Inicio » Viajar » Consejos para viajar en coche con perro

Consejos para viajar en coche con perro

En este post voy a hablar de cómo viajar en coche con perro.  Os explicaré cómo es la forma más segura de ir en el coche, porque a tu perro no le gusta ir en el coche y cómo ayudarle a superar su miedo al coche. Así , podrás llevarlo contigo allí donde vayas. Primero lo […]

En este post voy a hablar de cómo viajar en coche con perro.  Os explicaré cómo es la forma más segura de ir en el coche, porque a tu perro no le gusta ir en el coche y cómo ayudarle a superar su miedo al coche.

Así , podrás llevarlo contigo allí donde vayas.

Primero lo más aburrido…

¿Qué dice la normativa para viajar en coche con perro?

Lo sé, en cuanto lees la palabra normativa casi que tu cerebro desconecta. Pero hay que estar informado!

La ley de Tráfico sólo indica esto:

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

En resumen, la normativa dice que el perro no puede acceder al conductor.  En este post de la DGT  te explica las diferentes formas de llevara tu perro en el coche  os aclara mejor este tema.

¿Cómo llevar a tu perro en el coche?

Existen diferentes maneras de llevar con una buena sujección a tu perro en el coche, no sólo para que no te pongan una multa sino para que tu perro esté lo más seguro posible durante el viaje:

Perro suelto

Sé que es la más cómoda, pero realmente es muy peligrosa. No sólo en caso de accidente sino también porque puede distraer al conductor.

Cinturón de seguridad para perros

Hay de una o dos sujeciones. Consiste en tener un arnés especial para el coche  y con un enganche especial ponerlo en el lugar donde va el cinturón del coche.

Rejilla/barrera homologada para el coche para llevar a tu perro

Consiste en una rejilla o barrera que separa el maletero del habitáculo del coche. El perro va detrás y no puede acceder al conductor.

Transportín de perro en el coche

El transportín puede ir en el maletero, sujeto con los cinturones en la parte trasera o en el suelo el vehículo.

En otro post os explico cuál es su utilidad y cuál es el mejor transportín para tu perro.

Ahora que ya sabes cómo llevar a tu perro en el coche, voy a daros consejos para que tu perro no se estrese en el coche y así, sea una buena experiencia para él.

Acostumbrar a viajar en coche  progresivamente a tu perro

Cuando tu perro viaja en coche tiene que acostumbrarse a ruidos, espacio reducido, movimiento, el transportín… son muchas cosas juntas. Lo mejor es que vayas acostumbrando a tu perro una a una.

Así que, empieza lo antes que puedas pero eso si! PROGRESIVAMENTE y que siempre tenga FINAL FELIZ.

Es decir, lo ideal sería que  desde que tu cachorro llega a casa hicieras paseos cortos en coche para ir a lugares que le encanten: playa, parque, casa con jardín de tu abuela….

Si tu perro es adulto no pasa nada, puedes hacerlo exactamente igual!

Ten en cuenta que algunos perros y sobretodo los cachorros se marean muy fácilmente, así que, no le des de comer antes de emprender el viaje.

Si después de leer cómo llevar a tu perro en coche, has decidido que el transportín es la mejor opción, no esperes a estar en el coche para acostumbrarlo.

Hazlo antes! en este post te explico cómo acostumbrar a tu perro la transportín.

Cada perro es un mundo, así que, observa al tuyo e intenta que sea la mejor experiencia SIEMPRE.

Traza un plan con tiempo para acostumbrar progresivamente al transportín, ruidos, movimiento….

El mareo

Algunos perros se marean con facilidad. Sobre todo es muy común en cachorros. No le des de comer antes de salir. Intenta que ya haya hecho la digestión.

Cómo conseguir que a mi perro le guste el coche

Entrar y salir del coche

Haremos que sea un juego: salir y entrar del coche.

Puedes esconderle su juguete favorito dentro (juegos de olfato) o premios. De esta manera positivizará el hecho de entrar y salir del coche.

Incluso, puedes tener la palabra. Personalmente la que más me importa es el ‘SAL’. Ya que, es muy peligroso que tu perro salga del coche sin que se lo digas. ¿Te imaginas si paras en una gasolinera de la autopista? … lo sé… soy muy ceniza, pero toda precaución es poca! .

Entrena el hecho de salir y entrar en el coche.  Ten en cuenta el estado de salud de tu perro. Por ejemplo, perros de una cierta edad se les hace difícil físicamente el hecho de subir y bajar del coche.

El viaje

Durante el viaje intenta parar cada cierto tiempo para que estire las patitas y descanse del viaje.

Existen gasolineras con un. áreas de descanso caninas, pero aún son muy poquitas . Dónde puedes dejar que tu perro pueda estar suelto sin peligro.

Como hemos visto según la normativa tu perro debería ir en un lugar que no pudiera interaccionar con el conductor.

Lleva agua para que tu perro pueda hidratarse todo lo que quiera .

Intenta adaptar lo máximo que puedas el viaje a tu perro. Por ejemplo, si puedes escoger en irte por las curvas o no, elige el que sea más fácil para él.

El destino mola un montón

Intenta que muchas de las veces que llevas a tu perro en coche sean viajes cortos con final feliz. Es decir, que llegan a un lugar que le encante: playa, montaña, casa de tu abuela..

Progresivamente ves aumentando el tiempo de tus viajes para que poco a poco se vaya acostumbrando.

Nunca dejes a tu perro dentro del coche

La temperatura dentro del coche puede aumentar a una velocidad increíble, así que NUNCA dejes a tu perro dentro del coche. Puede sufrir graves consecuencias.

Así que, siempre que pares llévate a tu perro contigo.

¿Y si mi perro tiene una  mala  experiencia en el coche?

Hay perros que realmente le tiene fobia al coche, esto puede ser debido a múltiples razones.

Por ejemplo, lo que para ti puede ser un simple mareo para tu perro es una mala experiencia que asocia directamente con el coche.  Por eso es tan importante que observes y conozcas a tu perro. Y vayas pasito a pasito.

Quizá que tu perro tenga una experiencia traumática asociada al coche. No tiene porqué ser que le hayan maltratado dentro ni nada por el estilo. Depende de lo sensible que sea tu perro un ruido fuerte en el momento que estaba dentro del coche puede ser suficiente para que lo asocie como algo negativo.

También puede ser que durante meses sólo hayas usado el coche en momentos que no se encontraba bien para ir al veterinario (Lugar que no tiene porque ser negativo!, tendrías que ver  a los míos como se emocionan cuando vamos a ver a Miquel).

O quizá el único día que fuiste en coche con él, tenías mucha prisa y fue todo muy brusco.. o quizá el primer viaje fue muy largo y con mucho movimiento.

Por lo que sea , puede ser que tu perro tenga una mala asociación la coche.  

Tendrás que habituarle poco a poco, aplicando lo que te he explicado antes: 1) entrar y salir 2) trayectos cortos con final feliz , eso si! respetando el ritmo de tu perro!

Ayudas para que el viaje sea menos estresante

Haz un buen paseo antes de salir de viaje

Recuerda que los paseos tienen tres etapas : salida de necesidades – actividad – vuelta a la calma. Así, en el momento de viajar tu perro estará más relajado.

Ten el coche ya cargado en el momento de subirse tu perro

Así, no estará presente mientras cargáis, colocáis todo .Si! ese momento tan estresante para todos! 😉 (al menos para mí…)

Puedes usar Adaptil ®

Es decir un collar o difusor que tiene un compuesto químico que copia las feromonas que emite la madre a sus cachorros. Éstas tienen como objetivo que se sientan cómodos y seguros.  De manera que si rociamos el coche haremos que nuestro perro se sienta más tranquilo.

Hay en perros que se nota mucho el efecto y en otros NADA! Eso si! si no sigues las pautas que te he comentado durante todo el post, no te servirán de nada. Es una ayuda!

Para que no te olvides nada puedes consultar todo lo que debes llevar en la maleta de tu perro en estos consejos para viajar con tu perro.

Aromaterapia 

También puedes usar fragancias naturales que hacen efecto relajante para tu perro.

Pastillas o calmantes para ir en coche

Soy partidaria en que dediquéis tiempo a acostumbrar a vuestros perros al coche. Este punto tan delicado prefiero que lo consultes con tu veterinario. Es algo que depende de cada perro y situación. Así, que no me mojo! 

NUNCA AUTOMEDIQUES a tu perro, es algo MUY peligroso!!

Espero que después de leer este post no dejes para el último momento el hecho de acostumbrar a tu perro a viajar en coche.