Cómo educar a un cachorro: 5 consejos prácticos

Cómo educar a un cachorro: 5 consejos prácticos

Si tienes un cachorro, o estás pensando en tener uno en casa, este post es para ti. Te daré  5 consejos prácticos sobre cómo educar a un cachorroTe ayudaré a conseguir que tu cachorro:

  1. aprenda a quedarse solo,
  2. aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa,
  3. aprenda a pasear junto a ti,
  4. aprenda a no morder,
  5. aprenda a dormir en su sitio.

Antes de comenzar

Un cachorro, es un nuevo miembro de la familia al que deberás educar y enseñar cómo comportarse ante determinadas situaciones. Así podremos ir generando buenos hábitos que permitan tener una feliz convivencia juntos. Algunas cosas a tener en cuenta antes de comenzar.

  • Educar a un cachorro, independientemente de su raza o talla, será un proceso largo. No verás resultados de la noche a la mañana, no te frustres. Recuerda que es un animal pequeño que está aprendiendo todo de la vida. Intenta disfrutar del proceso, que los momentos de diversión y alegría con tu cachorro te den la fuerza para seguir adelante cuando ha cogido tu zapato preferido como juguete 😛
  • La clave del éxito: paciencia y constancia.
  • Infórmate: es muy importante que sepas bien cuales son los cuidados y atenciones que necesitará tu cachorro. Necesitas saber qué cosas son “normales” y cuáles no. De este modo sabrás identificar si hay algún comportamiento extraño y podrás consultar a tu veterinario o adiestrador canino a tiempo.
  • El momento es ahora. Ten presente que lo que no corrijas ahora que tu perro es pequeño, será más difícil de corregir cuando sea grande. Por ejemplo: Si ahora piensas que es adorable cuando salta a recibirte, recuerda que en unos meses puede llegar a pesar unos 30 kg y eso ya no te resultará tan tierno.

Las etapas de tu cachorro

Durante las primeras semanas de vida, nuestro cachorro necesita aprender muchas cosas de su mamá perra, papá perro y hermanos perros, cosas que nosotros no podremos enseñarle por más que tengamos toda la voluntad del mundo. Este periodo se conoce como período de socialización o de impronta y comprende entre las 3 semanas y las 12 semanas (3 meses de vida).

Por eso, el momento ideal para traer un cachorro a casa a las 8 semanas de vida. Ya que, aún está en etapa de socialización y ha tenido tiempo suficiente para aprender muchas cosas de su familia canina, cosas que son esenciales para su correcto desarrollo.

En este podcast te explico en detalle las etapas de crecimiento de un perro para que sepas perfectamente por lo que está pasando tu cachorro en cada momento.

En la foto puedes ver a la madre de Vespa (mi border Collie) con sus hermanos.  Cómo puedes ver es igual a su madre!


Es por esto, que las primeras semanas en casa son clave para que se convierta en un perro seguro, tranquilo y sociable; para evitar futuros miedos, pero es especialmente importante para que vosotros establezcáis un vínculo fuerte y así tengáis una fantástica vida juntos.

Los primeros días de tu cachorro en casa son especialmente duros tienes que tener en cuenta múltiples cosas. En este vídeo te explicaré todo para que no te olvides nada en el momento en que tu cachorro llegue a casa.

 

Durante este tiempo el cachorro acepta los estímulos nuevos con gran facilidad, tanto los estímulos buenos como los malos. Así que es importante hacer que todas las experiencias de tu cachorro sean positivas. Una experiencia negativa podría tener consecuencias en su comportamiento durante toda su vida. Debes detectar a tiempo las situaciones que le generan miedo para poder evitarlas, positivizarlas y así evitar traumas innecesarios.

Para que un perro no tenga miedo es esencial que durante la etapa de impronta haya tenido lo que se llama buena socialización. Esto consiste en que tenga contacto con todo aquello con lo que convivirá el resto de su vida: Personas, otros perros, gatos, tráfico, ruidos, diferentes superficies, patinetes, bicicletas y todo lo que será parte de su entorno a lo largo de su vida.

Ejercicio práctico:

Lo que te propongo para que tu cachorro no tenga miedo es hacer una lista de todo aquello que conforma tu día a día, pensando más allá del presente. Por ejemplo, si aún no tienes hijos pero planeas tenerlos en algún momento, es importante que tu perro sepa estar rodeado de niños desde ahora. Lleva a tu cachorro al parque, deja que juegue con niños, hazle una visita a tus sobrinos que seguramente estarán encantados de tener un cachorro con quien jugar.

Una vez que tengas confeccionada la lista, puedes ir exponiendo progresivamente a tu cachorro a los distintos estímulos. Recuerda que tiene que asociarlo como algo bueno, positivo. No debes forzarlo, respeta sus tiempos y con constancia y paciencia se acostumbrara.

En este vídeo te explico todos los pasos que tienes que seguir para educar a tu cachorro.

 

1- Cómo educar a un cachorro para que no llore al quedarse solo.

Es normal querer pasar el máximo de horas posibles con nuestro cachorro. Es tan bonito! Pero lo cierto es que eventualmente tendremos que dejarlo solo. Ya sea para ir a trabajar o por asistir a alguna reunión a la que no puedas llevarlo.

Me han consultado varias veces por este tema, cachorros que con sus llantos o ladridos nos parten el corazón, pero desquician a los vecinos. Para evitarlo vamos a trazar un plan para que tu ausencia sea lo más llevadera y positiva para él. Y así no tendremos uno de los problemas de conducta más difíciles de solucionar: mala gestión de ansiedad por separación.

En la foto puedes ver a Leia después de hacer explotar el sofá. Es importante evitar estos ‘accidentes’ para que no aprendan que esa es la manera de actuar.

cachorro-destruye-sofa

 

Generalmente nuestro cachorro llega a casa con unos 2 meses. A esta edad, personalmente no dejo solo a mi cachorro más de dos horas. Cuando Vespa, mi cachorra de border Collie, llegó a casa busqué a canguros temporales para cuando tenía que trabajar muchas horas fuera de casa.  

 

Ejercicio práctico:

Reservaremos un lugar de la casa para este momento, este lugar tiene que ser seguro para tu cachorro. Por seguro me refiero a que no haya nada que pueda hacerle daño, ni que puedan dañar, (no dejes tus zapatos favoritos a su alcance!).

Haz muchas salidas de casa, aumentando poco a poco el tiempo que estás fuera. En esos ratos déjale algo que disfrute, como un juguete nuevo, comida, juguetes interactivos (juguetes que puedes poner comida dentro, y así a la vez que se entretiene está pensando como sacarlo). Recuerda que los juguetes deben ser no tóxicos, y preferiblemente no deben ser de tipo peluche, para que no coja el hábito de destrozar.

2 – Cómo educar a un cachorro para hacer sus necesidades dentro y fuera de casa.

En este punto es donde la paciencia y la constancia cobran mayor importancia. Espero que tengas un pijama muy mono porque más de una vez te tocará salir con él a la calle para que tu precioso cachorro aprenda a hacer allí sus necesidades, por esto me refiero tanto a la caca como a la orina, ambas cosas fuera de casa.

El secreto mejor guardado: propiciar – evitar – controlar.

Físicamente tu cachorro no puede aguantarse, no es una cuestión de obediencia o desobediencia. Así que, no deberías enfadarte con él por el hecho de que realice sus necesidades donde no debe. Puedes propiciar un lugar provisional para que realice sus necesidades mientras no pueda realizarlas en la calle. Es importante que este lugar sea de una superficie distinta al del resto de la casa.

En la foto puedes ver a Bongo cachorro (sí es él! ) haciendo sus necesidades en su empapador. Esto fue durante una comida familiar. Le puse su lugar para que no manchara nada de casa de mi tía. Si enseñas a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar específico y eres constante, puedes lograr que lo haga en ese lugar esté donde esté

cachorro-empapador

Ejercicio práctico:

Evita accidentes indeseados, lleva frecuentemente a tu cachorro al lugar que hayas escogido para que haga sus necesidades. Existen los que yo llamo “momentos estrella”, en los que es más probable que nuestras mascotas quieran orinar: después de dormir, después de comer y después de jugar.

Una vez que tu cachorro pueda salir a la calle, debes realizar lo mismo pero fuera de casa, es decir llevarlo fuera la mayor cantidad de veces posible, especialmente durante los momentos estrella. Recuerda felicitar y elogiar a tu cachorro cuando realice sus necesidades. Haz clic aquí para saber más sobre Como educar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

Controla: Estate pendiente de tu cachorro en todo momento, como si de un halcón se tratase. Es muy importante que te adelantes a todos sus movimientos. Así podrás llevarle al lugar adecuado, y evitaremos accidentes.

3 – Cómo educar a tu cachorro para pasear juntos

El paseo representará gran parte de la vida junto a tu cachorro, es importante que la experiencia inicial sea positiva. Por eso te recomiendo que los primeros meses lo lleves con arnés, aunque use collar en casa. Para esta etapa inicial no aconsejo una correa extensible, sé que se ven muy monas, pero son muy peligrosas y además nuestro perro aprende a ir sin ninguna guía por nuestra parte. Es mejor que utilices una correa de posiciones para que puedas tener mejor control de tu cachorro y además te dé libertad para practicar muchos ejercicios de manera controlada. Tu cachorro querrá descubrir el mundo, tendrá curiosidad por todo, y seguramente los tirones serán inevitables. Recuerda que estará en periodo de socialización y no queremos que asocie nada negativo con otros perros, personas, ruidos, superficies, etc.

 

En la foto puedes verme con Bongo, Vespa y Níspero paseando tranquilamente por la ciudad. Pasear con tres perros no es fácil. Para conseguirlo he tenido que entrenar primero con cada uno por separado.

Ejercicio práctico

Ponle el collar/arnés y correa dentro de casa.  Practica caminando en casa mientras premias el hecho de que esté cerca de tu pierna. Es inevitable que tu cachorro sienta atracción por los distintos estímulos que encuentre en la calle y tire para ir hacia ellos, pero vamos a evitar en la medida de lo posible que llegue tirando. El mundo es nuevo para él y todo llamará su atención: otros animales, otros perros, olores, movimientos, personas, niños, etc. Debemos ser nosotros quienes identifiquemos las posibles distracciones en el camino e intentaremos que mantenga el foco en nosotros y acostumbrarle a ello. No se trata de dar órdenes sino de darle una alternativa, por ejemplo, le llamaremos antes de que llegue a la distracción o premiaremos que esté a nuestro lado hasta que llegue allí. Esta es una de las partes más difíciles en la educación de nuestro cachorro. Recuerda: Paciencia y constancia!

4 – Cómo educar a un cachorro para que no muerda

Los perros descubren su mundo con la boca y la nariz. Así como los bebés humanos lo tocan todo, nuestro bebé de cuatro patas  querrá morderlo todo. En esta etapa nuestro cachorro está cambiando los dientes, lo que le va a producir molestias. Así que tiene que tener juguetes que permitan descargar su boca en ellas. Es importante que sean de buena calidad, ya que algunos juguetes podrían ser tóxicos o desprender partes pequeñas que luego terminen en el estomago de nuestra mascota.

En la foto puedes ver a Vespa apuntando maneras desde que era un moco.  Los border Collies son una raza que muchos ponen de especial, por sus necesidades físicas y mentales. Para saber cómo educar a un border collie cachorro  tienes que tener muchas cosas en cuenta. Sobretodo darle alternativas a sus trastadas. Por ejemplo, en la foto lo ideal sería darle a Vespa un juguete para que mordiera.

cachorro muerde zapatilla

Ejercicio práctico

Un error muy común que cometen los nuevos “padres” de cachorros es el de regañar al cachorro cuando encuentran algo mordido, como un mueble o un objeto. Esto no tiene sentido, ya que el cachorro no entiende porqué lo estás regañando. Por eso, para educar a tu cachorro te propongo darle juguetes que pueda morder con total tranquilidad y cada vez que lo veas mordiendo algo que no sea para él, lo reemplazas por estos juguetes “permitidos”.  Cuidado! Primero desviaremos su atención, no se lo daremos inmediatamente cuando está mordiendo los muebles, puede pensar que le estamos premiando.

Por otro lado acostumbraremos a nuestro cachorro a que nuestra manipulación es genial, no sólo para que no se sienta amenazado sino para que le gusten nuestras caricias. Es decir que nosotros podemos tocarlo, acariciarlo, coger su comida del plato, etc… y no le suponga ningún problema. Te aconsejo que si tienes peques en casa, los acostumbres también a ellos a este tipo de manipulación, para que tanto tus hijos como tu cachorro comiencen a conocerse y respetarse mutuamente.

Finalmente, el tema más importante quizás, es el morder tu mano como parte de un juego. Eso no debe suceder NUNCA. Es normal que nuestro cachorro quiera jugar con nosotros como lo haría con otro perro, así que si en algún momento se le escapa nos quejaremos y dejaremos de jugar con él. Después le ofreceremos su juguete que sí puede morder.

Un ejercicio que puedes hacer para enseñar a tu cachorro a controlar la boca es el de intercambiar juguetes: Puedes ofrecerle dos juguetes iguales, y cuando suelta uno, premiarlo, pero antes de que coja el siguiente, reforzar que lo importante es soltar.

En este vídeo os explico porque jugar con tu cachorro es tan importante y cómo empezar a hacerlo. Así aprenderá desde el primer día a hacerlo correctamente.

5 – Cómo educar a un cachorro para dormir en su lugar

Los perros escogen para dormir y descansar el lugar de la casa donde se sienten más a gusto y éste no siempre coincide con el que hemos pensado para ellos. Muchos de los clientes que me consultan, comentan que han gastado mucho dinero en una casa o cama para el perro y luego su peludo amigo elige dormir encima de un cartón entre los cubos de basura.

En la foto podéis ver a Níspero y a Vespa descansando, les encanta estar apretujados en un mismo lugar. Ya sea una cuna, o una silla de terraza cómo en la foto. Aunque no parezca cómodo, ellos son la mar de felices.

cachorro-bordercollie

Por ejemplo, a mi perro Bongo le encanta descansar en lugares resguardados. Así que elige descansar en una jaula tipo transportín o en su cama debajo de una mesa.En cambio a mi perra Vespa, le gusta descansar en lugares abiertos y a la fresca. Así que tiene un pequeño sillón en la terraza. Las primeras semanas son de adaptación y para que os conozcáis. Así que, podéis empezar a enseñarle cual es su sitio, pero sin prisa!

Ejercicio práctico

Para este ejercicio te invito observar a tu cachorro. Identifica qué tipo de lugares escoge para descansar. Luego, puedes poner allí una toalla o cama y de a poquito introducir el comando “a tu sitio”. Para enseñarlo le diremos “a tu sitio” y premiaremos el hecho de que nuestro perro vaya efectivamente a su sitio.

BONUS: Por último, pero no menos importante, EL JUEGO.

Seguro que cuando te hablo de jugar con tu cachorro, lo primero que te ha venido a la cabeza es ‘LA PELOTA’. Aquí puedes leer mas sobre Como jugar a la pelota con tu perro. Existen muchísimos juegos que puedes hacer con tu perro. Muchísimos más de los que piensas. Lo más importante es el juego con tu cachorro te implique a ti. Me refiero a que a tu cachorro quiera jugar contigo, no con el juguete. Parece una tontería pero realmente marcará la diferencia. Tal y como hablábamos más arriba, esto reforzará tu vínculo con él.

Cosas a tener en cuenta :

    • Poner orden, es decir, tendremos una palabra para iniciar (a los míos les digo ‘¿jugamos? ) y otra para acabar (Prou, en mi caso, que significa basta en catalán).
    • Haz que persiga el juguete no se lo pongas tú en la boca.. y sobretodo premia que suelte no que coja. Parece algo obvio, pero todos nos venimos arriba cuando empezamos a jugar con ellos y sólo recompensamos que tiren del juguete. En cambio, es al revés: tenemos que reforzar que dejen el juguete cuando se lo pedimos.
    • Desde que nuestro cachorro llega a casa es importante que no haya conflictos con el hecho de quitarle cosas de la boca. Así que, a practicar!! realiza muchos intercambio con él.

Jugar con él no sólo te servirá para pasarlo bien, sino también para lograr que tu perro se focalice en ti cuando haya otros estímulos cerca.

Educar a mis cachorros también fue un trabajo duro

Educar a un cachorro es muy duro, requiere mucha energía y paciencia. Pero a la vez es muy gratificante ya que estás forjando lo que será un futuro perro adulto equilibrado y feliz. Personalmente he vivido dos infancias muy diferentes con mis perros, cada perro es un mundo

como educar a mis cachorros bongo y vespa

Os voy a presentar a mis tres compañeros caninos. En la foto los podéis ver : Níspero, el pequeño mestizo de Bodeguero Andaluz, Vespa, border collie blue merlé y Bongo mestizo de Boxer.

perros-en-montaña

Bongo fue un cachorro muy bueno en casa, muy tranquilo. Pero en la calle era otro perro. Lo adopté con 3 semanas! No había completado su periodo de socialización junto a su familia canina, entonces desarrolló miedo a personas y a otros perros. Tenía malos hábitos como ladridos y juego con la boca. Pero después de trabajar mucho juntos, Bongo es hoy un perro ejemplar, nadie se cree las historias de miedo que cuento sobre él. Si quieres cotillear un poco más sobre nuestra historia en este post te la cuento. Gracias o a causa de Bongo ahora estoy escribiendo estas líneas. Fue por él que comencé a meterme en esta profesión que me apasiona. Me hace feliz saber que puedo ayudar a otras personas y sus perros para que no pasen por lo mismo que pasamos nosotros.

Con Vespa todo ha sido diferente. Es la primera vez que busco a un buen criador para seguir de cerca todos los pasos. Y he podido vivir en primera persona la diferencia que se da cuando un perro vive un periodo de socialización perfecto. Su carácter es fantástico, no tiene miedo a nada, es sociable, cariñosa, con mil ganas de aprender y equilibrada. Pero no te pienses que todo ha sido fácil. Se ha cargado más de un mueble, le costó muchísimo aprender a aguantarse el pipi por las noches y he tenido que hacer un buen plan para que se quede sola tranquilamente.

Níspero, mi  cachorro mestizo de Bodeguero Andaluz, ha sido el último que ha llegado a mi vida.  Ha sido el más fácil de todos. No es casualidad. Bongo y Vespa han hecho casi todo el trabajo. Y yo no he cometido ninguno de los errores que cometí con Bongo y Vespa. Desde el primer día he intentado que aprendiera sólo las cosas ‘buenas’.  De todas maneras, Níspero también hace trastadas. Le encanta robar ropa interior de la lavadora, hacer de jardinero en todas las macetas de la terraza y robar comida de mis bolsillos.

Espero que esta guía te haya sido útil. Si aún tienes dudas y quieres seguir aprendiendo sobre el maravilloso mundo canino puedes suscribirte a mi newsletter para recibir las últimas novedades.

Si estás por Barcelona y quieres hacer un curso presencial para educar a tu cachorro, te invito a que pases a ver mis cursos presenciales, en especial El próximo curso para cachorros en Barcelona.

Me encantaría saber que piensas o si tienes preguntas, déjame un comentario y te responderé lo mas rápido posible.

104 Comentarios

  • María Posted 26 febrero, 2016 1:54 pm

    Hola Pat, tengo un cachorrete de Border Collie de 5 meses y medio y la verdad es que enseguida comprendió que tenía que hacer sus necesidades en la calle (alrededor de una semana, aunque hubo un par de deslices en el mes siguiente), le gustaban un montón los niños, jugaba con mis sobrinos perfectamente y no había ladrado en casa ni una sola vez pero desde hace como una semana está muy nervioso con la gente y les ladra a la primera de cambio y en cuanto entra alguien que no seamos mi madre o yo en casa se pone histérico igual. Además, tampoco me mordía de bebé al jugar ni nada, pero desde que ha empezado a ladrar a la gente, cuando no le hago caso porque estoy trabajando en el ordenador y él quiere jugar, me muerde los pies o lo que tenga más cercano de mi cuerpo (sólo me muerde a mi en casa), y ya ha cambiado los dientes y no es nada agradable.

    Lo siento por el testamento, me encanta el trabajo que realizas.

    Un saludo, María.

    • Patricia Guerrero Posted 26 febrero, 2016 1:58 pm

      Maria, ha pasado algo que haya podido afectarle? una mala experiencia?

      Está entrando en la adolescencia, yo de ti me pondría manos a la obra. Es decir, le llevaría con mucha gente, invitaría a todos mis amigos a casa para que no extrañara que entrar alguien.

      Haz una lista de las situaciones en las que ladra o se pone nervioso y a entrenar.
      Lo que dices de querer atención, puedes hacer ejercicios de autocontrol y enseñarle a no hacer nada! .

      A por ello! y si puedo ayudarte ya sabes donde estoy 🙂

      • Nicol Posted 15 mayo, 2018 5:21 pm

        Hola buena acabo de ver tu pagina y en encanta…quisiera hacerte unas preguntas porque tengo un cachorro de un mes y dos dias ……si podrías contestáreme aquí anggynicole@gmail.com gracias

  • Alicia Posted 26 febrero, 2016 4:54 pm

    Geniales tus consejos, mi pregunta es porque tengo 4 border collie y últimamente ladran muchísimo cuando viene alguien, incluso nosotros , cuando se van, si salgo, y no podemos controlarlos, algún consejo, se hace difícil, graciasss

    • Patricia Guerrero Posted 29 febrero, 2016 12:31 pm

      Habría que mirar porque ladran. Si por guarda, por excitación etc… Pero yo les enseñaría algo alternativo (así lo hago con los míos) por ejemplo, sentarse cuando llega visita u os marcháis. Ir a su sitio… hay diferentes alternativas. Pero como sabes cada caso es un mundo, habría que estudiar cual es la causa y a partir de aquí crear un plan de acción 🙂

      • Raquel López Otero Posted 7 marzo, 2019 4:55 pm

        Hola. Me gustan tus consejos, y la verdad me gustaria q me ayudaras: Tengo una Boder Collie de unos 5… 6 meses, y en general es un buenaza, no se mea ni caga en casa no destroza muebles como mucho a robazo algun rollo de papel higieno no come x gula y solo su pienso o algun pate muy de vez en cuando
        Xel parq para perros la dejamos suelta y se comporta y viene si la llmamos
        El problema es al socializar que pega dentelladas al aire como avisando y es muy mandona y protectora
        Con 2 perritas ya se lleva muy bien y juega cn ellas todos los dias y un paseo largo pero no se q hacer como se lo puedo correguir

        • Patricia Guerrero Posted 12 marzo, 2019 12:51 pm

          La mayoría de veces actúan así por miedo, te he envaido un mail con un regalito. Lo importante es seguir su ritmo e irle ayudando para que vaya cogiendo confianza con diferentes perros. Ves contándome!

  • Elisabeth Posted 14 junio, 2016 6:23 pm

    Hola Pat, mi cachorra no deja de morderme las manos al jugar, le digo que no, dejo de jugar con ella y le doy juguetes que puede morder, pero aún así no evito que me muerda. ¿Qué puedo hacer?

    • Patricia Guerrero Posted 15 junio, 2016 9:13 am

      Hola Elisabeth! Cuidado con el no asociado al juego. Te recomiendo que pongas un poco de estructura al juego, en este post tienes cómo hacerlo:

      https://pateducadoracanina.com/a-jugar/

      Jugaría con un juguete bastante grande al principio para que haya espacio entre tus manos, el juguete y su boca. Y cada vez que tocara la mano dejaría de jugar. Paciencia! 🙂

  • Albert Bartra Barberà Posted 9 noviembre, 2016 12:36 pm

    Hola tengo una perrita que es border collie i mastín tiene 2 meses i medio .
    Cuando come i me acerco se pone tensa i aveces me ladra i se pone nerviosa i no me deja poner la mano dentro de la comida se pone muy nerviosa.
    Para intentar evitarlo la ato con la correa diferente a la de paseo i le digo que se siente y le pongo la comida delante i le ago esperarse hasta que le de la orden y se pone a comer pero sigue poniéndose nerviosa
    No sé qué hacer solo es así con la comida no sé que más hacer es como si fuera dominante conmigo
    Que puedo hacer nose que hacer
    Muchas gracias

    • Patricia Guerrero Posted 9 noviembre, 2016 3:56 pm

      Cuidado que lo que estás haciendo aún está empeorando más las cosas. Yo lo que haría sería ir poniéndole comida cuando está comida, no todo el rato. El objetivo no es molestar a nuestro cachorro (meter la mano es una molestia) sino que lo vea como algo positivo. Así, que ponerle un trozo de pavo por ejemplo, es algo que agradecerá.
      Si haces que se siente a la fuerza y se espere aún provocará más nerviososismo, tensión y al final conflictos entre vosotros.

      • Albert Bartra Barberà Posted 12 noviembre, 2016 3:22 pm

        Pero que ago cuando coma le doy el pabo pero se lo doy mientras la toco para que vea que no pasa nada o no la toco?

        • Patricia Guerrero Posted 15 noviembre, 2016 10:55 am

          Simplmente déjale el pavo encima de su comida. Para que asocie tu presencia mientras come como algo positivo. No hace falta que la toques.

  • jose Posted 16 noviembre, 2016 9:03 pm

    Tengo un perro cruzado con begue….tiene apenas mes y medio…y ladra y llora mucho, tiene su propia cobija y juguetes le puse medias mias y un par de zapatos, pero no logro que en la noche duerma solo ladra y ladra y llora….lo de la comida ya lo hice asi…pero por favor necesito mucho de su ayuda ya que he pasado muy malas noches….gracias

    • Patricia Guerrero Posted 18 noviembre, 2016 6:00 pm

      Las primeras noches son dificiles para nuestro cachorro, sobretodo si se ha separado tan pronto de su madre. Dale tiempo. Estáte con él las priemras noches. No le encierres separado de vosotors. Ya habrá tiemp ocuando sea u npoco más mayor de acostumbrarle a dormir en otro lugar.

  • albert Posted 27 noviembre, 2016 7:55 pm

    hola tengo una cachorra de 3 meses que es mezcla de mastin i border collie el mastin ya estaba mezclado con otra raza i me gustaria saber hasta cuanto crecera si sera grande o mediana pesa unos 11kg o asi.
    sera de medida grande o mediana?

    • Patricia Guerrero Posted 28 noviembre, 2016 6:03 pm

      Es dificil decirlo, pero dicen así a groso modo que pesan la mitad de su peso cuando tienen 3’5 meses. Pero ya te digo hasta que no tenga más o menos unos 9 meses no sabrás su peso de adulto 🙂

  • Magda Posted 9 enero, 2017 12:27 am

    Hola Pat!
    Nosotros tenemos una pastora alemán, ya no tan cachorro, tiene 2 años. Desde hace 3 meses hemos pasado de vivir en Barcelona a irnos a un pueblecito de costa, de forma temporal. Ahí le ha cambiado el carácter con los extraños: si tomamos algo en una terraza de un bar, se sienta o tumba relajada pero cuando se acerca el camarero monta un espectáculo ladrándole, que asusta al personal! Reñimos con un “NO” contundente, y tiramos de la correa..pero se repite caada vez. Lo mismo nos pasa con los niños que se medio acercan a verla o tocarla, inseguros, y entonces ella les ladra. ¿qué está pasando? ¿qué podemos hacer? Mil gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 9 enero, 2017 9:47 pm

      Hola Magda! Los cambios en la vida de un perro pueden originar este tipo de comportamientos. Sólo con esta explicación no podría darte un diagnóstico pero si que puedo decirte que el hecho de reñirle sin darle más opción no es la solución, cómo ya estáis comprobando. Te aconsejo que acudas a un profesional que pueda valorar el caso y poder daros las pautas para solucionarlo. Si quieres envíame un mail (info@pateducadoracanina.com) con más detalles.

  • Oscar Osores Posted 11 enero, 2017 9:22 pm

    Pat, un gusto en saludarla: Tengo un Border Collie, desde los 2 meses de edad (ahora tiene 4), lo adquiri en un criadero de Border. Por lo que lei de sus notas, creo que ha tenido un muy buen período de socialización. La consulto, pues cuando salgo a pasear con el ( se llama Roger), me cuesta evitar que trate de comerse cuanta cosa se le cruza, ( creo que por eso ha tenido un episodio de diarrea, por suerte leve). Vivo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

    • Patricia Guerrero Posted 12 enero, 2017 11:11 am

      Hola Óscar! Roger está en una edad exploratoria total, y para investigar todo pasa por la boca!
      Lo ideal es que realices ejercicios de autocontrol y que no vea como algo negativo soltar nada que lleve en la boca. En este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PF_ger0yZmc en el minuto 3:49 tienes el primer ejercicio para empezar con ello. Justo ahora empezamos el curso de cachorros por si te animas a profundizar en todos estos temas. Cuéntame cómo evolucionáis 🙂

  • Cristina Posted 17 enero, 2017 11:01 am

    Hola Pat! Acabo de encontrar tu blog porque hace apenas dos días que tenemos un nuevo miembro en casa. Es un Border Collie, se llama Kai y le faltan 10 dias para hacer 2 meses. A penas nos enfadamos con el (ni si quiera pretendemos hacerlo nunca) porque sabemos que se está adaptando y esta explorando. Se pasa el dia durmiendo, alomejor duerme una horita, jugamos un ratito y vuelve a dormir. Pero jugar consiste en que el nos acaba mordiendo y dejamos de hacerle caso pero sigue haciendolo. Me gustaria que me dieses algunas pautas y algunos juegos que pueda hacer con el ya que siempre juego con el mordedor o una pequeña pelota con cascabel. He intentado enseñarle a que se siente pero no hay manera, es muuuuy nervioso y lo hace un par de veces y se descentra.

    • Patricia Guerrero Posted 17 enero, 2017 10:35 pm

      Hola Cristina!! La época en la que se encuentra Kai, es de exploración total. Y la mayoría de veces lo hacen con la boca. Mucha paciencia, y sobretodo jugar con el mordedor para que vea que es la manera de jugar con vosotros. En este post te explico más sobre el juego https://pateducadoracanina.com/reto1como-jugar-con-mi-perro/ . Lo más importante ahora mismo es su socialización y que sepa solucionar todo lo que se encuentre en su futuro. En unas semanas empezamos el curso online de cachorros. Si te animas trataremos todos los temas importantes en esta etapa vital de su vida. Disfruta mucho!!

  • toni Posted 6 febrero, 2017 9:15 am

    gracias me hace falta

  • Yaiza Posted 21 marzo, 2017 11:57 am

    Hola Pat! Hará cosa de un mes adoptamos un cachorro y hace una semanita que empezamos a sacarlo a la calle para empezar a socializarlo. Al principio saludaba a la gente, perros y niños con unas ganas tremendas (se subía encima de la gente, etc) pero ahora, las personas parece que le dan miedo. No ladra, ni gruñe, pero se aparta y pega un estirón hacia atrás cuando se acerca alguien a tocarlo. No creo que haya tenido ninguna experiencia negativa con personas porque siempre que he salido con él he vigilado mucho todo el entorno, así que estoy algo perdida y no se si debo fomentar que vengan personas a saludarlo o no. ¿Puede ser que al estirarle de la correa para frenarlo un poco cuando saludaba a la gente, le haya provocado miedo yo misma?
    Un beso enorme y mil gracias por el trabajo que haces!

    • Patricia Guerrero Posted 22 marzo, 2017 12:06 pm

      Hola Yaiza!
      Primero, enhorabuena por el nuevo miembro de tu familia. Los perros cuando al adoptarlos hasta que no pasa uno o dos meses no están en su salsa. Más que mirar el porque céntrate en lasolución. Haz que tenga muy buenas experiencias en presencia de personasdesconocidas, y poco a poco (es vital que sea progresivo) vaya cogiendo más confianza. Ves contándome!PAT

  • Juan Carlos Posted 21 marzo, 2017 4:14 pm

    Hola tengo una B.C., Duna, que me tiene robado el corazón. Después de hacer un curso de obediencia y de tener la primera regla se ha vuelto mas tranquila y centrada, no se si eso tiene algo que ver. Lo que me preocupa es que desde siempre ha sido mu mala comedora, nunca tiene ganas de comer. Para que lo haga tenemos que jugar con ella, y no siempre funciona. Le he cambiado de pienso, le he dado dieta BARF y hace lo mismo. Tiene un año y pesa 16, 300 Kg. Alguna idea para que coma mejor,.

    • Patricia Guerrero Posted 22 marzo, 2017 12:04 pm

      Lo que me comentas es complicado darte un consejos así sin saber más. Si fuera mía, primero descartaría nada físico y si realmente sólo es comportamental investigaría que le motiva. Por ejemplo, haciendo juegos de olfato…. Si tienes algún amigo perruno de confianza, también va genial que coman dos perros en el mismo espacio (pero separados para que no haya ningún conflicto), así al ver comer al otro y además para que el otro no se lo coma, puedes activar la ingesta. Sobretodo saber la causa ayudaría mucho. Ves contándome!

  • Hugo Posted 27 marzo, 2017 5:21 am

    Hola, no sé si será aquí el apartado pero te comento mi situación. Tengo dos perros, una hembra de unos 8 o 9 meses de edad que lleva con nosotros sobre tres meses aproximadamente, es sumisa y tranquila. Tengo uno en acogí sobre esa edad también unos 10 meses. El problema viene que acosa a otros perros da igual sexo, la pequeña se deja que la huela y le acaricie pero sin pasarse en el momento que la toma ésta se enfada y le gruñe y el deja de acosarla pero enseguida vuelve a la carga. Le doy su paseo diario unas 2 horas por la mañana y la otra por la noche antes de irnos a dormir. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendas?

    • Patricia Guerrero Posted 27 marzo, 2017 12:21 pm

      Es importante a estas edades enseñara jugar correctamente. Lo ideal sería que entre ellos se entendieran. Pero si no es así, nosotros debemos enseñarles. Es importante el equilibrio entre el ejercicio físico y mental. El mental le ayudará más a lo que me comentas.Así, que te recomiendo por una parte entrenar más ejercicios mentales de concentración y autocontrol, para que le sea más fácil luego jugar más tranquilamente y luego ayudar a tus perros a entenderse en el juego.

  • Marcia vega Posted 12 junio, 2017 12:13 pm

    hola Pat , tengo un pastor suizo blanco de 5 meses, llego hace un mes con nosotros, el problema es que me ha costado lograr que haga papi y caca en un solo lugar ,hay un jardín en la parte trasera, pero me cuesta que haga allí.
    no hace en la calle Durante el paseo
    saludos

    • Patricia Guerrero Posted 14 junio, 2017 3:30 pm

      Poco a poco Marcia, seguro que lo consigues! el tema de los pipis cuesta un poco…

  • Virginia Posted 19 junio, 2017 10:43 am

    Buenos días
    Tenemos un perroo mestizo en casa, parece que tiene algo de border collie pero no tenemos ni idea de donde viene porque lo adoptamos con dos meses y no supieron decirnos nada de madre ni padre… Ahora tiene casi 4, le hemos puesto la ultima vacuna hoy y en cuatro o cinco dias saldrá a la calle. Mi duda es la siguiente, he leido que nunca deben morder la mano, el nuestro mordisquea mano, pié, brazo y lo que pilla siempre jugando pero la verdad es que aunque sea sin maldad hace daño porque tiene los dientecillos afilados, además hay dos niños en casa y les asusta un poco cuando se pone juguetón y les saluda al entrar en casa porque se les sube y les mordisquea… he probado a darle un juguete cuando lo hace y a decirle NO pero no hay manera… además mi marido que ha tenido perros antes dice que es normal que muerda y que lo hace sin maldad… No sé cómo solucionarlo… qué puedo hacer si lo de dejar de jugar y lo del juguete no funciona?

    • Patricia Guerrero Posted 22 junio, 2017 2:00 pm

      Virginia, es muy normal que descubra el mundo con la boca Y MÁS si aún no sale a la calle. Tiene mucha energía acumulada. Mi consejos es que juguéis con él de otra manera que no sea con las manos, pies…sino sólo con juguetes. y que hagáis actividades para que gaste energía (mentales y físicas), siempre teniendo en cuenta su descanso. Ahora mismo podéis salir a la acalle en brazos para que se vaya acostumbrando y gastando energía.

  • Lidia Posted 29 junio, 2017 10:43 pm

    Hola tengo un cillie de tres meses cada vez que salgo con ella se pone a ladrar a la gente y a gruñir. Es un poco molesto, tengo miedo por si llega a morder a alguien. Tambien cuando le quito el arnes me gruñe. Que puedo hacer estoy desesperada.

    • Patricia Guerrero Posted 4 julio, 2017 10:55 am

      Es muy pequeño, segurametne esté jugando. Si es por juego es cuestión de enseñarle a estar tranquilo con las personas . Pero si no es así, entonces deberías buscar ayuda profesional individual. Ves contándome!

  • Valentina Posted 30 junio, 2017 11:54 pm

    Hola PAT, soy Valentina y mi compañero canino se llama Rayo, un border collie de 4,5 meses. El problema que veo es que cuando le pongo la correa después de estar suelto jugando para irnos del parque la muerde, y salta, cada vez más arriba intentando acapararla entera, pienso que como señal de que quiere seguir suelto. Intentó ignorarlo y seguir andando o distraer su atención diciéndole que mire un palo, etc a veces incluso me paro, pero se pone a morderla más incluso gruñendo. A veces también la muerde cuando vamos andando normal. Que puedo hacer?
    Gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 4 julio, 2017 10:57 am

      Hola Valentina, le pasa a muchos cachorros. Generalmente es por juego o porque se frustran de no poder hacer lo que quieren. Lo ideal sería que por uan parte le enseñaras a jugar para que aprendiera cuando es juego y cuando no, y por otro lado ejercicios de autocontrol. Paciencia y poco a poco irá sabiendo como actuar.

  • Estefania Posted 25 julio, 2017 2:39 pm

    Hola, tengo un Border Collie de 50 días y por las noches cuando vamos a dormir (tengo una casa de dos pisos, el duerme abajo y nosotros arriba) o cuando no estamos jugando con el no deja de llorar, como puedo hacer para evitar que llore cuando esta solo??
    Gracias!!

  • Cristina Posted 3 agosto, 2017 10:12 pm

    Hola, t expongo mi situación tengo un border collie de 10 para 11 meses ya mismo suelo llevarlo a entrenar agility q a el le encanta y yo siempre disfruto mucho con el pero es tantas las ganas de salir a pista q cuando hay otro perro se pone como loco a ladrar y con ansiedad por el salir.
    Llevo ya una semanas probando como poder calmarlo pero no hay manera si lo meto en el corralito de los perros el salta una valla q m llega al hombro si lo amarro empieza a tirar si lo meto en la jaula consigue abrirla aunq eso le suponga hacerse daño, me pongo a cambiarle la distracción a pasear cn el por el recinto pero estos últimos dias es imposible nada de lo q le hag, esta como rebelde q incluso no quiere jugar en pista.

  • Cristina Posted 3 agosto, 2017 10:15 pm

    Hola, t expongo mi situación tengo un border collie de 10 para 11 meses ya mismo suelo llevarlo a entrenar agility q a el le encanta y yo siempre disfruto mucho con el pero es tantas las ganas de salir a pista q cuando hay otro perro se pone como loco a ladrar y con ansiedad por el salir.
    Llevo ya una semanas probando como poder calmarlo pero no hay manera si lo meto en el corralito de los perros el salta una valla q m llega al hombro si lo amarro empieza a tirar si lo meto en la jaula consigue abrirla aunq eso le suponga hacerse daño, me pongo a cambiarle la distracción a pasear cn el por el recinto pero estos últimos dias es imposible nada de lo q le hag, esta como rebelde q incluso no quiere jugar en pista no we si es por el forcejeo q tenmos ambos antes de entrar mientras entrenan otros perros.

    • Patricia Guerrero Posted 7 agosto, 2017 1:23 pm

      Lo primero que tienes que dedicar tiempo es en el autocontrol y calma. Poco a poco, y que el hecho de ir a lapista sea el premio por su tranquilidad. Sé que no es NADA fácil. Susan Garret es una entrenadora Canadiense ganadora de Agility, tiene una manera de trabajar genial! mírate sus vídeos, seguro que sacarás muchas ideas. Mucho ánmio y ves contándome!

  • Jose Posted 14 agosto, 2017 11:51 am

    Buenos días. Tengo un Border Collie de 4 meses. El perro es de línea de trabajo. Su comportamiento en general no es problemático. La única situación que nos genera cierta preocupación es que cunado juega con los niños (4 y 9 años) a mediad que avanza el juego y sobre todo si hay carreras de por medio, acaba saltando y mordisqueando el pelo o “pellizcando” la ropa.

    • Patricia Guerrero Posted 16 agosto, 2017 8:27 am

      Hola Jose! primero felicitarte por tu compañero de vida. No tienes que fijarte en esos momentos. Sino en todo l ode antes. Es decir, céntrate en cubrir sus necesidades físcias y mentales. y sobretodo enseñarle a estar tranquilo auqneu haya movimento. Sé que no es nada fácil. y por otra parte estaría genial que tus niños hicieran juegos tranquilos con el cachorro. es vital que no potencien estados de neriosismo (por ejemplo, nada de tirar la pelota) . ves contándome !

  • Eugenia Posted 27 septiembre, 2017 9:50 pm

    Hola! tengo un cachorro de casi 2 meses border collie, ladra bastante en algunos momentos del dia, y mordisquea la ropa, tengo una nena de 8 años que le empezo a tener miedo, como hago para que ella se sienta mas confiada y para que el cachorro no la muerda o ladre? pareciera que quiere jugar cuando ladra, es una situacion complicada que no sabemos como manejar, ya que es nuestra primera experiencia con un perro. Muchas gracias!!

    • Patricia Guerrero Posted 28 septiembre, 2017 9:23 am

      Hola Eugenia!

      Es muy pequeñito … seguramente quiere jugar admeás tiene tanta energía que tiene que sacarla…. lo mejor sería que jugaráis con él con sus juguetes, y también que le sacaráis (aunque sea en brazos) para que descubra mundo y así luego esté más tranquilo en casa 🙂

  • Paula Posted 30 noviembre, 2017 2:01 pm

    Hola! me encanta que exista una página tan buena como la tuya, mi hija mayor tiene un fox terrier chileno, de 6 meses, esta con nosotros desde los 2 y mi hija menor nació ese mes nunca habíamos tenido un perro y nuestro departamento es pequeño, he intentado que aprenda a ir al balcón a hacer sus necesidades sobre periodico, pero hace dentro y fuera del papel y aunque limpio con toallas desinfectantes de cloro para que no sienta olor vuelve a hacer, en la noche duerme en su cama dentro del departamento y no podemos mantener abierto el balcón así es que generalmente orina en la noche dentro, le puse una especie de cerco casero, aprendió a saltar y lo deje sin cerco y practique que estuviera sólo hasta la sala dándole premios, pero luego aunque estaba el balcón abierto volvió a orinar dentro, no puedo estar pendiente de él porque tengo una bebé de 3 meses y de veras que siento que no lo entiendo me da mucha pena porque mi hija lo adora pero no logro convivir con él, porfavor ayuda!!

    • Patricia Guerrero Posted 2 diciembre, 2017 3:16 pm

      Hola Paula! tu problema es con los pipis entonces? lo ideal es que en el momento que pueda salir a la calle , sea ese su lugar. Pero igualmente tendrás que tener mucha paciencia y propiciar muchísimo que lo haga en su lugar. ves contándome!

  • Paula Posted 30 noviembre, 2017 2:02 pm

    Hola! me encanta que exista una página tan buena como la tuya, mi hija mayor tiene un fox terrier chileno, de 6 meses, esta con nosotros desde los 2 y mi hija menor nació ese mes nunca habíamos tenido un perro y nuestro departamento es pequeño, he intentado que aprenda a ir al balcón a hacer sus necesidades sobre periodico, pero hace dentro y fuera del papel y aunque limpio con toallas desinfectantes de cloro para que no sienta olor vuelve a hacer, en la noche duerme en su cama dentro del departamento y no podemos mantener abierto el balcón así es que orina en la noche dentro, le puse una especie de cerco casero, aprendió a saltar y lo deje sin cerco y practique que estuviera sólo hasta la sala dándole premios, pero luego aunque estaba el balcón abierto volvió a orinar dentro, no puedo estar pendiente de él porque tengo una bebé de 3 meses y de veras que siento que no lo entiendo me da mucha pena porque mi hija lo adora pero no logro convivir con él, porfavor ayuda!!

  • Ane Posted 22 diciembre, 2017 8:43 pm

    Hola Pat! Tengo un problemilla con mi border collie de 11 meses. En su momento no le enseñé a pasear junto a mi y ahora cada vez que paseamos me tira muchísimo y con la fuerza que tiene no se le puede pasear agusto, me gustaria saber como puedo corregirlo ahora mismo. Otro problemilla pero no tan importante es que por mucho que corramos juntls 1 hora 2 veces al dia y que me lo lleve de pasel en bici el mismo dia no se agota y cuando vuelve a casa vuelve a su hiperactividad, se calmara algun dia?

    Muchas gracias!!

    • Patricia Guerrero Posted 28 diciembre, 2017 3:26 pm

      La actividad no potencia la calma, sino que sólo hace que sea más atlético. Intenta combinar estimulación física (ir a correr) con mental. De hecho, a veces es más importante esta última. Luego, el tema del paseo es importante enseñarle a no tirar. El arnés sense-ible te puede ayudar mucho en esta fase de transición.
      Ves contándome.

  • Vera Posted 3 febrero, 2018 4:41 pm

    Hola me llamo vera ara cosa de un mes adoptemos a CATA una perrita mestiza de ahora 3 meses y 3 semanas, es tranquila cuando quiere el problema es que muerde mucho las manos, le doy juguetes pero sigue igual , aveces quiere morder la pared y algun mueble , salimos a la calle y no quiere andar y muerde la correa .como me podrias ayudar e visto que das cursillos gratis me gustaria asistir, por cierto luego hay otro tema tengo otra perrita en casa de mi madre tiene 3 años y es muy dominante tengo que tener a cata en brazos siempre que estoy alli porwue la suelto y canela se acerca sin parecer que va a morder y le gruñe y tira a morder sin motivo ayudane porfaaa

    • Patricia Guerrero Posted 11 febrero, 2018 8:32 pm

      Es normla que Cata muerda las manos y tdo l oque pilla, está en la edad. Paciencia y sobretodo que tenga cosas que morder. Respecto a la perrita de tu madre, es importnate que respetes su espacio.Los perros no tiran a morder sin motivo, seguramente Cata le estaba agobiando y es su manera de decirle que se aparte. Mucho ánimo! y disfrútalo

  • Anabel Posted 12 marzo, 2018 1:12 pm

    Hola PAT, necesito consejo. Tengo dos perros machos de un mes y medio, son hermanos. Están todo el día mordiéndose entre ellos hasta el punto de hacerse mucho daño, entiendo que sea un juego ,pero muchas de las veces se hacen daño mutuamente. A parte de esto, cada vez que los intentamos calmar cuando gruñen se enfadan conmigo, es decir me gruñen y bastante( se ponen muy rabiosos), para ser tan pequeños. Lo que hago para remediarlo es ponerlos boca arriba hasta que se relajen. No quiero se vuelva una costumbre entre ellos gruñir a sus “Mamis” . ¿Que puedo hacer ante esta situación?

    Gracias de antemano

    • Patricia Guerrero Posted 25 marzo, 2018 9:03 pm

      Como dices son muy pequeoños, lo qu estás haciendo normalmente lo hace la mami. Lo ideal sería que no llegaran a ese punto. Es decir, antes de que se pongan tan nerviosos separarlos, y si puede ser llamarles para sacarles de la situación. Ves contándome!

  • Karolina Posted 22 abril, 2018 4:07 pm

    Hola PAT!!!
    Quería preguntarte Hace unos 2 días llegó un i tegrande a nuestra familia ya pareja de border collie de 1 mes de edad se llaman LUK y HANA ya había tenido un poodol y un coker pero habos se murieron después de su primera vacuna. Siento miedo con ellos de que pasé lo mismo me aconsejan que mejor les coloqué la penta no se si sea mejor o peor me gustaría saber tu que me Recomendarías y como sería un buen cuidado para ellos ya que están muy pequeños.
    Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 28 abril, 2018 10:53 am

      Te aconsejo que consultes con tu veterinario de confianza, cada plan de vacunas es diferente , y así puede aconsejarte sobre su salud. Siento mucho tu pérdida. Ves contándome!

  • Pablo Posted 4 mayo, 2018 7:58 pm

    Hola Pat! Muchas gracias por tus vídeos! Hemos adoptado una perrita Border Collie de 4 meses. Ella solo había conocido a los mismos perros y personas que la tenían antes pero con nosotros y con las personas y perros se está relacionando muy bien. Vivimos en una zona de montaña y tenemos a nuestro alrededor vacas, caballos e incluso ciervos! Ella no había tenido contacto antes con este tipo de animales y les ladra bastante. Pensamos que seguramente es por novedad pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar en esta situación, si acercarnos a los animales, dejar que ella les ladre, decirle algo a ella cuando ladre o no decirle nada, cuando premiarla sin que crea que le estamos premiando por ladrar… También ladra a algunas personas que pasan a lo lejos y luego se le pasa. Con la gente y los otros perros es muy sociable pero no sabemos bien cómo hacer para ayudarla a sociabilizar con otros animales y que no coja costumbre de ladrar excesivamente.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 6:10 pm

      Hola Pablo! Seguramente es algo neuvo para ella y actúa así por miedo. Te he enviado un regalo al mail 🙂

  • Yasmina Posted 8 mayo, 2018 5:44 am

    Hola pat, soy Yasmina e adoptado un Pitbull de 1 mes i 1 semana y la verdad me e tomado muy enserio lo de educarlo i enseñarlo bien pero cuando lo cogo y le regaño con un “NO”para llevarlo al periodico xk hace pipí o caca fuera de su sitio me gruñe i hace el amago de agresividad o cuando no lo dejo hacer de las suyas como aquí ( xk salimos a la calle le pongo un paño en suelo y le creo su espacio para q no toque el suelo es muy pronto y no lo dejo pisar el suelo) me gruñe también no sé si es por juego xk se pone panza arriba i con la boca abierta … me siento un poco perdida cuando me demuestra agresividad gracias

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 6:20 pm

      Yasmina, jo! primero es demasiado pequeño para estar ya contigo. Supongo que las circunstancias no dieron oportunidad a otra cosa… En esta edad, no le riñas, porque no se aguanta físciamente cariño. Así que, propicia al máximo pero n ocorrijas . TE debe gruñir en esas situación porque se asusta. En la otra quem ecomentas sgurmente sea porque está jugando. Son momentos diferentes. En el curso de cachorros te explico todo con más detalle. ves contándome profa!

  • Marian Posted 8 mayo, 2018 9:03 am

    Hola Pat,desde hace casi dos meses ,ahora tiene casi cuato meses tengo un caniche pequeño,también tengo una mezcla setter dalmata.La pequeña no hace más que saltar le y quererla besar y por supuesto luna protesta y la gruñe.
    Quiero saber si es normal y que hacer para que estén juntas

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 6:23 pm

      Hola Marian! introducir a un nuevo miembro a la familia, lo más importante es que el día a día para ambos sea bueno. Así que, lo mejor sería encontrar el equilibrio entre que se comuniquen entre ellos y no dejar que el peque agobie al mayor. Si ves que va en momentos en las que ella está descansando, llámale para darle otra actividad. Ves contándome!

  • Graciela Posted 5 junio, 2018 12:56 am

    Tengo un border collie de 4 meses lleva con nosotras 2 semanas, tiene su cuarto y juguetes, cuando quiere hace pipí y cacao en el periódico , y cuando no lo hace encima de mi cama o en las sillas de la sala, es un cachorro muy nervioso y no hace caso, le tiene miedo a todo como podemos solucionar

    • Patricia Guerrero Posted 11 junio, 2018 12:47 pm

      Es difícil para los cachorros acostumbrarse. mucha paciencia, tienes una sopresa en el mail!

  • Diego Posted 6 junio, 2018 6:02 pm

    Hola PAT! Excelente guía para educar a un cachorro, sin duda buenos consejos para poner en practica desde el primer día de la llegada del cachorro a nuestros hogares. Yo tengo un nuevo miembro en la familia desde hace unos días se trata de un cachorro de pastor alemán, voy a seguir tus consejos y experiencia para poderlo educar de la forma correcta.

    • Patricia Guerrero Posted 6 junio, 2018 9:46 pm

      Gracias Diego! Es tan importante dedicar tiempo los primeros meses… muchas gracias por tu implicación!

  • June Posted 10 junio, 2018 10:02 am

    Hola! Tenemos un mestizo de Border Collie de 2 meses en casa. Es muy cariñoso y bueno y ha comprendido enseguida donde tiene que hacer sus necesidades, los problemas vienen cuando nos vamos de casa que se pone a llorar y a las noches cuando le dejamos en la cocina encerrado que es donde tiene su espacio.
    Somos primerizos y nos vendría bien algún consejo ya que no sabemos como controlarlo

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 5:48 pm

      Hola June! los cachorros necesitan un tiempo para adaptarse. yo le iría dejando progresivamente, y quizá él no está a gusto en la cocina. Buscaría otro lugar donde stuviera más tranquilo. Tienes un post sobre lso primeros días, échale un vistazo: https://pateducadoracanina.com/los-primeros-dias-perro-cachorro-casa/

      idme contando!

  • June Cortizas Posted 10 junio, 2018 12:52 pm

    Hola Pat! Después de haber leido tus consejos me gustaría hablarte de nuestro caso. Hace unos días adoptamos a un mestizo de Border Collie de 2 meses de edad. Desde el primer día hace sus necesidades en el sitio indicado. Pero tenemos dos problemas, el primero viene cuando nos vamos de casa porque empieza a llorar y a dar golpes comtra la puerta se la cocina, que es donde le dejamos estar. El otro viene a las noches cuando le volvemos a dejar en la cocina y nos vamos a nuestra habitación o cuando simplemente nos vamls al salón y se tiene que quedar en la cocina su reacción es llorar. Somos primerizos y nos vendría bien algún consejo.
    Mil gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 11 junio, 2018 12:49 pm

      Hola june! puede ser que no se sienta a gusto en la cocina. Yo iría progresivamente acostumbrándole a estar tranquilo en otra sala, pero no de golpe.

  • Roser Posted 17 junio, 2018 8:15 pm

    Hola Pat, felicidades por tu trabajo y conejos que tambien nos van a todos. Mi caso es el siguiente: hace cinco días hemos adoptar un cachorro mestís de siete meses. És muy tímid y miedoso. No sabe jugar ni hacer sus necesidades fuera de casa. Solo quiere estar conmigo , se pasa el dia detras y tampoco puedo dejado con nadie mas porque se pasa el rato llegando. Que puedo hacer? Gracias Pat!

    • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2018 9:31 am

      Hola Roser!! mira en tu mail te he enviado un regalito!

  • Flor Posted 21 junio, 2018 9:37 am

    Hola, tengo un border de 3 meses, y no consigo que deje de llorar y aullar por las noches. No está enfermo ni nada. Extraña a sus hno y mamá y a mi me hace mal escucharlo llorar. Hay algo que se pueda hacer para facilitarle el descanso sin que esté a mi lado?

    • Patricia Guerrero Posted 4 julio, 2018 3:47 pm

      No le dejes solo desde el inicio, sino que hazlo de manera progresivamente. es noraml que le cueste adaptarse a un cambio tan brusco.

  • Nadia Posted 28 junio, 2018 11:26 am

    Hola Pat! Gracias por el artículo. Tengo un cachorro de 6 semanas (que rescaté de un río cuando sólo tenía unos días) y uno humano de 9 meses y no sé cuál me está costando más trabajo a la hora de educar… No porque sea malo el perrito sino porque no tengo ni idea de cachorros aunque siempre hubo perros en casa de mis padres.
    Gracias por el blog

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 7:45 pm

      Mucho ánimo y energía. Estás en un momento de educadora total! vas a disfrutar un montón. <3

  • MONICA DE LA CONCHA ROSALES Posted 2 agosto, 2018 4:43 pm

    Hola Pat!! tengo un border collie de dos meses y medio. Me lo entregaron ayer, noto que está triste y hay veces que duerme mucho. La saco a pasear pero muchas veces solo se queda sentada. Llora de vez en cuando. Ayer estuvo algo raro, primero estaba muy bien portada y luego se volvió loca y empezó a arrancar todo el periodico que le puse para que hiciera sus necesidades, empezó igualmente a ladrar mucho.

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 2:00 pm

      Se está acostumbrando a su nuevo hogar y es una bebé. es normal que duerma mucho y que investigue todo .Sobretodo cosas tan suculentas cómo el periódico. Poco a poco os iréis adaptando .

  • Patricia Posted 21 octubre, 2018 4:23 pm

    Hola Pat, hace mes y medio adopté a “Pelusa” una perrita callejera, tenía problemas de salud, pero ya está perfectamente sana y con todas su vacunas. En casa ya tenía 2 perritos machos que son yorkies, “Rover” de 5 años y “Marty” de 4 años.

    Lo que me preocupa en este momento es que Pelusa va a ser de talla grande y en estos momentos con 4 meses (aproximadamente) es ya más grande que Rover y Marty y ella por ser cachorro quiere estar jugando con ellos, pero siento que es muy tosca y al querer jugar con ellos los muerde fuerte.

    ¿Cómo puedo enseñarla a no ser tan ruda con lo otros que son más pequeños? quiero hacerle entender que aunque ella sea un cachorro y quiera estar jugando todo el tiempo, no debe morderlos fuerte y subirse encima de ellos porque es más pesada.

    • Patricia Guerrero Posted 1 noviembre, 2018 8:24 pm

      Los cachorros es normal que no acaben de entender el lenguaje de los demás perros, en este caso de sus heramnos. Lo mejores es que Pelusa gaste energía en otras cosas y luego, cuando interacciona con ellos, intervenir si vemos que ralmente está siendo muy pesada y no capta las señales de aviso de sus hermanos. te lo explico con más detalle aquí: https://www.useloom.com/share/6dca5a9c340243e1b4518b76b100c532

  • Carmen Posted 22 noviembre, 2018 2:43 pm

    Hola, tengo dos mastines de 10 meses y un Bretón de 1 año. Al bajar las escaleras (ya que vivimos en un 3°) uno de los mastines no para de ladrar, y es molesto para los vecinos. Al llegar ya a la calle sigue ladrando y tira con mucha fuerza. Al llegar visita igual, ladra sin parar. El Bretón es muy ansioso, salta sobre todo el mundo, llora si se le deja sólo. No se que hacer y me gustaría saber tu opinion. Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:43 am

      Lo que me coments es la punta del iceberg, habría que estudiar el caso apra saber que hay detrás de esa conducta. Si es por emoción de salir, si es por frustración, sin esa información no podemos trzar un plan de acción. En tu caso, sería genial que un profesinal viera tu caso en particular. ves contándome!

  • Oscar Posted 4 diciembre, 2018 9:17 pm

    Hola Pat! adopté una cachorra mestiza mediana que ahora tendrá 6 meses. Es muy sociable con perros y personas, cuando está con gente no hace trastadas.. Pero lleva un mes en casa y ahora está empezando a destrozar sofá y todo lo que encuentra a su alcance cuando se queda sola (incluso con la otra perra que tenemos que se pasa el día durmiendo o jugando con ella), ya sea una o varias horas. Ya he probado dejando kong y juguetes.. solo le entretienen un ratito.

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:13 am

      Hola Oscar! el tema de a soledad… es un temazo!! primero de todo, le grabaría para ver que pasa realmente cuando no estáis. y luego, lo mejor sería contratar a un profesional que estudiara vuestro caso en particular y así poder trazar un plan de acción. Ves contándome porfa!

  • maria Posted 10 diciembre, 2018 8:05 pm

    hola quería consultarte tengo una broder collie de 7 meses y muerde a ciertas personas q se acercan a la casa y si entra alguien desconocido se pone muy loca y ha llegado a morder como corregirlo?

    • Patricia Guerrero Posted 24 diciembre, 2018 10:38 am

      Lo ideal es enseñare y positivizar personas nuevas. Seguramente actúa así por miedo. Te h eregalado un vídoe en tu mail!

      • Paula Posted 27 enero, 2019 6:08 pm

        A mi me pasa exactamente igual, tengo una perrita Border collie de 7 meses y es muy sociable con otros perros pero con la gente ya sea en casa o en la calle, les ataca es decir les muerde a parte de que les ladra un montón, sobre todo ladra cuando llegan a casa y si la gente le intenta tocar ahí es cuando se tira a atacarles. Un saludo. Gracias.

        • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 9:39 am

          La mayoría de veces que eso ocurre es por inseguridad. Te he enviado un mail con un regalo! un beso

  • Mercè Posted 17 diciembre, 2018 10:59 am

    Hola Pat! Acabamos de comprar una Cocker Spaniel preciosa! Tiene 2 meses de edad. La trajimos a casa este jueves y hemos estado con ella hasta el domingo, solo dejándola sola a ratitos para ver como reaccionaba.
    Le hemos comprado una jaula muy grande dónde tiene el comedero, el agua, su camita y juguetes diversos y cada vez que nos íbamos le hemos estado cerrando la puerta para que esté tranquila. No ha parado de llorar como una loca.. se me parte el corazón.
    Finalmente, hemos decidido no cerrarle la puerta, para así ver si no lloraba y parece que funciona. Entra y sale.. y cuando hemos llegado todas las veces, estaba dormida dentro, sin llorar!
    ¿Crees que es correcto lo que hemos hecho? La idea de que cuando esté sola esté cerrada, es que no se pueda hacer daño con nada o no rompa cosas…ya que no estamos delante para poder evitarlo…
    Me gustaría saber tu opinion.
    Muchisimas gracias PAT!

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:07 am

      El hecho de cerrar es para evitar destrozos y com odices se haga daño. Pero no tiene porque hacer nada mientras está sola. Mientras adaptéis e espacio a ella, sin dejar ‘trampas’ por en medio. Así que, me parece genial que tenga su espacio y peud aestar donde ella escoja. Así que, me parece muy buena decisión.

  • Estefanía López Posted 26 diciembre, 2018 8:19 pm

    Hola Pat!
    Me gustó mucho tu post, tengo una consulta:
    Adopté a una pequeña cuando tenía apenas como 1 mes 2 semanas, todo iba bien, incluso se acostumbró pronto a tener su lugar para el baño, el problema es que ahora con 3 meses es súper hiperactiva, se sube a sillón cuando no la veo y muerde todo, nos mordió una chamarra y destruyó el cierre, obviamente nos enojamos mucho, pero no todo lo hace cuando es hora de dormir, en la noche y no la vemos.
    ¿Tienes algún consejo? es cruza de snauzer con frenchpool
    ¡saludos!

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:49 am

      Hola Estefanía, los cachorros tienne mucha energía, y necesitan gastarla con estimulación física y mental adaptada a su edad. No lo hace por fastidiar, sino porqeu realmente lo necestia. Os aconsejos que dediquéis tiempo a saciar estas necesides, con ejercicios y tiempo de paseo. En el blog tienes muchas ideas, Ves contándome!

  • Cristina Posted 27 diciembre, 2018 10:45 am

    Buenos días! Me llamo Cristina y tengo un perro llamado Rocco, tiene 6 meses y es cruce de raza pequeña. Me ha desarrollado ciertos miedos a todo por decirlo de alguna manera, ladra constantemente y a pesar de llevar el collar adaptil calm, todavía lo noto muy esterado cuando alguien lo quiere conocer. Lo he llevado conmigo a todas partes, con gente y perros desde que tenia 2 meses pero últimamente no sé qué puedo hacer para corregirlo y ayudarlo. Me podrías aconsejar. Te lo agradecería muchísimos porque ya no sé qué puedo hacer y se me acaba el tiempo

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:47 am

      Hola Cristina! Puedes ayudara tu perro de muchas maneras para reducir su inseguridad, te he enviado un mail con un vídeo sobre el miedo. un besazo!

  • Angela y Carlos Posted 3 enero, 2019 1:36 am

    Holà quería consultarte, nosotros acabamos de perder nuestra primera perrita de casi 2 años por un accidente en la guardería. En medio de nuestro dolor compramos 2 cachorros una Bichon Maltés y una bouledogue francés, las dos tienen la misma edad, quisiéramos nos dieras tips para educarlas y tener unas cachorras y futuras adultas equilibradas y felices
    Gracias

    • Patricia Guerrero Posted 16 enero, 2019 5:31 pm

      Ostras! primero de todo, siento muchísimo la pesadilla que habéis vivido . En el blog tenéis una sección entera sobre cachorros y además podéis apuntaros a una serie de mails gratutiso, donde voy profundizando más en lo que creo imporante. Gracias por estar aquí, disfrutad mucho de estas dos pequeñas. <3

  • Camila Posted 23 enero, 2019 5:36 am

    Hola!me gustó mucho tu post, yo tengo una perrita de 3 meses y ufff es muuy desordenada y no se que hacer muy bien, la he entrenado un poco y ahora cuando lo hago, no hace bien las ordenes y solo hace de todo para conseguir el premio, muerde mucho mucho, se cruza en las piernas y es como si no quisiera hacer caso y es demasiado sociable, tanto que es un problema, porque ve gente y se va a tirar a jugar con quien sea …

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:18 am

      Hola Camila!! tener un cachorro es algo muuuy duro. Como dices hay muchas cosas que enseñar, y sufrir jajajajaja la semana que viene empezamos el curso de cachorros por si te animas a participar . un besote!

  • Kevin Posted 15 febrero, 2019 7:25 am

    Que excelente blog! Me transmitio emocion, estoy pensando en adoptar algun perrito.

    • Patricia Guerrero Posted 15 febrero, 2019 9:25 am

      Genial! mírate un artículo sobre el perro adoptado 🙂 te irá genial

  • Dahyana perea Posted 29 marzo, 2019 5:44 am

    Hola, me encanta el blog, quería comentarte tengo un border collie de 4 semanas, no pudo terminar su crianza natural y ahora es un poco miedoso y le gusta morder todo, quisiera saber cómo puedo remediar esto y educarlo bien antes de que sea tarde. Muchas gracias 🙂

    • Patricia Guerrero Posted 2 abril, 2019 2:14 am

      Te he envaido un mail! Hay muchos matices que tienes que tener en cuenta. u nsaludo!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.