Fiesta para cachorros

Fiesta para cachorros

Preparar a nuestro cachorro para la vida es fundamental.  Cuando digo esto no me refiero a que haga un quieto espectacular en una plaza , o que sea un perro muy obediente.

Hablo de un perro equilibrado, tranquilo, que sepa estar en cualquier parte y además disfrute estando.  Y esto no se aprende entrenando sino dando herramientas de vida.

Y te preguntarás, cómo se consigue eso? yo quiero!

El primer paso sería la fiesta para cachorros o más conocido como Puppy party.

En inglaterra y América hace muchos años que son parte fundamental de la educación de cualquier perro.

Estas fiestas están basadas en dar un primer contacto a nuestro cachorro de 2-3 meses. Edad a la que debería llegar a nuestra casa.

Y venga, dime dime, que hago para conseguir que mi cachorro sea ese perro del que hablas??

 

Podríamos diferenciarlo en bloques.  Ya que, debemos pensar en la educación de nuestro cachorro como un conjunto de piezas. No podemos descuidar ninguna de ellas. En este post de cómo educar a tu cachorro tienes más consejos acerca de ello. 

 

Socialización:

Es la primera y con letra más grande porque es lo más importante de TODO. Tu cachorro desde la tercera semana a los tres meses está en la ventana de socialización. Es decir, es una esponja. Pero cuidado para lo bueno y lo malo. Es vital que le fabriques un micromundo donde todo sea positivo para él.  Eso sí, exponiéndole a todo lo que vaya a tener contacto el resto de su vida: personas, perros, otros animales, ruidos, bicicletas, monopatines, diferentes superficies, olores y un largo etcétera…..  Te invito a que hagas una lista de todo lo que tienes a tu alrededor, te sorprenderás!

Propiocepción:

Si no te suena esta palabreja (a mí me costó un montón acordarme de ella) te invito a que leas este post sobre la propiocepción. Es vital que nuestro perro sea consciente de su cuerpo.  Así que ejercitar el sentido de la propiocepción le ayudará no sólo físicamente sino también mentalmente.

Autocontrol:

 Para que nuestro perro sepa estar tranquilo sin hacer nada, cerca de comida,  juguetes ,otros  perros o cualquier cosas que le llame la atención tiene que aprender a controlarse él mismo. En realidad, es relativamente fácil mantener quieto a nuestro perro bajo un comando. Lo difícil es que sepa autocontrolarse. Con este tipo de ejercicio le enseñaremos desde bien pequeño, para que de adulto no le cueste ningún esfuerzo ir a cenar contigo a un restaurante muy elegante.

 

Olfato:

Su sentido más desarrollado, debería ser casi una obligación ejercitar este sentido en nuestros perros. Podemos hacerlo a través de juegos de olfato donde enseñaremos a nuestro perro a usar su nariz.  No sabéis lo que disfrutan con este tipo de ejercicios!

 

Habilidades:

Hacer pensar a nuestro perro desde bien cachorro le ayudará a ser un perro seguro y muy resolutivo. Con ejercicios donde lo importante sea pensar. Por ejemplo, dar la vuelta, pasar entre las piernas…  Además no sólo entrenamos su mente sino ejercitamos su físico y la relación con nosotros.

 

Manipulación:

Para mi es muy importante que mis perros disfruten con las caricias. ¿Te imaginas lo que se pierden los que no están acostumbrados?. Reconozco que los míos son algo adictos, los que conozcáis a Bongo y Vespa sabéis de lo que hablo.  En serio, acostumbrar a nuestro perro a nuestras caricias,  a cogerlos en brazos, a hacer posiciones de doga 😉 e incluso exploración por parte del veterinario le facilitarán mucho la vida.

Relax: 

Parece una tontería pero estar sin hacer nada no es nada fácil. Os lo dice una que no sabe estar quieta! . Es importante enseñar a nuestro cachorro desde bien pequeño a estar relajado en diferentes situaciones : en casa, en lugares públicos, con otros perros ….  

Comandos:

Lo he puesto el último por algo. Para mi es lo MENOS importante en esta edad y sinceramente en todas. En esta edad enseñar que venga es vital ,pero no bajo comando sino porque realmente quiera estar cerca. Podemos empezar a asociar un sonido o palabra a que se acerque. Positivizando al máximo que esté cerca de nosotros.

 

Después de todo esto…. que tiene que ver lo de la fiesta para cachorros?

 

La fiesta para cachorros es una concentración en una hora y poco (los cachorros son bebés, así que no podemos estar mucho tiempo) un poco de todo lo que hemos explicado antes. El objetivo principal es que nuestro cachorro se divierta junto a otros cachorros.  El número de cachorros es MUY IMPORTANTE. El número ideal es entre 4-5 cachorros.

Y cachorros de la misma edad. Es decir, no es lo mismo un cachorro de 3 meses  que uno de 6 meses.  Algunos es la primera vez que salen a la calle después de las vacunas, o ven a otros perros. Por eso es vital que el profesional controle todo para que no se escape nada!.

 

El lugar tiene que ser cerrado, limpio y sobretodo CONTROLADO de estímulos externos.

 

Sería terrible que en medio de una fiesta para cachorros apareciera algo que no tuviéramos controlado y asustara fuertemente a alguno de ellos.

 

El primer paso para un perro adulto todoterreno es la fiesta para cachorros, donde tendrá el primer contacto con el mundo pero de un modo suavizado, divertido  y adaptado a él.

Anímate a irte de fiesta con tu cachorro 🙂

 

2 Comentarios

  • Yaiza Posted 17 junio, 2019 9:19 pm

    ¡Hola! Vamos a tener un cachorro American Standford de 3 semanas y estoy buscando este tipo de fiestas alrededor de Barcelona y no me importa desplazarme puesto que dispongo de coche y quiero lo mejor para él.

    Por favor, ¿Puedes indicarme dónde puedo encontrar este tipo de fiestas?

    • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2019 4:47 pm

      Hola Yaiza! Ahora mismo no tenemos actividades de este tipo programadas, lo siento! En el blog tienes mucha información y en el curso tienes el paso a paso y muchísimas cosas más 🙂 .

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.