Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

Los primeros días de tu perro o cachorro en casa

En estas fechas Navideñas sois muchos los que habéis aprovechado los días de fiesta para incorporar un nuevo perro o cachorro a vuestra vida.

Esos primeros momentos pueden marcar vuestra futura relación y hay muchas cosas a tener en cuenta.

Prepárate algo calentito que vamos para largo en este post 🙂  He querido tratar todos los puntos que para mí son importantes, para que no se te pase nada por alto!

Por supuesto son puntos generales, así que si realmente estás teniendo problemas contacta con un profesional que pueda ayudarte en tu caso en particular.
NOTA: Son recomendaciones generales. Cómo siempre os digo, cada caso es un mundo.

Antes de la llegada de tu cachorro o perro a casa 

No estamos acostumbrados a pensar en el antes de… pero por suerte cada vez somos más conscientes de la importancia de prepararnos para la llegada de un nuevo miembro a la familia.  Lo ideal sería formarte para saber qué hacer en el momento llega nuestro perro a casa.

Organizar tu horario para dedicar tiempo a tu nuevo perro los primeros días

Intenta tener los primeros  días libre para poder adaptaros tanto tú cómo tu perro a la nueva situación.

Fórmate antes de la llegada de tu perro a casa

Hoy en día tenemos todo tipo de información a nuestro alcance, sé crítico con lo que llega a tus manos.

Lista de la compra

Os he preparado un post sobre todo lo necesario para cachorro cuando llega  a casa.

Prepara la casa a la llegada de tu cachorro /perro

Despeja lo máximo tu casa para que no haya demasiadas cosas al alcance de tu perro: libros, decoración, lámparas…

Así, no le ponemos trampas innecesarias  😉

Cómo presentar al nuevo perro la resto de la manada

Respetar el espacio y tiempo de los perros que viven en casa y del nuevo llegado a casa.

Es importante que sea una buena experiencia para ambos, así que supervisa esas situaciones para que no haya conflictos.

Presenta a tus perros en la calle para que no se sientan invadidos en su casa. Aprovechad para hacer un buen paseo por la montaña, el parque. Incluso si son lugares nuevos para todos mejor. Si tu cachorro aún no puede tocar el suelo por el tema de las vacunas, deja que los adultos le huelan y les acompañe en el paseo. Luego subid todos juntos y supervisar toda la situación.

-Esconde todos los puntos de conflicto: juguetes, huesos, comida…  para que no haya conflictos entre ellos. Sobretodo los primeros días/semanas. Con el tiempo cogerán confianza y la mayoría de veces dejan de sentirse incómodos al compartir sus recursos con sus compañeros de piso.

La visita al veterinario

Hacer que la visita  sea divertida y positiva.

¿Cómo se consigue que a tu perro le guste el veterinario?  Respetando el espacio y su tiempo. Y haciendo que sea positivo. Prémiale cuando vayas, visita al veterinario a menudo. Puedes pasar a saludar de vez en cuando. Así, no sólo asociará el lugar a momentos que se encuentra mal, o que le han hecho algo que no le ha acabado de gustar…

Lavar a tu perro los primeros días

Si podéis evitar lavarlo el primer día mucho mejor. Ya que, así le daréis tiempo a que se adapte al lugar y coja confianza con vosotros.

Si es inevitable como me pasó a mi con Bitxa (conoce a Bitxa en este post dedicado a los perros senior) intenta que el baño sea lo más agradable y positivo posible.

Dale premios, sécalo suavemente con una toalla, usa agua calentita …

Separación del cachorro / perro adulto de sus hermanos  perros

La separación de su familia perro (madre, hermanos, otros perros..) es difícil para ellos.

Es probable que las primeras noches llore, esté inquieto, explore la casa…. Recomiendo que los primeros días los tengáis cerquita y poco a poco les vayáis acostumbrando a su nuevo lugar. os dejo también un post de mi gran amiga Alba de simiperrohablara.com que os explica en más profundidad este tema.  Ricardo de Dogguau también tiene un post muy interesante sobre cómo ayudar al cachorro las primeras noches.

CASA: Lugar seguro para tu cachorro/ perro

Tu casa tiene que ser el lugar donde tu perro /cachorro se sienta más seguro del mundo mundial. Ese lugar donde pueda dormir a pierna suelta sin importarle nada .

Para conseguir eso debe ser real. Es decir, debe poder estar tranquilo en un lugar especial para él: su cuna, transportín … Debe entender todo lo que pasa a su alrededor.

Cuidado con demasiada atención al nuevo perro de la familia 

Es normal que los primeros días/semanas estemos todo el rato pendiente del nuevo llegado. Cuidado con prestar demasiada atención porque puede provocar que esté demasiado apegado a nosotros o incluso que no desarrolle su independencia.

Es necesario que explore sin nuestra continua interacción.

Dejar solo a mi perro recién llegado

Los primeros días te va a costar horrores dejar solo a tu perro/cachorro pero es necesario que lo hagas poco a poco.

Si tu cachorro acaba de llegar a casa con 2 meses te aconsejo que busques canguros caninos, llamados padres, hermanos , amigos, vecinos… que pueden quedarse con él si tienes que irte muchas horas.  

Si acabas de adoptar a tu perro también debes dejarle solo de forma progresiva.  

Cuidado con estar largos períodos de tiempo acompañando a tu perro todo el día. Por ejemplo, estás de vacaciones, o sin trabajo, o justo tú y tu pareja tenéis turnos complementarios… Si es ese tu caso deberías ‘obligarte’ a salir de casa y dejarle solo poco a poco.

Siempre deja solo a tu perro en un lugar seguro. Es decir, no haya nada que pueda hacerle daño.

Deja agua a disposición.

Si se trata de un cachorro y  aún no se aguanta, déjale un lugar para hacerlas cómo un empapador. Puedes profundizar en  este vídeo sobre cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en su lugar.  

Te resumiré que no hay secretos ni milagros para que tu perro/ cachorro realice sus necesidades en la calle. Propiciar al máximo que lo haga en su lugar. Es decir, salir cientos de veces y sobretodo la más importante es la de la primera hora de la mañana.

He llegado a salir en pijama, o vestirme rápido mientras mi pareja aguantaba a Níspero (mi cachorro) para conseguir que hiciera el primer pipi del día en la calle.

¿Qué dar de comer a mi perro los primeros días?

Puedes escoger entre pienso o comida casera. Aquí está abierto el debate. 

Sobretodo ten en cuenta la edad de tu nuevo compañero. Si es un cachorro deberá comer comida especial para cachorros de su edad.

Lo mejor es que consultes con tu veterinario de confianza que te oriente cuál es la mejor opción para tu perro.

Para cachorros lo ideal son 3 tomas repartidas a lo largo del día, y para adultos (aquí también está abierto el debate) dos tomas sería lo ideal, para no concentrar todo en un solo momento.

Pipis y cacas los primeros días (Fregona SIEMPRE disponible) 

Cuando incorporo a un nuevo miembro a la familia siempre tengo dos fregonas en danza. Una con la que friego los pipis, y otra para limpiar la casa.  

Esto personalmente es lo que llevo peor ….

¿Entreno desde el primer día que mi perro/ cachorro llega a casa ? 

Dejadles un período de adaptación para que os conozcáis y tenga confianza en vosotros.

No queráis correr enseñando ejercicios a vuestro perro desde el primer día que llega a casa. Hay cosas más importantes. Cómo: conoceros, que descubra su nuevo hogar, se siente a gusto en él, se habitúe a los nuevos sonidos, personas, otros perros…

La Socialización los primeros días de mi perro en casa

Sobretodo en cachorros es vital que tengan un buen plan de socialización. Cuando digo plan no me refiero a que tengas una hoja cuadriculada con todo lo que hacer. Sino ser consciente de los estímulos que existen y realmente son importantes que tu cachorro asocie con algo positivo.

Lo mismo pasa con adultos. Afectan  mucho las primeras etapas de la vida de un perro. Pero hay mucho que podemos hacer durante la edad adulta. Al final se trata de acostumbrar a nuestro perro a su nueva vida de manera progresiva y positiva.

Recordad que socializar no es achuchar. En este post te explico la importancia de cómo socializar a tu cachorro, también lo puedes aplicar a perros adultos.

 

Niños en casa

Depende mucho de las edad del niño y del perro.

Vuestra supervisión es lo más importante para que la relación entre tu perro y tu hijo sea fantástica.

En este webinar Alba de simiperrohablara.com y una servidora te explicamos lo más importante de cómo afrontar esta gran etapa. 

Sólo me falta decirte que disfrutes del proceso. No te agobies ni obsesiones en exceso pero tampoco te relajes. Sé natural y usa el sentido común.    

Explícame cómo ha sido/ fue tu experiencia de los primeros días de tu perro en la parte de comentarios, me encantará saberlo.

PAT

 

 

29 Comentarios

  • Tere Posted 3 diciembre, 2018 4:17 am

    Hola, quiero recoger un callejero, está fuera de la escuela de mis hijos. Tengo un gato. Aún no hablo con la veterinaria, pero quisiera algún consejo o recomendaciones. Saludos

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:16 am

      Lo ideal es hacer bien las presentaciones, poniendo separación física en tre ellos y poco a poco ir quitando barreras, para que acaben conviviendo en el mismo espacio .Siempre siempre con seguridad. Ve contándome!

  • Anabel Posted 12 diciembre, 2018 7:22 am

    Hola! No localizo la lista de la compra para la llegada del cachorro

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:08 am

      Ostras!! falta! La semana qeu viene empezamos el curso en directo, así que iré renovando y mejorando todo, me lo apunto en la lista!

      • Ainhoa Posted 13 junio, 2019 2:38 am

        Recogemos al cachorro y estará durmiendo en la misma habitación que nosotros 20 días en el pueblo en su camita, al lado.Después estaría en nuestra casa en la cocinA, también con su camita. Se acostumbrará a dormir con nosotros y luego llorara más? No le queremos malcriar

        • Patricia Guerrero Posted 21 junio, 2019 4:53 pm

          Ellos escogen sus lugares de descanso, es todo más natural de lo que pensamos. Personalmente, me gusta dejar que ellos escojan. Aunque limites algunas zonas. Me refiero a que mantener en una ahbitación a tu cachorro… sería mejor dejarle una zona. El hecho de dormir contigo, si le enseñas a saber estar solo no tiene porque afectarle. ves contando!

  • Rocio Gómez Posted 18 diciembre, 2018 7:28 pm

    Es correcto dejar a un cachorro de 2 meses y medio a dormir unas 6 a 8 horas en un lugar cerrado como un baño?

    • Patricia Guerrero Posted 24 diciembre, 2018 10:36 am

      Lo ideal sería que estuviera en un lugar más cómodo. Donde él tenga acceso a un lugar donde descansar, bebida…

  • COMPRAR HUSKY CACHORRO Posted 14 enero, 2019 3:20 pm

    Gracias por todos estos consejos. Además, una vez llegue nos iremos dando cuenta de otros cambios necesarios para que su estancia sea la mejor y estemos tranquilos por su seguridad. Un saludo

    • Patricia Guerrero Posted 16 enero, 2019 5:29 pm

      Seguro!! ya veréis que cuando esté con vosotros, todo es muy de sentido común 🙂 Gracias por vuestros comentarios

  • Jennifer Posted 18 enero, 2019 12:32 pm

    Buenas! Necesitaba consejo: mi marido y yo trabajamos por la mañana y se encontraría solo desde las nueve a tres y cuarto… Vamos a cogernos un cachorro de labrador de 3 meses, ¿Sería adecuado enseñarle y dejarle dentro de un cerco (de esos cercos para perritos) con su agua y juguetes?

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 10:43 am

      Los primeras semanas, buscaría ayuda para que puediera estar con él y no estar solo tantas horas. Es algo provisional, poco a poco irá aprendiendo y no será opeligroso dejarlo solo tanto tiempo. Ves contándome!

      • Maria Posted 29 septiembre, 2019 10:51 pm

        Buenas me quiero comprar un husky siberiano de 2 meses y tengo un problema porque mis padres trabajan y me gustaría dejarlo con una cuidadora de 9 a 2 y media pero tengo miedo a que se encariñe de la cuidadora

        • Patricia Guerrero Posted 30 septiembre, 2019 12:51 pm

          Lo genial sería que se encariñara con la cuidadora, querrá decir que es una persona profesional y tiene cariño por los perros. Personalmente me encanta que mis perros tengan buena relación con los demás, quiere decir que tienen autonomía de mí, son sociables y al final felices.
          Un abrazo!

  • Jose Posted 1 febrero, 2019 3:38 pm

    Tenemos previsto que a finales de marzo llegue nuestro cachorro de labrador a casa. He visto que hay un post de “lista de la compra”, pero no logro encontrarlo. ¿Podrías decirme donde está para saber si me dejo algo antes de que llegue?

    Un saludo y me quedo por aquí leyendo que acabo de encontrar esta página.

  • Rubén Posted 20 febrero, 2019 1:08 pm

    Hola buenos días. Tengo una perrita con tan solo un mes por motivo de abandono por sus propietario y he decidido quedármela. Tan solo tengo una duda que pasos devo tomar cuando saque por primera vez a la calle al cachorro y quiera o mejor dicho como poder hacer que se adapte o relacione con más perros sin que coja miedo y un trauma según un veterinario ya que es el primer perro que tengo con mis hijos .gracias un saludo.

    • Tamara – Equipo PAT – Posted 22 octubre, 2019 8:28 pm

      Hola Rubén!

      Procura que tenga experiencias agradables delante de otros perros. Lo ideal sería que, llegado el momento, pudiera relacionarse con perros que conozcas (de amigos, familiares) que sean tranquilos y equilibrados para que la experiencia sea positiva para ella.

  • Iria Posted 25 febrero, 2019 7:22 am

    Hola! Voy a acoger un golden de 6años que está acostumbrado a vivir en una casa y me lo voy a traer a un piso puesto que en la casa ahora mismo no pueden darle lo cuidados que necesita.
    El perro no va a quedar solo en casa puesto que puedo llevármelo a mi trabajo pero tengo miedo de que no deje dormir a los vecinos la primera noche… Va a dormir conmigo ya que tengo una cama demasiado grande para mi sola.
    En la casa últimamente se pasaba las noches llorando y aullando (desde que su compañero ya mayorcito, falleció) espero que en el piso, al estar acompañado no lo haga pero… Me aconsejas algo para que nuestra adaptación funcione??

    • Patricia Guerrero Posted 1 marzo, 2019 5:47 pm

      Lo ideal sería que antes de llevártelo a casa hubiera compartido contigo más días. Paseos, juegos… tener antes de ir a casa, tener alguna cita jajajaja En serio, intenta conoceros un poco antes de el paso definitivo. Ves contándome!

  • Noemí Posted 23 marzo, 2019 6:04 pm

    Hola, voy a adoptar un Carlino de dos meses, el problema es que me lo dan unos días antes de Semana Santa y luego nos vamos de acampada. ¿Qué debo hacer? Sólo tienes dos vacunas pero no lo puedo dejar con nadie ¿Sería peligroso llevármelo?

    • Patricia Guerrero Posted 24 marzo, 2019 8:56 pm

      Mejor te informaría tu veterinario de confianza. Siempre hay riesgo, deberías tener mucho cuidado por donde vais. 🙂

  • Neleya Posted 21 abril, 2019 12:10 pm

    Hola mira e comprado un cachorro de 3 meses de shiba inu pero no se acopla muy bien a su nueva casa siempre está asustado y no se que hacer para que me coja cariño tu que me recomiendas

    • Tamara – Equipo PAT – Posted 22 octubre, 2019 8:24 pm

      Hola Neleya!

      Dale un período de adaptación, pasar tiempo de calidad juntos para ir conociéndoos y que coja confianza en vosotros.

  • Noelia Posted 21 abril, 2019 9:47 pm

    Yo estoy intentando presentar un cachorro de mastín de 1 mes y 6kg a mí yorki de 5 kg y 4 años , pero el yorki babea y tiembla mucho y le da miedo y el otro le quiere morder jugando … No sé qué hacer… Porque se estresa mucho y el mastín es muy rudo y no controla… Los dos son machos. ¿Algún consejo? Gracias

  • Noelia Vegas Posted 21 abril, 2019 9:48 pm

    Hola. Yo estoy intentando presentar un cachorro de mastín de 1 mes y 6kg a mí yorki de 5 kg y 4 años , pero el yorki babea y tiembla mucho y le da miedo y el otro le quiere morder jugando … No sé qué hacer… Porque se estresa mucho y el mastín es muy rudo y no controla… Los dos son machos. ¿Algún consejo? Gracias

  • Merceded Posted 27 mayo, 2019 7:53 am

    Holaa, recibimos nuestro cachorro hace 8 días, desde entonces Ha dormido en mi habitación, me daba pena dejarlo solo tan pequeñín, lo recibimos con un mes y días y ahora estoy pensando en dejarlo dormir abajo, en el salón donde duerme sus pequeñas siestas., las primeras noches me planteo si dormir yo en el sofá ( bien! en el post se me aclara q es recomendable, no sabia si era correcto ) pero no sé si aún es muy pequeño…espero a q tenga un par de meses? Llevaría con nosotros en la habitación casi un mes…no sé si es mucho..

    Qué afortunada soy al descubrir este post, gracias!

    • Tamara – Equipo PAT – Posted 22 octubre, 2019 8:16 pm

      Hola Mercedes!

      Los primeros días recomendamos tenerlo cerca y después irle acostumbrando al que vaya a ser su lugar. Piensa que es muy pequeño, lo ideal hubiera sido que estuviera con su madre y sus hermanos hasta los dos meses, así que ve muy poco a poco.

  • Ana Posted 14 octubre, 2019 11:40 am

    Hola buenos días. Tengo una mix de mastín de 6 años, es muy buena y tranquila, pero bastante dominante con los otros perros, aunque también muy miedosa (vamos, carácter mastín total). Acaba de llegar a casa una mix de podenco de 1 mes y medio (súper activa y juguetona). Sé que lleva su tiempo, pero a la mastina le da miedo la nueva cachorra, no quiere ni mirarla y huye de ella o la ladra a lo lejos.
    La mastina hace manada saliendo a pasear, pero aún no podemos hacer eso porque la cachorra es muy pequeña para salir a la calle. Me gustaría recibir consejos para hacer más fácil la adaptación.
    Muchas gracias.

    • Tamara – Equipo PAT – Posted 22 octubre, 2019 7:25 pm

      Hola Ana,

      Ve poquito a poco, respetando los tiempos de la mastina, que tenga un lugar donde poder ir cuando no quiera estar con la cachorra. Puedes salir a pasear con ambas llevando a la pequeña en brazos.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.