Inicio » Lenguaje canino » La comunicación, tu perro y tú

La comunicación, tu perro y tú

Eso que lo invade todo y que realmente condiciona la calidad de vuestra relación. Para mí, el convivir en armonía es a lo que más aspiro junto a mis perros.
La comunicación con tu perro

En este post vamos a hablar de la comunicación. Eso que lo invade todo y que realmente condiciona la calidad de vuestra relación. Para mí, el convivir en armonía es a lo que más aspiro junto a mis perros. Reflexiono sobre en el podcast conviviendo a lo perro.

Antes de empezar te pregunto, ¿cómo es la comunicación con tu piracan? Fluida, a vuestra manera, conflictiva,… Algunas veces nos centramos en ejercicios, actividades y perdemos de vista lo que realmente importa: entendernos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la comunicación? 

Si recordamos la definición de comunicación del cole, la podemos simplificar en un emisor (humano/perro) que tiene un mensaje en un código específico (idioma-lenguaje canino) y lo envía por un canal (verbal, gestual,olfativo). Este mensaje debe ser recibido por un receptor (perro/humano).

👉 Si el mensaje no llega, no hay comunicación

👉 Si el mensaje llega mal, hay des-comunicación 

👉 Si el mensaje llega bien y claro, hay comunicación fluid

¿Los perros se comunican igual que nosotros?

No y sí. Ellos usan los mismos sentidos, pero de diferente forma. Por ejemplo, el sentido principal de tu perro es el olfato, en cambio nosotros somos analfabetos total. Nosotros, por el contratio, hablamos por los codos. Ellos también pueden comunicarse verbalmente, pero como complemento a todo lo demás.

¿Cómo se comunican los perros?

A veces nos centramos en señales específicas y perdemos de vista el carácter de nuestro perro, el contexto.  En definitiva el conjunto global. 

Si conocemos bien como se comunica nuestro perro y su lenguaje entenderemos realmente lo que nos quiere decir.  En este post no me voy a enrollar con ese tipo de señales, si quieres saber más sobre ellopar, te dejo este otro post sobre lenguaje canino donde te presentamos nuestra clasificación de señales.

Hay perros que usan más un canal incluso unas señales más que otras.  ¿Qué canales son esos?

  • Visual (no verbal): con el cuerpo, su forma, tensión muscular, posición orejas, morro, cola, colocación, mirada…
  • Verbal: gruñido, ladrido… todo el espectro
  • Química: emitiendo y recibiendo partículas de olor
  • Táctil: el contacto físico también es comunicación. 

¿Cómo te comunicas tú, humana?

Muchas veces, cuando estudiamos lenguaje canino nos centramos en el perro y nos olvidamos del mensaje que damos nosotras. Nuestros perros son honestos en todo momento, y el humano, a veces no es coherente con lo que emite con todos los sentidos. ¿Cómo son nuestros canales?

  • Visual (no verbal): tu cuerpo dice más de lo que eres consciente. De hecho, siempre hago la broma de que soy medio perra (y así lo siento). El convivir a lo perro te da la oportunidad de desarrollar la observación. No sólo canina, sino también humana. Hace años alguien me mintió descaradamente. ¿Y sabéis como me di cuenta? Su expresión fue la misma que en otra ocasión que dijo una mentira tonta. De hecho, cuando le dije el porqué había sabido de su mentira, ridiculizó mi capacidad canina 😉. Y entonces, pensé: voy por buen camino con los perros. A pesar de que con los humanos estaba claro que no, ahora esa parte la he mejorado infinitamente. Aunque tengo que confesarte, que no entiendo porque el humano no es honesto como los perros. Pero eso es otro tema.
  • Verbal: como hablas, lo que dices, tu tono, frecuencia…  
  • Química: emitiendo por tus poros. Ya que recibir poco, muy poco
  • Táctil: como tocas a tu perro, cuando, la confianza que tiene él en tus manos, la conexión que tienes con la correa,…

Quiero que mi perro me haga caso

¿Por qué debería hacerlo? La base de cualquier relación es la confianza. Así que, en vez de centrarte en que tu perro haga lo que tú propones, céntrate en que realmente quiera seguir tus propuestas de manera natural y motivada

Para mí no hay otra cosa que comunicación en diferentes situaciones. Es decir, hay ocasiones en las que mis perros proponen y otras en las que lo hago yo. Quiero hablarte del concepto que para mí resume lo que ocurre cuando llamas a tu perro en el bosque: Comunicación a distancia.

¿Cuándo no hay contacto físico ni visual ni auditivo, que nos queda? 

Para mí la respuesta es que el perro coja la mochila de estar pendiente de su familia. Por eso, soy tan pesada con la autonomía. Ya que, esa es la que le dará la capacidad de tomar sus propias decisiones y hacer equipo contigo. Por supuesto, que esto no es tan bonito cuando hay estímulos tan increíbles como otros animales, rastros y un largo etcétera. Así que, aquí entra el entreno. Es decir, enseñar que significa cada señal

Primera premisa:  Sin confianza no hay paraíso. Luego, entra el entrenamiento y poco a poco los estímulos. Para que cada vez se asemeje más a la realidad.  Esto se aplica igualmente a perros con superpoderes (ciegos, sordos y en sillas sobre ruedas). De hecho, en el reto 21 días te explico cada ejercicio ajustado a perros y humanos con superpoderes.

¿Por qué mi perro me gruñe?

Las señales de por sí, no tienen significado, es importante mirar el contexto y realmente todo el conjunto. Por ejemplo, en el juego gruñen y cuando sienten gustera. Por ello, para lo que quiero compartirte vamos a partir de la base que en esa situación se trata de una señal de incomodidad. Es decir, te está comunicando que no se siente bien con esa situación, acción… 

Escúchale, es un regalo que te da. Como te decía, los perros son honestos todo el rato, no tienen dobles sentidos ni mentiras. Así que, respeta y en vez de pensar: ‘No puedo permitir que mi perro me gruña’, reflexiona: ‘¿Qué hago para que mi perro esté incómodo? Es un planteamiento muy diferente, ¿verdad?

Es algo popular reñir al perro cuando gruñe. Mucho cuidado con inhibir ese regalo de comunicación, ya que, quizá la próxima vez no te lo diga tan finamente.

¿Qué tipo de conversación mantienes con tu piracan?

Ahora vamos con un pequeño test para que descubras qué tipo de comunicación tienes con tu piracan día a día. Tu perro continuamente se está comunicando contigo, ahora veremos si estás captando lo que quieres decir.

¿Estás preparada? ¡Vamos allá! 


Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

Lenguaje

Iniciación al Lenguaje Canino

¿Hablas el idioma de tu perro?
Primeros pasos para entender el lenguaje canino

4 Comentarios

  1. Elena

    Un curso que merece la pena tengas o no tengas perro, y te gusten, trabajes o quieras saber más de ellos. El tándem de Pat y Dani es divino. Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Muchas gracias Elena! Qué ilusión que te haya gustado!

      Un besote

      Responder
  2. Ariadna

    Es muy interesante y muy completo el curso de lenguaje canino.
    Animo a todos aquellos que estén dudando. Pat y Dani se lo han currado.
    Yo lo volveré a hacer porque hay mucha chicha y quiero refrescar porque es tan interesante y complejo el lenguaje canino que siempre aprendes algo nuevo observando a tu perro, observando el contexto, observando las señales en conjunto. Nunca hay dos situaciones iguales asi que mil cursos tendriamos que hacer! 😂😂😂😂

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Muchas gracias Ariadna!!

      Que genial que lo vuelvas a hacer, hay miles de matices y siempre aprendemos cosas nuevas.

      Un besote

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *