Enseña a tu perro a coger objetos

Enseña a tu perro a coger objetos

Estrenamos sección! hablo en plural porque tú y tu perro sois también protagonistas.

Es una prueba piloto. Durante este mes de mayo cada semana publicaré un post acerca de las fases para aprender a ‘TRAER OBJETOS’. Vespa, Bongo y yo entrenaremos contigo a  tiempo real.  Dejé a mis perros sin entrenar muchas cosas a propósito para compartirlo contigo que lees estas líneas.

La idea es que todos participéis y compartáis vuestros avances en el grupo privado de Facebook  Reto “entrenando con Nuestro Perro, Juntos “

Si aún no estás dentro pide tu acceso. Es un lugar donde compartir nuestros avances y motivaciones por entrenar con nuestro perro.

Cuando entrenamos un comando nuevo con nuestro perro tendemos a ir directamente a lo que queremos conseguir.

En nuestro caso por ejemplo, empezaríamos directamente indicando a nuestro perro que tiene que coger algo en la distancia y traerlo.

Esto para mi es un error. Ya que, deja muchas cosas por el camino y al final siempre hay momentos en los que nuestro perro no entiende que queremos.

Así, que hay que empezar por las bases. Asentar muy bien conceptos básicos que harán que nuestro perro realmente comprenda lo que le estamos pidiendo.

Las fases para este comando serán las siguientes:

  1. ACOSTUMBRAR A COGER DIFERENTES OBJETOS
  2. COMANDO COGE
  3. ACOSTUMBRAR A METER EL MORRO EN DIFERENTES LUGARES  Y COGER
  4. COGE Y TRÁEMELO

Es importante que cada semana emplees el tiempo en perfeccionar la fase en la que estamos y no te adelantes. Sé que es fácil emocionarse y querer avanzar más rápido. Pero créeme pasa factura.

¿Preparado? empezamos!

ACOSTUMBRAR A COGER DIFERENTES OBJETOS

El primer paso es que nuestro perro esté cómodo llevando cualquier cosa en la boca. Los perros investigan el mundo con el olfato pero también con la boca.

Hay perros más propensos en utilizar la boca que otros. Así, que para algunos será muy fácil motivarles para coger y otros costará un poco más. Con paciencia y constancia todo se consigue, así que, si tu perro es de los que no tiene motivación la principio, no te preocupes poco a poco lo irás consiguiendo.

Paso 1: Si tu perro es de los que no le gusta coger cosas con la boca (los hay! ) primero deberás motivar a tu perro a coger cosas con la boca. Empieza por una cuerda o algo blandito. Existen muchos juguetes blanditos que pueden ayudarte a que tenga motivación.

 

Si por el contrario tu perro es un motivado por coger cosas continuamente, deberás practicar la calma y el suelta. En el reto jugar jugar con juguetes tienes un montón de vídeos que te enseñan cómo hacerlo sino aquí me tienes.

 

Paso 2: Una vez tu perro ya está motivado en su medida ;). Vamos a acostumbrarle a que coja cualquier cosa.  Prepara diferentes objetos.

 

En el vídeo he usado: un palo del japonés, un trozo de papel de aluminio, una cuchara, un abanico, un apport (en unas cuantas líneas te explico que es), trozo de papel.  No hay límite a vuestra imaginación. Así, que esta semana id probando diferentes materiales.

 

Esta semana únicamente entrenaremos que nuestro perro coja de manera suave los objetos que le ofrecemos.

¿CÓMO ENTRENAMOS?

Moveremos el objeto como para jugar con ellos en le momento que lo muerda le diremos MUY BIEN! o también lo podemos realizar con CLICKER! ( el clicker es un aparato parecido a las ranas de cuando eramos pequeños, si eres ya un poco viejuno como yo lo recordarás. Hace un sonido, CLICK. Es un marcador, es decir, marca lo que queremos entrenar en ese momento con nuestro perro. En nuestro caso, el hecho de que se meta en la boca el objeto.).

 

Paso 3: NO HABLÉIS, estamos en la fase de construcción así que sólo queremos que nuestro perro entienda que tiene que ‘coger’ cualquier cosa.  Así, que repetir y repetir para que entienda bien lo que estamos entrenando.

Ideas de objetos:

  • Papel
  • Cuchara
  • Bolígrafo
  • Papel de alumnio
  • Abanico
  • Zapatilla
  • plato
  • Apport

Un apport podríamos decir que es como una pesa de madera. Para entendernos entre nosotros. Este objeto se usa en muchas disciplinas deportivas caninas.

No sólo en OCI (obediencia clase internacional) como cito en el vídeo. También podéis encontrar esta prueba en Ring Francés y otras disciplinas.

Si os interesara competir en alguna de estas disciplinas seguro que tenéis un club cerca de casa. Yo es que lo de la competición no va conmigo 🙂 .

En el vídeo podéis ver a Bongo y Vespa aprendiendo a coger diferentes objetos.

 

Durante esta semana nosotros también iremos entrenando, la semana que viene veréis los resultados y la próxima entrega.

Decidme en los comentarios que tal os va! y si queréis compartir la experiencia recordad del grupo de facebook Reto “entrenando con Nuestro Perro, Juntos “

 

Gracias por disfrutar con vuestros perros!

 

PAT

13 Comentarios

  • Maria Luisa Posted 10 mayo, 2016 8:57 pm

    Jimenez Jimenez

  • Jose Posted 16 febrero, 2017 9:54 am

    Hola Patricia. Soy Seguidor de tu web y tutoriales. Me encanta como trabajas. Estoy muy ulusionado con mi nuevo perro y estoy empezando a adistrarlo en positivo con clickr. Ya tiene dominado lo básico ( sienta, tumba, pasear sin tensar la correa…) Estoy interesado en encontrar un libro especializado en tecnicas más avanzadas de adistramiento con clickr, pero no encuentro nada. Solo encuentro libros de iniciación. Tu conoces alguno que me puedas recomendar???
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo 😉

    • Patricia Guerrero Posted 16 febrero, 2017 10:06 am

      Hola Jose! Felicidades por todo lo conseguido y por implicarte en la educación de tu perro. Libros no sé, pero si que hay cursos online (todos en inglés). Te recomiendo Emily de KIKOPUP, o Pam de PAM’S ACADEMY. Tiene cursos muy buenos. Ves contándome cómo vas 🙂

  • Sonia Posted 23 mayo, 2017 7:53 pm

    Hola Pat estoy muy ilusionada, veo todos tus vídeos y me encanta!!! Pero mi peque tiene 2 meses, cuando puedo empezar a enseñarle a coger y más cosas, muchísimas gracias por hacernos la vida con nuestros peludos mucho más fácil.

    • Patricia Guerrero Posted 26 mayo, 2017 2:57 pm

      puedes empezar desde el primer día, pero siempre adapatado a tu cachorro. No es lo mismo enseñar a un cachorro o a un adulto. Ahora mismo , tu misión es socializar y que sea uun perro tranquilo. El resto: obediencia y eso , no tiene imoprtancia .

      un beso!

  • ROSA MARIA Posted 2 julio, 2017 12:01 pm

    Mi perro es medio autista, no consigo que coja nada, solo la pelota y cuando la cojo sale corriendo a la espera de que la lance. Llevamos media mañana y ni hay manera. Estoy frustrada.

    • Patricia Guerrero Posted 4 julio, 2017 11:04 am

      Yo empezaría por ejercicios más de juego y confianza. por ejemplo, el del intercambio de juguetes. Una vez tengáis superado este ejercicio, iría a por otros! ves contándome!

  • Isi Carrasco Posted 27 enero, 2018 2:07 pm

    Hola! Yo tengo un problemita. Le he tratado de enseñar este truco a mi perrita, pero como ella sabe que después de cogerlo hay premio, lo coge por un segundo y lo suelta. He probado con decirle “quieta” para que lo mantenga o de yo misma sujetarlo, pero no hay caso para que dure más de 3 segundos con el objeto en la boca. ¿Qué puedo hacer?

    • Patricia Guerrero Posted 2 febrero, 2018 1:29 am

      Premia cada vez qeu tarde más tiempo en soltar, para que vaya entendiendo que no sól otiene que cogerlo sino tamibén mantenerlo 🙂

  • Lorena Posted 17 mayo, 2018 6:16 pm

    Hola Patricia, como decía otro antes, mi pastor también es medio autista (xD) y siempre opta por morder el objeto en vez de sujetarlo, le digo que no lo muerda y que lo sujete (incluso uso mis manos para que no lo suelte) y solo me pone la pata encima a lo “No” y lo suelta. No tengo manera de que coja las cosas y ya no sé qué hacer xD me frustro, con la pelota la trae y no la suelta hasta la orden pero no consigo que lo haga con otros objetos, ¿qué método debería de tratar de utilizar? (igual es mejor que me rinda…por cierto, uso premios sabrosos y clicker)

    • Patricia Guerrero Posted 11 junio, 2018 12:33 pm

      Qué bien que sepa estar solo tranquilo, es muy importante. Disfrtua mucho de esta experiencia. Ves contándome!

  • Ester Mirian Posted 23 enero, 2019 9:55 am

    El grupo de Facebook sigue activo?

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:17 am

      No, sólo fue mientras hacíamos el reto 21 días. Lo siento!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.