Inicio » Educación » Capítulo 128. El Perro Sensible

Capítulo 128. El Perro Sensible

Como manejamos nosotros la situación afectará a tu perro si es sensible, es decir percibe los estímulos con más intensidad. Cuidemos nuestras emociones, para cuidar mejor a nuestros piracanes

Querida exploradora canina,

Si estás leyendo este post es porque eres una humana inconformista que se cuestiona todo lo que llega a sus manos sobre su perro. Y que el bienestar de su perro pasa por encima del postureo.

En este post voy a profundizar lo que para mí es un perro sensible y como esta capacidad maravillosa para captar estímulos puede afectar en reacciones que afecten negativamente en vuestra convivencia perro-humana. El éxito de una buena convivencia es ajustar las situaciones a todos los integrantes de la casa. 

¿Qué quieres decir con eso Pat? Me refiero a que disfrutar juntos no depende de ejercicios de adiestramiento canino, sino de como nos relacionamos entre nosotros y con el medio. El tiempo, el lugar, los recursos, la distancia, los sentimientos que están implicados de todos los integrantes en esa conversación. Sí, he escrito conversación. Continuamente los perros nos hablan y nosotros con ellos.

Índice de contenidos

¿Qué es un perro sensible?

Te lo explicaré sin usar palabrejos ni tecnicismos, un perro sensible percibe estímulos con más intensidad: sonidos, presencia de otros perros, humanos, texturas, emociones humanas, sus propias emociones …

Perro sensible vs Perro reactivo

Eso juntado con las experiencias, falta de herramientas y mal manejo de la situación humanamente hablando, puede llevar a perros a reaccionar de diferentes maneras: ladrando, huyendo, marcando, paralizándose, … Desde fuera vemos a un perro macarra, miedoso…

¿Qué quieres decir Pat? Quiero decir que un mismo perro dependiendo de como se ajuste la situación que está viviendo reaccionará de una manera u otra. Por ello, no creo que haya perros reactivos. Creo que hay perros con una capacidad maravillosa de captar estímulos que viven situaciones que no se ajustan a sus necesidades.  Y eso, como te decía más arriba le hace reaccionar de una manera no aceptada humanamente hablando. 

¿Es un perro estresado?

No tiene porque, hay situaciones que le ocasionarán estrés, como a todos. El estrés es malo cuando es mucho tiempo e intenso.

De todo lo leído (hasta el momento, que tengo un librazo sobre ello en cola) lo que más me conecta es el enfoque de la Dra. Kristina Spaulding. Tuve la oportunidad de asistir a su charla sobre estrés en el congreso de Portland de la APDT (Congreso de una Asociación canina Americana). Suena rimbombante, ¿eh? Pero si te digo que durante nuestra luna de miel, 5 de los días fue cumplir el sueño de ir a un congreso canino? El marujeo seguro que te gusta más 😉

Volviendo al tema, ella afirma que no es la situación la que crea el estrés, sino cómo se gestiona dicha situación. Reflexiona sobre esto. No es que una situación nueva, sonido o lo que sea ocasione estrés a un perro. Si no que, en función de las herramientas de vida que tenga el perro será estrés del bueno, tolerable o tóxico. Esto lo desarrollaré mejor en otro post. 

¿Es un perro miedoso?

No tiene porque. Sí que es cierto, que la mayoría de perros miedosos son sensibles. Reciben tantos estímulos que da lugar a que sean difícil de procesar, si a eso le juntamos la falta de habilidades, mala socialización y otros menesteres, tenemos como resultado un perro que tiene miedo en algunas situaciones.

Mi gran maestro en este tema es Abel. Observando a mis piracanes compañeros y alumnos, he visto que algunos de ellos también lo son y eso les lleva a reaccionar de manera macarril, o fuera de las normas sociales humanas. Llevo años que no conecto con el concepto perro reactivo. Me niego a llamar a mi perro así, porque a veces es hablador de más o siente de más. Yo soy una humana sensible. Por mi reacción en muchas situaciones llevaría la etiqueta de llorona, histérica y reactiva. No me parece justo. De hecho, es increíble descubrir como dependiendo de como gestiones y ajustes tú la situación, la reacción de tu piracan será de tranquilidad o macarrismo.

¿Cómo sé si mi perro es sensible?

En este mismo post te he preparado un test para que reflexiones sobre tu piracan, lo encontrarás al final 🙂

Espero que este post te haya hecho reflexionar.

Como buena empollona canina estoy segura de que sí. Sé que te encanta aprender para que tu familia canina imperfecta sea más feliz.

Un abrazo,

PAT

Descubre si tu perro es un perro sensible

Esto es un cuestionario para que reflexiones. No es ningún diagnóstico como tal, según mi observación, conocimiento y experiencias te ofrezco un resultado que te hará reflexionar sobre vuestra situación actual 🙂


Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:
clase gratuita el cachorro en casa

El cachorro en casa

Primeros pasos para convertir a tu cachorro en un perro todoterreno feliz

37 Comentarios

  1. Geles

    Primero gracias por darnos esta oportunidad ,después de rellenar el formulario hay casillas que son exactas y otras es más o menos, lo que le pasa es problema con los machos

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Geles! Gracias por compartir tus impresiones!

      Un abrazo

      Responder
      • Mariluz, Juampa &Trotski

        Gracias PAT! Salió lo que me esperaba, «sensible con algo de macarismo»,jajjaja.Reconozco que a sus casi 5años se nos esta haciendo un señor con ideas propias. Ponemos en práctica tus consejos y se nota la mejoría

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Gracias por compartir vuestro resultado! Poco a poco a por ello!!

          Un abrazo

          Responder
        • Oscar

          Hola
          Quiero adquirir un Pastor Holandés, me gusta por su funcionalidad y excelente salud. Soy una persona muy activa, pero me han comentado que tiene bastante sensibilidad en comparación con otros perros de trabajo. No llego a entender que es una raza sensible y tiene que estar en manos expertas.

          Saludos desde Almería

          Responder
          • PAT Educadora Canina

            Buenos días Oscar! Gracias por consultarnos. Personalmente soy de fijarme en cada individuo en particular. Un perro sensible es aquel que capta más estímulos que el resto, eso le hace necesitar más espacio y tiempo para enfrentarse a la vida. Y no siempre para lo mismo, es decir, un perro puede sentirse cómodo en un lugar urbano con muchos sonidos y en cambio, necesitar más espacio para entrenar. Vamos, qeu te pongas las pilas en comprender a tu compañero en particular y lo ajustes todo a él como buenos compañeros de vida. ¡Un abrazo!

      • Guaya

        En nuestro caso llegó con 6 meses a los brazos de mi hermano, sabíamos que era su quinta casa, pero yo la heredé a los 2 años. Después de 6 años con ella te descubrí, empezamos hacer el curso de lenguaje canino y comencé a entenderla mejor. Sí hubiera hecho el test cuando te descubrimos sinceramente no hubiera sabido que contestar. Gracias por compartir tu sabiduría

        Responder
        • PAT Educadora Canina

          Hola Guaya!

          Qué bueno bonita! Conocer su lenguaje y entendernos es la base para una conVIVENCIA a lo perro.

          Un besote

          Responder
    • Mila

      Hola, aquí estamos Dexter y yo para seguir aprendiendo juntos

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Mila!

        Qué bien! Aquí encontraréis mucha información.

        Un besote

        Responder
  2. Prado

    Muy chulo , me coincidió , ahora me faltaría India , muchas gracias

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Qué bueno!

      Gracias por compartirlo

      Un abrazo

      Responder
  3. Lucía

    Todavía no sé identificar qué le hace saltar ante otros perros, además del denominador común que suele ser la correa, es decir, que lo hace cuando va atado. Como digo yo, es como Dr. Jekyll y Mr. Hide. Nunca llega a morder pero se pone hecho una fiera. He probado a cambiar de acera, darnos la vuelta, aproximarnos sin tensión… Nada! Pero sigo intentándolo sin desesperar. Sé que algún día ambos lo conseguiremos 💪

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Lucía,

      Cada vez os conoceréis mejor y sabrás identificarlo. Es muy habitual lo que comentas de la correa, piensa que, a través de ella, le transmitimos nuestras propias emociones ante una situación.

      Seguro que lo conseguiréis y cualquier cosa, aquí estamos.

      Un abrazo

      Responder
  4. Ariadna

    Que divertido el test. India es sensible y macarrilla😂😂😂. No me ha sorprendido.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias Ariadna! Qué bueno que haya acertado!

      Un abrazo

      Responder
    • Zisel

      Hola pat y comunidad piracan! Mi negrito salió sensible con macarrismo, soy argentina y no entiendo ese término me podrían ayudar, lo interpreto como que mi perro hace lios? Con ello me refiero a que no se comporta adecuadamente, es así o estoy equivocada. Gracias Pat por tu labor maravillosa

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Zisel!

        Nos referimos a que, debido a su sensibilidad, puede sentirse incómodo y reaccionar ante otros perros, personas y otros estimulos ladrando, gruñendo…

        Gracias por compartir tu respuesta!

        Un abrazo

        Responder
  5. Bárbara

    Muy bueno! Me sirvio mucho! muchas gracias!

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias a ti Bárbara por compartirnos tus impresiones!

      Un abrazo

      Responder
  6. VICTOR

    Gracias por el test ,la verdad es q mi perro es muy bueno ,no se si será sensible pero es un cielo ,algunas preguntas no estaba seguro de q poner otras si ,felicidades por tu trabajo un saludo

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Muchas gracias Victor por compartir tus impresiones!

      Un abrazo

      Responder
  7. Marta.-

    Hola Patricia! me faltan opciones , algunas respuestas no son exactas, pero si las más parecidas a lo que nos pasa a Loba y a mí. Muchas gracias por ser una comprometida divulgadora tan sumamente generosa! Besos y abrazo enorme a ti y a todos los piracanes.-

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias bonita por compartirlo con nosotras!

      Cada perro es un mundo y cada caso tiene muchos matices, hemos querido poner unas respuestas que, en términos generales, abarquen la mayoría 😜

      Un abrazo

      Responder
  8. Cristina

    Gracias por ayudarnos para poder entender mejor a nuestros compis, y así poder ayudarles.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Gracias a vosotros por querer saber más cada día para ayudar a vuestros piracanes, sois nuestro motor!!

      Responder
  9. Sandra

    lo que nos queda por aprender de nuestros compañeros perrunos! Mi bichoncita ladra y se me queda mirando en plan «pero no oyes eso a kilómetros??? y te quedas en el sofá??»

    Por cierto, no he podido resistirme a hacer de nuevo el test eligiendo las opciones de picagato. Gracias por educarnos y arrancarnos una sonrisa

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Sandra!

      Tenemos muchisimo que aprender de ellos! Gracias por compartir tus impresiones 🤗🤗🤗

      Responder
  10. David

    Ostras que genial apenas me doy cuenta que había comprado el curso 😅, pero voy a ponerme al corriente con el curso 🌅☺️

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Genial! Cualquier cosa, aqui estamos 🤗🤗🤗

      Responder
  11. Carolina

    Jaajaja, mi perro no le llega a Vespa ni a los talones. Algo no está bien en el cuestionario o no entendí algunas de las expresiones. Entra en pánico con las explosiones fuertes (tipo petardos); llora y grita y sale disparado sin reparar dónde estoy. Le pasa lo mismo con los truenos.
    Abrazo al equipo.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola bonita!

      Muchas gracias por compartir tus impresiones!

      Cada perro es un mundo y cada caso tiene muchos matices, por ello hemos querido poner unas respuestas que, en términos generales, se adapten a la mayoría 😜

      Un besote

      Responder
    • Teresa

      Hola, Neska es sensible y macarrila como suponía.
      Llegó a casa adoptada y hecha una rosca.
      Durante 3 meses durmió así, sin cambiar de postura y en el suelo de la cocina, en un rincón y nos echaba la boca continuamente.
      Ahora está muy adaptada en casa pero ladra por cualquier sonido que yo ni me entero y en la calle ha pasado de estar muy escogida a ladrar y tirarse a los balones, columpios, autobuses, camiones y trenes sobre todo. Todos estos monstruos la encienden de tal manera que entra en bucle y no para de ladrar.
      Me cuesta mucho calmarla.
      Me han dado consejos de todo tipo y ahora lo que hago es adelantarme cuando puedo y la cojo, la acaricio y le hablo muy cerquita, en el oído y he conseguido rebajar el tiempo de ladrido y dura menos el episodio. Hago justo lo contrario que me han dicho porque es lo que me sale hacer por ella y está resultando.
      El único momento que no se entera ni aunque aterrizara un helicóptero encima de ella es cuando sigue un rastro porque entonces entra en trance, ene se momento no hay nada más en el mundo, ni yo ni nada.

      Responder
      • PAT Educadora Canina

        Hola Teresa!!
        Adelantarte y darle todo tu apoyo en esos momentos a Neska es lo más,
        tú mejor que nadie sabe cual es la mejor manera de calmarla,
        poco a poco vuestro vinculo irá creciendo y ella confiando mucho más,
        tu apoyo es fundamental, lo estas haciendo genial
        el curso perro sensible seriá genial para las dos
        te mando un beso enormeee

        Responder
  12. Laura

    Aún se puede hacer el cuestionario?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *