Paseo deportivo con tu perro

Paseo deportivo con tu perro

Hoy quiero explicarte cómo hacer un paseo deportivo con tu perro. Es decir, que juntos hagáis deporte durante el paseo.

Veremos el mejor material para hacer deporte con tu perro,por dónde tienes que pasear y consejos sobre la salud de tu perro.

 

MATERIAL ADECUADO PARA SALIR A HACER UN PASEO DEPORTIVO CONTU PERRO . 

Así como nosotros usamos diferente calzado en función de la actividad que vayamos a hacer, para nuestro perro es lo mismo.

Debería tener un tipo de arnés para cada tipo de actividad.

Os estoy preparando un artículo sobre todos los tipos de arneses pero en resumen os diré que tenemos: arnés de paseo anti-tirones o arnés deportivo (tipo canicross, o normal acolchado) .

En este caso no vamos a ir a correr con nuestro perro, aunque podríamos si quisiéramos . Sino que vamos  a salir a caminar rápido con nuestro perro.

Puedes usar un arnés normal, es decir de los que se cogen por arriba o si ya quieres hacerlo de forma más profesional, puedes ir con un arnés de canicross. La diferencia es que el de canicross se coge casi en la cola y el otro a mitad del cuerpo, y el de canicross tiene una forma que se adapta mucho más al cuerpo del perro, siendo más cómodo para él hacer deporte con este tipo de arnés.

La cuestión es que vayas cómodo para realizar deporte con tu perro.

Sal motivado y con energía para compartir con tu perro un paseo con el objetivo de poneros en forma.

 

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA PARA HACER UN PASEO DEPORTIVO CON TU PERRO?

-Edad:

Adapta el ritmo del paseo a la edad de tu perro. Por ejemplo, si tu perro tiene menos de  6 meses o más de 7-8 años ten mucho cuidado de no ir a un ritmo demasido rápido para él.

En el caso del cachorro, se está desarrollando y un excesivo nivel de actividad podría hacer que se resintieran sus articulaciones.

Y en el caso del perro abuelo tenemos que ir con cuidado porqeu su forma física ya no es la que era de joven.

Aunque cada perro es un mundo y va a depender mucho de la actividad física a la que esté acostumbrado, su salud,su fisiología…

Al final es cuestión de conocer muy bien a tu perro y saber cuándo está disfrutando y cuando está por encima de sus posiblidades.

-Fisiología:

La morfología natural de tu perro hará que tengas que tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, si tu perro es braquicéfalo (es decir, tiene el morro chato) deberás ir con mucho cuidado, ya que, aunque pueden realizar deporte por suspuesto, no respiran con la misma facilidad que un perro de morro alargado.

-Qué le guste la actividad física

Pensamos que por ser perro , ya tiene que ser atlético,  y no tiene porque . Puede ser que a tu perro no le guste realizar actividades físicas intensas. o también que necesite que el ritmo sea más progresivo.

-Pasea por lugares con superficies diferentes

Es importante que no pasees por lugares con diferentes terrenos : arena, gravilla, césped, arena de playa..

Esto es beneficioso tanto para cuidar sus almohadillas como para ejercitar el sentido de la propiocepción en tu perro. 

Además de ser más estimulante para sus sentidos.

PARTES DE UN PASEO DEPORTIVO CON TU PERRO

Dentro de un paseo deportivo podríamos diferenciar varias partes:

CALENTAMIENTO – ACTIVIDAD FÍSICA – VUELTA A LA CALMA – ESTIRAMIENTOS

-Calentamiento:

Al igual que nosotros, no es bueno que empecemos a correr directamente nada más salir de casa. Es mejor que salgáis caminando y poco a poco vayáis cogiendo el ritmo. De esta manera la musculatura se irá calentando poco a poco.  También podríamos calentar la musculatura con una serie de masajes. Pero para la actividad que vamos a hacer nosotros con salir caminando es suficiente.

-Actividad física: 

En esta parte es donde está el meollo de la cuestión. Es el tiempo que dedicamos a andar rápido, correr, saltar, subir escaleras… todo lo que hayamos pensado para ese día.

-Vuelta a la calma:

Es importante no irse a casa en medio de una actividad física intensa. Dedica unos 15 minutos antes de ir a casa para que tu perro olfatee , caminéis tranquilamente para volver a la calma y que realmente tu perro llegue a casa más tranquilo y no de subidón.

-Estiramientos: 

Si! estiramientos. Quizá no lo has pensado nunca pero es importante que realices estiramientos a tu perro. para que así evitemos lesiones o que se haga daño.

Además es una manera fantástica de controlar si tiene cualquier cosa. Soy experta en encontrar bolitas, heridas…

 

Ahora ya tienes la información necesaria para realizar un paseo deportivo con tu perro.

 

¡A MOVERSE!

PD- En noviembre empieza el curso ‘Ponte en Forma con tu perro’, en él vamos a seguir un plan de entreno para ti y tu perro. ¿Te animas?

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.