Descubre el Doga® (Yoga con perros)

Descubre el Doga® (Yoga con perros)

Divulgar el Doga® es de las tareas más gratificantes y, a la vez, más controvertidas que he practicado. El mes pasado, inauguramos el curso totalmente online  Y ha sido un gran reto.

Me parece una actividad increíble, que resume muchas cosas imprescindibles de educación canina. Después de muchos años estudiando, poniendo en marcha y mejorando su práctica, creo que la mejor forma de resumirlo sería ésta.

 

Infografía molona de Mónica Custodio

¿Qué es el Doga®?

El Doga® es Yoga para y con tu perro. Se inspira en la práctica del Yoga, incluyendo relajación, respiración y posturas (asanas) pero siempre pensando en el bienestar de tu perro. Toda la práctica se adapta a sus necesidades y respeta sus movimientos naturales, el tiempo y espacio que necesite.

El objetivo principal es compartir un momento de calidad juntos, reforzar el vínculo entre vosotros y mejorar vuestro bienestar, tanto físico como emocional.

La palabra Doga la acuñó Suzi Teitelman, en Estados Unidos, por la combinación de Yoga + Dog.

yoga con perro suzi teitelman

La práctica

1- Quién

Cualquier perro y persona puede practicar Doga®.

No importa la edad, tamaño, color, peso o raza del perro. Siempre y cuando respetemos a nuestro perro y adaptemos la práctica totalmente a él (y a nosotros). No olvidemos que tanto perro como persona tienen una flexibilidad y aptitudes diferentes. En las sesiones se tiene en cuenta todo esto, para que cada uno disfrute a su ritmo, sin forzar.

2- Cómo y cuándo

Puedes practicar Doga® con tu perro siempre que quieras. Es ideal después de un buen paseo o haber practicado algún deporte para volver a la calma.

No es una práctica de yoga humano. Tú practicas yoga de forma correcta y tu perro fortalece su musculatura. Cada perro es diferente, así que sobretodo ten en cuenta cómo es el tuyo. El objetivo es que disfrute con los masajes, posturas y estiramientos. Así, que ves a su ritmo para que realmente le guste.

Lo ideal sería empezar en casa y realizarlo unos minutos cada día. De esta manera nuestro perro acabaría relacionando la esterilla con el relax, y nosotros disfrutaremos más de la actividad conjunta.

La luz tenue, la música relajante y algunos aceites esenciales, como la lavanda o el limón, os ayudarán a relajaros.

3- Dónde

En casa, en el parque, en la playa… dónde tú quieras. Eso sí, prestando atención a la situación meteorológica (ni demasiado frío ni demasiado calor) y a la superficie dónde practiquéis Doga®, importante que sea mullida (esterilla, alfombra, hierba natural…)

4- Material necesario

Simplemente necesitáis una esterilla o superficie mullida, ropa cómoda para ti y un arnés o collar que puedas quitar a tu perro (si el lugar es seguro). Y unos calcetines molones, por supuesto 😉

Fotografía de Maremagnum

 

Las sesiones de Doga®

La duración ideal para mí es entre 10 y 15 minutos. No dura lo mismo que una sesión de Yoga para humanos porque lo importante es hacer la práctica para tu perro. No es un entreno ni una práctica de habilidades, consiste en disfrutar de un momento de calidad con tu perro.

1- Masajes y caricias

No realizamos masajes fisioterapéutico sino superficiales y de relajación.

2- Posturas y asanas

En esta parte realizamos posturas de Yoga par ti y posturas adaptadas para tu perro. En algunas el protagonista eres tú y en otras lo será tu compañero canino.

3- Estiramientos

Pocas personas tienen en cuenta esta parte cuando realizan actividades físicas. Y es realmente importante estirar los músculos de nuestros perros. Ya que , ellos también sufren lesiones, contracturas y agujetas!.  En las sesiones de doga incluyo estiramientos básicos para que nuestro perro luego no sienta ninguna molestia. Y así también las personas que asisten aprendan y sepan la importancia de hacerlo.

4- Vuelta a la calma

Ésta suele ser la parte favorita de los asistentes. En ella el único objetivo es estirarse junto a tu perro ,escuchar la música, cerrar los ojos y acariciar a tu perro.  Aquí sí que se puede observar como se relajan los perros.  Además, leo un cuento zen.

grupo de personas y perros haciendo dogaposición equilibrio con perro

 

Aquí puedes ver y seguir una clase completa de Doga® conmigo, gracias a Experto Animal.

 

Beneficios

Practicar Doga® tiene muchos beneficios para ti, y por supuesto para tu perro.

  • Socializando a nuestro perro con otros perros y personas de una manera relajada.
  • Le enseñamos a disfrutar de las caricias.
  • Aprende a relajarse en presencia de otros perros y personas.
  • Conectamos con nuestro perro y nuestro vínculo se ve reforzado.
  • Mejora la circulación y la flexibilidad de nuestro perro y la tuya.
  • Relaja los músculos.

 

En los medios

Puedes echar un vistazo a los artículos y reportajes que nos han dedicado últimamente.

En Antena 3

 

En La Vanguardia

 

En El Periódico

 

En la revista El Mueble

 

Podcasts

Aquí te dejamos con los capítulos que hemos dedicado al Doga® y la relajación con tu perro.

 

 

6 Comentarios

  • Nini Bernal Guiteras Posted 9 junio, 2018 7:44 pm

    Me gustaría asistir a las clases en vuestro centro de yoga .
    Donde está ? La dirección . Yo soy d Barcelona

    • Patricia Guerrero Posted 10 junio, 2018 5:37 pm

      Hola Nini!

      Ahora mismo no hay sesiones presenciales programadas! lo siento!

  • Mari Carmen Posted 19 junio, 2018 9:12 am

    Hola, sabes de alguien que haga doga en Girona?

    • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2018 9:34 am

      Somos muy poquitos los que hacemos Doga ® , en unso meses haré un curso online que lo podréis hacer desde cualquier lugar del mundo.

  • Estefanía Posted 5 septiembre, 2019 1:21 pm

    Hola, me estoy formando para ser profesora de yoga y el Doga es algo que me encantaría aprender, dónde puedo aprenderlo? Hay algún curso? Online? Gracias.
    Saludos.

    • Patricia Guerrero Posted 11 septiembre, 2019 9:17 am

      Hola Estefanía! Ahora mismo tienes disponible el curso de Doga pensado para familias con sus perros. La primera edición de curso de Doga para profesionales está llegando a su fin. Aún no sé fechas para abrir una nueva convocatoria. 🙂 un besote!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.