Inicio » Lenguaje canino » Aprende el lenguaje corporal de los perros

Aprende el lenguaje corporal de los perros

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros. Te explicaré todo para entender sus gestos, su gesticulación, su lenguaje de los perros, cómo interpretarlo y comprenderlo. Necesitarás muchas horas de vuelo para cada vez entender mejor a tu perro. Queda mucho por […]

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros.

Te explicaré todo para entender sus gestos, su gesticulación, su lenguaje de los perros, cómo interpretarlo y comprenderlo. Necesitarás muchas horas de vuelo para cada vez entender mejor a tu perro.

Queda mucho por aprender del lenguaje de los perros. Voy a realizar un resumen resumido para que adquieras unas nociones básicas. Hay muchísimos matices y tipos de clasificaciones, así que voy a intentar ser sencilla pero a la vez con mucho fundamento (como Arguiñano 😉 ).

Si quieres descargarte las diapositivas del vídeo y tenerlo en la academia, apúntate al curso gratuito ‘Iniciación al lenguaje canino’ ahora mismo.

En esta aventura me ha acompañado Daniel Jiménez de Anut Educación canina ubicado en Segovia. Así que, cada vez que hable en plural, hablo de Dani y una servidora.

La Importancia de entender a tu perro

Convivir con nuestro perro es algo natural y fluido. Nadie siente que tenga que dominar al otro, ni mandar sobre el otro. Es una CONVIVENCIA. ¡Eso sí! cada uno con las necesidades de su especie.

La base de todo lo que enseñamos a nuestros perros es la relación con ellos (vínculo) y el comunicarnos correctamente. ¿Te suena? no es tan diferente a la convivencia con otro ser humano.

Tu perro y tú creáis un equipo inseparable. En la que las dos partes son igual de importantes.  Es importante para entender y comunicarte con tu perro que le quieras tal y como es. Deja a un lado el perro de tu cabeza y céntrate en tu perro de la vida real.

Para fortalecer el vínculo con tu perro, lo más importante es pasar momento de calidad juntos y entenderos. El resto vendrá solo… cuando digo resto me refiero a: enseñar a sentarse, tumbarse, pasear tranquilamente, venir cuando le llamas… son consecuencias de que tu perro quiera estar contigo, pero no el objetivo. 

Para comunicarte de una manera sana y fluida con tu perro, primero aprenderemos su lenguaje. ¿O pensaba que sabía castellano así de sopetón?. Aunque en demasiadas ocasiones nuestro perro conoce mejor nuestro lenguaje que nosotros el suyo. Nuestro perro nos observa muchísimo más que nosotros a él. De hecho, ha desarrollado incluso músculos para poder comunicarse con nosotros. Si quieres  saber más detalles como éste, puedes inscribirte en cualquier momento en el curso de lenguaje canino. 

Una de las claves para ser un buen guía para tu perro es dedicar tiempo a formarte y entender a tu perro. 

Para eso estás aquí, para aprender más sobre su lenguaje.  ¡Seguimos!

Lenguaje canino

Definiría lenguaje canino como el idioma que usa tu perro para comunicarse: contigo, con el medio, con otros de su especie o incluso para mostrar como se siente en ese momento. 

Sí! igual que nosotros, tu perro muestra como le hace sentir una situación. El problema es cuando el receptor (nosotros en este caso) no entendemos el mensaje. En ese momento se producen muchos malentendidos. Lo que lleva a que la convivencia se resienta. 

Antes de seguir, sería interesante que conociéramos lo que es normal para un perro.

Si no conocemos el comportamiento normal de un perro, difícilmente podremos interpretar qué es lo que quiere comunicarnos. 

El lenguaje canino tiene muchos componentes. Una señal aislada no nos dará la información suficiente para interpretar que significa en ese momento. 

Decirte que en la bibliografía encontrarás muchas clasificaciones, quizá te haces un poco de lío. Al final es cuestión de mucha observación y estudiar el contexto. 

¿Cómo entender a los perros?

Para entender a los perros es necesario conocer cómo se comunican y además siempre analizar todo el contexto.

Es fundamental tener empatía con nuestros perros para poder entenderles y comunicarnos con ellos. 

Os explicaré a lo largo de este post la parte objetiva de la comunicación, pero hay una parte que se siente. Y esa, no se puede enseñar. Aunque está en conexión con nuestro conocimiento, experiencia y sensibilidad. Y eso, sí que se puede nutrir a lo largo del tiempo.

Después de leer este post estoy segura de que captarás mucho de lo que te dice tu perro. Intenta no quedarte en las señales superficiales, observa y sobretodo capta lo que te quiere decir tu perro. 

Las mismas señales en diferentes contextos pueden significar cosas totalmente opuestas.

Falta mucho por conocer del lenguaje canino.

Espero que después del repaso del tipo de señales de los perros y su significa puedas interpretar y comprender mejor el lenguaje canino.

¿Cómo se comunican los perros?

Los perros se comunican diferente a los humanos. Nosotros nos comunicamos principalmente con el habla, aunque hay mucho lenguaje no-verbal que ni siquiera somos conscientes de la información que nos aporta.

Los perros se comunican diferente, su lenguaje es principalmente no-verbal y químico. Podríamos decir (resumiendo mucho) que  se comunican a través del cuerpo y el olor.

Tipos de comunicación en el perro: 

  • QUÍMICAMENTE (Olfato y Gusto)
  • TÁCTIL (TACTO)
  • ACÚSTICO (OÍDO)
  • ÓPTICO (VISTA)

Comunicación química de los perros

Cómo ya debes saber el sentido del olfato es el principal para tu perro. Ellos ‘ven’ el mundo con el olfato. Del olor sacan muchísima información, por eso es tan importante dejar que lo desarrollen, estimulen y potencien. Cualquier paseo es bueno para ello.    Para que te hagas una idea los perros pueden discriminar enfermedades, características del otro perro…

  • El gusto de tu perro

No es su sentido más desarrollado. También reciben información.

Comunicación auditiva de los perros

Este tipo de comunicación tiene como objetivo interaccionar socialmente con otros seres vivos: perros, personas, gatos…

Cuando digo comunicación auditiva me refiero a todo lo que es vocalización.

Como veremos siempre hay tener en cuenta el contexto en el que se encuentra el perro. Algunos autores dicen que los perros han desarrollado más la comunicación auditiva para comunicarse con nosotros.

Tipos de habla en los perros:
  • Ladrido
  • Sonidos de alta frecuencia
  • Alaridos
  • Lloros y chillidos
  • Gemidos y refunfuños
  • Gruñido  y el bufido
  • El parloteo
  • El grito agudo
  • El resoplido
  • Aullido
  • El jadeo social

La diferencia entre ellos es una combinación entre el tono, la duración y la frecuencia.

Significado del tono: Los sonidos más graves se emplean para amenazar y los más agudos son como súplicas.

Significado de la duración: Cuanto más largo sea el sonido, más probable es que el perro haya tomado una decisión acerca de la naturaleza de la señal y de sus siguientes comportamientos.

Significado de la frecuencia: Los sonidos que se repiten de forma continua, y con una frecuencia alta, indican un nivel de excitación y urgencia. Los sonidos espaciados, que no se repiten continuamente, indican un nivel de excitación bajo.

Comunicación visual

Esta es la comunicación que más percibimos nosotros. Ya que, por ejemplo, tu perro percibe tu información química pero tú no percibes la suya. A no ser que se haya restregado por una rata muerta (que es posible 😉 ) .

Su forma de comunicarse visualmente es por: el cuerpo, la cara y la cola.

El mundo de tu perro

Sé que tienes ganas de que llegue a qué significa cada señal, pues vas a tener que esperar. Esta primera parte es lo que hará que realmente entiendas a tu perro. 

Como percibe el mundo tu perro difiere bastante a cómo lo recibes tú. ¿Lo has pensado alguna vez?

Por un momento ponte en el papel de tu perro, intenta captar los estímulos con sus sentidos. Desarrolla la empatía con tu perro.

El juego sano  es cuando no hay heridas, y las persecuciones no son reales  sino que es un JUEGO.

La dominancia y tu perro

Macho alfa, mi perro es dominante, tienes que ser el líder de la manada, túmbalo que así sabe quién manda, eres muy floj@ con tu perro así no te va a obedecer… Éstas y otras perlas se pueden aún escuchar en los consejos de parque y lo peor entre supuestos profesionales caninos. 

¡Olvídalo! Tu perro no quiere dominar el mundo, es tu compañero de vida. Solo estáis conviviendo y comunicándoos. 

La teoría de la dominancia está obsoleta de la leche ¡Sí! es como afirmar que las mujeres no podemos votar porque no tenemos la misma capacidad intelectual. Te suena antiguo y absurdo, ¿verdad? Pues esto lo es más. Espero que la próxima vez que oigas este tipo de afirmaciones te salga sangre de los oídos.

Observa a tu perro

En este momento quiero que te pongas el gorro de explorador, y te fijes en todos los detalle

Observa las señales que da tu perro, los demás perros de la escena, los objetos, la meteorología…

Es frecuente analizar señales por separado. Ha bostezado, se ha sacudido, ha gruñido… Si solo te fijas en ello, te estás perdiendo la mayoría de la información. Ésa que te dará la clave para interpretar correctamente que está diciendo tu perro en ese momento.

El contexto importa

Una vez hemos recopilado toda la información acerca de lo que está comunicando nuestro perro, tenemos que ponerlo en contexto.

Hay señales que son normales y frecuentes en unas situaciones, que si las sacamos de ese contexto tiene una lectura diferente. 

Cada individuo es importante

Las señales son las mismas en cada individuo, pero cada uno las usa a veces de manera, frecuencia y situación diferente. 

Hay muchos factores que afectan en las señales que usa un individuo en particular. La observación y conocimiento de tu perro en particular hará que comprendas mejor lo que quiere transmitir.

Las señales de tu perro

Cuando hablamos de señales es todo eso que tu perro comunica con diferentes partes del cuerpo. 

Al conjunto de todas esas señales de una especie se llama etograma. 

Nosotros hemos querido  hacer un resumen simplificado de esas señales en función de las partes del cuerpo.  

Una vez más esas señales sin observar la situación y ponerlas en contexto no podemos interpretarlas. 

Hemos tenido en cuenta las partes del cuerpo y las señales más frecuentes. Hemos descartado muchas otras para simplificar, estás en un post divulgativo. 

  • Ojos
  • Orejas
  • Nariz (Trufa)
  • Boca
  • Cabeza
  • Cuerpo
  • Patas
  • Cola
  • Genitales

Te adjunto la tabla para que te hagas una idea, y te familiarices con todas ellas. Si quieres descargarte la presentación con las señales, puedes hacerlo en el curso gratuito ‘Introducción al lenguaje canino’. 

Significado del lenguaje corporal y gestos de los perros: nuestra clasificación

En la bibliografía encontrarás múltiples clasificaciones. Algunas según instituciones académicas, otras definidas por algún autor. Vamos, qué te haces un verdadero lío. Muchas veces hablamos todos de lo mismo pero cada uno con su palabrejo.

Así que, hemos querido simplificar todo eso, y hacer nuestra propia clasificación. De una manera sencilla y muy didáctica. 

Nuestra clasificación:

  • Señales de buen rollo: 

Aquellas señales que significan bienestar, cariño, alegría… Quieren expresar buen rollo. O bien siente el propio perro ese buen rollo o se lo quiere expresar a otro. 

  • Señales de aproximación:

Aquellas que emiten para comunicarse a una cierta distancia.  La intención es tantear el terreno. El final dependerá de lo que pase después. 

  • Señales tranquilizadoras

Aquellas que tienen como objetivo tranquilizar a otro o tranquilizarse a él mismo. 

  • Señales de ‘dame espacio’

Cuando un perro emite estas señales quiere que se le deje espacio. En algunas ocasiones será porque está incómodo, otras porque necesita más tiempo y espacio para gestionar esa situación. Pero el mensaje es claro: apártate porfa. 

  • Señales de ‘tensión’ 

En estas señales el perro ya ha pasado el límite. Ya se siente incómodo con la situación y lo hace saber claramente.  

Os adjunto nuestra clasificación.

Una vez más la interpretación de estas señales son el resultado de:

Señal + observación + contexto 

El juego

El juego necesitaba un apartado para él solo.  En este post te explico un poco más sobre el juego entre perros.

El juego sano  es cuando no hay heridas, y las persecuciones no son reales  sino que es un JUEGO.

Durante el juego entre perros de diferente tamaño se produce lo que llamamos autolimitación (self-handicapping). Es cuando un perro de gran tamaño se tumba en el suelo y un perro de tamaño pequeño juega con él en el suelo. Es como que se ponen la mismo nivel. 

Los intercambios de roles son muy importantes en este caso.  Es decir, a veces es un perro el que persigue, otras es el otro… 

El saludo

Los perros igual que nosotros no se expresan igual con alguien que acaban de conocer que con los que conviven todos los días.

Es diferente convivir que saludar.

Puedes leer más información sobre el saludo y los distintos tipos en este otro artículo.

¿Cuándo un perro está incómodo?

Como hemos descrito en la tabla el perro da muchas señales de ‘dame espacio’ o si a está muy sobrepasado empezará a dar señales de ‘tensión’ para decir que está incómodo. Dichas señales le ayudan a aliviar el estrés que están sintiendo para apaciguar una amenaza percibida.

Los perros como los seres humanos bostezan cuando están cansados o se acaban de levantar de la siesta. El bostezo también ocurre cuando están nerviosos. Lamerse los labios no siempre significa que un perro tiene hambre o acaba de comer, es una señal de estrés muy clara que se realiza cuando un perro está nervioso o experimentando miedo.

Señales que indican que tu perro no está cómodo en una situación:

  • El bostezo puede ser una señal de que un perro está cansado, pero también señala el estrés
  • Lamerse el labio. Los perros se lamen los labios cuando están nerviosos
  • Parálisis momentánea del cuerpo – el perro está todavía por unos segundos antes de reaccionar
  • Cuerpo congelado (freezing) – El perro se congela hasta que la amenaza desaparece o decide usar lucha o huída
  • ‘Ojo de  ballena’ o ojos en media luna – El perro gira su cabeza lejos pero sigue mirando la amenaza percibida, mostrando los blancos de sus ojos
  • Voltear la cabeza – el perro se vuelve la cabeza lejos de una fuente de miedo como un gesto de apaciguamiento
  • Cejas curvadas – Causada por la tensión facial
  • Mandíbula tensa- La boca está cerrada y el perro se está preparando para la acción
  • Cola baja – Indica incomodidad e incertidumbre
  • Bigotes tensos- Causado por la tensión facial
  • Temblor – Causada por la liberación de adrenalina
  • Babear – El estrés también puede causar salivación excesiva
  • Falta de concentración – Un perro ansioso no puede aprender.
  • Patas sudorosas – Los perros sudan a través de sus almohadillas.
  • Pelo erizado- Se le eriza el pelo del cuello y la espina dorsal (como la piel de gallina humana), así el perro parece más grande mientras que libera el olor de las glándulas contenidas en los folículos pilosos del perro

Es importante escuchar a tu perro y darle el espacio que te está pidiendo.

Comunicación durante las cariticas

El doga tiene como objetivo aprender a respetar ese espacio y tiempo.

En ese momento la comunicación es vital para disfrutar ambos de ese momento. No hay comandos, ni nada sólo tu perro y tú. Mano a mano en el lugar que estéis. 

Te invito a qué conozcas más sobre esta disciplina.

¿Qué significa el movimiento de cola?

El movimiento de la cola es una señal frecuentemente mal interpretada. La mayoría de la gente cree que una cola que se mueve significa únicamente que el  perro está contento, que por supuesto es así muchas veces, pero algunos perros también mueven sus colas cuando están nerviosos, sobreexcitados y frustrados.

Por lo general, podemos saber la diferencia si analizamos el resto del cuerpo:

  • Un perro confiado o excitado llevará a cabo su cola en el aire, permitiendo que el olor de las glándulas anales circule más libremente y anuncie su presencia.
  • Un perro que está moviendo su cola pero ladrando con una postura defensiva del cuerpo, la cara tensa, y los ojos rigidos mirando es excesivamente excitado y frustrado, lo que significa que no se debe invadir su espacio.
  • Una cola que se mantiene baja o entre las piernas señala una falta de confianza, nerviosismo o miedo
  • Una cola que se mantiene alta pero mueve más lentamente significa que el perro está evaluando una situación.
  • Una cola que se extiende y curva significa que el perro está tenso y listo para tomar acciones ofensivas o defensivas.
  • Una cola que se mueve alrededor y alrededor como un helicóptero y se acompaña de un relajado movimiento fluido del cuerpo y un balanceo inferior de las señales de amistad y una voluntad de participar.
  • La investigación ha demostrado que cuando un perro ve a alguien que les gusta, su cola se mueve más hacia la derecha. Cuando ve a una persona desconocida, su cola se mueve más hacia la izquierda. Sutil lenguaje corporal como este es fácil perderse.
  • La cola es importante para el equilibrio y la señalización, por lo que la práctica de amputar completamente o parcialmente la cola perjudica enormemente en la comunicación del perro.  

El lenguaje de los perros: libros de interés

Libros sobre Lenguaje Canino
Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

Lenguaje

Iniciación al Lenguaje Canino

¿Hablas el idioma de tu perro?
Primeros pasos para entender el lenguaje canino

16 Comentarios

  1. malamalados

    Qué difícil!!!! seguro que alguna vez he malinterpretado las señales.

    Responder
  2. Valen

    Un post muy útil para empezar a conocer las señales que dan los perros!

    Responder
  3. elisabetgonzalez

    PAT está padrísimo el post, super completo!! Es mucha información a digerir pero muchas gracias por el aprendizaje!!

    Responder
  4. joa_842

    Cuando rascan su cama sería una conducta de desplazamiento? o tiene otro significado?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Depende de la situación, también puede ser que tenga calor o que esté jugando simplemnte. 🙂

      Responder
  5. Ángeles Agulló

    Holaaa Pat! Yo tengo dudas sobre esfo de mover la cama. He observado q Celeshace el movimiento de apareo mucbo con la cama últimamente desde q estuvimos de vacacioenes. El estuvo 11 días con una cuidadora. .Sabes si esta actitud tiene algún significado?
    Me ha encantado el post. Muy completo. GRACIASSSS

    Responder
    • Patricia Guerrero

      La monta se suele dar en momentos de excitación. pero habrái qeu mirar toda la situación

      Responder
  6. Cristina

    Hola, mi perrita tiene la cola amputada con lo que me pierdo mucha información que estaba acostumbrada a recibir con mis otros perros Hay algunos trucos para casos como estos? O hay que fijarse más en el resto del cuerpo y señales?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Exacto! tienes que interpretar todo lo demás. Hay mucha información en el resto del cuerpo.

      Responder
  7. Karina Soriano

    Es todo un mundillo!! Pero me ha encantado el curso porque ya he entendido un poco más a mis tres peludos, y que seguiré aprendiendo porque esto no se ha acabado. Siento que me he topado como dicen, con la punta del iceberg, jeje. Está genial todo tu contenido Pat, seguiré sacándole provecho, como dije, me ha encantado el mundillo del perro, es para aprender todo la vida. Saludos!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Karina!

      Todo un mundo y muy importante, es fundamental entender a nuestros perros para convivir con ellos!

      Muchas gracias!!

      Responder
  8. Adrian Mendoza

    disculpe pero tengo demaciadas dudas con los perros por que de pequeño no sabia la importancia de los perros y ahora que tengo 15 años me gustaría cuidarlo para que me quede a gusto cuando me deje.
    nunca lo había acariciado y gruñe cuando lo agarro de mas también esta muy brusco cuando menos te lo esperas dándole croquetas me puede morder

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Adrián!

      Qué ilusión que quieras aprender y desde tan joven ☺️☺️☺️

      Te propongo la misión de que te empapes del contenido del blog, aquí tienes mucha información para empezar y también contenido sobre lenguaje canino que os ayudará a comprenderos.

      Te invito tambien a que te inscribas en los cursos gratuitos que encontrarás en la web.

      Un abrazo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *