[PODCASTperros] Capítulo 71. Activación mental y física

[PODCASTperros] Capítulo 71. Activación mental y física

 

¡ Hola a todos !

 

Ya estamos de vuelta!

Estoy hasta nerviosa.. que emoción estar de nuevo en el podcast y en directo.

 

Veo muchas ‘caras’ nuevas , así que , primero, me presentaré: soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces, y esto se está retransmitiendo en directo a través de Facebook, por si quieres seguirlo, cada jueves a las 16h. Esté donde esté, sea como sea. Hoy estoy en un sitio fijo, pero en nada emprendo de nuevo viaje.. así que, puede ser que transmita desde un parking, dentro de la furgo diluviando, en un bar, o lo que se tercie. Me encanta que me acompañes en esta aventura.

 

En  este podcast vamos a tratar todo lo relacionado con tu perro para que puedas disfrutar juntos del día a día.

Empezamos la quinta temporada de PAT, que llega con muchas novedades e ideas nuevas y otras no tan nuevas jajaja.

 

Sé que estás impaciente…. así que te hago un mini-resumen de algunos de los embolaos en los que estoy metida ahora mismo. Mi  vuelta de vacaciones ha sido heavy.

Prepárate que llevo demasiado tiempo sin poneros al día:

 

           Cambio : excursión urbana + curso fin de semana 22-23 septiembre ) :

https://pateducadoracanina.com/expedicion-norte/

  • CURSO PERRO TRANQUILO: Grupo VIP, qué te parece?

 

Y después de todo este rollo…. EMPEZAMOS!!!

 

El tema de hoy lo he titulado activación mental y física. Vamos a tratar un concepto que me llamó la atención,  además vamos a ver las maneras en las que un perro puede aprender un comportamiento y además cómo deberíais empezar.

 

Este tema se me ocurrió después de leer un artículo de Julia Alvarez Iguña , Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento. (porque como ahora soy triatleta… jajajaj en serio, este verano junto a una súper amigo hicimos un triatlón, pero vamos que soy una mindundi dle deporte. motivada pero mindundi jajaja ) . El artículo es sobre un concepto que me ha encantado.  El Arousal o nivel de activación.

 

Es sobre el rendimiento, en el caso del artículo era sobre humanos pero creo que se puede aplicar perfectamente a perros.

 

Os ha pasado alguna vez que pensáis que habéis tenido la idea del siglo, y luego la buscar en internet te das cuenta que otras personas han llegado la misma conclusión. Y es genial!

Buscando en san Google, he leído varios artículos muy interesantes sobre el tema aplicado a Perros de rescate publicados en la web perros de búsqueda  firmados por PdB. Hace tiempo sigo al equipo de MasterDog Fuerteventura, en su facebook publican muchísimas cosas. Incluso power points de temas muy interesantes y entre ellos el AROUSAL!!  os dejo el enlace también en las notas del programa.

 

Primero definiremos ese concepto…El arousal, ya estamos con las palabrejas! jajaja  o también nivel de activación. Grould y Krane en 1992 lo definieron como:

 

“Es una activación general fisiológica y psicológica del organismo, que varía en un contínuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa”

 

Vendría a ser cómo el nivel de activación tanto físico cómo mental.  nosotros mismos lo podemos reconocer muy fácil, y sabemos perfectamente cuándo nuestro rendimiento es mejor.. pero los perros necesitan de nosotros para gestionar el estrés.

 

Tanto nosotros como nuestro perro podemos activarnos por estímulos agradables o desagradables.

Según el artículo de Julia Alvarez Iguña , Psicología del Deporte aplicada al Alto Rendimiento. al lío… En el artículo habla de cómo después de un gol un jugador puede activarse y tener mejor rendimiento, y cómo la contrario después de una error, su activación y rendimiento baja en picado.  Ante el temor, la desilusión y la falta de confianza, disminuye la atención, la motivación, y nos bloqueamos en el juego.

En el artículo explica Una buena activación es cuando hablamos de un 100% de rendimiento óptimo. Va de la mano con una buena Motivación – aumenta la atención – y entonces se genera una mejor memorización

 

¿Cómo relacionamos esto con los perros?

 

Este concepto deja en evidencia que es importante saber observar a nuestro perro e interpretar cuando está activo y concentrado, y cuando por lo contrario está pasado de vueltas o apático.  y cómo le afecta el hecho de solucionar o no el juego propuesto.

Conocer a nuestro perro nos dará muchas pistas de cuando está en un rendimiento óptimo, en nuestro caso nos interesará para activar su mente con ejercicio mentales o físicamente : para caminar, correr, nadar .. o la actividad física que hayamos escogido.

 

Para tener un aprendizaje óptimo, es decir, lo más mejor posible, es importante que nuestro perro vea cómo sus acciones solucionan problemas.

Es decir, está bien gestionar la frustración y el estrés pero sin pasar las capacidades propias (de perros o personas). Que genere aprendizaje y motivación pero sin distrés (estrés negativo).

 

De ahí la importancia que los juegos de olfato, mentales, ejercicios de adiestramiento… vayan evolucionando. Es decir, empecemos muy fácil y vayamos aumentando la dificultad.

 

He querido hablar de este concepto y explicarlo un poco en profundidad, porque creo que es importante que tengamos en cuenta más factores que el aquí y ahora.

Y seamos conscientes que motivar a nuestro perro y controlar el ambiente para que sea propicio para aprender mejor, es vital.

 

En resumen, para activar la mente de nuestro perro es importante que esté motivado y que el ambiente sea propicio. Y que nosotros le ayudemos a entenderlo y que sus ‘errores’ no le inhiban para continuar aprendido, sino que aprenda a gestionarlos y a seguir.  En un poco hablaremos de algunas técnicas para enseñar un comportamiento y vosotros mismos podréis ver si ayudan o no a que el rendimiento sea óptimo o no.

 

¿Cómo lo pongo en práctica en mi día a día?

 

Buscar siempre el equilibrio entre MENTE-CUERPO-DESCANSO.

 

Os he hablado muchas veces que activar es importante pero el DESCANSO  más. Lo que buscamos con estos ejercicios no es el control, sino que nuestro perro aprenda a gestionar mejor las situaciones. Con lo que buscaremos siempre la calma! .

 

Para activar la mente, tenemos

  • Juegos
  • Ejercicios de adiestramiento y otros juegos: pensar
  • Vivir nuevas situaciones
  • Ten en cuenta el lugar. Observa que tu  perro esté tranquilo pero a la vez activo.
  • Diferencia entre activo y nervioso.
  • Empieza por cosas fáciles para que coja confianza, como hemos visto después de un error disminuye el rendimiento. Si se lo pones demasiado difícil hará que pierda el interés.
  • Ideas: juegos mentales , ejercicios que le hagan pensar, olores/lugares nuevos , nuevas situaciones (siempre adaptado a tu perro)

 

reto 21 días

 

Para activar el cuerpo (ACTIVACIÓN FÍSICA)

  • Empezar a pasear activamente. ponte las zapatillas de deporte. (cuidado! estado de salud de tu perro, mírate este post dónde te explico lo que tienes que tener en cuenta

https://pateducadoracanina.com/como-hacer-deporte-con-tu-perro/ )

  • club ponte en forma

 

Técnicas para enseñar un comportamiento

 

  • Modelo físico
  • Luring/guiado
  • Target
  • Captura del comportamiento
  • Moldeado
  • Encadenamiento

 

¡¡Pero bueno!! ,cómo me he enrollado… tenía tanto que contaros…

En resumen, activar la mente y cuerpo de tu  perro no se puede hacer a lo bruto. Sino que hay que tener en cuenta más factores.

“Vamos despacio porque vamos lejos”.

 

Y para que no estés sólo para activar la mente el lunes empezamos el reto 21 días y verás que con ejercicios sencillos y cortitos, puedes conseguir mucho.   y para el cuerpo estrenamos el Club ponte en forma! ¿Te animas? empezamos fuerte!

 

Y si estás en Zaragoza nos vemos en nada!

 

Os espero en el próximo podcast el jueves a las 16h!

 

Bibliografía:

https://psico-deportes.blogspot.com/2010/01/activacion-entre-el-rendimiento-y-la.html

Castigo y nivel de arousal en el perro de búsqueda

https://www.perrosdebusqueda.es/castigo-nivel-de-arousal/

Masterdog Fuerteventura

https://www.facebook.com/MASTERDOG.Fuerteventura.EducacionCaninaDogTraining/

Peazo y currado power point sobre el Arousal en perros:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.753058538170803&type=1&l=6f2198639f

 

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.