Cap. 3. Tu perro también necesita pensar

Cap. 3. Tu perro también necesita pensar

Estimular mentalmente a tu perro es una de las coas más importantes para que sea feliz.

 

Mi perro hace mucho deporte

Si sólo cansas físicamente a tu perro, poco a poco harás de él un perro atleta. Y según cómo lo hagas puedes estar potenciando que esté más nervioso, que se obsesione según con qué o incluso que pueda lesionarse.

Me explico,

Cuando tiramos la pelota a nuestro perro o le hacemos correr, es importante su estado emocional. Es decir, que esté tranquilo pero activo. Seguro que has visto muchos perros en el parque ladrando, histéricos … Además al tirarle la pelota estamos reforzando ese nerviosismo.

Luego, no tenemos en cuenta los músculos ni articulaciones de nuestro perro. Es importante tener en cuenta el calentamiento y estiramientos en nuestro perro.

Estimulación física VS mental.

Entonces nos estás diciendo que mi perro no tiene que correr? NO , para nada.

Los perro necesitan correr, jugar, moverse… pero también necesitan PENSAR.

Así que podríamos decir

ESTIMULACIÓN MENTAL Y FÍSICA

Es tan importante una como la otra . Tu perro necesita hacer ejercicio : mover sus patas, correr, jugar… pero también necesita pensar.

Y saciar sus ganas de descubrir, explorar lugares nuevos.

MI PERRO TRANQUILO

Siempre tenemos que estar atentos a cómo está nuestro perro. No sólo físicamente sino mentalmente. Queremos que esté disfrutando pero no nerviosos.

¿CÓMO ESTIMULO MENTALMENTE A MI PERRO?

Podríamos clasificar cómo estimular mentalmente a mi perro de varias formas:

Descubriendo lugares nuevos : olores, ruidos, perros, personas….
Juegos de estimulación mental: caseros y comerciales.
Aprendiendo comportamientos nuevos : habilidades, comandos , trucos….
Reforzarlo cosas aprendidas. Entrenando en situaciones más difíciles.

Esto podemos hacerlo durante el paseo. Ya que podemos descubrir lugares nuevos o incluso en casa: cuando llegamos con las bolsas de la compra, venimos con olores nuevos….

DESCUBRIR LUGARES NUEVOS: OLORES, RUIDOS, PERROS, PERSONAS…

Es muy importante para nuestro perro día a día descubrir lugares nuevos. Es una manera de mantener la buena socialización de nuestro perro además de estimularlo mentalmente.

Así, que deja de ir siempre por el mismo lugar y aprovecha para descubrir nuevos parques, barrios de tu cuidad…

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL COMERCIALES

En el mercado hay múltiples juegos de estimulación mental. De diferentes niveles, tamaños…. son muy divertidos y estoy segura que tu perro los disfrutará.

Es importante que sean de su nivel. Ya que, sobretodo hay que tener en cuenta que no se frustre y pierda el interés por el juguete.

JUEGOS DE ESTIMULACIÓN MENTAL CASEROS

No hace falta comprar juguetes para que nuestro perro se divierta y le estimulemos mentalmente, sino que podemos hacer muchas cosas en casa.

En este vídeo os explico algunos juegos mentales caseros.

Por ejemplo, una mudanza es algo estresante pero a la vez muy estimulante para nuestros perros. Ya que, pueden oler muchos objetos nuevos para ellos… (y a veces para nosotros, porque tenemos taaantas cosas!! )

ENSEÑAR NUEVOS COMPORTAMIENTOS

Para mantener activa la mente de nuestro perro, es importante enseñarle comportamientos nuevos. De esta manera, será cada vez más resolutivo . Esto no sólo se nota en el momento de enseñar ese comando, sino en el día a día. Tu perro aprenderá a reaccionar ante situaciones nuevas para él. De verdad, que a veces te dejan con la boca abierta.

Tenemos muchas maneras de enseñar a tu perro. Si te interesa más este tema, en el propósito de octubre vamos a tratarlo en profundidad. Te animas a participar?

AQUÍ PUEDES APUNTARTE, aún estás a tiempo!

¡Mi perro y yo podemos!!

SÉ EL MEJOR ENTRENADOR PARA TU PERRO

Es importante que busquemos la manera más adecuada de hacerle entender a tu perro lo que quieres enseñarle.
A veces no son ellos, eres tú. jajajaj . en serio, no es tan fácil lograr comunicarse sin hablar. Es mucha técnica, observación y sobretodo PACIENCIA.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTIMULAR MENTALMENTE A MI PERRO?

Son muchos los beneficios a corto , medio y largo plazo.

Eso si! depende de cómo se haga como hemos hablado durante todo el post /podcast.

Entre ellos podríamos decir: activar mente, reducir estrés, ser más resolutivo, tener más confianza en si mismo y en nosotros,

MI PERRO NO SÓLO NECESITA CORRER, SINO NECESITA PENSAR

El título de este post viene por una imagen que colgó mi amiga/colega Alba de simiperrohablara.com, no ha podido resumir más el mensaje que quiero que te llegue.

miperronecesitapensarSimiperrohablara.com

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE DEDICAR CADA DÍA A LA ESTIMULACIÓN MENTAL DE MI PERRO?

No estamos hablando de mucho tiempo. Sólo que dedicaras unos 15 minutos diario de calidad para estimular mentalmente a tu perro sería suficiente. No quiero decir que tu perro sólo salga ese tiempo.

De hecho, yo diariamente hago paseos muy largos con mis perros. Recorremos parques, barrios, tiendas…. Siempre intento que tengas su ‘dosis’ de estimulación física, relajación total (sin pedirle nada) y estimulación física.

No hablaría tanto de tiempo sino de calidad. Siempre es más importante la calidad.

Intenta siempre buscar el equilibrio, es la manera de que tu perro esté tranquilo, equilibrado y FELIZ.

 

Coméntame en los comentarios, ¿ Cómo estimulas tú mentalmente a tu perro?

 

4 Comentarios

  • Lola Posted 12 octubre, 2016 6:11 pm

    Genial!!!
    Nosotras hacemos algunas cosas ya, a Jipi y Ura les encanta buscar las chuches que escondemos por toda la casa, bajo las macetas, en los paseos, y algunos retos más, y estamos con muchas ganas de empezar los propósitos!!

    • Patricia Guerrero Posted 12 octubre, 2016 6:13 pm

      No queda nada Lola!! yo también tengo ganas 🙂

  • Iris Posted 13 octubre, 2016 11:15 am

    Me encanta!! Nosotros a Coco normalmente le dejamos oler todo lo que quiera en la calle y a parte siempre se encuentra con perros nuevos o poco conocidos jeje. A parte en casa solemos hacer juegos de olfato con la luz apagada o le damos juguetes interactivos con premios o hacemos repeticiones de cosas aprendidas añadiendo algo nuevo… Es un caso, imagínate que a la gente de la calle les encuentra los premios donde los tengan guardados…tiene muy buen olfato!! Por cierto estamos apuntados al propósito de octubre asique tenemos muchaaaaas ganas de que llegue el lunes!!!!

  • concepcion Posted 13 octubre, 2016 4:57 pm

    yo le hago el busca, el juego de la botella, xo el jugo de los trileros tengo problemas xk se come el cono (proteccion de recursos) y no se como hacerselo, se lo lleva todo xa comerselo

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.