Primer paso para que tu perro venga cuando le llamas

Primer paso para que tu perro venga cuando le llamas

La mayoría de veces empezamos la casa por el tejado.

Si queremos que nuestro perro venga, le enseñamos el comando ven aquí y listo. 

Para mi, eso es lo de menos. De hecho, es lo último que enseño en mi curso ‘SI me dices VEN lo dejo TODO’ -.

El primer paso y para mí más importante es eliminar los conflictos que hay entre tu perro y tú.

FUERA CONFLICTOS

Cuando hablo de conflicto, me refiero a esas situaciones que te dejan una mala sensación….

que sabes que hay algo que no estás haciendo bien… tu perro no está cómodo, y lo sabes!

Los conflictos más comunes que me he ido encontrando a lo largo de los años son:

  • ¡BOCA! Pelotas/ juguetes

Las frases más comunes que podemos escuchar en estos momentos son: Mi perro no me da la pelota cuando se la pido…. cuando le voy a quitar la pelota mi perro aprieta más los dientes….. es coger una pelota y adiós muy buenas! …. Si hay pelotas en el parque, doy media vuelta y me voy…  El otro día cogió un trozo de pan, y se fue tan lejos que casi no le veía….

Esto es producido porque tu perro ve un conflicto en que le cojas cosas de la boca. Y no debería ser así. Nuestro perro debería ver como un juego, el hecho de soltar y coger objetos. Incluso querer compartir con nosotros todo aquello que encuentra. 

  • Irnos a casa

Ese momento en el que tienes que volver a casa después de un largo paseo por el parque, y tu perro decide que quiere quedarse más…   

En ese momento, empieza la persecución, o dicho más a mi manera..  “Tu perro te hace la cobra “.

Quizá alguna vez te has tirado más de 20 minutos detrás de tu perro, y encima cada vez veías que se alejaba más… o incluso se quedaba parado a pocos metros de ti pero sin moverse.

Quizá no eres un experto en lenguaje canino, pero en ese momento te has dado cuenta que realmente tu perro no tenía ningunas ganas de estar cerca de ti.

  • Engañar- Reñir

Después de estar 20 minutos agobiado intentando que tu perro venga, recurres al engaño….

Te agachas, coges todos tus premios, pones tu voz más suave y cuando llega ZAS! le riñes, porque ostras! llevas 20 minutos intentando coger a tu perro y llegas tarde a trabajar.

Esta situación que hemos vivido muchos de los que convivimos con perros es fatal.  Ya que, estamos  reforzando y enseñando todo lo contrario a lo que queremos. Enseñamos a nuestro perro a no  venir y muchísimo peor a no querer estar con nosotros.

  • Otros perros

Quizá te suene la situación: estás con tu perro y ves aparecer a otro perro. Empiezas a sudar, el corazón te va a mil, y por supuesto tiras de la correa o en su defecto chillas para que tu perro venga inmediatamente.

Toda esa tensión tu perro la capta, y a veces generamos incluso conflictos entre ellos y en consecuencia con nosotros también.

  • Ruedas – Movimiento  (monopatines,  bicis, corredores )

De repente, estás en el parque y pasa un chico en monopatín…. y tu perro, zas! sale corriendo detrás ladrando como un loco. ¿Te suena?

Esto si no se soluciona cada vez va a más, produciendo estrés en tu perro, y también en ti…

ORIGEN DE LOS CONFLICTOS:

El saber el porque nos ayudará a solucionarlo y darle la vuelta a la situación.

-No entendernos

Personalmente creo  que es el fruto de la mayoría de conflictos con nuestros perros. No haber dedicado tiempo a aprender su lenguaje, que es muy diferente al nuestro.

Ellos prácticamente se comunican a través de su lenguaje corporal, y muchas de sus señales son antagónicas al significado humano. Si os interesa profundizar durante el mes de Noviembre nuestro propósito canino será ‘entendernos’ profundizando en este tema.

No sólo basta con saber su lenguaje, sino que observar para poner en práctica: ‘escuchar’ lo que nos está diciendo nuestro perro.

-Reforzar lo contrario

Muchas veces, queremos que vengan y cuando están cerca es cuando les reñimos o tenemos situaciones conflictivas. De manera, que sin darnos cuenta estamos castigando venir a nosotros, es decir, reforzando que quiera irse.

-Relación entre nosotros

La base de todo: tu perro QUIERA estar contigo de manera natural. Y para que esto ocurra vuestra relación tiene que ser de confianza mutua.

El vínculo entre vosotros es básico para que la convivencia entre vosotros sea fantástica.

-¿Tu perro tiene las necesidades cubiertas?

No me refiero únicamente a si tiene comida, agua y un techo bajo el que dormir.

Me refiero a mucho más.

Tu perro tienen una necesidades físicas: deporte, paseos… y mentales: visitar lugares nuevos, aprender cosas nuevas, conocer y jugar con otros perros…

Si tu perro está tranquilo y tiene todas sus necesidades cubiertas entonces podrá atenderte cuando le llamas y mucho más.

Si siguen los conflictos realmente  SOLTAR A TU PERRO = INTRANQUILIDAD , ANGUSTIA, CONFLICTOS y al final, realmente puede llegar a ser un peligro para él y para el resto.

¿Cómo consigo no tener conflictos con mi perro?

Para acabar con los conflictos podríamos empezar haciendo ciertas cosas como:

ENTENDERNOS

Para conseguir eso, es fundamental dedicar tiempo a estudiar lenguaje canino y luego observar a tu perro y a todos los que te vayas encontrando.

Al principio no ves la diferencia entre una cosa u otra, pero poco a poco vas entendiendo lo que se están diciendo. Hasta que eres capaz de notar sutilezas en su lenguaje. Ya no te digo cuando es tu perro. Llega un momento que conoces tanto a tu perro que sabes perfectamente cuando no está cómodo en alguna situación.

RELACIÓN EQUIPO: PERRO-PERSONA

La relación que tenéis entre vosotros va a determinar muchas cosas y entre ellas la que tratamos hoy, que tu perro venga cuando le llamas.

Lo mejor es pasar tiempo de calidad juntos, aprender cosas juntos y sobretodo que haya confianza y respeto.

ENSEÑAR ALTERNATIVAS

Puede parece que tu perro habla tu idioma, pero créeme no es así!

Tendrás que dedicar tiempo a enseñarle lo que significa la palabra Ven por ejemplo.

No sólo en casa sino en muchos sitios para que luego pueda compararse con situaciones de la vida real.

Cuando podemos soltar a nuestro perro con la confianza de que estará pendiente y cuando le llamemos venga, SOLTAR A TU PERRO = RELAX , COMPAÑIA en resumen será DIVERSIÓN compartida.

PODEMOS CONSEGUIRLO, JUNTOS

Todo lo que te planteo no es fácil ni rápido, te propongo conseguirlo, juntos. A través de los múltiples recursos que encuentra en la web. O el curso ‘Si me dices VEN lo dejo TODO’ totalmente enfocado en conseguir que nuestro perro quiera estar con nosotros de manera natural y cuando se lo pidamos.

Y cuéntame en los comentarios  , ¿Qué conflictos tienes con tu perro?

37 Comentarios

  • berta_bcn Posted 4 octubre, 2016 3:59 pm

    Hola ! Estoy apuntada al curso 😉 pero mis conflictos con Nala ( cruce de Golden de año y 3 meses ), son las bicis / patinetes y que cuando está jugando con otrls perros no hay manera de que me haga caso. También cuando tiene algo en la boca , no me lo da, y si voy a quitárselo, se va corriendo . Espero mejorar esos temas ! 😀

    • Patricia Guerrero Posted 5 octubre, 2016 11:25 am

      Me lo apunto!! 🙂

  • MERCEDES Posted 31 marzo, 2017 10:33 am

    Hola buenos días. Mi conflicto el que más me preocupa con mi perra olivia, mix de sharpei de tres años, es que esté suelta y alguién tire un pertardo. Es ahí entonces cuando mi perra sale corriendo y no me hace caso. Eso me atormenta.

    • Patricia Guerrero Posted 31 marzo, 2017 12:45 pm

      Claro! el miedo puede provocar reacciones impredecibles. Lo mejor es entrenar para que cuando se asuste su primera opción sea venir hacia ti. 🙂

  • M. ÀNGELS Posted 3 abril, 2017 9:32 am

    Hola Patricia, con Dana mi preocupación es con algunos perros, sobre todo por el barrio, aunque a veces no se si es por miedo o porque no le caen bien. Se pone a ladrar como si estuviera poseída y si va suelta los persigue ladrando que parece que les vaya a morder y si son pequeños los revuelca. Yo intento anticiparme a estas reacciones pero hay veces que me pillan desprevenida!!!
    Realmente esta situación me supera.
    Muchas gracias!

    • Patricia Guerrero Posted 6 abril, 2017 10:19 am

      En el barri osiempre es más dificil, porque entra la territorialidad. Cómo dices es importante adelantarte, y evitar esas situaciones. Y sobretodo tener una buena llamada con Dana para que si en algún momento hay una situación que se descontrola, llamarla.

  • Teresa Posted 15 julio, 2017 4:27 am

    Disculpa, pero.. en qué momento del vídeo explicas algo sobre cómo dar ese primer paso para q mi perro venga cuando le llamo?? apenas comentas lo q nos sucede, cosa q de por si, al sucedernos, ya tenemos más q conocida, pero nada de cómo solucionarlo. Hay q contratar tu curso para q averiguarlo?

    • Patricia Guerrero Posted 17 julio, 2017 8:27 am

      El objetivo de este post es que os déis cuenta de que los conflictos con tu perro afectan directamente con la llamada. Si navegas por el blog tienes muchos ejercicios, incluso en el reto 21 días tienes más ejercicios y también el curso GRATUITO ‘primeros pasos para uan llamada infalible’. Ves contándome cómo vais!

  • rosanabahillo Posted 28 julio, 2017 1:07 pm

    Mi perra suele venir cuando la llamo excepto alguna veces que se encuentra algo de comida tirada o sale persiguiendo algo (conejos o pájaros). Entiendo que en estos casos la estoy pidiendo algo muy dificil pero me gustaría mejorar ese aspecto.

    • Patricia Guerrero Posted 7 agosto, 2017 1:28 pm

      Todo se puede entrenar. en este caso hay que entrenar el autocontrol con comida, y que sea capaz de desconectar de todo y venir contigo. constancia y a tope! un saludo1

  • juanyevelin77 Posted 16 noviembre, 2017 1:09 pm

    Hola Pat. Tengo un problema con el tema de la llamada, veras hemos adoptado a un border Collie de 3 años hace dos meses la verdad siguiendo tus consejos en tus videos hemos visto grandes mejoras pues el estuvo mucho tiempo encerrado en una terraza y nunca socializo por lo que cuando veo otro perro tiene la intencion de saludarlo pero una vez que el otro perro quiere saludarlo Shadow huye despavorido, ya habia practicado con el dejarlo suelto por el parque y hace dos tardes en su paseo mientras jugabamos a tira y afloja aparecio otro perro de la nada a sumarse al juego fue tan derrepente que Shadow huyo asustado y aun que lo llame de mil formas no pude hacer que viniera y se atrevió a regresar a casa solo, vivimos cerca de ese parque y el conoce el recorrido, ahora temo muchisimo como puedo hacer para que esto no me vuelva a pasar, ahora uso correa de entrenamiento de 5 metros pero quisier que me escuche y no huya

    • Patricia Guerrero Posted 26 noviembre, 2017 5:34 am

      Hola Juan! primero, darte las gracias por hacer equipo con Shadow y darle un hogar. 🙂 El miedo es algo irracional y provoca esas cosas. Durante un tiempo entrenaría como dices con la correa, hasta estar muy seguro de que en caso de miedo podrá escucharte. Te he enviado un mail, míratelo!

      • juanyevelin77 Posted 29 noviembre, 2017 3:12 pm

        Hola Pat! Gracias por el Video esta genial!!

        • Patricia Guerrero Posted 2 diciembre, 2017 3:14 pm

          🙂 ahora a entrenar!

  • Aty Michelle Posted 28 febrero, 2018 2:56 am

    Hola Pat, anotadisima al curso desde México con Dante, una cruza de Husky siberiano con Alaska malamute. Nuestro problema con la llamada son al agarrar algo del piso y que no me lo de; en el lugar donde vivo lamentablemente no nos dejan traer a nuestros amigos sueltos, aun así tengo problemas cuando lo llamo para entrar a casa; al pasar por donde hay otros perros tranquilos les ladra, se jala y no hace caso cuando se le llama; las personas sobre ruedas, son el mayor problemas de todos, se altera, se jala, no hace caso. Gracias. Un saludo Guapa!

    • Patricia Guerrero Posted 25 marzo, 2018 9:08 pm

      Cómo va la práctica con Dante¿

  • Yuri Pons Posted 28 febrero, 2018 12:49 pm

    Hola Pat. El problema que tengo con Zeus (Golden Retriever de 2 años) es que es extremadamente social y siempre que ve a otro perro quiere ir a saludar y a jugar (se piensa que todos quieren jugar tanto como él; de echo ya le mordieron una vez) y cuando ve a una persona se va directo a saludarla, saltando encima de ella y con sus 42 kilos puede tirar a cualquiera, y tengo miedo de que pueda hacer daño a alguien, sin querer, por supuesto! Por mucho que lo llamo, en ese momento tiene su idea fija y yo como si no existiera. Lo mismo hace cuando algo le llama la atención. Pasa de mi olímpicamente. No sé cómo solucionarlo.

    • Patricia Guerrero Posted 25 marzo, 2018 9:07 pm

      Yuri, es genial quE Zeus sea tan sociable. De hecho, me encanta que lo sea. Os irá genial entrenar juntos! 🙂 Es cuestión de ir dando pasitos para cada vez enfrentar situaciones más difíciles. 🙂

  • Patricia Posted 14 marzo, 2018 8:18 pm

    Hola Pat! Tengo un pastor alemán de 1 año y medio y mi problema es que cuando le suelto, como coja un palo o algo de eso no viene cuando le llamo y me vacila para que vaya detrás de él o cuando tenemos que volver a casa tampoco se acerca a mí porque ya sabe que le voy a poner la correa, que esa es otra, me arrastra con la correa. Estoy mirando collares de adiestramiento, los de ahorque, halti… y no sé cuál es el más adecuado para mi situación. También es muy protector y como algún desconocido se acerque demasiado a mi o haga un movimiento brusco se cree que me va a hacer algo y no duda en tirarse a morder. Como ves tengo bastantes problemas, está descontrolado. Un saludo

    • Patricia Guerrero Posted 19 marzo, 2018 6:01 pm

      Más que tipo de collares, tienes que dedicar tiempo al autocontrol, jeugo contigo confianza… tienes que darle la vuelta a la tortilla… el 2 de abril empezamos el curso que trata todo eso… el de ‘si me dices VEN lo dejo TODO’ el objetivo final es la llamada pero durante todo el curso se busca ese entendimiento que ahora mismo no estáis teniendo.. un besote!

  • b.bello.dublang Posted 18 marzo, 2018 6:08 am

    Hola. Mi mayor dificultad surge cuando Miga se encuentra un estímulo más interesante, en concreto hay uno especialmente complicado (con el resto: otrxs perrxs, comida, pájaros… vamos entrenando y va esencialmente bien teniendo en cuenta que llevamos juntas 5 meses y tiene 10) : un ser humano jugando a la pelota u otro juguete con su perro(no cualquiera, sino alguien que chille mucho, se mueva mucho, le estimule mucho … lo que la lleva a activarse muchísimo y no hacerme ni caso -o costarme mucho que lo haga). De momento mi opción es evitar estas personas (ya que son concretas) e ir ensayando en contextos más fáciles. Pero buf, “sudo” cuando esta situación se da… supongo que la clave es la paciencia y ser constante. A veces esto es fácil para mi y otras para nada! Saludos

    • Patricia Guerrero Posted 25 marzo, 2018 8:56 pm

      La clave como dices el a paciencia, pero SOBRETDOO la constancia. Ir entrenando día a día, complicando cada vez más la historia. Ves contóndome!!

  • MEM Posted 21 marzo, 2018 7:31 am

    Hola, me ha parecido muy interesante este articulo, mi perro es un Spaniel Breton, en junio ara 10 años, siempre ha estado en una casa con jardin, me tira mucho de la correa, y cuando ve a otros perros o gatos, se vuelve loco, no me hace caso. Ahora tengo que llevarmelo a un piso super pequeño y sin balcón. No sé como va a ir todo. <por favor aconsejame. Muchas gracias.

    • Patricia Guerrero Posted 25 marzo, 2018 8:51 pm

      Mientras tenga sus necesidades cubiertas no sufras por el espacio. Se adaptan muy rápido a todo. El espacio no importa. Ves contándome cómo va. 🙂

  • Rosa Posted 1 junio, 2018 9:53 am

    Mi problema es que mi perro es podenco y cuando por el parque huele a un conejo o rata entra en un estado que ni me escucha ni me ve empieza a tirar de la correa hacia el olor como un poseso y es que no ve ni la altura ni el peligro. no se cómo sacarlo de ese estado. Muchas gracias.

    • Patricia Guerrero Posted 11 junio, 2018 12:43 pm

      Es algo natural en este tipo de razas. Es importante que vayas progresivamente entrenando el foco hacia ti para que aprenda a prestarte atención y también a desconectar de eso. No es nada fácil!! pero poco a poco puedes conseguir mucho!

  • Rosa Posted 1 junio, 2018 9:56 am

    Hola , mi perro es podenco y cuando huele a una presa por el parque entra en un estado de poseso y no ve ni el peligro ni la altura ni tampoco me ve a mi. No se que hacer para sacarlo de ese estado.

  • Paula Posted 12 julio, 2018 5:44 pm

    Hola! Mi perro es un bodeguero andaluz, tiene 9 meses y cada vez que le dejo suelto no hay manera de volver a cogerlo. Ha convertido ese momento en un juego y espera hasta que estoy muy cerca para marcharse corriendo. He probado con premios pero no se deja coger. Sin embargo, en cada, es muy obediente. No sé qué hacer para que me haga caso.

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 7:07 pm

      Entrena con correa larga, y juega mucho con él en la calle, para que vea la corta distancia cóo algo positivo. Luego, que venga le premias (con comida o juego) y le vuelves a dejar irse sin cogerle para marcharte. En resumen, positiviza al máximo que esté cerca de ti y luego que no lo relacione con irse a casa.

  • ruthpdlt91 Posted 15 julio, 2018 6:38 pm

    Hola Patricia

    Aún no he llegado a ese conflicto por que mi perro tiene 2 meses pero al ser un Beagle me da miedo llevarle suelto debido a su gran capacidad olfativa que hace que pierda la atención en todo lo demás

    • Patricia Guerrero Posted 3 agosto, 2018 7:03 pm

      Es lo fantástico de empezar en esta edad: qué puedes evitarlos antes de que aparezcan 😉

      • Jessica Posted 25 febrero, 2019 5:38 am

        Tengo un raton de praga de 4 años y medio. Es una perra genial pero algo miedosa sobretodo con ruidos como autobuses. He conseguido en zonas tranquilas que vaya suelta y sea algo mas segura, al llamarla viene casi todas las veces, es mas, no se aleja mucho de mi ni para jugar con otros perros pero creo que es porque no se siente segura.
        Cuando le digo de ir a la calle se me esconde debajo de la mesa del comedor y no viene. Una vez en la calle ya pasea bien.
        Otra de las cosas imagino que muy común es el tema de jugar, no me da los juguetes cuando se los tiro aunque si juega.

        • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 5:49 pm

          Algunos perros hacen eso por que no les gusta ponerse el arnés. Es decir, no es q l oasocien a la calle sino es ponérselo. Cuidado con dejarla suelta en lugares que pueda asustarse. Cada perro juega a su manera, descubre cuál es la de tu perrins.

  • isabel sevillano martin Posted 21 febrero, 2019 11:48 pm

    Hola Patricia
    mi problema es que no atiende ni en casa te mira y se va, cuando le voy a sacar no viene y no quiere estar con otro perros la verdad es que me da pena porque no se como hacerlo es un Shiba y tiene 18 meses

    • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 6:06 pm

      Empieza descubriendo qué le motiva a tu perrins. Y empieza poco a poco, en situaciones fáciles. Sobretodo sin prisa pero sin pausa.

  • ALEJANDRO Posted 18 octubre, 2019 6:49 am

    Hola, mi nombre es Alejandro y mi compañera de paseo LoLa, una AKITA INU de 5 años, muy testaruda, no se motiva por “premios”, ni juguetes, no se como conseguir una llamada infalible, cuando la llamo… Si le “rota” viene o no.
    En esencia ese es mi “grave” problema expuesto a groso modo

    • Tamara – Equipo PAT – Posted 22 octubre, 2019 7:00 pm

      Hola Alejandro!
      En la web tienes el curso gratuito “primeros pasos para una llamada infalible”, puedes empezar por ahí!
      Nos vas contando!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.