casa (creo que el problema es que no sabe que tiene que aguantarse, como cada una hora hace). Ya te digo, le premiamos cuando lo hace fuera y sabe que ahí se hace, pero no sabe que en la casa no. ¿Cómo se lo hago entender? Muchas veces pienso pobrecito es un cachorro y tendrá que hacer más veces de las que yo le puedo sacar pero ya tiene 5 meses…

    Responder
  21. Leslie C.

    Hola Pat, estoy por tener un cachorro, mañana ire por el! Yo vivo en casa pero sin jardin ni nada. Quiero entrenarlo a que haga en tapete entrenador. El perrito tiene 3 meses. Serian los mismos pasos para entrenarlo a hacer en el tapete en un lugar de la casa? Yo por mi trabajo no podria estarlo sacando todo el tiempo a hacer del baño a un parque, por eso me seria mas facil usar los tapetes, espero poder lograrlo! Que me recomiendas?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      uuuooo qué emoción! Mucha paciencia, y sacarlo TODO lo que puedas , no en mucho tiempo seguido sino en frecuencia. Para acostumbrar a un lugar en particular, es lo mismo. Los primeros días te recomendaría que pudiera estar con alguien cuando te vas a trabajar, ya que ,es muy pequeño para quedarse tanto tiempo solo.

      Responder
  22. Lidia

    Hola Patricia,
    Tenemos un cachorro de tres meses y medio y no hemos conseguido que asocie salir a la calle con hacer pis. Sale muchas veces.. hemos probado con paseos cortos, largos, media vuelta al llegar a casa… Pero nada. ¿Es normal que aún no lo asocie? Lo irá haciendo con el paso de las semanas? Lleva saliendo sólo 15 días, pero nos preocupa. ¡¡Muchas gracias!! Y enhorabuena por tus blogs, son geniales!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Aún es pronto, no desesperéis y sed MUY CONSTANTES!! Aprovechad la primera salida de la mañana para propiciar que lo haga fuera. Ánimo! yo personalmente es lo que llevo peor de los cachorros.

      Responder
      • Lidia

        Muchisimas gracias!! Seguimos trabajando en ello, siguiendo los consejos de tu blog!!
        Un abrazo!

        Responder
  23. Patricia

    Hola Pat, tengo un perrete adoptado de 9 meses. Resulta que lo saco a la calle entre dos y tres veces al día. Hay un paseo muuuyyy largo. Resulta que en la calle no hace nada, se aguanta y cuando llega a casa hace en el jardín, pero donde le da la gana. Como puedo acostumbrarlo a hacer en la calle y que cuando estamos en casa en el jardín, lo haga solo en un sitio y no donde le viene ganas? Gracias!

    Responder
  24. Tania

    Hola Pat! Pronto tendré un cachorro de unos 3 meses aprox. pero yo tengo ya una perra de 9 años que no está enseñada a hacer sus necesidades en la calle y las hace en el patio, ¿como podría hacer para que no influyera en la educación del cachorro?

    Responder
  25. Laura

    Buenos días Pat!
    Nuestra perrita Bimba tiene 3 meses y medio y es una preciosa Border Collie, vivimos en el campo pero ella vive con nosotros dentro de casa. Su lugar para hacer pipi y caca es fuera, a unos 20m de nuestra casa. Sale con nosotros a pasear por los alrededores, cerca y lejos. Por el pueblo, por otros campos, etc. Espera a llegar a casa para hacerse pipi y caca, aunque hayamos pasado fuera de casa 4h, muy a menudo estamos fuera en el lugar donde debería y donde a veces hace pipí y no tiene ganas, pero es entrar en casa y a la que te despistas 2 minutos hace.
    Cuando estamos en la cocina ella está con nosotros, idem en el comedor. Crees que sería conveniente limitar más su espacio? Poner unas barreras dónde esté ella y su cama?Por la noche suele aguantarse sin hacer nada, entonces entiendo que capacidad de aguantar tiene.
    Qué me recomiendas?
    Mil gracias!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Laura!

      Romped sus expectativas, cuando entréis a casa, volved a salir, para propiciar que lo haga fuera y premiad mucho cuando haga donde queréis. Igualmente, cuando estéis dentro y veáis que da señales de que va a hacer pipi, sacadla al jardín para evitar “fallos”

      Responder
  26. Reyes Gil romero

    Hola Patricia; tengo un cachorro de 7 meses ? El rpoblema que tengo que cuando lo saco de paseo por el campo le encanta comerse los excrementos de caballos o vacas, y entonces no lo quiero dejar suelto , con lo gusta correr de un lado a otro y me da mucha pena. Como podria quitarle esa mania? Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Difícil pregunta. Aquí entran muchos factores. Tendríamso uqe entrenar: autocontrol con comida + a distancia + comando ‘pasa’ +suelta+ llamada . Está en un moemnto que lo investiga todo. Después de vacaciones os prepararé un post entero. En el curso ‘perro joven’ tienes desarrollado el paso a paso además de muchas otras cosas 🙂

      Responder
      • Leonor

        ¡Hola!
        Tengo una perrita de casi cuatro meses. La saco a pasear y hacer sus cosas entre seis y nueve veces al día siendo la primera a las 7:30h y la última a las 23:30h. De noche no hace nada en casa, pero de todos modos, desde el primer día le coloque un empapador en el pasillo de casa.
        Después de sacarla a las 7:30h le doy el desayuno y la vuelvo a sacar a las 8:45h.
        El caso es que, aunque la saco varias veces al día y me aseguro que hace bastante pis, siempre hace pis en casa en el empapador y no una o dos veces, sino cinco o seis.
        No entiendo cómo se puede aguantar tantas horas por la noche y por el día, sacándola de casa tantas veces, no se aguanta y hace pis dentro.
        ¿Será que lo tomó por costumbre?
        Empecé a darle premios cada vez que lo hace fuera para que entienda que ese es el lugar correcto.

        Responder
  27. sandra

    Buenos días Patricia adoptamos un cachorro de 2 meses, como no tenia sus vacunas le enseñamos a que hiciera sus necesidades en el balcón del apto porque no tenemos mas sitios, le colocamos unos periódicos y la mayoría de las veces lo hace ahí, ahora que ya la podemos sacar, que me aconsejas? debemos quitarle los periódicos para que ella aprenda a que debe hacerlo afuera? porque hemos estado sacándola y no hace nada y cuando entra se va al periódico y lo hace, gracias

    Responder
  28. Sam Lemua

    hol PAT. acabo de adquirir un cachorro de border collie, tiene casi 3 meses, una señora lo cuida mientras mi esposa y yo trabajamos. Quiero hacer de él un perro obediente y tranquilo, a que edad sería recomendable ingresarlo a una escuela de adiestramiento u obediencia

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Sam!
      Puedes empezar a educarlo, en el día a día, como parte de vuestra convivencia. Si bien los primeros días son para conoceros, que descubra su nuevo hogar, se sienta a gusto en él…
      En la web tienes varios post y podcast sobre cachorros que te pueden dar ideas de cómo comenzar. Cualquier duda, nos preguntas.

      Responder
  29. mar

    Hola patricia,
    Tengo un cachorro de es bretón de 4 meses . Le sacamos a pasear en torno a seis veces al día. Conseguimos que haga pipí y caca en la calle siempre, y siempre recibe premio y felicitaciones. Sin embargo el pipí en casa también se lo hace, y lo peor de todo, en cualquier sitio, especialmente su propia cama y al menor descuido, la cama de los humanos y sofás (aunque no le dejamos subir nunca). Hemos intentado establecer un lugar específico en la casa, pero no lo entiende. Los periódicos y empapadores los destroza por lo que compramos una especie de rejilla de plástico específica para tal fin, pero ni caso. Al final duerme a ratos en la rejilla del pis y hace pis en su cama (osea, justo al revés). Es como si relacionara la tela con hacer pipí. ¿Cómo podemos conseguir que no haga esto?. Cuando lo hace en la calle le premiamos siempre. Nos preocupa porque tiene que estar con supervisión las 24 horas del día , o estar encerrado a ratos.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es un cachorrito que aún no puede aguantarse sus necesidades. Puedes romper expectativas, es decir, hacer como que entras en casa y luego volver a salir . Así tendrá ganas y propiciarás que lo haga en el exterior. Paciencia y a tope con ello!

      Responder
  30. Antonio

    Hola Pat acabo de descubrir tu blog. Enhorabuena por él.
    Tenemos un cachorro de caniche de dos meses y de, momento hace pipí y caca en los empapadores que le vamos dejando en el pasillo y en el recibidor.
    Quiero acostumbrarlo a la terraza y me gustaría saber si hay que irlo sacando poco a poco hacia la terraza que es grande con jardín o sin más dejarle ya el empapado fuera a riesgo de que lo haga sin él dntro.
    Y por último ¿Cómo tengo que darle de comer, horarios,veces,etc.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Hola Antonio! qué bien que te sea útil. Supongo que la terraza será para casos de urgencia. En vuestro caso, en cuanto pueda salir a la calle, le acostumbraría a que lo hiciera fuera. Mientras tanto puedes irle poniendo el empapador cada vez más cerca de la terraza, o incluso si él tiene asociado el empapador y no el lugar, lo podría directamente. Sbretodo que el lugar donde esté, esté lejos de su comida/bebida y lugar de descanso. El tema de la comida mejor consúltale a tu veterinario.Para cachorros suele ser mínimo 3 veces al día. Un abrazo enorme!

      Responder
  31. Javiera

    Hola tengo una poodle de 3 meses vivo en departamento aun no puede salir de la casa por tema de vacunas , la saco todo el dia a la terraza para que haga sus necesidades si no le cierro la ventana entra y hace adentro , le compre arena para que aprendiera hace derrepente en ella pero si me descuido y la dejo sola hace dentro de la casa la he premiado cuando hace afuera pero ya llevo 3 semana y aun no aprende que debo hacer como debo enseñarle para que me haga caso , es porfiada le digo No y no me toma Atención , no se como educarla

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Javiera! No debe quedarle nada para salir a la calle, con 3 meses! lo ideal sería que le acompañaras muchas veces al exterior. Sobretodo en sus momentos estrella. lo mejor es el exterior, ya que, n ohay diferencia para ella de la terraza a casa. El terreno es el mismo. ves contándome!

      Responder
  32. Marian

    Tengo una cachorra de 4 meses, en casa hace pipí y caca en una bandeja sanitaria y aunque alguna vez tiene algún escape la mayoría d las veces lo hace ahí. El
    Problema es que cuando la sacamos a la calle hay muchas veces que no hace nada a pesar de darle un paseo largo y cuando volvemos va a su bandeja y ahí lo hace. Que debo hacer???? Hay gente que me dice que le de tiempo que aún es pequeña y otra gente me dice que le quite la bandeja, así que estoy hecha un lío. Gracias!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Hola Marian! Entiendo que ahora ya no quieres que haga sus necesidades en la bandeja , no? . Quitaría la bandeja, y aumentaría mucho la frecuencai de sus salidas. Para propiciar que lo haga fuera. Incluso que fuera en arena o césped. Eso sí, habrá accidentes y será progresivo. Puedes sacar la bandeja fuera, si lo tiene muy asociado. Pero si está la bandeja a disposiciónn, no entenderá que ahí no puede a veces. Ánimo!! y sobretodo, no le riñas por hacer algo que inicialmente le hemos enseñado y además físicamente no se peude aguantar. un besote!

      Responder
  33. Pilar

    Hola Patricia mi perro tiene 3 meses y no conseguimos que cague en a calle y lo peor es que juega y se come la mierda ya no sabemos qué hacer y embarra todo mi hija lo saca por las mañana tardes y noche pero nada

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Pilar!
      Con 3 meses es como un bebé, no puede aguantar mucho tiempo. Hay que llevarle muchas veces al día al lugar en el que queremos que haga sus necesidades para propiciar que las haga ahí y a la vez evitar que las haga donde no queremos.

      Responder
  34. María

    Tenemos un cachorro de dos meses, desde hace dos semanas pero aunque le tenemos un lugar con periódico para que haga sus necesidades y lo llevamos ahí varias veces, el sigue haciéndolas en cualquier lugar de la casa a diferentes horas, hay que pasar limpiando todo el día y es bastante antigienico.

    Responder
  35. Mari Carmen

    Hola Patricia, tengo un cachorro macho de casi tres meses, es un bichon maltés, leí mucho antes de tenerle pero aunque sabía que era alegre y juguetón, nunca pensé que era tan difícil de hacerle que jugará con sus cosas exclusivamente, una vez que engancha algo es difícil persuadirle para que lo deje, fregona, zapatillas, etc, con lo único que cede es con el periódico, dando en el suelo, me gustaría saber convencerle de otro modo, respecto a los pises y cacas ya se que es cuestión de paciencia, tiene, duerme en mi dormitorio y hoy por ejemplo me he levantado yo al servicio y el se levanta siempre que yo lo hago y también ha hecho pis y caca, lleva saliendo a la calle 6 días, y no se pillar las horas,

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Mari Carmen!

      Lo ideal es que le enseñes el suelta, es un ejercicio más que puedes ir entrenando poco a poco. Es normal que quiera jugar y cogerlo todo, eso es algo innato en los cachorros, ellos descubren el mundo con la boca.

      En el blog tienes información sobre cómo entrenar el suelta. Dedícale tiempo intentando que no sea en un momento en que te coge algo, ya que puede generar un conflicto entre vosotros y asociarlo como algo negativo.

      Responder
  36. Mari Carmen

    Perdona, ya se que mi consulta es larga, ¡pero son tantas dudas! Respecto a los paseos, es complicado, aparte que lo engancha todo:piedras, palos papeles y que hay que ir evitando, el problema es que enseguida quiere volver a la dirección de casa y hay que obligarle para ir en la dirección que elijo, incluso se echa y se niega a caminar, creo que sufre con los paseos en lugar de disfrutar, gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      No te preocupes, aquí estamos para lo que necesites.

      Piensa que está en una edad en la que más te necesita y en la que tienes que tener mucha paciencia. Dedícale tiempo a los fundamentos, para crear una buena base y ve contándonos. 🙂

      Responder
  37. Irene

    Buenos dias, tengo perrito de ocho meses y esta acostumbrado ha hacer sus necesidades en un periodico en casa porque le enseñó su mama perra, ahora quiero enseñarle a hacerlas en la calle, no se si tengo que quitarle el periodico de golpe o hay alguna transicion. Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Irene!

      Obsérvale y llévale con frecuencia al lugar en el que quieres que haga sus necesidades y a medida que lo vaya comprendiendo, retira progresivamente el periódico de casa.

      Puedes incluso bajar el periódico a la calle.

      Ve contándonos

      Responder
      • Carolina

        Hola Pat!
        Tengo una cachorra de labrador de 8 meses.
        La adopté con 2, y enseguida aprendió a hacer sus cosas en el periódico que le poníamos en el baño.
        Ahora hace caca y pis en la calle, pero todavía hace pis en casa en los periódicos que aún le ponemos. Se los ponemos por si acaso, ya que ella tiene muy interiorizado hacer pis en ellos.
        Cómo puedo conseguir que solo haga sus cosas en la calle?
        Muchas gracias!!

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Carolina!

          Premia mucho cuando lo haga en la calle y llévala frecuentemente para propiciar que siempre lo haga ahí y evitar que siga haciendo en los periódicos. Prueba a ir quintándolos progresivamente 🙂

          Ve contándonos.

          Responder
  38. Liz

    Hola Pat! Mi caso esta complicado: Enzo es un cocker de 6 meses cuando salio de una tienda… y es adorable y cero agresivo, pero es un pequeño tarzan salvaje, porque nadie en la tienda lo educó – no sabe lo que es un ‘no’, nadie le puso límites y se hace de pipi y popo donde le agarra la urgencia (supongo que por estar acostumbrado a dormir/comer/ir al baño en el mismo lugar)… Tengo otro cocker de 6 años, y casi no sufrimos para que se enseñara a hacer en el patio y convivir hermosamente, pero a este pequeño le gana tanto la emoción y el ansia de saludar y jugar, que no se controla, y es muy incómodo obligarlo a no brincar por lo que sea… ¿que me recomiendas? casi todo lo que leo de entrenamiento es para cachorros mucho más jóvenes, y este chico ya tiene mañas y hábitos que nadie le enseño a controlar. No me arrepiento de salvarlo y traerlo a casa, pero no veo que quiera entender eso de la limpieza, que es mi principal preocupación. Gracias por el apoyo!

    Responder
    • Liz

      Por otro lado, no puedo estar todo el día con ellos – salgo a trabajar y están solos entre 8 y 10 horas (con agua y juguetes, y bastante seguros). No se pelean y conviven muy bien desde el primer día, pero se niega a aprender a no ensuciar dentro de la casa, no lo castigo fuertemente pero lo del entrenamiento positivo, se lo pasa por alto. Apenas llevamos 3 semanas juntos… Debo de ser más exigente/ruda o sigo por el método pacífico?

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola de nuevo Liz!

        Dale tiempo para que se sienta seguro y coja confianza con vosotros. Piensa que lleváis muy poquito tiempo juntos y para él todo es nuevo.

        Ahora que está aprendiendo conductas higiénicas, lo ideal es que saliese con mucha frecuencia, sería genial si pudieses contar con alguien (familiar, amigo, profesional) que pudiera ayudaros para que no pase tanto tiempo sin salir.

        Responder
      • Eva

        Hola,tengo un cachorro de tres meses,y hasta hace unos días había conseguido pocos fallos de caca y pis fuera de los empapadores.Ahora los fallos son más habituales.Si es cierto,que me he reñido en alguna ocasión,y luego me arrepentí,😔.Por las mañanas intento sacarlo,pero se tira en la puerta del portal y le tengo que coger en brazos y sacar.No consigo que avance apenas.Hay días que consigo que haga sus cosas en la calle y otras que me subo como bajé.Hay mañanas que el empapador está seco y al poco de verme,se pone a hacer pis; y hay otras noches que lo moja.Durante el día puede hacer entre 10 y 15 pises,es normal?? Hay dias que me pilla con paciencia,pero otros…..Gracias y perdón por la paliza.😊

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Eva!

          Primero de todo, enhorabuena por la incorporación a la familia!

          Es muy joven aún, está aprendiendo a controlar sus esfínteres, igual que lo haría un bebe, es normal que no siempre haga sus necesidades en el lugar que nosotros hemos escogido.

          Mucha paciencia y cariño, es un proceso que necesita tiempo, y sobre todo no reñir y premiar mucho cuando lo haga donde has escogido.

          Un besote

          Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Liz!!

      Mucha paciencia y cariño. Tiene que aprender de la misma manera que si fuera más jovencito, con la desventaja de que tiene que desaprender lo aprendido.

      Si quieres envíanos un mail o un WhatsApp y cuéntanos más sobre vuestra situación para que te podamos ayudar mejor.

      Responder
  39. Isabel

    Hola Pat, tenemos una cachorrita de pastor Alemán de 3 meses. Está aprendiendo a hacer sus necesidades en un pipican que construimos en el jardín. De momento llega hasta allí guiada. Nuestra duda es cuando lo haya aprendido podría ser que encontrará un lugar en el jardín que le gustará más? Hay que hacer recordatorios de aprendizajes? Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Isabel!

      Lo habitual es que reconozcan el lugar por el tipo de superficie al contacto con las almohadillas. Si la zona que habéis escogido tiene una superficie diferente al resto del jardín, premiala mucho cuando lo haga ahí, para que sea su zona preferida 🙂

      Responder
  40. Sandra

    Hola PAT! Tenemos una bebucha de 2 meses a la que estamos intentando enseñar que haga sus necesidades en la galería de nuestro piso. Sabemos detectar cuando está a punto de hacer sus necesidades y en ese mismo instante la trasladamos al lugar indicado. El problema surge cuando ella rechaza hacerlo en este sitio y se aguanta, hasta el punto en que llora para que la dejamos acceder al resto de la casa para poder hacerlo y sigue aguantándose (hasta 3h). Mientras ella realiza otras actividades, duerme, juega, llora ( ella lo pasa mal aguantándose) y solo cuando logra acceder fuera de este lugar es cuando va corriendo a cualquier punto de la casa y realiza la deposición. El suelo no varia. No sé como positivizar ésta situación para que no nos vea como estímulos negativos ni a nosotros, ni el lugar y tampoco sé como seguir procediendo. Si nos pudieses dar algunas estrategias que poder aplicar te estaríamos muy agradecidos. Un saludo y mil gracias.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      El tema de los pipis como os explicaba es paciencia y constancia. Te he enviado un mail par aexplicártelo mejor. uN BESOTE!

      Responder
  41. Lorena

    Hola Pat!
    Hace 3 meses que tenemos a nuestra perrita (Whippet), ahora tiene 5 meses.
    Rápidamente aprendió a hacer sus necesidades en los empapadores..
    Cuando la empezamos a sacarla a la calle, nos costó pero ya hemos conseguido que siempre que la sacamos hace pis y caca perfectamente.
    El problema es que en casa sigue haciendo bastantes pises 6 durante el día en el empapador (caca nada). Últimamente le ha dado por hacerlo en ocasiones fuera del empapador (alrededor) y por la noche en una zona de la terraza donde nunca ha habido empapador (lleva así 2 semanas).
    Estamos desesperados porque ha sido de manera repentina.

    Un saludo

    Responder
    • Pat Educadora Canina

      Hola Lorena, lo primero (ya que ha sido de manera repentina) sería descartar algún problema físico, quizás puedas contactar con tu veterinario de confianza para que le haga una revisión. Por otra parte también sería interesante saber si ha ocurrido algo o algún cambio en la familia que le pudiera afectar a sus rutinas, igualmente de momento puedes (si te es posible) aumentar la frecuencia de las salidas a la calle y volver a premiar cada vez que lo hace en el lugar correcto. Un besote!

      Responder
  42. Vicky

    Hola Pat, tengo un beagle de casi 4 meses le asigne un área en donde tiene sus pads, comida, agua y su kennel pongo a dormir sus siestas ahí pero cuando se levanta no hace pipí de inmediato apenas le abro la puerta para que salga corre hacer sus necesidades en la casa, lo saco a dar paseos en la mañana, tarde y noche pero resulta que hay días en que no hace nada afuera, otra cosa también es que en la mañana apenas se levanta hace pupa y pipí antes de salir a dar un paseo como puedes ayudarme para que no suceda esto?

    Saludos desde Panamá

    Responder
    • Pat Educadora Canina

      Hola Vicky, quizás puedes probar a cuando se despierta, llevarlo directamente a la calle o al lugar en el quieres que haga sus necesidades. Igualmente también puedes aumentar la frecuencia de las salidas a la calle, ten en cuenta que aún es muy bebé y le costará aguantarse demasiado tiempo. Mucha paciencia y no te olvides de premiar siempre que lo haga en el lugar adecuado.

      Responder
  43. Gloria Rodriguez Pariente

    Hola Patricia,tenemos un cachorrito shiva-inu y lleva ya con nosotros tres semana y media,tiene su espacio con su camita,sus comederos y sus empacadores incluso tiene una valla para que no pueda escaparse por el resto de la casa pero en cuanto le sacamos para jugar o para limpiar su habitación aprovecha para hacer pipí por cualquier parte,el tema popo lo controla mejor pero lo del pipí hay veces que en diez minutos ha orinado hasta tres veces.Ahora estamos empezando a sacarlo a hacer sus necesidades sin mucho éxito la verdad.Estamos un poco desanimados porque lo hemos intentado todo.Gracias de antemano.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Gloria!

      Primero de todo, enhorabuena por la incorporación a la familia!

      Piensa que es como un bebe, aun es muy peque para aguantar y controlar. Llevalo con frecuencia al lugar que quieres que haga sus necesidades y premia mucho cuando lo haga ahí.

      Aprovecha tambien los momentos estrella, es decir, despues de dormir, comer o jugar. Y observale mucho, cuando veas que da señales de que quiere hacer pipi, llevale al lugar que habeis escogido para ello.

      Un abrazo

      Responder
  44. Susana

    Hola!

    Te comento un poco, tenemos en casa un nuevo integrante, un cachorro de podenco de 4 meses. Anteriormente ya teníamos un malinois que ahora mismo tiene 1 año y 8 meses que aprendió a hacer todo super rápido en la calle, sin escapes en casa.

    El tema es que el podenco hace algunos pis en la calle y le premiamos cuando lo hace, pero nunca la caca, se aguanta como un campeón para hacerla en casa nada más entrar por la puerta. Cuando salen juntos, el pequeño no hace nada, es raro si coinciden y hace pis, pensamos que puede ser por excitación porque está todo el rato pendiente del malinois y queriendo jugar, da igual lo que hayan corrido y jugado antes. Con los empapadores no tuvimos mucho éxito, había suerte si hacía pis en ellos una vez al día, daba igual los premios que le dieras (comida, caricias, tono de voz animado, palabras de animo y felicitaciones).

    Hemos intentado salir antes de darle de comer; después de que coma; cuando se despierta (hace pis pero nunca la caca); cuando vemos que olfatea; cuando agacha el culillo; estando en la calle hemos entrado y salido del portal varias veces en las salidas, hemos llegado a subir a la puerta de casa y volver a bajar sin resultado… ya no sabemos cómo hacer para que consiga hacerlo en la calle.

    No se si me puedes dar alguna pauta en concreto, porque estamos un poco desesperados.

    Muchas gracias!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Susana!

      Enhorabuena por el nuevo integrante! Lo ideal es lo que estais haciendo, llevarle constantemente al lugar destinado a hacer sus necesidades, en esos momentos estrella y rompiendo sus expectativas saliendo otra vez nada más llegar.

      Observadle mucho y cuando veais que tiene ganas, bajarle a la calle. Si en casa lo hace en un empapador, podeis probar a llevar el empapador a la calle y premiarle mucho cuando lo haga en el lugar que queréis.

      Un abrazo

      Responder
  45. Natalia

    Hola Pat!
    Vamos a adoptar un cachorro y estamos pensando en usar pañales de perros para determinados momentos (por la noche por ejemplo), el cachorro tiene 3 meses. Me pregunto si usar estos pañales va a entorpecer el aprendizaje de hacer sus necesidades en el lugar correcto.
    Muchas gracias por todos tus consejos!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Natalia!

      Enhorabuena por la incorporación a la familia.

      Entiendo que te refieres a empapadores. Lo ideal es que le llevéis con frecuencia a la calle para hacer sus necesidades pero puedes utilizar empapadores para que tenga un lugar en casa en el que hacer sus necesidades en determinados momentos como la noche.

      Te invito a que te inscribas en el curso gratuito de cachorros que encontrarás en la web para seguir aprendiendo.

      Un abrazo

      Responder
  46. Nuria

    Tengo una teckel cachorrita de 5 meses. Lleva con nosotros 2 meses y medio. Durante estos 2 meses y medio solo he conseguido que haga dos veces caca en la calle y ni un solo pipi. La saco 3 veces al día y me puedo estar con ella 1 hora y media fuera y nada.. ha llegado a estar 7 horas y más tiempo, en casa de otra gente y ni gota y llegar a casa y descargar…estoy desesperada! porque más o menos en casa va al empapador el 90% de la veces.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Nuria!

      Rompele expectativas, cuando lleguéis a casa, vuélvela a llevar a la calle. Tambien puedes bajar el empapador a la calle y poco a poco ir retirándolo.

      Un abrazo

      Responder
  47. Mari Paz

    Hola, tengo un cachorro labrador de 6 meses, me voy a mudar y quiero que venga conmigo, ahora vivo con mis padres, el cachorro hace sus necesidades en la cochera, desde el primer día que estuvo con nosotros(la tuvimos cuando tenía 3 meses) , la saco a la calle pero no hay manera de que haga nada, me mudo a un piso y necesito enseñarla, ya que no tendré cochera, no se como hacerlo..

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Mari Paz!

      Lo ideal sería que le llevases con mucha frecuencia al lugar en el que quieres que haga sus necesidades, además de en los momentos estrella (después de comer, jugar y dormir).

      Premiale mucho cuando lo haga donde has escogido. Y mucha paciencia y cariño el tiempo que necesite para desaprender lo aprendido y acostumbrarse al nuevo lugar.

      Un abrazo

      Responder
      • Leslie

        Hola, tengo una cachorra poodle de 2 meses , y ella suele hacer sus necesidades en una esquina de mi pieza en el periodico, la mayoría de veces el pipi siempre lo hace ahí pero con la caca tengo más fallas que aciertos y mi problema es siempre en la madrugada que se suele levantar 2 veces a hacer caca
        Me gustaría saber que estoy haciendo mal o como hacer para que no haga en cualquier lado ?

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Leslie!

          Primero de todo enhorabuena por la incorporación a la familia!

          Para enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio concreto, llevala frecuentemente a ese lugar, principalmente despues de comer, dormir o jugar y cuando veas que tiene ganas de hacer sus necesidades. Premiala mucho cuando lo haga en el lugar escogido.

          Igualmente, ten en cuenta que aún es muy jovencita y que este es un proceso que lleva tiempo, poco a poco irá “acertando” cada vez más, asi que mucha paciencia, cariño y comprensión.

          Un abrazo

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *