LECCIÓN 1 CURSO PERRO ADOPTADO: Quiero adoptar a un perro, ¿qué hago?

LECCIÓN 1 CURSO PERRO ADOPTADO: Quiero adoptar a un perro, ¿qué hago?

Empezamos con la primera lección del curso ‘perro adoptado’. En él vamos a profundizar en todas las etapas que vas a pasar cuando decidas adoptar a un perro . Lo haremos acompañados con un experto en cada lección. Hoy vamos a tratar la etapa previa a la adopción. Qué tengo que plantearme antes de adoptar a un perro. Contamos con Marta de Rumbo Canino y Yohanna Benítez de Zendog. Ambas unas sabias en lo que refugios para perros se refiere. Así que, mes a mes vamos a ir aprendiendo acerca de cómo adoptar a un perro de la manera óptima.

Cada mes iremos publicando una lección en el blog, si  quieres tenerlas todas ordenadas y además tener acceso a descargarte la presentación apúntate GRATUITAMENTE en el curso perro adoptado.

¡Empezamos!

Quiero adoptar a un perro, ¿qué hago?

 

  1. Antes de nada hazte estas preguntas
  2. Cómo encontrar al perro que encaja contigo
  3. Valora la opción de ayudar a un perro invisible
  4. Cachorros vs Perros adultos
  5. Ya lo tengo claro… ¿Ahora qué?
  6. ¿Qué tengo que mirar para saber si es que sí?
  7. ¡Feliz Adopción!

Antes de adoptar a un perro  hazte estas preguntas

¿Tengo tiempo necesario para dedicarle y cubrir sus necesidades en la etapa de desarrollo que se encuentre? ¿Qué horarios tengo en mi día a día? ¿Y mi familia?

Puedes pensar que lo más importante para tu perro es tener espacio para tu perro. Pues no! lo más importante para incorporar a un perro a tu vida, es TIEMPO para dedicarle. Siempre surgen cosas y hay mil soluciones. Lo más importante es que seas consciente que tu perro va a necesitarte. También es importante que todos los miembros de tu familia se impliquen por el bien de la armonía familiar.

¿Tengo la solvencia económica necesaria para su manutención y algún posible “imprevisto”?

Si, tener perro cuesta dinero. y no sólo eso, tienes que estar preparado para lo que pueda venir. Esperemos que sean los menos.  Así que, haz cálculos o piensa de que manera conseguirías los recursos para afrontar esa situación.

¿En tu casa te permiten tener animales de compañía?

Por desgracia, es difícil encontrar caseros dog-friendly. Infórmate si el tuyo está de acuerdo. Aunque yo personalmente soy del parecer de hacer las cosas a mi vida y no al revés.

¿Las personas con las que convivo están de acuerdo en la decisión?

Esto es vital, piensa que tu perro va convivir con todos.  Y que estéis todos de acuerdo, ayuda a que todo fluya.

¿El animal que tengo ya en casa está preparado para compartir su vida con otro?

Todos tus perros forman parte de la familia, así que, cuando decimos que todos tienen que estar de acuerdo, implica también a los otros miembros caninos.

Recuerda:

El objetivo de toda buena adopción es el “no retorno” al refugio, así que esto es importante.

 

Familia ideal vs perro ideal

Hemos hablado muchas veces del perro de tu cabeza , el que crees que debería ser . Muchas veces, por no decir, todas! no encaja con la realidad.

Así que es importante que analices realmente lo que necesita el perro y tu familia. Vamos a analizar diferentes aspectos:

  1. Estilo de vida

Sales mucho, eres más bien casero, viajas mucho ? analiza tu día a día. Hay un perro ideal para cada estilo de vida. y un estilo de vida ideal para cada perro.

2.Expectativas y necesidades

Cada perro tiene unas necesidades y tú en tu cabeza tienes unas expectativas. Así que, es importante que conozcas realmente cómo es el individuo que va a formar parte de tu familia.

3.Experiencia

Nos referimos a tu experiencia con perros. Es importante para decidirnos.

Personalidad perro

Si, los perros tienen personalidad. Así que, tenemos que conocer sus particularidades.

Otros animales en casa

Como hemos visto anteriormente es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo.  Y sobretodo, que haya armonía en la convivencia.

¿Hay o va a haber niños?

niños y perros pueden ser una combinación perfecta e increíble. O realmente una pesadilla. Así que, tenemos que estar preparados para lo que venga, y prepararnos para ello.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Y qué tendrá que ver? pues realmente mucho! porque cuando incorporas a un perro en tu vida, tu tiempo libre lo compartes con él. Así que, lo mejor es que os gusten las mismas cosas .

Ponle corazón, pero sobre todo cabeza

Creo que es la frase más importante de toda esta lección. El corazón, es vital para todo lo que hagas en la vida.  Pero a veces eso puede originar más mal que bien, así que , intentad que la cabeza reine en esta decisión. De verdad, hará que más perros encuentren un hogar.

Perros invisibles

Son esos perros que por diferentes motivos pasan desapercibidos en los refugios para perros. por ejemplo, muchos perros séniors, con algún problema de salud crónico o de comunicación.. perros catalogados como PPPs (Perro Potencialmente Peligroso), Perros de color oscuro, medianos, Perros gigantes… 

Marta es una experta, hace unos años hizo un estudio al respecto. Y desde entonces está luchando para que este tipo de perros salgan a la luz, y encuentren familias.

Y no, el hecho que tengas esas características, no quiere decir que tengan problemas o que no sean tu compañero ideal. Es cuestión una vez más de formación y tiempo.

Contacta con Marta, ella puede ayudarte.

01    |   ¿Quieres saber lo que implica?

02    |    ¿Te apetece investigar o buscar un poco?

03    |    Pregunta en los refugios más cercanos

04    |    Muchos dan ayudas para adoptar un perro invisible

05    |    ¡Puede que alguno encaje contigo!

 

¿QUÉ ADOPTO A UN PERRO ADULTO O CACHORRO?

Es la eterna pregunta. Vamos a analizar diferentes puntos de vista para que te ayude a decidir.

Diferencias entre adoptar a un perro adulto o cachorro. 

¿La incertidumbre del cachorro, pero “ lo bueno” de tener un lienzo en blanco . O el “ es lo que ves” del adulto, aunque con posibles “cargas emocionales” ?

Cosas a tener en cuenta para ayudarte a tomar una decisión:

Experiencia:  La experiencia es un grado, y ayudar a los perros en la etapa de desarrollo que se encuentra en necesario,  ¿has tenido perro antes? si la respuesta es no, quizás la responsabilidad de criar a un cachorro puede ser demasiada.  Quizás has tenido perro antes y ya has tenido la experiencia de ayudar a algún perro con problemas de comportamiento, ¿te has planteado los invisibles?

Tiempo:  Entre más joven es el perro, más “depende” de nuestro tiempo e implicación. Recuerda esto a la hora de tomar una decisión.

Expectativas:  Mira tu estilo de vida actual o el que quieres tener en un futuro.

 

lo tengo claro ¿Ahora qué?

Pasos a seguir para adoptar a un perro:

  1. Ve al refugio o pide cita
  2. Explícales todo lo que has pensado o analizado
  3. Pregunta TODO lo que necesites
  4. Evaluad juntos qué tipo de perro  encaja contigo y tu familia.

Esperamos que esta lección os haya reflexionar y a la vez animaros a darle una oportunidad a todos esos perros que buscan un hogar.

Y si además quieres regalar tu tiempo de calidad a esos perros de refugio, Marta y Yohanna que han creado el curso ‘¿Quieres ser voluntario? ‘

¡¡Feliz adopción!!

¡Entra un miembro más a tu familia, enhorabuena!

 

8 Comentarios

  • Ruth Posted 18 enero, 2019 3:14 pm

    Me parece interesantísimo todo pero me surge una duda! Comentas en un punto el tema de armonia con el resto de miembro de la familia animal! Como puedes decidir eso?? Puede que en un primer momento tengan buen feeling y una vez dentro de la convivencia surjan problemas por recursos, celos, etc ! Como valorar eso a la hora de adoptar?

    • Patricia Guerrero Posted 19 enero, 2019 8:38 am

      Siguientes lecciones 🙂 pero ya te adelanto, que adoptar es una decisión a medio-largo plazo. Así que, haciendo diferentes salidas, y compartiendo diferentes situaciones con vosotros (perros y personas) podremos tener toda esta información. Poco a poco iremos pasando por todas las fases de la adopción. Por ahora, estamos tomnando la decisión.

  • Pily Posted 18 enero, 2019 10:21 pm

    Hola chicas !!!
    Mi opinión sobre las adopciónes, creo que sería muy importante primero acogerlo para que ver si hay buena adaptación, se acopla a las circunstancias de esa familia… Por qué se evitarían abandonos, devoluciones y fracasos (por diferenteses causas ) de la adopción.

    • Patricia Guerrero Posted 19 enero, 2019 8:36 am

      Eso lo hablaremos en las siguientes lecciones :). Aún estamos pensándolo jajajaja Muchas gracias por tu aportación!

  • rosa.lorenzosimo Posted 23 enero, 2019 10:20 pm

    Acabamos de adoptar un perro grande de un año del refugio del tibidabo, es realmente muy listo y hace caso de todo. Llevamos 8 días juntos los tres y estamo encantados con él. Le vamos enseñando poco a poco, pero podemos pasear tomar algo jugar y ya conoce su nombre . No le hemos soltado todavía ya qué por lo grande que es la gente o otros perros se pueden asustar. Me han encatado tus videos y he aprendido mucho y espero seguir haciendo de mi perro uno màs de la familia y qué sea muy feliz

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:12 am

      Primero, gracias y felicidades por incorporar a este ángel en vuestra familia. Disfrutad mucho ! y cualquier cosa que pueda ayudaros aquí estoy!

  • Marta Moya Posted 14 junio, 2019 10:49 am

    Hola Pat y equipo! GRACIAS por el curso de perro adoptado, estoy en plena búsqueda de perrete en protectoras y estoy iniciándome en el mundo del voluntariado. Ojala hubiera encontrado este curso antes, me he sentido muy identificada y sois muy realistas. Con vuestro permiso lo compartiré para futuros adoptantes. También estoy muy de acuerdo contigo en que es necesaria formación por parte de según que personas en protectoras. De nuevo gracias y aquí tenéis una fiel seguidora.
    Bss!

    • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2019 4:49 pm

      ¡¡Gracias a ti Marta!! Primero, gracias por regalar tu tiempo a los perros. 🙂 Entre todos ayudaremos cada vez a más perros. ¡GRACIAS A TI! Un besote!!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.