Consejos para socializar a tu cachorro o perro correctamente

Consejos para socializar a tu cachorro o perro  correctamente

 

A estas alturas, seguro que ya tienes claro qué socializar a tu cachorro /perro es vital para que sea un perro sin miedos y pueda vivir tranquilamente en nuestra sociedad. La mayoría de problemas de socialización en perros adultos es debido a una mala socialización en la etapa de cachorro o incluso que no se relaciona de manera adecuada con su entorno .

Pero quizá te preguntas ¿Cómo socializo a mi perro en el día a día?

En este post quiero darte consejos prácticos para saber cómo actuar en cada situación.  Por supuesto hay muchos matices en todas las interacciones entre perros, personas , lugares, sonidos…

Míralo!! que bonito es … no puedo creer que vaya a ser mi compañero!! ”  es lo que se me pasó por la cabeza cuando aquel hombre me puso a un Bongo de apenas tres semanas entre los brazos después de sacarlo de un saco. Empecé a leer libros,  webs, vídeos…. pero todo se contradecía.  Unos meses más tarde, Bongo se convirtió en un adolescente inseguro, y compartía mi vida con lo que había temido.

Yo también era de las que decía:

mi perro ladra a otros perros, mi perro se tira a los niños, mi perro se pelea con otros perros en el parque, mi perro roba pelotas y no las quiere soltar…  y un largo etcétera.

Lo sé, ahora viéndole no te crees todo lo que te estoy contando. Detrás del perrazo en el que se ha convertido hay muchas lágrimas, paciencia, constancia , horas y horas de dedicación.

Ahora sé exactamente cuáles fueron mis errores: separarlo de la madre demasiado pronto y no socializarlo en la edad  y la manera adecuada.

Vamos a repasar todas las edades de tu perro para explicar lo más importante en cada una de las etapas.

CONCEPTOS BÁSICO SOBRE SOCIALIZAR A TU PERRO

¿Qué es socializar a tu perro?

Primero quiero que sepas que socializar no es achuchar. Es decir, para que tu perro se socialice correctamente con un estímulo (perro, persona, ruido, superficie, transportes…) tiene que tener una buena experiencia en presencia de ese estímulo. No hace falta que tenga contacto directo con el estímulo para que estemos socializandole.

Partiendo de esta base será más fácil entender cada una de las situaciones que os iré explicando en este post.

¿Con qué socializar a un perro?

Cuando hablo de socializar no digo , sólo socializar a tu perro con otros perros. Eso es una parte. En la vida de un perro hay muchos estímulos que nada tienen que ver con su naturaleza.

Para un momento y párate a pensar en todo lo que recibe tu perro cuando está por ejemplo, en una tienda, por la calle, restaurante..

Te darás cuenta que hay muchas más cosas que sólo perros.

En este post vamos a hacer grandes grupos:

  • PERSONAS
  • PERROS
  • SUPERFICIES /TERRENOS
  • SONIDOS
  • SITUACIONES NUEVAS

¿Cómo sé si mi perro tiene una buena experiencia?

Para saber si nuestro perro tiene una buena experiencia, es necesario que entendamos su lenguaje corporal. Es decir, ponte las pilas en aprender lenguaje canino. En octubre empezamos el curso, te animas?

 

SOCIALIZAR A UN CACHORRO

La edad óptima para que un cachorro llegue a casa son entre 8-8’5 semanas.  El cachorro en ese momento se encuentra en plena etapa de socialización. En este momento nuestro perro es una esponja. Socializar a nuestro cachorro se trata de hacer que viva en un mundo ideal, rollo Aladín.  Esta etapa finaliza a las 12 semanas, pero es muy importante seguir socializando a lo largo de toda la vida de nuestro perro.

En esta edad es sumamente importante habituarle a todo tipo de estímulos de manera positiva y progresiva: perros, otros animales, personas, superficies, ruidos, manipulación y un largo etcétera.

Las primeras semanas tendrás que esperarte a poder sacar a la calle a tu cachorro, así que aquí tienes algunas ideas para socializarlo sin correr ningún riesgo.

¿Y si no tiene todas las vacunas?

Hay muchas maneras de socializar a nuestro perro de una manera segura.

A continuación os doy algunas ideas :

Se basa en el dicho popular de “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”. La llegada de un cachorro es una excusa perfecta para invitar a tu familia y amigos a que le conozcan. Las presentaciones tienen que ser positivas y progresivas. Tan malo es que nuestro cachorro se agobie como que no socializarlo

  • EN BRAZOS:

A pesar de lo que mucha gente piensa no es necesario tener un contacto directo con el estímulo para que lo asocie con algo positivo. Por ejemplo, que pasen cosas buenas mientras hay un niño en la misma habitación.

Estos cursos están pensados especialmente para perros de su edad. El objetivo no es enseñarle comandos sino darle herramientas mentales para que sepa gestionar el resto de su vida. Según muchos autores y por experiencia propia , el número máximo de cachorros por clase son de 4.  Separando entre cachorros de diferente tamaño y energía. Al finalizar el curso habrá tenido contacto con todos los estímulos antes citados de una manera controlada y positiva.

Emplear tiempo en la educación de nuestro cachorro hará que se convierta en un súper perro con el que sea un gustazo compartir nuestra vida.

En este post sobre cómo educar a tu cachorro puedes profundizar más en esta etapa.

Socializar a un perro joven

Aunque como hemos dicho las etapas anteriores van a marcar la juventud de tu perro. Es importante que sepas que en este momento tu perro está aprendiendo a cómo relacionarse con el ambiente y otros individuos.

Así que, aunque hayas dedicado mucho tiempo a su perfecta socialización, deberás seguir dedicando tiempo  en esta etapa.

Una buena socialización es la base para que pueda adaptarse al día a día.  

Socializar a un perro adulto

Puedes pensar que cuando tu perro ya es oficialmente adulto, ya no necesita que dediques tiempo a su socialización.

Siento ser yo quien te lo diga, pero tendrás que dedicar tiempo a su socialización toda su vida. Sobretodo, si tu perro es inseguro, sensible o ha tenido problemas de socialización en el pasado.

Con Bongo, por ejemplo, nunca me relajo. Sino que intento que tenga contacto casi a diario con otros perros, personas, lugares nuevos.  De hecho cada semana intento hacer algo diferente. Cómo pasear por un pueblo nuevo, ir de tiendas…

CONSEJOS PARA SOCIALIZAR A TU PERRO/CACHORRO CORRECTAMENTE

-Ves la ritmo de tu perro.

Es importante que no quieras obligar a tu perro a hacer cosas que le dan miedo. Lo ideal es que sea tu perro el que se acerque al estímulo. Sea persona , perro sonido, un objeto…

-Haz que tu perro tenga una buena experiencia en contacto con ese estímulo.

No hace falta que tenga contacto directo. sólo que tengan buena experiencia en presencia de ello, ya es suficiente. Los perros aprenden por asociación (entre otras cosas) no te olvides!

-No hace falta que tenga contacto directo.

-Observa a tu perro en todo momento.

Eso requiere que conozcas el lenguaje de tu perro. Te recomiendo que te pongas a estudiar a tope para aprender un idioma nuevo. El de tu perro!

-Deja que tu perro sea explorador.

Si! lo sé.. a veces da miedo , pero tienes que dar libertad para que tu pero descubra el medio.

-Empatiza con tu perro.

Sé consciente de lo que está sintiendo en todo momento. Tu perro no es tan diferente a nosotros, empatiza con él.

No subestimes la situación, piensa que hay muchas más cosas de las que eres consciente.

Estáte tranquilo para que tu perro también lo esté.

Este punto quizá es el más importante. Ya que, tal y cómo tu te muestres ante la situación él también lo hará.

Usa buenas herramientas.

Ya hablaremos en otro post sobre los collare, arneses y correas. Pero es importante qeu tu perro vaya con lo que se sietna más cómodo y no le haga daño. Por ejemplo, un buen arnés y una correa de posiciones.

En el vídeo vamos a ver cómo diferentes perros se relacionan correctamente con:

  • PERSONAS
  • PERROS
  • SUPERFICIES /TERRENOS
  • SONIDOS
  • SITUACIONES NUEVAS


En resumen, socializar a tu perro no es sólo cuestión de llevarlo al parque a que juegue con otros perros. Es acostumbrarle de manera progresiva y positiva a todos los estímulos que se va a encontrar a lo largo de su vida. Así que, dedica tiempo a ayudar a tu perro a superar diferentes situaciones.

No será que hoy no te he dado ideas!

46 Comentarios

  • Daiva Posted 18 septiembre, 2014 3:04 pm

    Muy buen artículo. Justo me recordó todos los errores que hecho con mi anterior perro. Primer error: a mi Atitos cogi solo con dos semanas. Segundo: era demasiado protectora cuando era pequeño, luego evitaba a la gente por que era un perro bien grande e impresionaba mucho… Ahora con Mak hacemos todo de otra manera… 🙂

    • Patri Guerrero Posted 18 septiembre, 2014 3:14 pm

      Daiva, siempre digo que tenemos que respetar nuestro yo anterior porque no lo sabía hacer mejor. Lo bueno es aprender y no cometer los mismos errores.

  • Stephania Posted 25 abril, 2017 10:25 pm

    Hola Patricia, mi Otto ya tiene 4 meses y de momento no he visto que le tenga miedo a nada… con los niños es muy cuidadoso pero conmigo si notó que me trata más duro, cuando lo regalo porque me muerde mis zapatos él se enoja y comienza a mostrarme los dientes y manda mordidas como al aire… Y yo le digo No! y es como si le dijera que siguiera y se pone peor… la verdad no se que hacer 🙁 y no estoy a favor de pegarles. ayuda!!! y también te quería contar que intente lo del ssentado-acostado y de pie…. la primera vez que lo intente no logre que se acostada y hasta que cambie un poco el método y él ya desde los dos meses responde al comando SIt y lo que hice que insistir en el acostado hasta que lo logré!!! pero e intentado hacer sin premio en la mano y nada … será que es muy pronto? apenas llevamos dos días trabajando en esto. mil gracias

    • Patricia Guerrero Posted 26 abril, 2017 6:11 am

      Hola Stephania!

      Por lo que me cuentas Otto no entiende que pasa cuando le regañas. Sobretodo no hagas más lo de tumbarlo en el suelo a la fuerza, sólo empeorará la situación. En el caso de los zapatos peudes dejar de jugar o estar con él en la misma estancia. Por ejemplo, yéndote a otro lugar. Lo mejor es que le dieras alternativas para jugar contigo. Jugar con juguetes, a juegos de olfato… En resumen, dale opciones siempre. Lo que tiene que hacer en vez de morderte los zapatos por ejemplo. un beso!

      • Stephania Posted 27 abril, 2017 6:12 pm

        muchas gracias tendré muy en cuenta tía concejos!!

  • Fheizhi Posted 3 junio, 2017 2:44 am

    Hola, mis padres encontraron a unos perros en un saco con 8 días de vida, ahora tienen ya 2 meses y viven 3 juntos, yo me voy a quedar una, mis padres otro y estamos a ver si damos en adopción la restante. El problema es que no sabemos cómo afectará en su futuro el criarse con su madre. Me han recomendado llevarla en brazos a la calle y que poco a poco viva estímulos, se acostumbre a ellos y los vea positivos, además de que se quede con sus hermanos hasta los 4 meses o así para que aprenda a controlar la fuerza y tal. Me puedes dar algún consejo más para socializarla bien? Muchas gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 6 junio, 2017 8:02 am

      Entiendo que no están con su madre desde los 8 días, no? siempre afecta el hecho de ser separados tan pronto de su madre. Pero puedes ayudarles a minimizar eso. Cómo? socializando de la manera adecuada e intentar darle todas las herramientas para que se desarrollen en la vida. Justo ahroa empezamos el curso de cachorros , por si te intresa. Sino en e blog tienes la sección cachorro cona un montón de información, Lo más importnate es que tengan BUENAS experiencias en presencia de diferentes estímulos. Es decir, por ejemplo, si vamos a visitar a niños, que sea de uno en uno, tranquilamente. 🙂 ves contándome!

  • Marisa Posted 8 septiembre, 2017 2:44 pm

    AYSSS!!! Si es que eres más bonita!

    • Patricia Guerrero Posted 10 septiembre, 2017 1:24 pm

      Tú más ! 🙂

  • gemma Posted 10 septiembre, 2017 8:01 pm

    hola! mi perreta tiene 12 años, lleva ya 5 meses conmigo, y ha mejorado desde q la acogi, y poco a poco esta mas segura hay un par de cosas q aun le cuestan , una de ellas es la socializacion, con humanos todavia, pero con los perros es muy random, tirando a salir corriendo, yo voy haciendo pequeños ejercicios y premiandola cada vez q se acerca por si sola o se deja oler sin salir corriendo XD pero sigue costandole mucho. Lo q suelo hacer es pararme con ella al lado del otro perro y llamarle la atencion para q no vaya de cabeza a saludarla, le pongo la mano para q me huela y se frote y luego se la acerco a lassie, normalmente se relaja un poco cuando ve q yo le saludo y se deja un poco mas, pero no se q mas hacer, de llevarla a sitios con perros no me funciona, sale corriendo o se pega a mi pierna y no se mueve ni se relaja ni q la maten. Algun consejo pat? Ah y si haces algun curso de seniors me harias muy feliz XD

    • gemma Posted 10 septiembre, 2017 8:02 pm

      ah, y la manipulacion la aterroriza, antes ni se dejaba acariciar, ahora es solo cojerla y manipularla, pero a veces me hace falta, no se si tienes algo sobre el tema

      • Patricia Guerrero Posted 10 septiembre, 2017 8:05 pm

        Dale tiempo, y dedica cada día 10 minutos a hacerle mimos suaves. El tema de la manipulación vendrá… vendrá ….

        • gemma Posted 11 septiembre, 2017 3:12 pm

          y sobre la socializacion con otros perros? pq ahi si q veo poco avance

          • Patricia Guerrero Posted 14 septiembre, 2017 7:45 am

            Eso es más delicado, sobretodo teniendo en cuenta su edad. Pero lo más importante es darle distancia. Puedes socializar sin llegar a tocar al otro perro. La idea es que sea una buena experiencia . 🙂

    • Patricia Guerrero Posted 14 septiembre, 2017 7:51 am

      Tienes un curso gratuito de perro senior: https://pateducadoracanina.com/producto/curso-digital-gratuito-webinar-perro-senior/

      Allí tienes ideas y consejos para esta edad 🙂

      • gemma Posted 16 septiembre, 2017 4:04 pm

        lo se! lo lei enseguida q la acogi! XD ahi andamos, practicando las dos

  • Marcos Posted 13 septiembre, 2017 10:03 am

    Otro más!!
    Otro post estupendo!! jejeje
    Aunque ya has comentado en varias ocasiones que con mucho trabajo/tiempo conseguiste que ahora Bongo sea un perro más tranquilo, sociable, feliz… te agradecería que en algún ratillo que tengas, nos comentaras un poco a grandes rasgos cuáles fueron tus pautas de trabajo y tu evolución.
    🙂
    Un saludo!

    • Patricia Guerrero Posted 14 septiembre, 2017 7:24 am

      Hola Marcos! hice un post explicando un poco sobre la historia con Bongo, pero si que es cierto que no lo he analizado en profundidad 🙂

      • Marcos Posted 14 septiembre, 2017 11:16 am

        Sí, claro que ví ese post (no se si me falta alguno…jeje)
        Sería genial que hiceras ese análisis…pero tampoco te pido tanto. Quizá un resumen, si quieres/puedes, de cómo fueron los pasos del “perro-chungo” a lo que ahora vemos 🙂

        • Patricia Guerrero Posted 14 septiembre, 2017 4:49 pm

          Me lo apunto en mi lista de pendientes. Pero así en resumen, sería dedicar mucho tiempo a darle alternativas, conocerle muy bien, divertirme mucho con él. Y sobretodo EVITAR todo tipo de conflictos. Y ser realista, Bongo es un perro genial, pero ya le veo venir cuando creo que puede tener algún conflicto. 🙂

  • Mari Carmen Posted 29 enero, 2018 8:11 am

    Mi cachorro es un yorsai Terriet toy no se deja peinar. Muerde el peine y a nosotros, lo mismo cuando le ponemos el arnés. Que puedo hacer.
    Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 11 febrero, 2018 8:30 pm

      Tienes que acostumbrarle a peinarle. Primero acerca el peine y premia, para que vea su presencia com oalgo bueno, luego puedes usar uan manopla para que se acostumbre al hecho de que le pases algo por el cuerpo. Y poco a poco vas acostumbrándole a peinarle. Sobretodo tiene que se una BUENA experiencia para él.

  • Maria Laura Posted 8 febrero, 2018 1:06 am

    Hola Pat! yo tengo una perra adulta de un año y medio que tiene algunos problemas de socializacion, cuando la saco a pasear se pone agresiva con otros perros y a mi me da miedo entonces evito que se acerque a otros perros, y ahora adopte a un cachorro de border collie que tiene 3 meses y todavia no me anime a juntarlos. Los junte pero siempre el cachorro en mis manos, los dejo que se olfateen y nada mas. Me da miedo que se peleen o se muerdan. Como puedo hacerlo?? necesito ayuda!! Gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 11 febrero, 2018 8:43 pm

      Lo mejor serái que se conoceiran en la calle, dando un buen paseo, dejando distancia y en paralelo. y poco a poco, que se vayan conociendo. Igualmente, seguro que en la protectora en la que has adoptado a tu cachorro podrán echarte una mano en persona. Ves contándome!

  • Silvia carretero Posted 14 febrero, 2018 12:56 pm

    Hola Pat!
    Nosotros tenemos un adolescente de 10 meses, es un perro de aguas, y es posible que yo cuando el era más joven lo haya tenido bastante protegido, coincidió en que cuando lo trajimos a casa el tenía casi 3 meses y había estado el tiempo anterior con la madre y hermanos. Yo estaba de baja y embarazada con lo que el se pasaba todo el día conmigo… Ahora se ha vuelto muy miedoso y tenemos bastantes problemas para que se quede sólo en casa, lo pasa fatal e intenta escaparse…. seguimos trabajando con el, no dejamos de socializarlo, siempre lo hemos hecho.
    Crees que está situación mejorará con el tiempo? El miedo a las personas y a quedarse sólo??
    Algún consejo??
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos, silvia

    • Patricia Guerrero Posted 20 febrero, 2018 2:51 pm

      Hola Silvia!
      Depende de cómo le estéis ayudando, el miedo es algo lento y que hay que ir con pies de plomo. La línea entre ayudarle o aún crearle más miedo es muy fina. Te he enviado un mail 🙂

  • Federico Posted 17 abril, 2018 4:37 pm

    Hola Pat, tengo una cachorra cruza con border cumple 4 meses el 20 de Abril, la trajimos con un mes de vida, tengo dos inconvenientes, uno es que tengo dos hijas de dos y seis años y es muy bruta con ellas les salta tirandolas o rasguña y muerde, Muna ( la cachorra) solo quiere jugar pero no logro calmar su ansiedad, y el otro inconveniente es en los paseos les tiene terror a los de mas perros y siempre tira por escapar. Como puedo ayudarla? Muchas gracias Federico desde Argentina.

    • Patricia Guerrero Posted 28 abril, 2018 10:45 am

      Por una parte, socializando de una manera tranquila sin ser invasiva, que vaya viendo a lso perros tranquila, y que tenga buenas experiencias. Y con las niñas les enseñaría a jugar juntas, a través de juguetes, jeugos mentales, ejercicios que sean tranquilos y a la vez divertidos.

  • Manuel Garzón Posted 24 abril, 2018 5:11 pm

    Buenas Pat,
    acabo de adoptar a un perrito de mas o menos un mes, y quería preguntarte si puedo sacarlo de mi casa para ir a otras casa, sin tener ninguna vacuna puesta ni nada. Y si en esa casa hubiera animales? Perros o gatos? Podría llevármelo allí?

    • Patricia Guerrero Posted 28 abril, 2018 10:58 am

      Siempre qu no haya peligro, puedes lelvarlo! igualmente, yo consultaría con tu veterinario de confianza, para que te aconseje que es lo mejor. Ves contándome!

  • Manuel Garzón Posted 24 abril, 2018 5:11 pm

    Buenas tardes Pat,
    acabo de adoptar a un perrito de mas o menos un mes, y quería preguntarte si puedo sacarlo de mi casa para ir a otras casa, sin tener ninguna vacuna puesta ni nada. Y si en esa casa hubiera animales? Perros o gatos? Podría llevármelo allí?

  • Josselin Iglesias Posted 4 julio, 2018 10:37 am

    Hola. Muchas gracias por la información. Mi perro Dino cuando era cachorro lo lleve al parque pero se encontro con un perro grande q desde el momento en que le vio se tiró a por Dino y este corria intentando huir. A partir de ese momento no le guasta hacercarse a perros grandes auqnue en ocasiones se acerca muy despacio, los huele y se va. Tambien he visto que cuando los perros son muy energicos Dino mete al rabo entre las patas e intenta irse. ¿como puedo hacer para que no le de miedo y pueda hacercarse? El problema es que tengo un cachorro de 3 meses q se hacerca a todos (al principio se lanza sobre ellos y cuando le gruñen o ladran, se aleja pero vulve a intentar acercarse pero mucho mas tranquilo). Por lo tanto tengo un perro q se acerca a todo y otro q se acerca pero hay algo q le asusta o no le gusta e intenta irse y tira de la correa para alejarse.

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 7:28 pm

      Lo ideal es que conviva con perros de mayor tamaño, es decir,ir de excursión , estar horas con ellos… Porque si sólo ves perros para saludar es un rollo. Le irá genial que el peque le abra camino. ves contándome!

  • Josselin Iglesias Posted 4 julio, 2018 10:38 am

    Muchas gracias

  • Stella Posted 22 noviembre, 2018 9:07 am

    Buenos días! Tengo una consulta, adopte una perrita de un mes ayer y mi madre en 3 días quiere dejarme a su perro (es un caniche toy súper manso pero medio asustadizo) por el fin de semana. Es conveniente que le aceptemos que lo deje con nosotros? Ya puede empezar a sociabilizar con otros perros tan chiquita? La separaron de la madre muy chiquita, ni dientes tenía, la encontraron en la calle y nosotros la adoptamos así que no es de una raza específica.

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:44 am

      No creo que haya problema, lo ideal es que se conozcan en un lugar neutral, y que cada una repete el espacio del otro. Sino tendréis que ayudarles a hacerlo. Ves contándome!

  • Carmen Posted 15 diciembre, 2018 10:41 pm

    Hola Patricia! Me he suscrito al curso gratuito de cachorros y al de perros urbanos. Te he contado mi experiencia de cómo ha entrado este nuevo miembro a nuestra familia y también una consulta por si me puedes orientar. Lo he hecho respondiendo al mail… aunque no se si se hace por ese medio o por comentarios aquí en el blog. Un saludo.

    • Patricia Guerrero Posted 24 diciembre, 2018 10:38 am

      Respondido!me llega por todos lados 🙂

  • Keyla Posted 23 febrero, 2019 9:49 pm

    Hola, muchas gracias por esta info tan importante. Quería saber más a profundidad como lograr la socialización con otros perros cuando está cachorrito. ¿En brazos y que lo vea? ¿O bajarle para que pueda olisquear y presentarse con un perro adulto? Eso es lo único que realmente me tiene preocupada. Haru llega a casa la semana que viene y no se muy bien como `proceder en este caso específico. ¡Gracias! Y saludos desde Argentina con acento venezolano ♥

    • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 5:57 pm

      Hola Keyla! lo de los brazos es debido a las vacunas, ya que, si aún no las tiene hay riesgo infeccioso. Pero si yas las tiene, lo ideal es qeu pueda interaccionar de manera natural, incluso que tenga espacio para irse cuando quiera. Si va con correa, intentar que no haya tirones ni tensión. Disfrútalo mucho!

  • Saray.marjalillobajo.3 Posted 18 abril, 2019 7:48 am

    Hola pat, tengo a jackie con un año y medio , mi duda es respecto a sus juguetes, le marqué el sentido de la propiedad dandole acceso a una caja con muchos juguetes, con el fin de enseñarle a respetar mis cosas , que no las coja ni las muerda evita do destrozos durante el periodo de cachorro , perfecto hasta ahí, ahora tengo el problema para que comparta sus juguetes con otros perros, no me deja jugar con sus juguetes con otros perros hasta el punto de provocar peleas si le tiro una pelota a uno de sus amigos, he provado a jugar por turnos con el mismo juguete, pero le cuesta mucho, dejar que otros participen , aconsejame porfavor.

  • Azucena Posted 19 julio, 2019 10:48 am

    Hola: Tengo un cachorro de casi cuatro meses que tiene muchisimos miedos. Con otros perros no tiene problemas, pero con los humanos y ruidos de coches y todos los ruidos tipicos de una ciudad se asusta muchisimo. Yo intento sacarle en horas tranquilas y nos sentamos en un banco a observar, pero se pone muy estresado y como ya conoce el camino a casa sube tirando muy fuerte de la correa, llevandome a carreras hasta que llegamos a la urbanizacion donde vivo, que ya esta tranquilo. La verdad es que estoy preocupada. No se si es, porque es muy pequeño y su procendencia es de un criador que lo tenia en una finca, solo con otros perros y no esta acostumbrado a los ruidos.
    Pero asi y todo, creo que no lo estoy haciendo bien, porque pasan los dias y me da la sensacion que su miedo va en aumento.

    • Patricia Guerrero Posted 22 julio, 2019 4:40 pm

      Azuzena, es muy frecuente que cuando lleguen a casa todo sea nuevo y le pueda dar miedo. Es importante que dediques tiempo a ayudarle a superar y gestionar ese miedo. Te regalo este vídeos sobre miedos que  seguro te da ideas. 
      
https://vimeo.com/124337027
      Contraseña : MIEDITOS 


  • jose vico Posted 21 septiembre, 2019 11:48 am

    hola pat. yo tengo una perrita de 2 años y no hay manera de que juegue con otros perros y siempre huye de los perros cuando van a olerla o van a jugar ,tambien rehuye de las personas ,no se por que tiene miedo nunca le hemos pegado ni nada .desde cachorrita que me la dieron tiene estos problemas y no se como quitarle esos miedos , me gustaria que me echaseis un cable muchas gracias y saludos

  • jose vico Posted 21 septiembre, 2019 12:10 pm

    hola pat , no se si te habra llegado otro comentario que te he echo hace un ratito por que no lo leo … bueno como te decia en el otro comentario tengo una perrita de dos años de edad y es una mini pincher.. no se relacciona con otros perros ,ni huele ni juega con otros perros y con las personas tampoco le gusta tener contacto rehuye de los perros y las personas …a ver si me puedes echar una mano a ver si le quitamos esos miedos …gracias y saludossss

    • Patricia Guerrero Posted 21 septiembre, 2019 7:17 pm

      ¡Hola Jose! Como dices puedes ayudar a tu perrita a superar sus miedos. En el blog tienes la sección de perro tranquilo, y si te animas a meterle caña a tope tienes el curso completo ‘perro tranquilo’. La idea es mejorar su seguridad con ella misma y con el exterior. Ves contándome!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.