Inicio » Educación » Cómo educar a un cachorro: 5 consejos prácticos

Cómo educar a un cachorro: 5 consejos prácticos

Cinco consejos prácticos sobre cómo educar a un cachorro: 1.- Aprenda a quedarse solo, 2.- Aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa, 3.- Aprenda a pasear junto a ti, 4.- Aprenda a no morder, 5.- Aprenda a dormir en su sitio.
Fotografía de Cachorro mirando a la camara

Si tienes un cachorro, o estás pensando en tener uno en casa, este post es para ti. Te daré  5 consejos prácticos sobre cómo educar a un cachorro. Te ayudaré a conseguir que tu cachorro:

  1. Cachorro autónomo y sin miedos
  2. Aprenda a quedarse solo,
  3. aprenda a hacer sus necesidades dentro y fuera de casa,
  4. aprenda a pasear junto a ti,
  5. aprenda a no morder,
  6. aprenda a dormir en su sitio.

ANTES DE EMPEZAR

Un cachorro, es tu nuevo compañero de vida y forma parte de tu familia. Te animo a que le dediques tiempo y energía para enseñarle cómo saber llevar y comportarse ante las aventuras que os va a traer vida. Así podremos ir creando momentazos que contribuirán una feliz convivencia juntos. Algunas cosas a tener en cuenta antes de comenzar.

  • Para mí, lo más importante es la felicidad de mi cachorro. Su felicidad es la consecuencia de que sea autónomo, libre de miedos y tenga sus necesidades cubiertas.
  • Educar a un cachorro. Cada vez me siento menos identificada con esta frase. Sí que es cierto que enseñar a un cachorro nuestras normas sociales hará que conviva armoniosamente en la sociedad humana. Quizá te sorprende esto. Me explico, en el momento que te escribo convivo con 5 perrazos (puedes conocerles en el sobre mi ). Y realmente, lo que hace que seamos felices (todos) es lo que vivamos en el día a día. Así que, sí dedica tiempo a educar a tu cachorro pero más a vivir aventuras junto a él. Y disfrutar de los detalles del día a día.
  • Independientemente de su raza o talla, conoceros es un proceso continuo y largo. No notarás diferencias de la noche a la mañana, no te frustres. Recuerda que es un bebé que está aprendiendo todo de la vida. Es un momento duro pero muy divertido. Céntrate en los momentos de diversión y alegría con tu cachorro para seguir adelante cuando ha cogido tu zapato preferido como juguete 😛
  • La clave del éxito: conVIVENCIA, diversión, paciencia y constancia.
  • Fórmate: es muy importante que aprendes cuáles son los cuidados y necesidades que necesita tu cachorro. Necesitas saber qué cosas son “normales” y cuáles no. De este modo sabrás identificar si hay algo que no va bien, y poder consultar con un buen profesional canino que te asesore más de cerca.
  • El momento es ahora. En este momento tu cachorro es una esponja, y está en el momento más decisivo de su vida. No quiero ser ceniza, pero los problemas crecen. Por ejemplo: Si ahora piensas que es adorable cuando salta a recibirte, recuerda que en unos meses puede llegar a pesar unos 30 kg y eso ya no te resultará tan tierno.

Las etapas de tu cachorro

Durante las primeras semanas de vida, nuestro cachorro aprende de su mamá perra, papá perro y hermanos perros, cosas que nosotros no podremos enseñarle por más que tengamos toda la voluntad del mundo. Este periodo se conoce como período de socialización o de impronta y comprende entre las 3 semanas y las 12 semanas (3 meses de vida). Es vital que esté con ellos.

Por eso, el momento ideal para traer un cachorro a casa a las 8 semanas de vida (o incluso un poco más). Ya que, aún está en etapa de socialización y ha tenido tiempo suficiente para aprender muchas cosas de su familia canina, cosas que son esenciales para su correcto desarrollo.

En este podcast te explico en detalle las etapas de crecimiento de un perro para que sepas perfectamente por lo que está pasando tu cachorro en cada momento.

En la foto puedes ver a la madre de Vespa (mi border Collie) con sus hermanos.  Cómo puedes ver, ¡es igual a su madre!

Es por esto, que las primeras semanas en casa son clave para que se convierta en un perro seguro, tranquilo y sociable; para evitar futuros miedos, pero es especialmente importante para que vosotros establezcáis un vínculo fuerte y así tengáis una fantástica vida juntos.

Los primeros días de tu cachorro en casa son especialmente duros tienes que tener en cuenta múltiples cosas. En este vídeo te explicaré todo para que no te olvides nada en el momento en que tu cachorro llegue a casa.

Durante este tiempo el cachorro acepta los estímulos nuevos con gran facilidad, tanto los estímulos buenos como los malos. Así que es importante hacer que todas las experiencias de tu cachorro sean positivas. Una experiencia negativa podría tener consecuencias en su comportamiento durante toda su vida. Debes detectar a tiempo las situaciones que le generan miedo para poder evitarlas, positivizarlas y así evitar traumas innecesarios.

Para que un perro no tenga miedo es esencial que durante la etapa de impronta haya tenido lo que se llama buena socialización. Esto consiste en que tenga contacto con todo aquello con lo que convivirá el resto de su vida: Personas, otros perros, gatos, tráfico, ruidos, diferentes superficies, patinetes, bicicletas y todo lo que será parte de su entorno a lo largo de su vida.

Ejercicio práctico:

Lo que te propongo para que tu cachorro no tenga miedo es hacer una lista de todo aquello que conforma tu día a día, pensando más allá del presente. Por ejemplo, si aún no tienes hijos pero planeas tenerlos en algún momento, es importante que tu perro sepa estar rodeado de niños desde ahora. Lleva a tu cachorro al parque, deja que juegue con niños, hazle una visita a tus sobrinos que seguramente estarán encantados de tener un cachorro con quien jugar.

Una vez que tengas confeccionada la lista, puedes ir exponiendo progresivamente a tu cachorro a los distintos estímulos. Recuerda que tiene que asociarlo como algo bueno, positivo. No debes forzarlo, respeta sus tiempos y con constancia y paciencia se acostumbrara.

En este vídeo te explico todos los pasos que tienes que seguir para educar a tu cachorro.

1. Cómo educar a un cachorro para que no llore al quedarse solo

Es normal querer pasar el máximo de horas posibles con nuestro cachorro. Es tan bonito! Pero lo cierto es que eventualmente tendremos que dejarlo solo. Ya sea para ir a trabajar o por asistir a alguna reunión a la que no puedas llevarlo.

Me han consultado varias veces por este tema, cachorros que con sus llantos o ladridos nos parten el corazón, pero desquician a los vecinos. Para evitarlo vamos a trazar un plan para que tu ausencia sea lo más llevadera y positiva para él. Y así no tendremos uno de los problemas de conducta más difíciles de solucionar: mala gestión de ansiedad por separación.

En la foto puedes ver a Leia después de hacer explotar el sofá. Es importante evitar estos ‘accidentes’ para que no aprendan que esa es la manera de actuar.

Generalmente nuestro cachorro llega a casa con unos 2 meses. A esta edad, personalmente no dejo solo a mi cachorro más de dos horas. Cuando Vespa, mi cachorra de border Collie, llegó a casa busqué a canguros temporales para cuando tenía que trabajar muchas horas fuera de casa.  

Ejercicio práctico:

Reservaremos un lugar de la casa para este momento, este lugar tiene que ser seguro para tu cachorro. Por seguro me refiero a que no haya nada que pueda hacerle daño, ni que puedan dañar, (no dejes tus zapatos favoritos a su alcance!).

Haz muchas salidas de casa, aumentando poco a poco el tiempo que estás fuera. En esos ratos déjale algo que disfrute, como un juguete nuevo, comida, juguetes interactivos (juguetes que puedes poner comida dentro, y así a la vez que se entretiene está pensando como sacarlo). Recuerda que los juguetes deben ser no tóxicos, y preferiblemente no deben ser de tipo peluche, para que no coja el hábito de destrozar.

2. Cómo educar a un cachorro para hacer sus necesidades dentro y fuera de casa

En este punto es donde la paciencia y la constancia cobran mayor importancia. Espero que tengas un pijama muy mono porque más de una vez te tocará salir con él a la calle para que tu precioso cachorro aprenda a hacer allí sus necesidades, por esto me refiero tanto a la caca como a la orina, ambas cosas fuera de casa.

El secreto mejor guardado: propiciar – evitar – controlar.

Físicamente tu cachorro no puede aguantarse, no es una cuestión de obediencia o desobediencia. Así que, no deberías enfadarte con él por el hecho de que realice sus necesidades donde no debe. Puedes propiciar un lugar provisional para que realice sus necesidades mientras no pueda realizarlas en la calle. Es importante que este lugar sea de una superficie distinta al del resto de la casa.

En la foto puedes ver a Bongo cachorro (sí es él! ) haciendo sus necesidades en su empapador. Esto fue durante una comida familiar. Le puse su lugar para que no manchara nada de casa de mi tía. Si enseñas a tu perro a hacer sus necesidades en un lugar específico y eres constante, puedes lograr que lo haga en ese lugar esté donde esté

cachorro-empapador

Ejercicio práctico:

Evita accidentes indeseados, lleva frecuentemente a tu cachorro al lugar que hayas escogido para que haga sus necesidades. Existen los que yo llamo “momentos estrella”, en los que es más probable que nuestras mascotas quieran orinar: después de dormir, después de comer y después de jugar.

Una vez que tu cachorro pueda salir a la calle, debes realizar lo mismo pero fuera de casa, es decir llevarlo fuera la mayor cantidad de veces posible, especialmente durante los momentos estrella. Recuerda felicitar y elogiar a tu cachorro cuando realice sus necesidades. Haz clic a continuación para saber más sobre: cómo educar a tu cachorro a hacer sus necesidades en la calle.

Controla: Estate pendiente de tu cachorro en todo momento, como si de un halcón se tratase. Es muy importante que te adelantes a todos sus movimientos. Así podrás llevarle al lugar adecuado, y evitaremos accidentes.

3. Cómo educar a tu cachorro para pasear juntos

El paseo representará gran parte de la vida junto a tu cachorro, es importante que la experiencia inicial sea positiva. Por eso te recomiendo que los primeros meses lo lleves con arnés, aunque use collar en casa. Para esta etapa inicial no aconsejo una correa extensible, sé que se ven muy monas, pero son muy peligrosas y además nuestro perro aprende a ir sin ninguna guía por nuestra parte. Es mejor que utilices una correa de posiciones para que puedas tener mejor control de tu cachorro y además te dé libertad para practicar muchos ejercicios de manera controlada. Tu cachorro querrá descubrir el mundo, tendrá curiosidad por todo, y seguramente los tirones serán inevitables. Recuerda que estará en periodo de socialización y no queremos que asocie nada negativo con otros perros, personas, ruidos, superficies, etc.

En la foto puedes verme con Bongo, Vespa y Níspero paseando tranquilamente por la ciudad. Pasear con tres perros no es fácil. Para conseguirlo he tenido que entrenar primero con cada uno por separado.

Ejercicio práctico:

Ponle el collar/arnés y correa dentro de casa.  Practica caminando en casa mientras premias el hecho de que esté cerca de tu pierna. Es inevitable que tu cachorro sienta atracción por los distintos estímulos que encuentre en la calle y tire para ir hacia ellos, pero vamos a evitar en la medida de lo posible que llegue tirando. El mundo es nuevo para él y todo llamará su atención: otros animales, otros perros, olores, movimientos, personas, niños, etc. Debemos ser nosotros quienes identifiquemos las posibles distracciones en el camino e intentaremos que mantenga el foco en nosotros y acostumbrarle a ello. No se trata de dar órdenes sino de darle una alternativa, por ejemplo, le llamaremos antes de que llegue a la distracción o premiaremos que esté a nuestro lado hasta que llegue allí. Esta es una de las partes más difíciles en la educación de nuestro cachorro. Recuerda: Paciencia y constancia!

4. Cómo educar a un cachorro para que no muerda

Los perros descubren su mundo con la boca y la nariz. Así como los bebés humanos lo tocan todo, nuestro bebé de cuatro patas  querrá morderlo todo. En esta etapa nuestro cachorro está cambiando los dientes, lo que le va a producir molestias. Así que tiene que tener juguetes que permitan descargar su boca en ellas. Es importante que sean de buena calidad, ya que algunos juguetes podrían ser tóxicos o desprender partes pequeñas que luego terminen en el estomago de nuestra mascota.

En la foto puedes ver a Vespa apuntando maneras desde que era un moco.  Los border Collies son una raza que muchos ponen de especial, por sus necesidades físicas y mentales. Para saber cómo educar a un border collie cachorro  tienes que tener muchas cosas en cuenta. Sobretodo darle alternativas a sus trastadas. Por ejemplo, en la foto lo ideal sería darle a Vespa un juguete para que mordiera.

Ejercicio práctico:

Un error muy común que cometen los nuevos “padres” de cachorros es el de regañar al cachorro cuando encuentran algo mordido, como un mueble o un objeto. Esto no tiene sentido, ya que el cachorro no entiende porqué lo estás regañando. Por eso, para educar a tu cachorro te propongo darle juguetes que pueda morder con total tranquilidad y cada vez que lo veas mordiendo algo que no sea para él, lo reemplazas por estos juguetes “permitidos”.  Cuidado! Primero desviaremos su atención, no se lo daremos inmediatamente cuando está mordiendo los muebles, puede pensar que le estamos premiando.

Por otro lado acostumbraremos a nuestro cachorro a que nuestra manipulación es genial, no sólo para que no se sienta amenazado sino para que le gusten nuestras caricias. Es decir que nosotros podemos tocarlo, acariciarlo, coger su comida del plato, etc… y no le suponga ningún problema. Te aconsejo que si tienes peques en casa, los acostumbres también a ellos a este tipo de manipulación, para que tanto tus hijos como tu cachorro comiencen a conocerse y respetarse mutuamente.

Finalmente, el tema más importante quizás, es el morder tu mano como parte de un juego. Eso no debe suceder NUNCA. Es normal que nuestro cachorro quiera jugar con nosotros como lo haría con otro perro, así que si en algún momento se le escapa nos quejaremos y dejaremos de jugar con él. Después le ofreceremos su juguete que sí puede morder.

Un ejercicio que puedes hacer para enseñar a tu cachorro a controlar la boca es el de intercambiar juguetes: Puedes ofrecerle dos juguetes iguales, y cuando suelta uno, premiarlo, pero antes de que coja el siguiente, reforzar que lo importante es soltar.

En este vídeo os explico porque jugar con tu cachorro es tan importante y cómo empezar a hacerlo. Así aprenderá desde el primer día a hacerlo correctamente.

5. Cómo educar a un cachorro para dormir en su lugar

Los perros escogen para dormir y descansar el lugar de la casa donde se sienten más a gusto y éste no siempre coincide con el que hemos pensado para ellos. Muchos de los clientes que me consultan, comentan que han gastado mucho dinero en una casa o cama para el perro y luego su peludo amigo elige dormir encima de un cartón entre los cubos de basura.

En la foto podéis ver a Níspero y a Vespa descansando, les encanta estar apretujados en un mismo lugar. Ya sea una cuna, o una silla de terraza cómo en la foto. Aunque no parezca cómodo, ellos son la mar de felices.

Por ejemplo, a mi perro Bongo le encanta descansar en lugares resguardados. Así que elige descansar en una jaula tipo transportín o en su cama debajo de una mesa.En cambio a mi perra Vespa, le gusta descansar en lugares abiertos y a la fresca. Así que tiene un pequeño sillón en la terraza. Las primeras semanas son de adaptación y para que os conozcáis. Así que, podéis empezar a enseñarle cual es su sitio, pero sin prisa!

Ejercicio práctico:

Para este ejercicio te invito observar a tu cachorro. Identifica qué tipo de lugares escoge para descansar. Luego, puedes poner allí una toalla o cama y de a poquito introducir el comando “a tu sitio”. Para enseñarlo le diremos “a tu sitio” y premiaremos el hecho de que nuestro perro vaya efectivamente a su sitio.

BONUS: Por último, pero no menos importante, EL JUEGO

Seguro que cuando te hablo de jugar con tu cachorro, lo primero que te ha venido a la cabeza es ‘LA PELOTA’. Aquí puedes leer mas sobre Como jugar a la pelota con tu perro. Existen muchísimos juegos que puedes hacer con tu perro. Muchísimos más de los que piensas. Lo más importante es el juego con tu cachorro te implique a ti. Me refiero a que a tu cachorro quiera jugar contigo, no con el juguete. Parece una tontería pero realmente marcará la diferencia. Tal y como hablábamos más arriba, esto reforzará tu vínculo con él.

Cosas a tener en cuenta :

  • Poner orden, es decir, tendremos una palabra para iniciar (a los míos les digo ‘¿jugamos? ) y otra para acabar (Prou, en mi caso, que significa basta en catalán).
  • Haz que persiga el juguete no se lo pongas tú en la boca.. y sobretodo premia que suelte no que coja. Parece algo obvio, pero todos nos venimos arriba cuando empezamos a jugar con ellos y sólo recompensamos que tiren del juguete. En cambio, es al revés: tenemos que reforzar que dejen el juguete cuando se lo pedimos.
  • Desde que nuestro cachorro llega a casa es importante que no haya conflictos con el hecho de quitarle cosas de la boca. Así que, a practicar!! realiza muchos intercambio con él.

Jugar con él no sólo te servirá para pasarlo bien, sino también para lograr que tu perro se focalice en ti cuando haya otros estímulos cerca.

Educar a mis cachorros también fue un trabajo duro

Educar a un cachorro es muy duro, requiere mucha energía y paciencia. Pero a la vez es muy gratificante ya que estás forjando lo que será un futuro perro adulto equilibrado y feliz. Personalmente he vivido dos infancias muy diferentes con mis perros, cada perro es un mundo

Os voy a presentar a mis tres compañeros caninos. En la foto los podéis ver : Níspero, el pequeño mestizo de Bodeguero Andaluz, Vespa, border collie blue merlé y Bongo mestizo de Boxer.

Bongo fue un cachorro muy bueno en casa, muy tranquilo. Pero en la calle era otro perro. Lo adopté con 3 semanas! No había completado su periodo de socialización junto a su familia canina, entonces desarrolló miedo a personas y a otros perros. Tenía malos hábitos como ladridos y juego con la boca. Pero después de trabajar mucho juntos, Bongo es hoy un perro ejemplar, nadie se cree las historias de miedo que cuento sobre él. Si quieres cotillear un poco más sobre nuestra historia en este post te la cuento. Gracias o a causa de Bongo ahora estoy escribiendo estas líneas. Fue por él que comencé a meterme en esta profesión que me apasiona. Me hace feliz saber que puedo ayudar a otras personas y sus perros para que no pasen por lo mismo que pasamos nosotros.

Con Vespa todo ha sido diferente. Es la primera vez que busco a un buen criador para seguir de cerca todos los pasos. Y he podido vivir en primera persona la diferencia que se da cuando un perro vive un periodo de socialización perfecto. Su carácter es fantástico, no tiene miedo a nada, es sociable, cariñosa, con mil ganas de aprender y equilibrada. Pero no te pienses que todo ha sido fácil. Se ha cargado más de un mueble, le costó muchísimo aprender a aguantarse el pipi por las noches y he tenido que hacer un buen plan para que se quede sola tranquilamente.

Níspero, mi  cachorro mestizo de Bodeguero Andaluz, ha sido el último que ha llegado a mi vida.  Ha sido el más fácil de todos. No es casualidad. Bongo y Vespa han hecho casi todo el trabajo. Y yo no he cometido ninguno de los errores que cometí con Bongo y Vespa. Desde el primer día he intentado que aprendiera sólo las cosas ‘buenas’.  De todas maneras, Níspero también hace trastadas. Le encanta robar ropa interior de la lavadora, hacer de jardinero en todas las macetas de la terraza y robar comida de mis bolsillos.

Espero que esta guía te haya sido útil. Si aún tienes dudas y quieres seguir aprendiendo sobre el maravilloso mundo canino puedes apuntarte para aprender a Bienvenido cachorro‘, encontrarás un vídeo donde te lo explico en más profundidad.

Me encantaría saber que piensas o si tienes preguntas, déjame un comentario y te responderemos (el equipo Pat y yo misma) .

Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

Cachorro

El cachorro en casa

Descubre en este curso gratuito, los primeros para convertir tu cachorro en un pero todoterreno y feliz.

241 Comentarios

  1. María

    Hola Pat, tengo un cachorrete de Border Collie de 5 meses y medio y la verdad es que enseguida comprendió que tenía que hacer sus necesidades en la calle (alrededor de una semana, aunque hubo un par de deslices en el mes siguiente), le gustaban un montón los niños, jugaba con mis sobrinos perfectamente y no había ladrado en casa ni una sola vez pero desde hace como una semana está muy nervioso con la gente y les ladra a la primera de cambio y en cuanto entra alguien que no seamos mi madre o yo en casa se pone histérico igual. Además, tampoco me mordía de bebé al jugar ni nada, pero desde que ha empezado a ladrar a la gente, cuando no le hago caso porque estoy trabajando en el ordenador y él quiere jugar, me muerde los pies o lo que tenga más cercano de mi cuerpo (sólo me muerde a mi en casa), y ya ha cambiado los dientes y no es nada agradable.

    Lo siento por el testamento, me encanta el trabajo que realizas.

    Un saludo, María.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Maria, ha pasado algo que haya podido afectarle? una mala experiencia?

      Está entrando en la adolescencia, yo de ti me pondría manos a la obra. Es decir, le llevaría con mucha gente, invitaría a todos mis amigos a casa para que no extrañara que entrar alguien.

      Haz una lista de las situaciones en las que ladra o se pone nervioso y a entrenar.
      Lo que dices de querer atención, puedes hacer ejercicios de autocontrol y enseñarle a no hacer nada! .

      A por ello! y si puedo ayudarte ya sabes donde estoy 🙂

      Responder
      • Nicol

        Hola buena acabo de ver tu pagina y en encanta…quisiera hacerte unas preguntas porque tengo un cachorro de un mes y dos dias ……si podrías contestáreme aquí anggynicole@gmail.com gracias

        Responder
      • Olga

        Hola. Tengo un cachorro de teckel de 4 meses y era súper sociable en el parque con el resto de perros, pero lleva 2 días, que solo busca comida y no juega y no obedece. Que puedo hacer?

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Olga!

          En vez de quedaros en un lugar estático, prueba a darle un paseo más dinámico, por distintas zonas. Si está todo el rato en una zona del parque es común que se aburra y empiece a buscar comida. 🙂

          Responder
          • Nicolas

            Hola! Me encanta lo que haces y creo que reslmente necesito tu ayuda. Adoptamos un cachorro de galgo (mestizo) de 2 meses y medio. Es incontrolable. Muerde fuerte manos, pies y todo lo que pueda. Hace pis y caca en todos lados menos en los empapadores. Obviamente no se queda solo y cuando lo sacamos a pasear, por momentos se empaca y no quiere cminar mas y que lo levantemos y lo llevemos a upa. Tratamos de enseñarle pero hasta ahora no hace caso y tampoco tengo muy claro como hacerlo. No se como regañarlo. No hace ningun caso y no para de morder (y fuerte) cuando cree que jugamos. No lo puedo parar. De verdad me gustaria saber si podes ayudarnos porque se esta haciendo cuesta arriba y no me permite disfrutar de todo lo hermoso que es tenerlo con nosotros. Muchas gracias!!

          • PAT Educadora Canina

            Hola Nicolás!

            Enhorabuena por la incorporación a la familia.

            Piensa que es como un bebe y ahora está en proceso de aprendizaje. No debemos reñir, sino enseñar con mucha paciencia y cariño.

            Te invito a que navegues por la sección de cachorros de nuestro blog, donde encontrarás mucha información sobre esos temas que te preocupan y a que te inscribas en el curso gratuito de cachorros de nuestra web.

            También te animo a visitar la sección de lenguaje canino. Para una buena convivencia es fundamental entender lo que nuestro perro nos quiere decir y saber comunicarnos con él.

      • ALICIA

        Buenas, tenemos un bodeguero de 10 meses y es miedoso desde el primer día. Cuando se encuentra con algunos perros por la calle les quiere atacar y es imposible dejarlo atado en la puerta del supermercado cuando entramos a comprar. Ya le regañamos para decirle que eso no está bien y le premiamos cuando lo hace bien pero no conseguimos que cambie.
        No sabemos qué hacer porque incluso dificulta la situación en casa entre la familia.
        Cuanto tiempo se tarda en conseguirlo normalmente?
        Gracias, nos encantan tus consejos

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Alicia!

          Te hemos contestado por e-mail

          Un abrazo

          Responder
          • Maritxu

            Tengo un cachorro de labrador de 5 meses. Tenemos experiencia de esta raza ya que es el 6 que tenemos. Es precioso pero arrasa con todo. Todo lo coge y se lo lleva al jardín, sean telf móbiles o toallas del cuarto de baño, etc. Todo, TODO!
            En casa hay otra labradora de 9 años y juntos juegan muy bien, es muy educada y es muy delicioso vivir con ella.
            No sabemos como hacer con el peque para que no arrase con todo. Auxílio!,,,

          • PAT Educadora Canina

            Hola Maritxu!

            Enhorabuena por la incorporación a la familia!

            Está entrando en la adolescencia y sería genial comprobar que tuviera todas sus necesidades de esta etapa cubiertas, incluída la de cobro de objetos. Podéis propiciarle juguetes para este fin.

            Te propongo la misión de empaparte del contenido de la sección de perro joven del blog.

            Un besote

    • Ruben

      Hola buenas, voy a tener una cachorra de border colli blue merle
      Me aconsejas llevarla a algun sitii de adiestramiento basico para aprender al principio?
      Me podria recomendar algun libro para educar a estos perros
      Gracias
      Pd: si puedes responderme a rmahia91@gmail.com

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Rubén!

        Primero de todo, enhorabuena por la incorporacion a la familia y gracias por querer aprender antes de su llegada.

        Lo más importante en un cachorro es la socialización.

        Te invito a que eches un vistazo al blog y al curso gratuito de cachorros donde encontrarás mucha información para esta etapa

        Un abrazo

        Responder
  2. Alicia

    Geniales tus consejos, mi pregunta es porque tengo 4 border collie y últimamente ladran muchísimo cuando viene alguien, incluso nosotros , cuando se van, si salgo, y no podemos controlarlos, algún consejo, se hace difícil, graciasss

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Habría que mirar porque ladran. Si por guarda, por excitación etc… Pero yo les enseñaría algo alternativo (así lo hago con los míos) por ejemplo, sentarse cuando llega visita u os marcháis. Ir a su sitio… hay diferentes alternativas. Pero como sabes cada caso es un mundo, habría que estudiar cual es la causa y a partir de aquí crear un plan de acción 🙂

      Responder
      • Raquel López Otero

        Hola. Me gustan tus consejos, y la verdad me gustaria q me ayudaras: Tengo una Boder Collie de unos 5… 6 meses, y en general es un buenaza, no se mea ni caga en casa no destroza muebles como mucho a robazo algun rollo de papel higieno no come x gula y solo su pienso o algun pate muy de vez en cuando
        Xel parq para perros la dejamos suelta y se comporta y viene si la llmamos
        El problema es al socializar que pega dentelladas al aire como avisando y es muy mandona y protectora
        Con 2 perritas ya se lleva muy bien y juega cn ellas todos los dias y un paseo largo pero no se q hacer como se lo puedo correguir

        Responder
        • Patricia Guerrero

          La mayoría de veces actúan así por miedo, te he envaido un mail con un regalito. Lo importante es seguir su ritmo e irle ayudando para que vaya cogiendo confianza con diferentes perros. Ves contándome!

          Responder
          • Nuria

            Hola, nos acaban de traer un Yorkshire de 2 meses, lleva en casa un par de semanas, las primera semana de dejamos a su aire, le gusta morder las zapatillas, o jugar a morder, ahora no hace daño, pero lo mismo se acostumbra, crees que es pronto para empezar a aprender?
            Gracias por tus consejos

          • PAT Educadora Canina

            Hola Nuria!

            Enhorabuena por la incorporación a la familia!

            Los cachorros aprenden desde el primer momento, primero con la mamá y sus hermanitos y, desde que llegan a nuestra casa, lo ideal es empezar a darle las herramientas de vida necesarias para ser todo un piracán.

            Te propongo la misión de empaparte del contenido de la sección del blog dedicada a la etapa de cachorros!

            Igualmente tienes el curso gratuito de cachorros disponible en la web 🤗🤗🤗

            Un abrazo

      • Alicia

        Hola tengo 3 perros dos de mayores 11 y 9 años y una cachorrona de mastin de 6 meses desde el principio los dos mayores la han gruñido a la hora de descansar y jugar porq era muy bruta y estos no están para tanta juerga ,ahora mi mastina a hecho su lugar en el jardín y no les deja acercarse se enzarzan con ellos como piden en el la hembra abuelita ya a aprendido y no se acerca pero con el macho la cosa se pone muy chunga no cede ninguno,con nosotros y mi hija no hay problema es súper cariñosa dócil comemos su comida sin problema etc…pero con el abuelo no sabemos como hacerlo algún consejo gracias

        Responder
        • Patricia Guerrero

          En tu caso lo ideal sería que se pudiera valorar el caso en directo viendo todos los matices. Lo mejor es evitar conflictos, y crear un ambiente en los que se entiendan. Qué tal cuando salías a pasear todos juntos?

          Responder
        • Veronica

          Hola lei su pagina megusto a un no veo los videos pero lo are..bueno tengo un cachorra de 8 semanas es un Germansheper con Rottweiler..me esta costando para enseñrla hacer pipi el problema es que en la noche despierta y quiere jugar..y sw hace caca y pipi en mi cuarto ese ludar escojio ella.tambien no le gusta estar sola y llora

          Responder
          • PAT Educadora Canina

            Hola Verónica!

            Con 8 semanas es normal que no aguante toda la noche, piensa que es como un bebé.
            Poco a poco, de manera progresiva, debe aprender a quedarse sola pero si tienes que dejarla muchas horas, lo ideal sería que pudieras dejarla con alguien.

      • Gisela

        Hola pat!
        Estoy por adoptar un cachorro,en 1 mes me lo entregarian.
        Mi consulta es la siguiente:
        Tengo una perra de 6 años ella duerme adentro por laa noches en el comerdor tiene su camita,la pregunta seria a donde hago dormir al cachorro,porque wn tu video decia que wn nuestra habitation hasta que se acosrumbre pero quizas la perra sentiria celos ya que ella siempre durmio en el comedor con su camita.

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Gisela!

          Enhorabuena por la nueva incorporación a la familia! Lo de dormir en la habitación es para que no pase de estar con su madre y sus hermanos a estar solito.

          Cuando llegue a la familia haz las presentaciones con tu perrita de forma adecuada, fuera de casa, dando un paseo (aunque sea llevando al cachorro en brazos si no tiene las vacunas), que sea progresivo y observa mucho, a lo mejor pueden dormir juntas, pero no lo sabrás hasta que se conozcan.

          Ve contándonos

          Responder
        • María Isabel Ramírez

          Hola . Tengo un cachorro que me lo entregaron de 5 semanas.
          Cuando juega me muerde en las manos y cuando quiero corregirlo
          se molesta y me quiere morder y gruñe preparándose para saltar y morder
          Actualmente tiene 9 Semanas y me preocupa la situación
          Vino una amiga con su perra muy mansa ella , pero el solo ladraba y ladraba
          Puedes ayudarme ??

          Responder
          • PAT Educadora Canina

            Hola Maria Isabel!

            Los cachorros descubren el mundo con la boca, es normal que muerda todo, más aún habiendole separado de la madre prematuramente.

            En vez de corregirle, enseñale alternativas, en el blog tienes mucha información al respecto.

            Te invito tambien a que eches un vistazo al curso gratuito de cachorros.

            En relación a los ladridos, si crees que puedes tener un caso de miedos o inseguridades, lo ideal es que contactes con un profesional que te pueda ayudar de forma presencial para tu caso particular.

            Un abrazo

          • Sarai

            Hola! Acabamos de adaptar un cachorrito de poco más de un mes, y soy nueva, quisiera saber cómo podría educarla a hacer sus necesidades, e involucrar a mis hijos para su entrenamiento, ya q es nuestra primer mascota y queremos educarla bien para q sea parte de nuestra familia

          • PAT Educadora Canina

            Hola Sarai,

            Enhorabuena por la nueva incorporación a la familia y gracias por querer preocuparte por su educación desde el primer día!!

            Te invito a que navegues por la sección de cachorros de nuestro blog, donde encontrarás mucha información sobre esos temas que te preocupan.

            Tambien te animo a que te inscribas en el curso gratuito de cachorros de nuestra web.

            Un abrazo

  3. Elisabeth

    Hola Pat, mi cachorra no deja de morderme las manos al jugar, le digo que no, dejo de jugar con ella y le doy juguetes que puede morder, pero aún así no evito que me muerda. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Elisabeth! Cuidado con el no asociado al juego. Te recomiendo que pongas un poco de estructura al juego, en este post tienes cómo hacerlo:

      https://pateducadoracanina.com/a-jugar/

      Jugaría con un juguete bastante grande al principio para que haya espacio entre tus manos, el juguete y su boca. Y cada vez que tocara la mano dejaría de jugar. Paciencia! 🙂

      Responder
  4. Albert Bartra Barberà

    Hola tengo una perrita que es border collie i mastín tiene 2 meses i medio .
    Cuando come i me acerco se pone tensa i aveces me ladra i se pone nerviosa i no me deja poner la mano dentro de la comida se pone muy nerviosa.
    Para intentar evitarlo la ato con la correa diferente a la de paseo i le digo que se siente y le pongo la comida delante i le ago esperarse hasta que le de la orden y se pone a comer pero sigue poniéndose nerviosa
    No sé qué hacer solo es así con la comida no sé que más hacer es como si fuera dominante conmigo
    Que puedo hacer nose que hacer
    Muchas gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Cuidado que lo que estás haciendo aún está empeorando más las cosas. Yo lo que haría sería ir poniéndole comida cuando está comida, no todo el rato. El objetivo no es molestar a nuestro cachorro (meter la mano es una molestia) sino que lo vea como algo positivo. Así, que ponerle un trozo de pavo por ejemplo, es algo que agradecerá.
      Si haces que se siente a la fuerza y se espere aún provocará más nerviososismo, tensión y al final conflictos entre vosotros.

      Responder
      • Albert Bartra Barberà

        Pero que ago cuando coma le doy el pabo pero se lo doy mientras la toco para que vea que no pasa nada o no la toco?

        Responder
        • Patricia Guerrero

          Simplmente déjale el pavo encima de su comida. Para que asocie tu presencia mientras come como algo positivo. No hace falta que la toques.

          Responder
    • Marta

      Hola, te he encontrado de casualidad y me gustaría hacerte una pregunta. Tengo una cachorra de 8 semanas, me la dieron con 5 porque no querían a los Cachorros.
      Por el momento es tranquila, duerme y come bien. Hace semana y media le compré un collar para que se fuera acostumbrando a llevarlo puesto para cuando la podamos sacar a la calle. Hoy le hemos puesto la correa para ver cómo iba y si se movía y la verdad que me he preocupado un poco porque la he visto agobiada y ha llorado en alguna ocasión. No he tirado de ella y cuando estaba tranquila le daba un premio y me acercaba y la acariciaba y le hablaba tranquila. No he estado mucho rato porque no tenía claro si lo estaba haciendo bien o no. ¿ Qué puedo ir haciendo para que le guste y se sienta agusto?
      No veo que se sienta agusto saliendo de la casa.Hoy al cambiarla de escenario y bajarla del coche en un sitio que no conocía se ha escondido ( aquí iba suelta)No sé si tiene que ver el que todavía no puede salir porque no tiene todas las vacunas o por otra cosa.
      Perdona por la historia que te acabo de soltar pero quiero hacerlo bien desde el primer momento, o por lo menos lo mejor posible.
      Muchas gracias de antemano

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Marta!

        Los cachorros se van habituando poco a poco a la manipulación . El hecho de poner la correa ejerce presión y eso puede molestarle.

        Hazlo progresivamente. Puedes poner el arnés (mucho mejor que el collar para pasear) en casa y poco a poco ir acostumbrándole a esa presión .
        En la calle además de lo que lleva en el cuerpo también están los estímulos externos (ruidos, superficies….).

        Paseos cortitos y frecuentes.

        Un abrazo

        Responder
  5. jose

    Tengo un perro cruzado con begue….tiene apenas mes y medio…y ladra y llora mucho, tiene su propia cobija y juguetes le puse medias mias y un par de zapatos, pero no logro que en la noche duerma solo ladra y ladra y llora….lo de la comida ya lo hice asi…pero por favor necesito mucho de su ayuda ya que he pasado muy malas noches….gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Las primeras noches son dificiles para nuestro cachorro, sobretodo si se ha separado tan pronto de su madre. Dale tiempo. Estáte con él las priemras noches. No le encierres separado de vosotors. Ya habrá tiemp ocuando sea u npoco más mayor de acostumbrarle a dormir en otro lugar.

      Responder
      • Milagros González

        Hola , adopte una cachorra bebé que la habían dejado en una bolsa desde muy chica. Tiene un mes y llora mucho cuando no está en brazos.
        Duerme todo el día , pero de noche se mantiene despierta y mordiendo cosas incluso cuando la llevo a dormir conmigo a la cama.
        No tengo ni idea de cómo empezar a educarla y marcarle límites , es mi primer perrito y no quiero cometer errores.
        Desde ya muchas gracias , son muy útiles tus consejos

        Responder
          • Luna

            Tengo el mismo problema que la chica que adopto a un perrito de un mes y medio, me podrias tambien pasar info?

          • PAT Educadora Canina

            Hola Luna!

            Envíanos un mail a info@pateducadoracanina.com o un WhatsApp y cuéntanos detalles de tu caso concreto para poder ayudarte mejor

    • Kassandra Miranda

      Hola soy Kassandra de Perú, primero agradecerle por la información tan interesante que tiene en su página y también para saludarlo muy cordialmente.
      Te comento tengo un cachorro gran danes de casi dos meses, te agradecería me puedas orientar sobre una duda: cada vez que me acerco a jugar o a acariciar a mi perrita me muerde la mano, cual es la forma correcta de corregir este comportamiento.
      Gracias y bendiciones.

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Kassandra!

        Primero de todo enhorabuena por la incorporación a la familia!

        Dale tiempo y espacio. Te propongo la mision de empaparte de todo el contenido que tenemos en la seccion de lenguaje canino del blog para que puedas saber como comunicarte con ella y entender como se siente en cada situacion.

        Un abrazo

        Responder
  6. albert

    hola tengo una cachorra de 3 meses que es mezcla de mastin i border collie el mastin ya estaba mezclado con otra raza i me gustaria saber hasta cuanto crecera si sera grande o mediana pesa unos 11kg o asi.
    sera de medida grande o mediana?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es dificil decirlo, pero dicen así a groso modo que pesan la mitad de su peso cuando tienen 3’5 meses. Pero ya te digo hasta que no tenga más o menos unos 9 meses no sabrás su peso de adulto 🙂

      Responder
  7. Magda

    Hola Pat!
    Nosotros tenemos una pastora alemán, ya no tan cachorro, tiene 2 años. Desde hace 3 meses hemos pasado de vivir en Barcelona a irnos a un pueblecito de costa, de forma temporal. Ahí le ha cambiado el carácter con los extraños: si tomamos algo en una terraza de un bar, se sienta o tumba relajada pero cuando se acerca el camarero monta un espectáculo ladrándole, que asusta al personal! Reñimos con un «NO» contundente, y tiramos de la correa..pero se repite caada vez. Lo mismo nos pasa con los niños que se medio acercan a verla o tocarla, inseguros, y entonces ella les ladra. ¿qué está pasando? ¿qué podemos hacer? Mil gracias!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Magda! Los cambios en la vida de un perro pueden originar este tipo de comportamientos. Sólo con esta explicación no podría darte un diagnóstico pero si que puedo decirte que el hecho de reñirle sin darle más opción no es la solución, cómo ya estáis comprobando. Te aconsejo que acudas a un profesional que pueda valorar el caso y poder daros las pautas para solucionarlo. Si quieres envíame un mail (info@pateducadoracanina.com) con más detalles.

      Responder
  8. Oscar Osores

    Pat, un gusto en saludarla: Tengo un Border Collie, desde los 2 meses de edad (ahora tiene 4), lo adquiri en un criadero de Border. Por lo que lei de sus notas, creo que ha tenido un muy buen período de socialización. La consulto, pues cuando salgo a pasear con el ( se llama Roger), me cuesta evitar que trate de comerse cuanta cosa se le cruza, ( creo que por eso ha tenido un episodio de diarrea, por suerte leve). Vivo en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Óscar! Roger está en una edad exploratoria total, y para investigar todo pasa por la boca!
      Lo ideal es que realices ejercicios de autocontrol y que no vea como algo negativo soltar nada que lleve en la boca. En este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PF_ger0yZmc en el minuto 3:49 tienes el primer ejercicio para empezar con ello. Justo ahora empezamos el curso de cachorros por si te animas a profundizar en todos estos temas. Cuéntame cómo evolucionáis 🙂

      Responder
  9. Cristina

    Hola Pat! Acabo de encontrar tu blog porque hace apenas dos días que tenemos un nuevo miembro en casa. Es un Border Collie, se llama Kai y le faltan 10 dias para hacer 2 meses. A penas nos enfadamos con el (ni si quiera pretendemos hacerlo nunca) porque sabemos que se está adaptando y esta explorando. Se pasa el dia durmiendo, alomejor duerme una horita, jugamos un ratito y vuelve a dormir. Pero jugar consiste en que el nos acaba mordiendo y dejamos de hacerle caso pero sigue haciendolo. Me gustaria que me dieses algunas pautas y algunos juegos que pueda hacer con el ya que siempre juego con el mordedor o una pequeña pelota con cascabel. He intentado enseñarle a que se siente pero no hay manera, es muuuuy nervioso y lo hace un par de veces y se descentra.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Cristina!! La época en la que se encuentra Kai, es de exploración total. Y la mayoría de veces lo hacen con la boca. Mucha paciencia, y sobretodo jugar con el mordedor para que vea que es la manera de jugar con vosotros. En este post te explico más sobre el juego https://pateducadoracanina.com/reto1como-jugar-con-mi-perro/ . Lo más importante ahora mismo es su socialización y que sepa solucionar todo lo que se encuentre en su futuro. En unas semanas empezamos el curso online de cachorros. Si te animas trataremos todos los temas importantes en esta etapa vital de su vida. Disfruta mucho!!

      Responder
  10. toni

    gracias me hace falta

    Responder
  11. Yaiza

    Hola Pat! Hará cosa de un mes adoptamos un cachorro y hace una semanita que empezamos a sacarlo a la calle para empezar a socializarlo. Al principio saludaba a la gente, perros y niños con unas ganas tremendas (se subía encima de la gente, etc) pero ahora, las personas parece que le dan miedo. No ladra, ni gruñe, pero se aparta y pega un estirón hacia atrás cuando se acerca alguien a tocarlo. No creo que haya tenido ninguna experiencia negativa con personas porque siempre que he salido con él he vigilado mucho todo el entorno, así que estoy algo perdida y no se si debo fomentar que vengan personas a saludarlo o no. ¿Puede ser que al estirarle de la correa para frenarlo un poco cuando saludaba a la gente, le haya provocado miedo yo misma?
    Un beso enorme y mil gracias por el trabajo que haces!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Yaiza!
      Primero, enhorabuena por el nuevo miembro de tu familia. Los perros cuando al adoptarlos hasta que no pasa uno o dos meses no están en su salsa. Más que mirar el porque céntrate en lasolución. Haz que tenga muy buenas experiencias en presencia de personasdesconocidas, y poco a poco (es vital que sea progresivo) vaya cogiendo más confianza. Ves contándome!PAT

      Responder
  12. Juan Carlos

    Hola tengo una B.C., Duna, que me tiene robado el corazón. Después de hacer un curso de obediencia y de tener la primera regla se ha vuelto mas tranquila y centrada, no se si eso tiene algo que ver. Lo que me preocupa es que desde siempre ha sido mu mala comedora, nunca tiene ganas de comer. Para que lo haga tenemos que jugar con ella, y no siempre funciona. Le he cambiado de pienso, le he dado dieta BARF y hace lo mismo. Tiene un año y pesa 16, 300 Kg. Alguna idea para que coma mejor,.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo que me comentas es complicado darte un consejos así sin saber más. Si fuera mía, primero descartaría nada físico y si realmente sólo es comportamental investigaría que le motiva. Por ejemplo, haciendo juegos de olfato…. Si tienes algún amigo perruno de confianza, también va genial que coman dos perros en el mismo espacio (pero separados para que no haya ningún conflicto), así al ver comer al otro y además para que el otro no se lo coma, puedes activar la ingesta. Sobretodo saber la causa ayudaría mucho. Ves contándome!

      Responder
  13. Hugo

    Hola, no sé si será aquí el apartado pero te comento mi situación. Tengo dos perros, una hembra de unos 8 o 9 meses de edad que lleva con nosotros sobre tres meses aproximadamente, es sumisa y tranquila. Tengo uno en acogí sobre esa edad también unos 10 meses. El problema viene que acosa a otros perros da igual sexo, la pequeña se deja que la huela y le acaricie pero sin pasarse en el momento que la toma ésta se enfada y le gruñe y el deja de acosarla pero enseguida vuelve a la carga. Le doy su paseo diario unas 2 horas por la mañana y la otra por la noche antes de irnos a dormir. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué me recomiendas?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es importante a estas edades enseñara jugar correctamente. Lo ideal sería que entre ellos se entendieran. Pero si no es así, nosotros debemos enseñarles. Es importante el equilibrio entre el ejercicio físico y mental. El mental le ayudará más a lo que me comentas.Así, que te recomiendo por una parte entrenar más ejercicios mentales de concentración y autocontrol, para que le sea más fácil luego jugar más tranquilamente y luego ayudar a tus perros a entenderse en el juego.

      Responder
  14. Marcia vega

    hola Pat , tengo un pastor suizo blanco de 5 meses, llego hace un mes con nosotros, el problema es que me ha costado lograr que haga papi y caca en un solo lugar ,hay un jardín en la parte trasera, pero me cuesta que haga allí.
    no hace en la calle Durante el paseo
    saludos

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Poco a poco Marcia, seguro que lo consigues! el tema de los pipis cuesta un poco…

      Responder
  15. Virginia

    Buenos días
    Tenemos un perroo mestizo en casa, parece que tiene algo de border collie pero no tenemos ni idea de donde viene porque lo adoptamos con dos meses y no supieron decirnos nada de madre ni padre… Ahora tiene casi 4, le hemos puesto la ultima vacuna hoy y en cuatro o cinco dias saldrá a la calle. Mi duda es la siguiente, he leido que nunca deben morder la mano, el nuestro mordisquea mano, pié, brazo y lo que pilla siempre jugando pero la verdad es que aunque sea sin maldad hace daño porque tiene los dientecillos afilados, además hay dos niños en casa y les asusta un poco cuando se pone juguetón y les saluda al entrar en casa porque se les sube y les mordisquea… he probado a darle un juguete cuando lo hace y a decirle NO pero no hay manera… además mi marido que ha tenido perros antes dice que es normal que muerda y que lo hace sin maldad… No sé cómo solucionarlo… qué puedo hacer si lo de dejar de jugar y lo del juguete no funciona?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Virginia, es muy normal que descubra el mundo con la boca Y MÁS si aún no sale a la calle. Tiene mucha energía acumulada. Mi consejos es que juguéis con él de otra manera que no sea con las manos, pies…sino sólo con juguetes. y que hagáis actividades para que gaste energía (mentales y físicas), siempre teniendo en cuenta su descanso. Ahora mismo podéis salir a la acalle en brazos para que se vaya acostumbrando y gastando energía.

      Responder
  16. Lidia

    Hola tengo un cillie de tres meses cada vez que salgo con ella se pone a ladrar a la gente y a gruñir. Es un poco molesto, tengo miedo por si llega a morder a alguien. Tambien cuando le quito el arnes me gruñe. Que puedo hacer estoy desesperada.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es muy pequeño, segurametne esté jugando. Si es por juego es cuestión de enseñarle a estar tranquilo con las personas . Pero si no es así, entonces deberías buscar ayuda profesional individual. Ves contándome!

      Responder
  17. Valentina

    Hola PAT, soy Valentina y mi compañero canino se llama Rayo, un border collie de 4,5 meses. El problema que veo es que cuando le pongo la correa después de estar suelto jugando para irnos del parque la muerde, y salta, cada vez más arriba intentando acapararla entera, pienso que como señal de que quiere seguir suelto. Intentó ignorarlo y seguir andando o distraer su atención diciéndole que mire un palo, etc a veces incluso me paro, pero se pone a morderla más incluso gruñendo. A veces también la muerde cuando vamos andando normal. Que puedo hacer?
    Gracias!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Valentina, le pasa a muchos cachorros. Generalmente es por juego o porque se frustran de no poder hacer lo que quieren. Lo ideal sería que por uan parte le enseñaras a jugar para que aprendiera cuando es juego y cuando no, y por otro lado ejercicios de autocontrol. Paciencia y poco a poco irá sabiendo como actuar.

      Responder
  18. Estefania

    Hola, tengo un Border Collie de 50 días y por las noches cuando vamos a dormir (tengo una casa de dos pisos, el duerme abajo y nosotros arriba) o cuando no estamos jugando con el no deja de llorar, como puedo hacer para evitar que llore cuando esta solo??
    Gracias!!

    Responder
  19. Cristina

    Hola, t expongo mi situación tengo un border collie de 10 para 11 meses ya mismo suelo llevarlo a entrenar agility q a el le encanta y yo siempre disfruto mucho con el pero es tantas las ganas de salir a pista q cuando hay otro perro se pone como loco a ladrar y con ansiedad por el salir.
    Llevo ya una semanas probando como poder calmarlo pero no hay manera si lo meto en el corralito de los perros el salta una valla q m llega al hombro si lo amarro empieza a tirar si lo meto en la jaula consigue abrirla aunq eso le suponga hacerse daño, me pongo a cambiarle la distracción a pasear cn el por el recinto pero estos últimos dias es imposible nada de lo q le hag, esta como rebelde q incluso no quiere jugar en pista.

    Responder
  20. Cristina

    Hola, t expongo mi situación tengo un border collie de 10 para 11 meses ya mismo suelo llevarlo a entrenar agility q a el le encanta y yo siempre disfruto mucho con el pero es tantas las ganas de salir a pista q cuando hay otro perro se pone como loco a ladrar y con ansiedad por el salir.
    Llevo ya una semanas probando como poder calmarlo pero no hay manera si lo meto en el corralito de los perros el salta una valla q m llega al hombro si lo amarro empieza a tirar si lo meto en la jaula consigue abrirla aunq eso le suponga hacerse daño, me pongo a cambiarle la distracción a pasear cn el por el recinto pero estos últimos dias es imposible nada de lo q le hag, esta como rebelde q incluso no quiere jugar en pista no we si es por el forcejeo q tenmos ambos antes de entrar mientras entrenan otros perros.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo primero que tienes que dedicar tiempo es en el autocontrol y calma. Poco a poco, y que el hecho de ir a lapista sea el premio por su tranquilidad. Sé que no es NADA fácil. Susan Garret es una entrenadora Canadiense ganadora de Agility, tiene una manera de trabajar genial! mírate sus vídeos, seguro que sacarás muchas ideas. Mucho ánmio y ves contándome!

      Responder
  21. Jose

    Buenos días. Tengo un Border Collie de 4 meses. El perro es de línea de trabajo. Su comportamiento en general no es problemático. La única situación que nos genera cierta preocupación es que cunado juega con los niños (4 y 9 años) a mediad que avanza el juego y sobre todo si hay carreras de por medio, acaba saltando y mordisqueando el pelo o «pellizcando» la ropa.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Jose! primero felicitarte por tu compañero de vida. No tienes que fijarte en esos momentos. Sino en todo l ode antes. Es decir, céntrate en cubrir sus necesidades físcias y mentales. y sobretodo enseñarle a estar tranquilo auqneu haya movimento. Sé que no es nada fácil. y por otra parte estaría genial que tus niños hicieran juegos tranquilos con el cachorro. es vital que no potencien estados de neriosismo (por ejemplo, nada de tirar la pelota) . ves contándome !

      Responder
  22. Eugenia

    Hola! tengo un cachorro de casi 2 meses border collie, ladra bastante en algunos momentos del dia, y mordisquea la ropa, tengo una nena de 8 años que le empezo a tener miedo, como hago para que ella se sienta mas confiada y para que el cachorro no la muerda o ladre? pareciera que quiere jugar cuando ladra, es una situacion complicada que no sabemos como manejar, ya que es nuestra primera experiencia con un perro. Muchas gracias!!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Eugenia!

      Es muy pequeñito … seguramente quiere jugar admeás tiene tanta energía que tiene que sacarla…. lo mejor sería que jugaráis con él con sus juguetes, y también que le sacaráis (aunque sea en brazos) para que descubra mundo y así luego esté más tranquilo en casa 🙂

      Responder
  23. Paula

    Hola! me encanta que exista una página tan buena como la tuya, mi hija mayor tiene un fox terrier chileno, de 6 meses, esta con nosotros desde los 2 y mi hija menor nació ese mes nunca habíamos tenido un perro y nuestro departamento es pequeño, he intentado que aprenda a ir al balcón a hacer sus necesidades sobre periodico, pero hace dentro y fuera del papel y aunque limpio con toallas desinfectantes de cloro para que no sienta olor vuelve a hacer, en la noche duerme en su cama dentro del departamento y no podemos mantener abierto el balcón así es que generalmente orina en la noche dentro, le puse una especie de cerco casero, aprendió a saltar y lo deje sin cerco y practique que estuviera sólo hasta la sala dándole premios, pero luego aunque estaba el balcón abierto volvió a orinar dentro, no puedo estar pendiente de él porque tengo una bebé de 3 meses y de veras que siento que no lo entiendo me da mucha pena porque mi hija lo adora pero no logro convivir con él, porfavor ayuda!!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Paula! tu problema es con los pipis entonces? lo ideal es que en el momento que pueda salir a la calle , sea ese su lugar. Pero igualmente tendrás que tener mucha paciencia y propiciar muchísimo que lo haga en su lugar. ves contándome!

      Responder
  24. Paula

    Hola! me encanta que exista una página tan buena como la tuya, mi hija mayor tiene un fox terrier chileno, de 6 meses, esta con nosotros desde los 2 y mi hija menor nació ese mes nunca habíamos tenido un perro y nuestro departamento es pequeño, he intentado que aprenda a ir al balcón a hacer sus necesidades sobre periodico, pero hace dentro y fuera del papel y aunque limpio con toallas desinfectantes de cloro para que no sienta olor vuelve a hacer, en la noche duerme en su cama dentro del departamento y no podemos mantener abierto el balcón así es que orina en la noche dentro, le puse una especie de cerco casero, aprendió a saltar y lo deje sin cerco y practique que estuviera sólo hasta la sala dándole premios, pero luego aunque estaba el balcón abierto volvió a orinar dentro, no puedo estar pendiente de él porque tengo una bebé de 3 meses y de veras que siento que no lo entiendo me da mucha pena porque mi hija lo adora pero no logro convivir con él, porfavor ayuda!!

    Responder
  25. Ane

    Hola Pat! Tengo un problemilla con mi border collie de 11 meses. En su momento no le enseñé a pasear junto a mi y ahora cada vez que paseamos me tira muchísimo y con la fuerza que tiene no se le puede pasear agusto, me gustaria saber como puedo corregirlo ahora mismo. Otro problemilla pero no tan importante es que por mucho que corramos juntls 1 hora 2 veces al dia y que me lo lleve de pasel en bici el mismo dia no se agota y cuando vuelve a casa vuelve a su hiperactividad, se calmara algun dia?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      La actividad no potencia la calma, sino que sólo hace que sea más atlético. Intenta combinar estimulación física (ir a correr) con mental. De hecho, a veces es más importante esta última. Luego, el tema del paseo es importante enseñarle a no tirar. El arnés sense-ible te puede ayudar mucho en esta fase de transición.
      Ves contándome.

      Responder
  26. Vera

    Hola me llamo vera ara cosa de un mes adoptemos a CATA una perrita mestiza de ahora 3 meses y 3 semanas, es tranquila cuando quiere el problema es que muerde mucho las manos, le doy juguetes pero sigue igual , aveces quiere morder la pared y algun mueble , salimos a la calle y no quiere andar y muerde la correa .como me podrias ayudar e visto que das cursillos gratis me gustaria asistir, por cierto luego hay otro tema tengo otra perrita en casa de mi madre tiene 3 años y es muy dominante tengo que tener a cata en brazos siempre que estoy alli porwue la suelto y canela se acerca sin parecer que va a morder y le gruñe y tira a morder sin motivo ayudane porfaaa

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es normla que Cata muerda las manos y tdo l oque pilla, está en la edad. Paciencia y sobretodo que tenga cosas que morder. Respecto a la perrita de tu madre, es importnate que respetes su espacio.Los perros no tiran a morder sin motivo, seguramente Cata le estaba agobiando y es su manera de decirle que se aparte. Mucho ánimo! y disfrútalo

      Responder
  27. Anabel

    Hola PAT, necesito consejo. Tengo dos perros machos de un mes y medio, son hermanos. Están todo el día mordiéndose entre ellos hasta el punto de hacerse mucho daño, entiendo que sea un juego ,pero muchas de las veces se hacen daño mutuamente. A parte de esto, cada vez que los intentamos calmar cuando gruñen se enfadan conmigo, es decir me gruñen y bastante( se ponen muy rabiosos), para ser tan pequeños. Lo que hago para remediarlo es ponerlos boca arriba hasta que se relajen. No quiero se vuelva una costumbre entre ellos gruñir a sus «Mamis» . ¿Que puedo hacer ante esta situación?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Como dices son muy pequeoños, lo qu estás haciendo normalmente lo hace la mami. Lo ideal sería que no llegaran a ese punto. Es decir, antes de que se pongan tan nerviosos separarlos, y si puede ser llamarles para sacarles de la situación. Ves contándome!

      Responder
  28. Karolina

    Hola PAT!!!
    Quería preguntarte Hace unos 2 días llegó un i tegrande a nuestra familia ya pareja de border collie de 1 mes de edad se llaman LUK y HANA ya había tenido un poodol y un coker pero habos se murieron después de su primera vacuna. Siento miedo con ellos de que pasé lo mismo me aconsejan que mejor les coloqué la penta no se si sea mejor o peor me gustaría saber tu que me Recomendarías y como sería un buen cuidado para ellos ya que están muy pequeños.
    Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Te aconsejo que consultes con tu veterinario de confianza, cada plan de vacunas es diferente , y así puede aconsejarte sobre su salud. Siento mucho tu pérdida. Ves contándome!

      Responder
  29. Pablo

    Hola Pat! Muchas gracias por tus vídeos! Hemos adoptado una perrita Border Collie de 4 meses. Ella solo había conocido a los mismos perros y personas que la tenían antes pero con nosotros y con las personas y perros se está relacionando muy bien. Vivimos en una zona de montaña y tenemos a nuestro alrededor vacas, caballos e incluso ciervos! Ella no había tenido contacto antes con este tipo de animales y les ladra bastante. Pensamos que seguramente es por novedad pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar en esta situación, si acercarnos a los animales, dejar que ella les ladre, decirle algo a ella cuando ladre o no decirle nada, cuando premiarla sin que crea que le estamos premiando por ladrar… También ladra a algunas personas que pasan a lo lejos y luego se le pasa. Con la gente y los otros perros es muy sociable pero no sabemos bien cómo hacer para ayudarla a sociabilizar con otros animales y que no coja costumbre de ladrar excesivamente.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Pablo! Seguramente es algo neuvo para ella y actúa así por miedo. Te he enviado un regalo al mail 🙂

      Responder
      • Juan David

        Buenas, es que yo adopte una cachorrita de 1 mes y medio este 21 de Marzo cumplio los 2 meses y como estaban buscandole un hogar yo queria tenerla y mas por que no podían tenerla, y desde que vino aquí nos muerde a todos muy duro y le mostramos los juguetes y los muerde pero al ver los pies o las manos de uno los muerde con mucha fuerza, porfavor ayuda no sabemos por que esta asi

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Juan David,

          Los cachorros descubren el mundo con la boca, es normal que lo muerda todo.

          Dale alternativas como juguetes para morder, potencia la calma desde los fundamentos y pon atención a que tenga todas sus necesidades cubiertas.

          Te propongo la misión de empaparte de todo el contenido de la sección de cachorros del blog, donde tenemos mucha información sobre esto.

          Un abrazo

          Responder
  30. Yasmina

    Hola pat, soy Yasmina e adoptado un Pitbull de 1 mes i 1 semana y la verdad me e tomado muy enserio lo de educarlo i enseñarlo bien pero cuando lo cogo y le regaño con un “NO”para llevarlo al periodico xk hace pipí o caca fuera de su sitio me gruñe i hace el amago de agresividad o cuando no lo dejo hacer de las suyas como aquí ( xk salimos a la calle le pongo un paño en suelo y le creo su espacio para q no toque el suelo es muy pronto y no lo dejo pisar el suelo) me gruñe también no sé si es por juego xk se pone panza arriba i con la boca abierta … me siento un poco perdida cuando me demuestra agresividad gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Yasmina, jo! primero es demasiado pequeño para estar ya contigo. Supongo que las circunstancias no dieron oportunidad a otra cosa… En esta edad, no le riñas, porque no se aguanta físciamente cariño. Así que, propicia al máximo pero n ocorrijas . TE debe gruñir en esas situación porque se asusta. En la otra quem ecomentas sgurmente sea porque está jugando. Son momentos diferentes. En el curso de cachorros te explico todo con más detalle. ves contándome profa!

      Responder
  31. Marian

    Hola Pat,desde hace casi dos meses ,ahora tiene casi cuato meses tengo un caniche pequeño,también tengo una mezcla setter dalmata.La pequeña no hace más que saltar le y quererla besar y por supuesto luna protesta y la gruñe.
    Quiero saber si es normal y que hacer para que estén juntas

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Marian! introducir a un nuevo miembro a la familia, lo más importante es que el día a día para ambos sea bueno. Así que, lo mejor sería encontrar el equilibrio entre que se comuniquen entre ellos y no dejar que el peque agobie al mayor. Si ves que va en momentos en las que ella está descansando, llámale para darle otra actividad. Ves contándome!

      Responder
      • Guiomar Agote

        Muchas gracias.. muy interesante.. el sábado traemos a casa un cachorro y es nuestro primer perrito.. así que nos ayuda mucho todo lo que cuentas.. me queda una duda.. bueno, muchas, jeje, pero la primera es sobre la barrera, hemos adquirido una barrera con el din de darle más seguridad, pero comentas que es bueno que explore toda la casa y que duerma cerca nuestro, así que no sabemos si utilizarla o no.

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Guiomar!

          Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia! Piensa que es como un bebe y que ha sido separado de su mami y hermanos, todo es nuevo para él. Lo importante los primeros días es que coja confianza con vosotros, con su nuevo hogar y que se sienta a gusto.

          Después es importante que poco a poco vaya aprendiendo a quedarse solito por periodos muy cortitos y de manera progresiva. Puedes utilizar la barrera para que tenga su espacio seguro cuando esté solito en casa, pero todo muy progresivo.
          Te invito a que descubras el curso gratuito de cachorros que tenemos en la web

          Responder
  32. Graciela

    Tengo un border collie de 4 meses lleva con nosotras 2 semanas, tiene su cuarto y juguetes, cuando quiere hace pipí y cacao en el periódico , y cuando no lo hace encima de mi cama o en las sillas de la sala, es un cachorro muy nervioso y no hace caso, le tiene miedo a todo como podemos solucionar

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es difícil para los cachorros acostumbrarse. mucha paciencia, tienes una sopresa en el mail!

      Responder
  33. Diego

    Hola PAT! Excelente guía para educar a un cachorro, sin duda buenos consejos para poner en practica desde el primer día de la llegada del cachorro a nuestros hogares. Yo tengo un nuevo miembro en la familia desde hace unos días se trata de un cachorro de pastor alemán, voy a seguir tus consejos y experiencia para poderlo educar de la forma correcta.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Gracias Diego! Es tan importante dedicar tiempo los primeros meses… muchas gracias por tu implicación!

      Responder
  34. June

    Hola! Tenemos un mestizo de Border Collie de 2 meses en casa. Es muy cariñoso y bueno y ha comprendido enseguida donde tiene que hacer sus necesidades, los problemas vienen cuando nos vamos de casa que se pone a llorar y a las noches cuando le dejamos en la cocina encerrado que es donde tiene su espacio.
    Somos primerizos y nos vendría bien algún consejo ya que no sabemos como controlarlo

    Responder
  35. June Cortizas

    Hola Pat! Después de haber leido tus consejos me gustaría hablarte de nuestro caso. Hace unos días adoptamos a un mestizo de Border Collie de 2 meses de edad. Desde el primer día hace sus necesidades en el sitio indicado. Pero tenemos dos problemas, el primero viene cuando nos vamos de casa porque empieza a llorar y a dar golpes comtra la puerta se la cocina, que es donde le dejamos estar. El otro viene a las noches cuando le volvemos a dejar en la cocina y nos vamos a nuestra habitación o cuando simplemente nos vamls al salón y se tiene que quedar en la cocina su reacción es llorar. Somos primerizos y nos vendría bien algún consejo.
    Mil gracias!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola june! puede ser que no se sienta a gusto en la cocina. Yo iría progresivamente acostumbrándole a estar tranquilo en otra sala, pero no de golpe.

      Responder
  36. Roser

    Hola Pat, felicidades por tu trabajo y conejos que tambien nos van a todos. Mi caso es el siguiente: hace cinco días hemos adoptar un cachorro mestís de siete meses. És muy tímid y miedoso. No sabe jugar ni hacer sus necesidades fuera de casa. Solo quiere estar conmigo , se pasa el dia detras y tampoco puedo dejado con nadie mas porque se pasa el rato llegando. Que puedo hacer? Gracias Pat!

    Responder
  37. Flor

    Hola, tengo un border de 3 meses, y no consigo que deje de llorar y aullar por las noches. No está enfermo ni nada. Extraña a sus hno y mamá y a mi me hace mal escucharlo llorar. Hay algo que se pueda hacer para facilitarle el descanso sin que esté a mi lado?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      No le dejes solo desde el inicio, sino que hazlo de manera progresivamente. es noraml que le cueste adaptarse a un cambio tan brusco.

      Responder
  38. Nadia

    Hola Pat! Gracias por el artículo. Tengo un cachorro de 6 semanas (que rescaté de un río cuando sólo tenía unos días) y uno humano de 9 meses y no sé cuál me está costando más trabajo a la hora de educar… No porque sea malo el perrito sino porque no tengo ni idea de cachorros aunque siempre hubo perros en casa de mis padres.
    Gracias por el blog

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Mucho ánimo y energía. Estás en un momento de educadora total! vas a disfrutar un montón. <3

      Responder
  39. MONICA DE LA CONCHA ROSALES

    Hola Pat!! tengo un border collie de dos meses y medio. Me lo entregaron ayer, noto que está triste y hay veces que duerme mucho. La saco a pasear pero muchas veces solo se queda sentada. Llora de vez en cuando. Ayer estuvo algo raro, primero estaba muy bien portada y luego se volvió loca y empezó a arrancar todo el periodico que le puse para que hiciera sus necesidades, empezó igualmente a ladrar mucho.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Se está acostumbrando a su nuevo hogar y es una bebé. es normal que duerma mucho y que investigue todo .Sobretodo cosas tan suculentas cómo el periódico. Poco a poco os iréis adaptando .

      Responder
  40. Patricia

    Hola Pat, hace mes y medio adopté a «Pelusa» una perrita callejera, tenía problemas de salud, pero ya está perfectamente sana y con todas su vacunas. En casa ya tenía 2 perritos machos que son yorkies, «Rover» de 5 años y «Marty» de 4 años.

    Lo que me preocupa en este momento es que Pelusa va a ser de talla grande y en estos momentos con 4 meses (aproximadamente) es ya más grande que Rover y Marty y ella por ser cachorro quiere estar jugando con ellos, pero siento que es muy tosca y al querer jugar con ellos los muerde fuerte.

    ¿Cómo puedo enseñarla a no ser tan ruda con lo otros que son más pequeños? quiero hacerle entender que aunque ella sea un cachorro y quiera estar jugando todo el tiempo, no debe morderlos fuerte y subirse encima de ellos porque es más pesada.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Los cachorros es normal que no acaben de entender el lenguaje de los demás perros, en este caso de sus heramnos. Lo mejores es que Pelusa gaste energía en otras cosas y luego, cuando interacciona con ellos, intervenir si vemos que ralmente está siendo muy pesada y no capta las señales de aviso de sus hermanos. te lo explico con más detalle aquí: https://www.useloom.com/share/6dca5a9c340243e1b4518b76b100c532

      Responder
  41. Carmen

    Hola, tengo dos mastines de 10 meses y un Bretón de 1 año. Al bajar las escaleras (ya que vivimos en un 3°) uno de los mastines no para de ladrar, y es molesto para los vecinos. Al llegar ya a la calle sigue ladrando y tira con mucha fuerza. Al llegar visita igual, ladra sin parar. El Bretón es muy ansioso, salta sobre todo el mundo, llora si se le deja sólo. No se que hacer y me gustaría saber tu opinion. Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo que me coments es la punta del iceberg, habría que estudiar el caso apra saber que hay detrás de esa conducta. Si es por emoción de salir, si es por frustración, sin esa información no podemos trzar un plan de acción. En tu caso, sería genial que un profesinal viera tu caso en particular. ves contándome!

      Responder
  42. Oscar

    Hola Pat! adopté una cachorra mestiza mediana que ahora tendrá 6 meses. Es muy sociable con perros y personas, cuando está con gente no hace trastadas.. Pero lleva un mes en casa y ahora está empezando a destrozar sofá y todo lo que encuentra a su alcance cuando se queda sola (incluso con la otra perra que tenemos que se pasa el día durmiendo o jugando con ella), ya sea una o varias horas. Ya he probado dejando kong y juguetes.. solo le entretienen un ratito.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Oscar! el tema de a soledad… es un temazo!! primero de todo, le grabaría para ver que pasa realmente cuando no estáis. y luego, lo mejor sería contratar a un profesional que estudiara vuestro caso en particular y así poder trazar un plan de acción. Ves contándome porfa!

      Responder
  43. maria

    hola quería consultarte tengo una broder collie de 7 meses y muerde a ciertas personas q se acercan a la casa y si entra alguien desconocido se pone muy loca y ha llegado a morder como corregirlo?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Lo ideal es enseñare y positivizar personas nuevas. Seguramente actúa así por miedo. Te h eregalado un vídoe en tu mail!

      Responder
      • Paula

        A mi me pasa exactamente igual, tengo una perrita Border collie de 7 meses y es muy sociable con otros perros pero con la gente ya sea en casa o en la calle, les ataca es decir les muerde a parte de que les ladra un montón, sobre todo ladra cuando llegan a casa y si la gente le intenta tocar ahí es cuando se tira a atacarles. Un saludo. Gracias.

        Responder
        • Patricia Guerrero

          La mayoría de veces que eso ocurre es por inseguridad. Te he enviado un mail con un regalo! un beso

          Responder
  44. Mercè

    Hola Pat! Acabamos de comprar una Cocker Spaniel preciosa! Tiene 2 meses de edad. La trajimos a casa este jueves y hemos estado con ella hasta el domingo, solo dejándola sola a ratitos para ver como reaccionaba.
    Le hemos comprado una jaula muy grande dónde tiene el comedero, el agua, su camita y juguetes diversos y cada vez que nos íbamos le hemos estado cerrando la puerta para que esté tranquila. No ha parado de llorar como una loca.. se me parte el corazón.
    Finalmente, hemos decidido no cerrarle la puerta, para así ver si no lloraba y parece que funciona. Entra y sale.. y cuando hemos llegado todas las veces, estaba dormida dentro, sin llorar!
    ¿Crees que es correcto lo que hemos hecho? La idea de que cuando esté sola esté cerrada, es que no se pueda hacer daño con nada o no rompa cosas…ya que no estamos delante para poder evitarlo…
    Me gustaría saber tu opinion.
    Muchisimas gracias PAT!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      El hecho de cerrar es para evitar destrozos y com odices se haga daño. Pero no tiene porque hacer nada mientras está sola. Mientras adaptéis e espacio a ella, sin dejar ‘trampas’ por en medio. Así que, me parece genial que tenga su espacio y peud aestar donde ella escoja. Así que, me parece muy buena decisión.

      Responder
  45. Estefanía López

    Hola Pat!
    Me gustó mucho tu post, tengo una consulta:
    Adopté a una pequeña cuando tenía apenas como 1 mes 2 semanas, todo iba bien, incluso se acostumbró pronto a tener su lugar para el baño, el problema es que ahora con 3 meses es súper hiperactiva, se sube a sillón cuando no la veo y muerde todo, nos mordió una chamarra y destruyó el cierre, obviamente nos enojamos mucho, pero no todo lo hace cuando es hora de dormir, en la noche y no la vemos.
    ¿Tienes algún consejo? es cruza de snauzer con frenchpool
    ¡saludos!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Estefanía, los cachorros tienne mucha energía, y necesitan gastarla con estimulación física y mental adaptada a su edad. No lo hace por fastidiar, sino porqeu realmente lo necestia. Os aconsejos que dediquéis tiempo a saciar estas necesides, con ejercicios y tiempo de paseo. En el blog tienes muchas ideas, Ves contándome!

      Responder
  46. Cristina

    Buenos días! Me llamo Cristina y tengo un perro llamado Rocco, tiene 6 meses y es cruce de raza pequeña. Me ha desarrollado ciertos miedos a todo por decirlo de alguna manera, ladra constantemente y a pesar de llevar el collar adaptil calm, todavía lo noto muy esterado cuando alguien lo quiere conocer. Lo he llevado conmigo a todas partes, con gente y perros desde que tenia 2 meses pero últimamente no sé qué puedo hacer para corregirlo y ayudarlo. Me podrías aconsejar. Te lo agradecería muchísimos porque ya no sé qué puedo hacer y se me acaba el tiempo

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Cristina! Puedes ayudara tu perro de muchas maneras para reducir su inseguridad, te he enviado un mail con un vídeo sobre el miedo. un besazo!

      Responder
  47. Angela y Carlos

    Holà quería consultarte, nosotros acabamos de perder nuestra primera perrita de casi 2 años por un accidente en la guardería. En medio de nuestro dolor compramos 2 cachorros una Bichon Maltés y una bouledogue francés, las dos tienen la misma edad, quisiéramos nos dieras tips para educarlas y tener unas cachorras y futuras adultas equilibradas y felices
    Gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Ostras! primero de todo, siento muchísimo la pesadilla que habéis vivido . En el blog tenéis una sección entera sobre cachorros y además podéis apuntaros a una serie de mails gratutiso, donde voy profundizando más en lo que creo imporante. Gracias por estar aquí, disfrutad mucho de estas dos pequeñas. <3

      Responder
  48. Camila

    Hola!me gustó mucho tu post, yo tengo una perrita de 3 meses y ufff es muuy desordenada y no se que hacer muy bien, la he entrenado un poco y ahora cuando lo hago, no hace bien las ordenes y solo hace de todo para conseguir el premio, muerde mucho mucho, se cruza en las piernas y es como si no quisiera hacer caso y es demasiado sociable, tanto que es un problema, porque ve gente y se va a tirar a jugar con quien sea …

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Camila!! tener un cachorro es algo muuuy duro. Como dices hay muchas cosas que enseñar, y sufrir jajajajaja la semana que viene empezamos el curso de cachorros por si te animas a participar . un besote!

      Responder
  49. Luis

    Hola, Patricia
    Tenemos una Parson Russell de 5 meses que acaban de sacar de un criadero. Es muy tímida, pero también muy lista. El problema es que no quiere salir de casa. La cojo en brazos para sacarla a la calle, pero se sienta de modo frecuente y tengo que tirar del collar para que me siga, a veces casi a rastras…me gustaría saber como adiestrarla para que salga contenta y al paso, no temblando como una hoja

    Responder
  50. Kevin

    Que excelente blog! Me transmitio emocion, estoy pensando en adoptar algun perrito.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Genial! mírate un artículo sobre el perro adoptado 🙂 te irá genial

      Responder
      • Anna

        Hola, tengo una border collie de 3,5 meses y le encanta morder sobre todo las manos, y cuánto más le dices que no más lo hace y nunca te hace caso. Luego cuando lo sacamos a la calle para pasear y pueda hacer sus necesidades no camina le tiene miedo al ruido de los coches y se hecha al suelo para no caminar.

        Responder
  51. Dolores

    Hola! He adoptado una perra con casi dos meses. Es muy mimosa y juguetona. Pero creo que aún no sabe jugar. Muerde mucho las manos, los brazos y piernas, y con fuerza. Siento que lo hace sin maldad pero por momentos me asusta. Estará enojada? Debo preocuparme? Aún no la podemos sacar a la calle porque no tiene todas las vacunas necesarias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Dolores!

      Para los cachorros morder es normal, es su manera de relacionarse, descubren el mundo a través de la boca. Además, cuando cambian los dientes necesitan morder para calmar las encías.
      Utiliza juguetes para evitar que os muerda la piel, el juego debe ser tranquilo y, si empieza a jugar de forma brusca, parar el juego.

      Responder
  52. Leslie Cedeno

    Hola, que tal!! Me gustaría saber si me podrías ayudar con una duda, tengo un cachorro y estoy algo asustada porque no se nada de perros. Mi duda es si es malo usar una jaula como entrenamiento. Me muerde todo el tiempo y a veces al jugar empieza a morderme demasiado. No me gusta la idea de la jaula pero no se que hacer, se que es muy pequeño y esta jugando pero quiero enseñarlo a no morderme. Le doy sus juguetes pero solo se distrae unos segundos y después se melanza a las manos. Que tan normal es eso? Y que uso podria darle a la jaula para entrenarlo , o que opción aconsejas por favor.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Leslie!

      Morder es normal para un cachorro, descubren el mundo con la boca, es su manera de relacionarse. Además, en el momento de cambio de dientes necesitan morder para calmar las encías.
      Para evitar que nos muerda la piel, lo ideal es utilizar juguetes, el juego debe ser tranquilo y, si empieza a jugar de manera brusca, parar de jugar.

      En cuanto al transportín, se trata de que sea su guarida, un lugar seguro y de descanso, nunca un lugar de castigo.

      Responder
  53. Dahyana perea

    Hola, me encanta el blog, quería comentarte tengo un border collie de 4 semanas, no pudo terminar su crianza natural y ahora es un poco miedoso y le gusta morder todo, quisiera saber cómo puedo remediar esto y educarlo bien antes de que sea tarde. Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Te he envaido un mail! Hay muchos matices que tienes que tener en cuenta. u nsaludo!

      Responder
      • Nayara

        Holaaa, tengo una cachorra de 1 mes y medio, fue separada de su mama a las 3 semanas por ahí, demasiado bebe para mi gusto, pero era lo mejor para ella.
        Pues resulta ser que desde q a empezado a jugar y demas, no para de morderme, lo muerde todo, y gruñe, gruñe muchisimo a la mínima, intento reprenderla empujandola, hablandole mas alto y enfadada, dejando de jugar con ella, incluso en ocasiones me a salido darle un toquesillo pq ya empieza a hacer daño mordiendo.
        Estoy perdiendo mi paciencia con ella, no se q mas hacer, necesito ayudaaaaa!!!!

        Responder
        • Patricia Guerrero

          Hola Nayara, justo l oque dices. El destete prematuro puede ocasionar que no se haya inhibido la mordida de manera natural. Todo lo que comentas : reprenderla empujandola, hablandole mas alto y enfadada. No sólo no sirven de nada sino que puede originar que estropeéis vuestro vínculo, e incluso que se vuelva insegura. ¿Cómo solucionarlo? jugando mucho con ella, y dándole alternativas a eso. En el blog tienes mucho material, y en el curso tienes el paso a paso teniendo en cuenta todo. De hecho, en el momento que estás lo más importnate es ayudarle a ser una perra segura y que confíe en ti por encima de todas las cosas 🙂 un beso

          Responder
  54. Rocio

    Hola qué tal, tengo una border collie de 5 meses, en el paseo logramos que cuando tenemos que cruzar la calle, ella frene, no siempre funciona, aveces sigue de largo y la traemos otra vez a la vereda (ya que sigue con Correa). No sé de qué manera hacer que nos haga caso, ya que si la llamas no te presta atención. Estando con la correa se me soltó y se escapó, cruzo la calle y saltó a una señora para saludar.

    Responder
  55. Mar

    Hola Patricia! Me he convertido en una gran fan tuya estas últimas semanas, estoy empapándome de todo lo posible con tu página web y tus vídeos en otras plataformas.
    Hace unas semanas que tenemos una nueva integrante en casa de ca de bestiar y boxer de casi 3 meses. Hace apenas una semana y poco, al marcarle ciertos límites como intentar pararla cuando está excitada dentro de casa o bajarla del sofá porque está muy nerviosa jugando y mordiendo nos ladra mucho, como si nos contestase al aviso o se nos revelase. También al decirle No o Shh para cortar una acción se lo toma como un juego. No sabemos como actuar al respecto. El lunes viene una adiestradora a casa pero me gustaría saber tu opinión. muchas gracias!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Mar! Está en una edad qeu está descubriendo el mundo. Es un momento duro pero muy divertido y agotador jajaja Lo ideal es enseñarle l oqeu sí, y saciar sus necesidades. Suena muy difícil pero sólo es dedicar tiempo a lo que necesita y poco a poco se irá adaptando. El hecho de enfrentarte no soluciona nada, e incluso puede empeorar las cosas. En el curso de cachorros tienes el paso a paso de todo, y bueno, como has visto en el blog tienes mucho material. Unbeso enoorme!! <3

      Responder
  56. Marco Gomez

    Hola buenas, hoy me regalaron un cachorro, la mamá es un Sharpei pero el padre no sabemos, la cosa es que nacio hace menos de 1 mes y al darmelo lo separaron de la mamá y para dormir, no duerme completo, pasa 1 hora y se despierta. Entonces no sé si darselo para que esté mas tiempo con la mamá o esperar a que se adapte al nuevo hogar

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Marco!

      Lo ideal es que esté con su madre y sus hermanos por lo menos hasta los dos meses.

      Responder
  57. Judith

    Hola Pat. Quería comentarte varios puntos sobre mi cachorro. Cuando me muerde, lo hace fuerte y a veces me hace daño. He intentado ejercicios para el control de la mordida pero no funcionan. Y el otro tema, es que yo tengo otra perrita que es bastante dominante y por lo general solo le marca pero me da miedo que le pueda llegar a hacer daño al cachorro. Gracias de antemano.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Paciencia, la mordida, sobretodo si nuestro cachorro ha llegado a casa antes de los dos meses, es frecuente que no acabe de saber relacionarse con la boca. Así que, mucho juego de mordedor (adaptándolo a su edad y condición) para que aprenda. Es genial que haya comunicación entre ellos. El gruñido es un aviso. Olvida la dominancia, eso es del plistoceno. jajaja Los perros tienen sus roles en cada situación, en este caso el cachorro con su energía invade a la mayor, y ésta le avisa que no se pase. Evita en la medida de lo posible conflictos, y favorece que hagan cosas divertidas juntos. un abrazo!

      Responder
  58. Carmen Gracia

    Hola Pat, desde hace dos semanas tenemos por primera vez un perro en casa. Se trata de una cachorro de pastor alemán que cumplirá 3 meses el 26 de julio. Estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener el que hasta mediados de agosto no vaya a salir a la calle porque hasta entonces no recibirá la segunda dosis de la vacuna del moquillo. pensamos que será muy mayor para encontrarse por primera vez con el mundo exterior. Puedes, darnos alguna orientación. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¿Cómo que llegó tan pronto a casa? bueno, ahora ya está en casa. Salid con ella en brazos, id a casa de amigos que tengan perros sanos, llevad personas a casa, socializar con objetos diferentes… en la web tienes el curso de cachorros que seguro puede ayudarte con ideas . Lo más importante es no ir a lugar que haya peligro, como un parque para perros. Ves contándome porfa!

      Responder
  59. VERONICA VILLAS

    hola buenos tardes, necesito ayuda de una persona que entienda.
    hace dos días que me regalaron una cría de pincher enano de un mes y medio(es de carácter muy jugetona, inquieta y parece muy dependiente de las personas en este caso de mi)
    – lo que he hecho es ponerla dos cajas de plástico amplias y accesibles para ella con papel absorbente, una en el dormitorio y otra en el salón. Ella hace pipi en todos lados menos en esas cajas, he mojado con su orina una de las hojas del papel absorbente y la he colocado en la caja para que oliera su pipi y entendiera que esa es la zona, pero no estoy viendo resultado. Tampoco tiene un lugar especifico, orina cuando la viene y en donde sea yo en ocasiones he conseguido que justo cuando ya esta empezando a mearse, meterla en la caja pero la mayoría de veces no me doy cuenta y al rato me encuentro el charco. AYUDA!!!! NO SE SI ESTOY HACIENDO ALGO MAL.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Hola Verónica! jo! qué pequeña se ha separado de la mami… No es fácil que los cachorros entiendan y puedan aguantarse para hacerlo en su lugar. Ten mucha paciencia. Piensa que es como un bebé que lleva pañal. En cuanto pueda salir a la calle será diferente, es importante llevarla todas las veces que haga falta a su sitio. Aunque ahora mismo céntrate en socializarla y habituarla a todo lo que se va a encontrar en la vida, y así será una perra adulta feliz. ¡Paso a paso!

      Responder
      • VERONICA VILLAS

        Gracias!!! me la dieron por que la madre la rechazaba aunque yo no la veo tan pequeña, la camada dejo de mamar y ella ya come pienso reblandecido en agua, puede que tenga algo mas de mes y medio, no me lo dijeron.

        Responder
        • Patricia Guerrero

          Bueno, ahora ha tenido lla suerte de esta contigo, así que nada a hacerlo lo mejor posible 🙂

          Responder
  60. Gema

    Hola Patricia: hace 3 dias que hemos recibido una golden retriever de casi 5 meses. Es de criadero y en principio no queremos desconfiar del criador, pero lo cierto es que la perrita esta muy asustada, casi no se mueve a menos que la cojamos en brazos para llevarla a juguetear ( cosa que no se si es bueno, el cogerla un poco a la fuerza, pensabamos que ella misma se levantaria para moverse), pero es que sino no se mueve. Una vez que esta cono nosotros correteando pues parece contenta, pero en seguida que puede se vuelve a du lugar de “ confort”. Imagino que es pronto y que tiene que adaptarse pero pensabamos que un golden seria mas jugueton y curioso. Casi no curiosea. Encima lleva sin hacer caquita desde el dia que vino, hace 3 dias. Estamos algo agobiados.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Hola Gema!

      Poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar. Sobretodo dale tiempo y espacio, pero también ayúdale a superar esos miedos. Aquí estamos para lo que necesites, un abrazo!

      Responder
  61. Ayleens

    Hola! Tengo un cachorro de un mes apenas, y no se exactamente como hacer para que haga sus necesidades afuera y tal, es mi primera vez con un perro también, ayuda

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es muy pronto para eso, incluso es demasiado pronto para que esté en casa y no con sus padres y hermanos. Ahora dedica todo el tiempo del mundo a ayudar a socializar y que no tenga miedos. Lo de las necesidades es lo útlimo de lo último. Dale su tiempo y espacio. A veces no podemos evitar la situación fatal de tenerlos tan pronto en casa, así que hay que hacer lo que se pueda para suplir ese tiempo. un abrazo!

      Responder
  62. Lissette Muñoz González

    Hola Gema, tengo una perrita de 3 meses mezcla entre maltés y poodle, muerde y destroza todo lo que encuentra.- Le he comprado varios juguetes y nada, prefiere morder mis cosas y muebles. Ahora último la vi que se comía sus propias eses frente mío como para llamar mi atención.- Quiere jugar toda la noche y de día duerme.- Todavía no la puedo sacar a pasear porque le falta su última vacuna para salir a la calle.- Estoy un poco desesperada y decepcionada, mi anterior perrito no era así, falleció de viejito a los 19 años y nunca se portó mal.- Que puedo hacer??? Necesito de tu ayuda.- Gracias, saludos.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hola Lissette!! Primero siento tu pérdida. Pero eso siemrpe es así, me refiero a que olvidamos lo duro que es tener un cachorro y sólo tenemos el recuerdo de lo buenazo que era de mayor. jajaja Paciencia y mucha dedicación Por ahora podrías sacarla en brazos , así descubriría mundo , incluso ir de visita a todos los familiares y amigos que puedas. Est´s en un momento genial, además es una perra con muchas necesidades físicas y mentales. ánimo!! y mucha dedicación.

      Responder
  63. Ivana

    Hola Pat!! Tengo un bulldog inglés hembra de 7 años y hace 3 días he adoptado un mestizo de setter de 5 meses. Juegan un montón pero a la hora de dormir … los 2 primeros días le dejo meterse en su caseta ( es muy grande ya que habilitamos el cuarto de calderas) es calentito y pusimos otra cama para él pero el 3 día ella se tumbó en la cama del peque y sin gruñir ni nada él se quedaba en la calle con miedo y nervioso. Crees que pueden volver a dormir juntos? O es complicado que le acepte? Habrá que buscar una caseta para el? Muchas gracias

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Personalmente pondría varias casetas, en casa siempre pongo a disposiciónde mis 6 perros suficientes lugares de descnaso para que puedan escoger. Así, estarán más tranquilos y no tendrán que escoger. un besote

      Responder
  64. Laura

    Hola . Hace 2 semanas adopte a un cachorro de 1 mez 20 dias
    Al principio e costo trabajo dormir en el sitio dond e lo colo que de hecho tenia que pararme y acariciarlo o cargarlo
    Despues le coloque periodicos y cuanfo quiere si hace dentro de el pero mas veces hace por doquier pipi y popo
    Tambien empeza a morder zapatos o los dedos . O se mete entre los pies y muerde los pantalones
    Como puedo hacer para educarlo bien ?

    Responder
  65. Ainoa

    Hola Patricia. Primero de todo felicitarte por tu trabajo, tus videos son geniales. Por otro lado, quería comentarte algo para ver si nos puedes ayudar. El próximo mes vamos a buscar un cachorro a 6h de casa. Mi pregunta es: ¿Como debe viajar? ¿En brazos? ¿En el asiento con cinturón? ¿Transportin? ¿En los pies? La verdad es que son muchas horas y no me gustaría que la primera experiencia con nosotros sea desagradable, o por lo menos hacer todo lo posible para que esté mejor. Por otro lado solo tendrá 2 meses y medio. ¿Como hacemos para los pipis durante el viaje? ¿Es buena edad los 2.5 meses para adoptarlo? Espero que puedas ayudarnos. Y una vez más mil gracias por toda la divulgación y la pasión que pones en tu trabajo.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Ainoa! ya te contesté por mail. Pero como te decía es mejor que vaya cómodo, si está acostumbrado al transportín como su casa sería genial. Así va en su propia casa. Esa edad es ideal para que llegue a casa. Durante el viaje id haciendo paradas. Id contándome porfa cómo va todo!

      Responder
  66. Pablo

    Hola!! Tenemos un cachorro mestizo de Husky de mes y medio. El problema es que intentamos jugar con el y darle todo el cariño y tiempo, pero parece que se aburre rápido de los juguetes y ademas siempre esta mordiendo todo, manos, cordones, zapatillas…. También hemos visto en un par de ocasiones como se comia sus propias ‘cacas’. La verdad que nos esta costando mucho que nos haga caso y sobre todo que deje de morder cada vez que intentamos jugar con el. Podrías darnos algún consejo para poder aducarlo correctamente las acciones que hubiera aprendido de sus padres y hermanos?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es muy pequeño, realmente tiene una energía increíble. Supongo que por el tema de vacunasn o puede salir al exterior por el suelo, lo mejor sería que saliera pero en brazos. y no sólo os centréis en la actividad, también está el descanso. Realmente son muchas cosas a tener en cuenta. En el blog tienes mucha info. Y en el curso ‘va de cachorros’ tienes todo todo y todo además de mi asesoramiento. mírate un post sobre las necesidades de los perros, segur oqeu te da ideas.

      Responder
  67. Iratxe

    Hola, Patricia. Tengo una labrador de 4 meses que en conjunto es muy buena. El problema es que cuando me ve se pone «loca» y empieza a darme mordisquitos que degeneran en mordiscos más fuertes. Cuando le digo que no empieza a a gruñir y a morderme más y no soy capaz de pararla. No sé si está jugando o no. A mi marido no se lo hace. Espero tu respuesta y muchas gracias.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      ¡Hola Iratxe! Supongo que es de la emoción de verte, y muestra su emoción con la boca. Su raza es muy de usar la boca para todo, Labrador Retriever ( 😉 ) . Para redirigir esa energía, juega mucho con ella y dale uso a esa boca. Haciendo ejercicio de cobro, y cosas así. Y luego, todo lo que podáis hacer juntas además de ese momento mucho mejor. El próximo jueves a las 18h haré un directo sobre cachorro en Facebook,por si quieres estar y así puedes preguntar lo que quieras. un beso!

      Responder
  68. Arantxa

    Hola Pat! Muchas gracias por tu trabajo, con esto podemos aprender mucho por y para nuestras mascotas! Te cuento, tengo un yorkshire de casi 4 meses, lleva en casa ya casi un mes, aun le falta una vacuna y no podemos sacarlo a la calle, por lo que lo hemos intentado acostumbrar a que haga sus necesidades en empapador y lo lleva bastante bien..
    El problema viene que cuando nos vamos a trabajar, destroza el empapador, casi a diario. Sé que cuando llego a casa no puedo reňirlo porque no entiende qué pasa. Pero necesito consejos para poder gestionar esto, tiene juguetes de diferentes tipos pero recurre al empapador, me preocupa que se lo coma y le ocasione problemas digestivos.
    He probado a ponerle cinta adhesiva para que no lo pueda cojer pero creo que le genera más ansiedad?

    Muchas gracias por tu trabajo.
    Saludos,
    Arantxa.

    Responder
  69. Melissa Florez

    Tengo un border collie cachorro y muerde todo el tiempo, ayuda!!!!!!!!!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Melissa!

      Para los cachorros morder es normal, descubren el mundo a través de la boca. Además, cuando cambian los dientes necesitan morder para calmar sus encías.
      Utiliza juguetes para evitar que os muerda la piel. El juego debe ser tranquilo y, si empieza a jugar de forma brusca, parar el juego.

      Responder
  70. estefanía

    Hola Patricia! Acabamos de adoptar a una mestiza de dos meses de una casa de acogida donde había mas perros, entre los que saltaban unos encima de otros y jugaban sin control ninguno. Tenemos otro peludo en la familia de 3 años. La cachorra sigue jugando como en la casa de acogida y mi perro mayor le ladra y le va dando toques aunque se pone muy nervioso. Ella entiendo que es pequeña pero le muerde y creo que le está estresando bastante. ¿Puede ser? ¿Como hacemos para que deje de morder y salte encima del otro ? A nosotros también nos muerde donde puede. Espero puedas ayudarme, porque el mayor es un perro muy bueno y no me gustaría que cambiara por la pequeñaja.
    Muchas gracias y muchas gracias por la ayuda que nos prestas a todos los que venimos a «verte».

    Responder
  71. Luci

    Hola! Tengo una perra mix de bodeguero que tiene 2 años. Estaba abandonada y la adoptamos con 6 meses. Es un amor, el problema es que cuando paseamos y nos cruzamos con otros perros (y va atada con la correa, si va suelta no hay problema) se le eriza el pelo y comienza a ladrar y a tirar de la correa. No sé si puede influir el hecho de que por motivos laborales cambiamos a menudo de residencia (desde que está con nosotros ha vivido en 4 casas). Antes tenía otra perra que ya falleció y cuando veía por la calle esos perros que la ladraban y se ponían como descosidos me sacaba de quicio, y ahora resulta que es ella quien lo hace 🙁 Además, hace poco hemos adoptado una cachorra de unos 2 meses a la que solo sacamos a la calle en brazos porque aún no tiene las vacunas y no queremos que vea ese comportamiento como un modelo a seguir. Si me puedes orientar un poco en las causas y soluciones…

    Responder
    • Luci

      Ah! y otra cuestión, ¿qué debemos hacer si nuestra cachorra muerde un cable? Entiendo que lo suyo si muerde algo que no debe es reconducir con un juguete etc. pero eso es muy peligroso y quiero que entienda que está absolutamente prohibido. Muchísimas gracias 🙂

      Responder
  72. Guadalupe

    Hola

    mencanta tu pagina estoy anotando estos consejos mañana voy a intentar con tus consejos

    Responder
  73. Antonio

    Hola , Pat. Qué gran sitio web. Voy a tener mi primer cachorro. Llega con 2 meses, pero vivo solo y mi jornada es de 8 horas. ¿No puedo dejarlo solo? Podría dejarlo con mis padres mientras trabajo. ¿Hasta qué edad no puede estar solo?

    Muchas gracias.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Antonio!

      Primero, enhorabuena por el nuevo miembro de la familia!

      Lo ideal es que no esté tantas horas solo, es perfecto que se quede con alguien de la familia, amigos o incluso hay profesionales que se dedican a cuidar de nuestros peludos, estilo guardería o canguro 🙂

      Responder
  74. Cristina

    Hola! Me encanta tu manera de explicarlo todo.
    Yo tengo un border collie que lo traje con 3 meses y ahora va hacer 6. Empezo obedeciendo muy bien a todas las ordenes incluso a ir pegado a mi sin falta de ir atado pero ahora ya esta desobedeciendo cuando lo llamo y me torea bastante. Aprendio la palabra “aqui” muy rapido pero parece que se le ha olvidado.
    No consigo tampoco que acabe haciendo sus necesidades en la calle solamente porque nada mas que bebe agua en casa al segundo ya esta meando en el periodico que le tengo puesto.
    Por otro lado por el dia lo llevo mas o menos bien pero cuando oscurece ya no puedo soltarlo ya que ladra a toda la gente que pasa por su lado y tiene miedo.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Cristina!

      Tu perro ahora mismo está en plena adolescencia y, como buen adolescente, está aprendiendo lo que son las normas sociales, así que no te queda otra que tener mucha paciencia.

      Lo que más me preocupa de lo que me comentas es el tema de las personas. Ahí incidiría mucho en ayudarle a ser más seguro con ellas, es decir, positivizar y darle herramientas de vida. Y si puedes contar con un buen profesional que mire tu caso particular, muchísimo mejor.

      Por lo demás, paciencia, no te desesperes que ahora es cuando más te necesita. Entrena todo lo que puedas, sin prisa pero sin pausa. Tienes una pestaña en el blog sobre «el perro joven» donde puedes encontrar todo lo relacionado con esta edad.

      Aquí estamos para lo que necesites 🙂

      Responder
  75. ashley solano

    hola tengo un cachorro de cuatro meses de edad, tuve que amarrarlo porque se hacia pis en toda la casa y estaba mordiendo a todos los de la casa y y quiero saber que hacer para soltarlo y que el entienda,obedezca y no muerda.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Ashley!

      Es importante que tenga sus necesidades físicas y mentales cubiertas. A veces se frustran porque no nos entienden. Piensa que es como un bebé y necesita paciencia y mucho cariño.
      Si quieres envíanos un mail a info@pateducadoracanina.com y cuéntanos más en profundidad tu caso.

      Responder
  76. Deny

    Necesito ayuda, tengo una cachorrita de un mes y me siento deprimida porque me siento muy cansada al final del día, tiene una rutina de dormir, jugar, hacer sus necesidades pero me cuesta que las haga en sus pañales que pongo en el piso y cuando juega conmigo me muerde suavemente pero me muerde y por más que le doy su juguete no deja de hacerlo, que me recomiendan por favor, no quiero terminar regañandola o desesperandome.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Deny!

      Piensa que es un bebé y que ha sido separada de su madre y de sus hermanos antes de tiempo. Ahora es cuando más te necesita, por lo que muchísima paciencia, cariño y empatía.

      En el blog tienes mucha información sobre cachorros y sus etapas de vida desde, incluso, antes de nacer.

      También tenemos el curso de cachorros donde tratamos todos los aspectos con mayor profundidad.

      Si quieres, cuéntanos más sobre vosotros por WhatsApp o mail para que te podamos ayudar mejor

      Responder
  77. Anna

    Hola.. en estos momentos tengo dos perritas hermosas. Wanda de 2 años recién cumplidos y fosca recién llegada con solo 2 meses. Una de mis preguntas a la hora de sacarlas a la calle, las tengo que sacar juntas o hago algún paseo por separado?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Anna!

      Enhorabuena por la nueva incorporación a la familia. Puedes hacer paseos con las dos y también paseos por separado, para que sepan gestionar ambas situaciones.

      Responder
  78. Beatriz

    Hola! Hace tres semanas que tenemos una welsh terrier que en nada cumplirá tres meses. Con el Co finamie to estamos todos en casa. Es muy mona y cariñosa pero juega a morder. Aunque pares el juego no suelta. Y cada vez le cuesta más soltar. Hay que abrirle la boca en ocasiones para que suelte. Como hemos de actuar? Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Beatriz! Enhorabuena por la nueva incorporación a la familia!

      Es muy normal que muerda, los cachorros descubren el mundo con la boca 🙂

      Te invito a que eches un vistazo al «reto 21 días entrenando con mi perro» que tenemos en el blog. En el primer reto mostramos cómo enseñar a soltar.

      También te animo a que te inscribas en el curso gratuito «bienvenido a casa cachorro» que puedes encontrar en la web 🙂 🙂

      Ve contándonos

      Responder
  79. Natali

    ¡Hola Equipo PAT ! Mi pregunta es: Hola!! Tengo una cachorra que esta en los 5 meses. La traje de 45 días a casa se llama Africa (tamaño mediano, negra , con dos pintas arriba de los ojos). Previamente tengo a JANA de 11 años (cruza caniche y coker) a quien crié de bb y a Chiara de aprox 11 años (cruz apolicia) también que rescate de la calle. Chiara y Afri están afuera de la casa, la única que entra es Jana /quien duerme conmigo.. Chiara no juega con chiches, poco… Jana adora buscar y traer el chiche.. Pero ahora que Afri es mas grande se pelean cuando jugamos juntas, quiere todo el tiempo llamar la atención de jana y hasta la muerde.. El juego para mi con las dos no es gracioso. Te eh compartido un video por whats app. Empece a enseñarle cosas a Africa con tus videos de como entrenar a mi perro en 21 días. Se sienta, no se quedar quieta aun. Se tranquiliza cuando le digo sentada… Pero con jana aun no.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Natali,

      Como te decíamos por WhatsApp, empieza por trabajar los fundamentos individualmente (toma de decisiones, calma…) Ve al ritmo de cada una y una vez asentadas las bases puedes ir, poco a poco, introduciéndolos conjuntamente, siempre con mucha observación de su lenguaje corporal y evitando conflictos entre ellas.

      Responder
  80. carmen

    Hola Pat, me encanta tu Blog y tus post. Estoy apunto de adquirir una Border Collie de 2 años o un cachorro de 2 meses de un criadero exlusivo de Border collie que me gusta mucho por como los crian y por el cariño que les transmiten que enseguida se ve en los videos, osea el cariño de los perros cuando ven a la criadora y viceversa. La perrita es bastante introvertida y algo tímida, osea siempre va agachada y la criadora me ha sido franca diciendome lo que realmente le sucede. Es super cariñosa y activa y muy obediente. Que consejos me darías sobre la obtencíon? al tener 1 año y medio la raza Border siguen abiertos para el aprendizaje de forma rápida?
    un saludo

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Carmen!

      Cualquier perro puede aprender a cualquier edad! Bien sea cachorro o adulto.
      Yo siempre digo que los perros se cruzan en nuestro camino por algo y los que necesitan más ayuda son los que sacan lo mejor de nosotros y nos hacen aprender y brillar más.

      Responder
  81. Claudia

    Me ha encantado tu blog!!
    Tengo un cachorro golden retriever de 5 meses, lo traje a casa casi con 50 días. Desde el primer día empecé a entrenarlo, a jugar con él y enseñarle cosas, pero mi padre no respetó ninguna de las reglas que le habíamos puesto. En el día es calmado (excepto con él..como si no lo respetara.
    Pero hay noches… no son todas. en las que se vuele “loco” corre alrededor de la mesa, ladra demasiado, salta a la mesa y quiere agarrar lo que encuentre, cuando voy a verlo (para calmarlo o ver que no ha hecho alguna trastada) salta y muerde mucho más duro y hasta gruñe (cosa que no hace en el día) No sé xq lo hace. Juego con él tres veces al día, le hago juegos mentales, pero ya no puedo…no me queda tiempo para nada. Es normal que se comporte de esa manera? ¿Hay algo más que podría hacer?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Claudia!

      Ten en cuenta que está entrando en la adolescencia y es una etapa especial. Lo importante es trabajar los fundamentos y tener cubiertas sus necesidades tanto físicas como mentales. En el blog tienes mucha información e igualmente estamos aquí para lo que necesites, puedes contactarnos por WhatsApp o mail para contarnos más en profundidad tu caso particular 🙂

      Responder
  82. Mayra Santos

    Fantástico blog! Muchas gracias y muchas felicidades. Saludos desde México 🙂 .

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Muchas gracias a ti por leernos y comentar, Mayra!

      Responder
  83. Javiera

    Hola muchas gracias por tu enseñanzas 🙂
    Tengo una cachorra de 2 meses y medio, mestiza, llego hace 3 semanas y aún no logro que haga sus necesidades siempre en el lavabo, de día las hace en su mayoría ahí ( en su paño) y de noche se hace en otra parte (bajo la mesa del comedor) Siempre que puedo hacer? Y lo segundo me muerde mucho los pies y no logro que no lo haga ayúdame por favor!!
    Muchas gracias 🙂

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola!

      Piensa que con esa edad es como un bebe, es muy pronto. Sigue llevándola al lugar donde quieres que lo haga y premia. Aprovecha los momentos estrella: después de comer, después de dormir, después de jugar… Y sobre todo mucho cariño, constancia y paciencia, nunca reñir 🙂

      Por otro lado, los cachorros descubren el mundo con la boca. Para satisfacer su necesidad de morder, lo ideal es que le proporcionemos
      juguetes adecuados para ello.

      Responder
      • Jas

        Buenas tardes, necesitamos ayuda, tenemos una perrita de dos meses, hace dos semanas la adoptamos de un refugio temporal porque había sido abandonada, y estamos muy preocupados en casa, constantemente muerde los pies, los zapatos, los tobillos , las manos y últimamente mordió a mi hija de 2 años en la mano ( esto fue de la nada) siempre nos busca y ladra y comienza a morder, no sabemos cómo corregir esto, no entiende cuando decimos que no, agradecería me pueda orientar para saber qué hacer, no queremos que esto sea un riesgo para nuestra hija. Muchas gracias por leerme.

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Jas!

          Te hemos enviado un mail, cualquier cosita, aquí estamos

          Responder
  84. Camila Barrera

    Hola buen día muchas gracias por tus consejos
    Quisiera que me ayudarás a reforzar el tema de hacer sus necesidades en la alfombra absorbente, pues acabo de recibir un pastor alemán de mes y medio y orina por toda la casa, y le hemos puesto el mismo en un lugar distinto y de hecho en donde orina optamos por absorber ese orin y dejarlo en la alfombra absorbente para que él sepa en donde debe hacerlo pero aun no ha sido posible quedo super atenta

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      El tema de los pipis como os explicaba es paciencia y constancia. Te he enviado un mail par aexplicártelo mejor. uN BESOTE!

      Responder
  85. Nancy Palacios

    Hola bonito día, en casa tenemos a Koa un Aussie de 4 meses, tenemos un detalle cuando regresamos de trabajar nos salta mucho, ladra y en ocasiones nos muerde esta como muy eufórico hay alguna manera de tratar que no se altere tanto; hemos intentado ignorándolo, le decimos que no, nos podemos a hacer otras cosas y hasta que se calma que tarda algunos minutos lo saludamos, es correcto lo que hacemos?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Nancy!

      En ocasiones, ignorar a nuestro perro hacer que éste se altere aún más. Puedes saludarle de una manera muy tranquila e ir trabajando los fundamentos y potenciando la calma. Ten en cuenta que es un cachorro y está aprendiendo a gestionar todas esas emociones. Si quieres escríbenos un mail a info@pateducadoracanina.com y cuéntanos mejor tu caso, cómo gestiona quedarse en casa, cuanto tiempo pasa solo… Ve contándonos

      Responder
  86. Mireia

    Hola! Hace un mes y medio que tenemos un cachorro border collie de 3 meses. Vive dentro de casa y por la noche algun dia todavia se mea y caga en el suelo, como podemos solucionarlo?
    Ademas, a mi me ladra todo el rato y me muerde mucho a mi pareja no le hace eso, el contrario. Estoy un poco asustada porque la que se pasa el dia con el soy yo!
    Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Mireia!

      Aun es muy pequeño para aguantar toda la noche, son muchas horas. Para evitar que haga sus necesidades dentro debes sacarlo más amenudo al lugar al que quieres que las haga.

      Los cachorros descubren el mundo con la boca, para ellos es normal morderlo todo. Dale alternativas como un mordedor para jugar juntos. Por otro lado, debemos asegurarnos de que tiene sus necesidades físicas y mentales cubiertas.

      En el blog tienes mucha información sobre todo esto, que os puede ayudar.

      Un abrazo

      Responder
  87. Giulia

    Hola! Acabamos de adoptar una cachorra de 5 meses, es mix de galgo. Lleva con nosotros 3 semanas. Nunca había sido acostumbrada a hacer sus necesidades en la calle, ahora está aprendiendo, pero muchas veces mea para llamar la atención. Además, no le gusta nada quedarse sola, llora. Aún no la dejamos sola en casa, pero queremos empezar ya, y tengo miedo de que no deje de llorar nunca…
    En la calle al principio tenia mucho miedo, ahora solo quiere jugar con perros y oler todo. Esta empezando a tirar un poco la correa… está en la etapa de exploración y me parece bien que se esté soltando, pero quiero que aprenda a no tirar. Va a hacerse bastante grande así que estoy intentando educarla lo mejor posible. Por el resto en casa, cuando estamos, se porta muy bien: duerme mucho y juega con sus juegos. De momento no ha roto nada.
    Tienes consejos para acostumbrarla a quedarse sola y que no quiera llamar la atención?
    Gracias!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Giulia!

      Enhorabuena por la incorporación a la familia! Tu perrita está entrando en la adolescencia, una edad “complicada”. Te invito a que te inscribas al curso gratuito mi perro energético y con ganas de aprender, que está enfocado en esta edad.

      Con respecto a quedarse sola en casa, id de forma muy progresiva, al principio puede ser dejarla sola unos minutitos en una habitación, siempre cuando esté tranquila. En el blog puedes encontrar información al respecto. No obstante, si crees que puede tener ansiedad por separación, lo ideal sería que contactaras con un profesional que te pudiera ayudar de manera presencial y para tu caso en particular.

      Un abrazo

      Responder
  88. Florina

    Yo tengo un cachorro de 4 meses y medio La verdad es que funcionan muy bien las recomendaciones pero al principio le costaba un poco gracias a ti he aprendido como educar a un perro

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias a ti Florina por involucrarte en la educación de tu cachorro desde el principio.

      Nos alegra mucho saber que lo que compartimos os ayuda.

      Un abrazo

      Responder
  89. Maria

    Hola!!:)

    Hace casi dos semanas llegó a nuestras vidas Mew, una mestiza de podenco y bretón. Tan solo tiene 3 meses y estamos en ese proceso de educarla.
    Por ahora no puede salir a la calle, pues le falta la segunda vacuna. Le estamos enseñando un sitio en concreto para hacer sus necesidades por ahora.
    Ella intenta hacerlo lo mejor posible, aun que a veces hay algún desliz. El problema es el siguiente: a parte, tenemos una yorkshire de 7 años, también adoptada. Des de el primer día ha hecho sus necesidades fuera, siempre con sus paseos 3 o 4 veces al día. Pero lleva unos días que se hace pipí en casa, es decir, hace un pipi y ya está. Pero no es el sitio donde Mew, sinó donde ella ve oportuno. Es normal?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Entiendo que la que se está haciendo pis es la perrita de 7 años? Puede ser que la llegada de la cachorra le cree estrés. Es lo más frecuente.
      Sobretodo es importante que le déis espacio y lugar para descansar sin que intervenga la cachorra. Con 7 años ya está entrando en la edad de Oro, y no gestiona igual la frustración. Es vital que cuidéis su salud y nivel de estrés. Es mi percepción con un mensaje tan corto y sin saber mucho más. Un besote!

      Responder
  90. MARTA PANIAGUA MATA

    Buenos dias, mi perro es un cachorro de perro de agua. Está todo el rato mordiendo ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Marta!

      Los cachorros descubren el mundo con la boca, morder es una conducta normal para ellos.

      Lo ideal es darle las alternativas adecuadas. Te propongo la misión de descubrir en el blog el apartado de cachorros donde encontrarás articulos sobre este tema y muchos más.

      Te invito tambien a que te inscribas en el curso gratuito de cachorros donde hablamos de esta cuestión que te preocuopa.

      Un abrazo

      Responder
  91. Endrimar

    Mi cachorro tiene 2 meses y ahora quiere dormir en el tapete de entrenamiento… Como puedo corregirlo sin que deje de hac3r sus necesidades en el tapete????

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Endrimar!

      En primer lugar vamos a cambiar la palabra corregir por enseñar.

      Dale alternativas, podrias por ejemplo, positivizar el transportin o su camita para que lo vea como su lugar cómodo y seguro de descanso.

      Te propongo la misión de que navegues por la sección de cachorros de nuestro blog donde encontrarás muchos post con información que te puede interesar.

      Un abrazo

      Responder
  92. cristina

    Hola Pat,
    tengo un Beagle muy bueno de casi 6 meses, que lo llevamos educando des de los 2 y es un perro bueno y tranquilo. No obstante, si voy por una zona con bicis o runners, tiene els institinto de saltarles encima, a mi me da la sensación que es juego o no sé…con los coches a veces también lo hace si le pasan cerca. Me gusta salir a pasear con él y dejarlo sin correa por la montaña pero me da miedo por si pasa una bici o alguien corriendo y que los haga caer o daño sin querer… Como podría evitar esta conducta? igual es propia de cahorro pero no lo sé….Y me gustaría evitar que lo hiciera.
    Muchas gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Cristina!

      Dedicaría tiempo a la socialización con las cosas que le hacen reaccionar así, progresivamente, desde los fundamentos, potenciando la calma y anticipandote para poder ofrecerle alternativas.

      Id siempre con seguridad, puedes llevar una correa larga que le de un margen para explorar manteniendo el contacto con él a través de la correa.

      Un abrazo

      Responder
  93. Esther

    Hola Marta, la semana pasada me trajeron un cachorro de 1 mes cruce de border collie (parecidísimo a Vespa, por cierto). Se ha adaptado perfectamente al espacio dedicado a él y a nosotros mismos. Ahora intentamos que no juegue solo mordiendo, a los juguetes no les hace caso aunque se los ofrezcamos. El tema del pis y la caca también es complicado, no lo hace nunca en su sitio. Entiendo que es muy pequeño y lleva poco tiempo con nosotros pero imagino que aún así tenemos que ir enseñándole su lugar ¿no?
    Aprovecho para preguntarte que libro me recomendarías para la educación del perro. Es para mi hija pequeña, tiene 12 años y está muy concienciada en educarle bien ya que le encanta pasar tiempo con él pero se agobia cuando le muerde todo el rato. De momento le enseñaré tu web porque me encanta.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Esther!

      Primero de todo, enhorabuena por la incorporación del nuevo miembro a la familia!

      Lo ideal es que empieces desde el primer momento a enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar escogido para ello. En el blog tienes una sección entera dedicada a la etapa de cachorro, donde encontrarás mucha información sobre estos temas que te preocupan.

      Qué ilusión que tu hija quiera involucrarse en la educación del cachorro, eso es genial!! Te dejo el enlace a nuestro libro:

      https://pateducadoracanina.com/producto/el-mejor-educador-para-tu-perro-eres-tu/

      Un abrazo

      Responder
  94. Milenna DG

    Hola ^^ tengo una cachorrita de ya dos meses (la tengo desde que nació puesto que su madre es la perrita de mi hermana y vivimos juntas), en estas ultimas semanas he estado intentando que duerma conmigo, por ahora le doy la cama de su madre (hasta conseguirle una propia, claro) pero siempre llora y llora para que la suba a mi cama. No quiero malacostumbrarla a que haga eso además que mi cama es muy alta y tengo miedo de que se pueda caer :(.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Milena!

      Progresivamente se irá acostumbrando a estar en su cama. Céntrate en sus necesidades, para que llegue a la noche habiendo gastado su energía en jugar, socializar…

      Puedes hacer pasos intermedios, como estar con ella a su altura y que poco a poco se vaya quedando en su sitio. Sobretodo céntrate en los momentos previos.

      Ve contándonos

      Un abrazo

      Responder
  95. Cora

    Buenos días
    Primero, gracias por tus consejos. Me estoy empapando bien de todos.
    En dos meses llegará a nuestra casa un cachorro hembra de Fox Terrier. El tema es que yo, la mamá adoptiva, tengo bastante miedo a los perros. Precisamente hemos cogido un cachorro para implicarme en su crianza desde cero. Hay muchas de las cosas que comentas (juegos sobre todo) que se me hacen un mundo.
    Algún consejo para que vaya interiorizando?
    Gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Cora!

      Primero de todo, enhorabuena por la próxima incorporación a la familia!

      Te propongo la misión de que te empapes de todo el contenido que encontrarás en la sección del blog dedicada a la etapa de cachorros. Ahí vas a encontrar muchos consejos! También te recomiendo que te inscribas en la clase gratuita de cachorros que encontrarás en el apartado «cursos gratuitos» de la web.

      Ve contándonos.

      Un abrazo

      Responder
  96. Victoria Ferrá

    Hola Pat! Encantada de saludarte y muchas gracias por el fantástico blog!!! Cuánta falta me hacía leerte!
    Tenemos un bichón maltés de 5 meses que es adorable. Es bueno, cariñoso, obediente, ha llenado de amor nuestra casa!! Lo único que me lleva de cabeza es lo de hacer sus necesidades en la calle… no hay manera! Desde que llegó a casa con 12 semanas aprendió super rápido a hacerlo en el empapador, pero ahora, a la hora de salir se niega… lo he conseguido 1 vez y porque estaba a punto dentro de casa, jajajaa!! Qué me aconsejas?? Muchas gracias!!!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Victoria!

      Rompele las expectativas, cuando llegues a casa volved a salir. Salir con mucha frecuencia, principalmente en los momentos estrella, despues de dormir, comer, jugar y cuando veas que tiene ganas.

      Y no olvides premiarle mucho cuando lo haga en la calle.

      Un abrazo

      Responder
      • Victoria

        Muchas gracias Pat!! Así lo haré!! Estamos avanzando poquito a poco!! Gracias y enhorabuena!!

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Genial bonita! 🥰🥰🥰

          Responder
  97. Blanca

    Hola ¿ crees que un border colie de 2 meses puede convivir con un conejo que esta en libertad en el jardin?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Blanca!

      La convivencia entre dos especies es algo que tiene mucho que ver con la socialización.

      El cachorro con dos meses, está en un momento ideal para descubrir el mundo.

      Sin embargo, ten en cuenta que los conejos son muy sensibles al estres y un exceso puede resultar muy perjudicial.

      Es importante hacer bien las presentaciones y gestionar la convicencia entre ellos, teniendo experiencias positivas y con seguridad para ambos.

      Al principio, como transición, planteate la necesidad de limitarle la libertad al conejo, para poder ajustar las distancias y el contacto entre ambos, mediar en sus interacciones y que sean siempre con distancia y seguridad, evitar que el cachorro lo tome como un juguete, poner barreras físicas…

      Sobretodo, ir muy poco a poco, sin prisa y respetando los tiempos del conejo, que pueda estar tranquilo y que no se estrese ya que, como te decía, un exceso puede ser muy perjudicial.

      Ve contándonos

      Un abrazo

      Responder
  98. Grecia

    Hola Pat, bueno, mis padres adoptaron a un perro (tengo 12) será la primera vez y tengo muchas dudas, además usa tutores por lo atropello una moto, no se si le impide hacer algo ¿Qué me recomiendas hacer cuando llegue?

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Grecia!

      Qué ilusión que tengas ganas de aprender! Te propongo la misión de empaparte del contenido del blog donde encontrarás mucha información y cuando llegue darle su tiempo y su espacio para ir conociéndoos.

      Cualquier cosa, aqui estamos.

      Un besote

      Responder
  99. Joselin

    Hola Pat! Hemos cogido un cachorro pitbull de 1 mes. Ahora leyendo tu blog veo que no recomiendas que se separe de su madre tan pequeño pero bueno, el chico que nos lo dió quería que nos lo lleváramos en ese momento. Lleva 6 días con nosotros y aún llora un poco por las noches cuando se levanta en la madrugada, lo cual entiendo ya que es muy pequeño pero no se si hago bien en ir a atenderle cada que lo hace ya que no quiero que moleste a los vecinos a esa hora. Cuando se levanta a esa hora es porque quiere hacer sus necesidades y luego jugar un ratito.
    No logro enseñarle que haga sus necesidades en el empapador… por más que lo lleve corriendo cuando veo que lo está haciendo donde no debe o cuando lo veo oler/caminar el piso. ¿Es muy pequeño para aprender? ¿O tal vez lo estoy haciendo mal?

    En fin, me estoy desesperando un poco… me gustaría saber tu opinión o consejo.

    ¡Gracias y un saludo!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Joselin,

      Enhorabuena por la incorporación a la familia. Aún es muy pequeño y son procesos que llevan tiempo y requiere de mucha paciencia y cariño y sobre todo, no reñir. Piensa que es como un bebe.

      En el blog tenemos una sección entera dedicada a esta estapa de cachorros. Te propongo la misión de empaparte de todo el contenido que encontrarás ahí.

      Un besote

      Responder
  100. Karol Corba

    Hola Pat, mi familia y yo adoptamos una perrita border collie de dos meces lleva con nosotros 2 semanas pero la veo un poco triste y quiero saber como cambiar eso y que comida es mejor para ella

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Karol!

      Enhorabuena por la incorporación a la familia!

      Consulta con tu veterinario de confianza para descartar algo físico y daos tiempo para adaptaros e ir conociéndoos.

      Te propongo la misión de empaparte del contenido de la sección de cachorros del blog.

      Un besote

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *