Cap. 4 perros. Descubre el discdog /Frisbee con Paco Lobo

Cap. 4 perros. Descubre el discdog /Frisbee con Paco Lobo

Hoy vamos a descubrir el Discdog o más conocido como jugar con el Frisbee de la mano de Paco Lobo .

Me dejo alucinada cuando lo ví competir en el Dogs Festival en Benasque. Podéis ver el vídeo más abajo, para que veáis que no exagero 🙂 .

Qué es el Discdog?

El disc dog es un deporte que hoy en día está poco extendido en nuestro país a pesar de contar con grandes campeones, pero esto está cambiando, empiezan a haber clubs dedicados específicamente a este deporte, hay más competiciones y se empieza a ver cada vez más en los parques de las ciudades.

Existen dos modalidades:
DISTANCIA
Como su nombre indica se basa en lanzar el disco a la mayor distancia posible el mayor número de veces durante un tiempo limitado pudiendo puntuar más dependiendo del lugar y la recepción del perro, solo se utiliza un disco que el perro debe capturar y volver a traer para otro lanzamiento.
ESTILO LIBRE (FREESTYLE)
Esta es la parte más espectacular de este deporte, se trata de realizar una coreografía durante un tiempo limitado donde el perro y la persona combinan diferentes figuras y lanzamientos de discos intentando que encajen con la música que suena de fondo. Se suelen utilizar de cinco a diez discos.

 

¿Cualquier persona y perro podría empezar a jugar con el Frisbee  (Discdog)?

Cualquier perro puede jugar al Discdog, pero hay que adaptarse a la condición física de tu perro y el tuyo.

La final este deporte es la unión de jugar con un mordedor y pelota, todo a la vez.

¿Es importante el estado mental de mi perro para jugar al Frisbee  / Discdog?

Es lo más difícil es cuidar el estado emocional de tu perro. Es decir, conseguir que esté tranquilo y activo a la vez.

Si no lo tenemos en cuenta podemos crear perros obsesivos

Siempre tenemos un refuerzo en la mano (el frisbee), de manera que nuestro perro siempre está emocionado por captarlo. Además de que está en movimiento, activando instinto en nuestro perro.

Para conseguir que esté bien, debemos tener un juego bueno. Es decir que sepa empezar, jugar tranquilo y saber cuando se acaba el juego.En este post os explico un poco más sobre el tema y en este otro .

No queremos a un perro continuamente a la expectativa, a veces incluso obsesionado.. De manera, que ya no está disfrutando, ya que, los nervios le pierden…

Esto deberíamos tenerlo en cuenta en nuestro día a día. Siempre estar atentos de cómo está emocionalmente nuestro perro y atenderle. Hablaremos más sobre este tema en otro post.

Nuestra paciencia es vital para conseguir el equilibrio

¿Es importante el cuidado físico de nuestro perro para jugar al Discdog /Frisbee?

Es básico estar atentos del estado físico de nuestro perro no sólo para adaptar la práctica a él, sino también para reforzar aquellas partes del cuerpo que vayan a “sufrir” más con la práctica de este deporte.
Piensa que en este deporte se realizan grandes saltos en altura y distancia además de giros bruscos. Así que es importante dedicar atención a no sufrir lesiones.

Paco es partidario de dar largos paseos por el campo para ganar musculatura además de estimular el sentido de la propiocepción . Puedes conocer más sobre este tema en este post o en este otro post donde te explico lo que es y cómo reforzarlo.

¿Cómo me inicio en el juego del Discdog / Frisbee?

Os recomendamos que antes de iniciarse aprendamos cómo funciona este deporte.

Lo mejor es asistir a muchos de los seminarios que se dan en nuestro país.

Primero, tenemos que aprender NOSOTROS a tirar bien los frisbee. Aunque no lo parezca hay muchísima técnica detrás de esta disciplina.

Luego, preparar física y emocionalmente a nuestro perro. Para que siempre disfrutemos de esta disciplina.

El terreno es muy importante. Paco lo define como el 90%, ya que, dependiendo de cómo sea el suelo nuestro perro va saltar más o menos . Ya que, seguramente se estará haciendo daño al llegar al suelo.

Temperatura del ambiente y del suelo.

Dureza del terreno.

Una práctica como poner la mano en el suelo para comprobar el estado.

No emocionarnos en seguida. Cuidar de nuestro perro tanto físico y mentalmente es la clave para disfrutar de este deporte.


En los últimos años ha aumentado mucho el número de perros-personas que practican este deporte.

Realmente se está animando este deporte en España. Cada vez hay más competiciones, seminarios…

Después de esta entrevista espero que seas aún más conscientes de lo importante que es estar atento a las necesidades físicas y emocionales de tu perro.

El objetivo es DISFRUTAR los dos estemos donde estemos y tengamos el objetivo que sea.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.