Mini-consejo canino 36: Estate atento a cómo cambian las necesidades de tu perro

Mini-consejo canino 36: Estate atento a cómo cambian las necesidades de tu perro

Tu perro pasa por diferentes etapas en su vida. En este post vamos a recalcar que es lo más importante en cada etapa: cachorro, adolescente, adulto y senior .

Al igual que tú, tu perro evoluciona y sus necesidades con él . En este mini-consejo quiero que prestes atención a esos cambios y que te centres en lo más destacable en cada una de ellas.

Como vimos en un Podcast anterior, cada etapa tiene sus cosas: Capítulo 54. Lo importante en cada etapa. En todas ellas, las necesidades son las mismas, pero destaca algo por encima del resto. En el siguiente post, Alba de Simiperrohablara, habla sobre cuáles son las necesidades de tu perro para que sea feliz, maravillosamente.

Así que aquí va el vídeo del mini-consejo 36, ¡renovado y ampliado!

 

Y hace mucho tiempo atrás… (véase voz de Constantino Romero jaja), el mini-consejo 36, grabado desde el barrio del Born en Barcelona.

 

¿Qué necesita mi cachorro?

Lo más importante en esta etapa es dedicar tiempo y cariño en su socialización y a enseñarle herramientas de vida. En esta etapa tu cachorro es una esponja, para lo bueno y para lo malo.

Aprovecha para hacer de él un perro todoterreno sin miedos y que sepa enfrentarse al mundo.

Voy a simplificar mucho los puntos a tener en cuenta, si quieres profundizar más sobre tu cachorro consulta esta guía sobre tu cachorro.

SOCIALIZAR:

Soy muy pesada, lo sé. Pero es que socializar correctamente a tu cachorro va a marcar totalmente la diferencia. Cuando digo socializar a tu cachorro me refiero a acostumbrarle a todos los estímulos que se va a encontrar a o largo de su vida: perros, personas, diferentes superficies, sonidos, manipulación..

No hace falta que tu perro tenga contacto directo con el estímulo, es decir, para socializar con un niño no hace falta que éste le toque o manipule directamente.

No todo vale, de hecho, si lo haces mal puedes conseguir todo lo contrario.

Así que, grábate a fuego ‘EXPERIENCIAS POSITIVAS’ y ‘SOCIALIZAR NO ES ACHUCHAR’.

HERRAMIENTAS DE VIDA:

¡Qué palabrejas que usas!  Ya sabes que me gusta inventarme metáforas sobre la educación de nuestros perros.

Creo que los perros tienen una caja de herramientas y a lo largo de su vida la van llenando. De manera, que cuando les pasa algo contra más herramientas tengan más fácil será que tengan la adecuada en ese momento.

Las herramientas de vida a destacar para tu perro sería que tu cachorro aprenda a tener autonomía, sea resolutivo, tenga confianza en ti, en el entorno y en él mismo, aprenda estar tranquilo …

Ahora te preguntarás, ¿ y cómo consigo eso? . Cada actividad y ejercicio que vayas aprendiendo con tu cachorro le ayudará en alguna de ellas.

Por ejemplo, dejar que tu cachorro descubra los olores del bosque mientras estás cerca pero dejas que pueda experimentar, ayudaría en su autonomía.  

Aprender ejercicios mentales, que pueda resolver, ayudará  a ser resolutivo y a su confianza.

Sobretodo, no te pases realizando diferentes actividades. En esta y en todas las etapas, es importante tener un equilibrio entre estimulación mental- física y ¡DESCANSO!.

Si tu perro en esta etapa muchísimo ánimo, tener un cachorro es muy duro y a la vez muy bonito.

Si quieres profundizar un poquito más puedes apuntarte gratuitamente a ‘Bienvenido Cachorro’ , es una serie de mails donde te iré explicando cada uno de los bloques que considero importante en esta etapa.

Y  Si quieres aprovechar al máximo estos meses (que pasan volando y no volverán) puedes inscribirte en el curso de cachorros para no dejarte nada y poder seguir un plan ideado paso a paso hecho para lograr que tu cachorro se convierta en un perro todoterreno.

 

Mi perro es adolescente

¡Ai madre! Qué edad! Creo firmemente que es la peor de todas, en perros y en humanos.

Podríamos englobar a los cachorros de entre 5 meses y el límite, cómo en los humanos… no está definido.

Los perros no aprenden sólo por cumplir años. De hecho, los problemas crecen cómo te explico en este mini consejo. Es decir, si tu perro tiene un comportamiento con 6 meses y no dedicas tiempo a enseñarle una alternativa, quizá tu perro con 8 años siga haciendo eso mismo multiplicado por 10000.

En esta edad tenemos subidón de hormonas, experimentar, desaprender…

Sólo te pido paciencia, paciencia y paciencia , y mucha dedicación.

Puedes pensar que si lo has hecho genial en la etapa de cachorro, te puedes salvar en esta etapa. Lo siento! Eso no es así, ahora tu perro te necesita aún más.

Tenemos un Podcast dedicado a la adolescencia de tu perro, en él te explico en más detalle esta edad.

Es importante que sigas socializando y dedicando tiempo a enseñar a tu perro esas herramientas de vida de las que hablamos más arriba.

En resumen, en esta etapa me centraría en dedicar tiempo y paciencia  además de ayudarle a relacionarse con el mundo a enseñar alternativas a liarla. Jajajaj

Es decir, si no quiero que mi perro me pida comida mientras ceno, dedicaré tiempo a enseñarle a estar en otro lugar y además a no tener tanta ansia con la comida.

Si quieres profundizar acerca de esta etapa, y además un plan de actuación adaptado a esta etapa de la vida de tu perro adolescente, puedes inscribirte en cualquier momento en el curso ‘perro joven’ (próximamente disponible en la web!).

¡Ánimo y a por ello!

 

Mi perro ya es adulto

Este es el momento en el que si has sido constante, dedicado tiempo y has seguido buenos consejos. Tu perro se convierte en un señor educado, con el que es un gustazo compartir la vida.

Personalmente me encanta viajar, realizar deporte, relajarme, entrenar, pasear, jugar, descansar con ellos. Y lo que me regale el día.

Esto no sería posible, si no hubiera dedicado muchísimas horas a que disfrutaran igual o más que yo realizando todas estas actividades.

En esta etapa es importante centrarse en disfrutar compartiendo el tiempo con nuestros perros. Sin olvidar sus necesidades y el equilibrio entre ellas.

Podríamos resumirlo en ESTIMULACIÓN FÍSICA – MENTAL – DESCANSO.

Si acabas de llegar esta página quizá estás falto de ideas para divertirte con tu perro, estás en el blog adecuado.

Te reto a que realices un mini-ejercicio cada día durante las próximas semanas. Pero tranquilo, te daré una idea cada día!

Puedes apuntarte al reto ’21 días con tu perro para ser el mejor amigo de tu perro’ y seguir los ejercicios que te propongo. Te aseguro que sólo dedicando 15 minutos cada día a entrenar con él, notarás cambios en vuestra relación.

¿Aceptas el reto?

 

Mi perro es mayor (o senior)

Ya empiezas a ver que tu perro empieza a tener otros intereses, duerme más, juega de manera selectiva con los perros… pues si! Tu perro se ha convertido en un madurito resultón.

En esta etapa se notará todo lo vivido anteriormente: física y mentalmente.

Tanto si acaba de llegar a tu vida (Felicidades por haber adoptado a un perro senior, es una experiencia increíble, si quieres conocer mi experiencia con Bitxa mira este postPon un perro abuelo en tu vida’) o ha compartido contigo toda su vida. En esta etapa se merece lo mejor.

Tu perro experimentará un cambio físico y mental, y no tienes que verlo como que ha empeorado, sino que ha evolucionado. Ahora es un madurito resultón, al que le sigue gustando la marcha, pero adaptada.

En esta etapa nos centraremos en adaptar y seguir con la estimulación física y mental.  Cuando digo adaptar es mantener la actividad de tu perro pero adaptándolo a los cambios que supone esta edad.

Por ejemplo, hubo una época en la que me llevaba a Bongo a todos los cursos de formación, con mis alumnos, excursiones… éramos uno.  Hasta que un día le noté agotado, y que ya no disfrutaba como antes. Ahora lo llevo sólo cuando creo que va a disfrutarlo, y el resto se queda descansando. Compartimos tiempo pero de otra manera.

A continuación voy a darte algunos consejos para una mejor jubilación, aunque en el blog tienes un webinar gratuito y muy completo sobre el Perro Senior y también puedes ver Consejos humanos para afrontar la vejez de tu perro. Aquí te detallo los perrunos:

 

1- Grandes aventuras para grandes perros: por ejemplo, una excursión sin cuestas con mucha hojarasca, nadar 🙂 .

2- Juego: Sigue jugando con tu perro todos los días. Hay muchísimos juegos que se adaptan totalmente al momento que estás viviendo.

3- Prevención: Adelántate. Nosotros hacemos muchos ejercicios de musculación, para preparar la etapa que viene. ¡Tienes que ver a Bongo lo fuerte que está!

4- Buena nutrición : La alimentación es muy importante en todas las edades, pero en esta más. Hay muchas cosas que pueden atacar (virus y esas cosas) a tu perro y hay que estar sano y fuerte para combatirlas.

5- Conciencia corporal: propiocepción. Este tipo de ejercicios, ayuda mucho al cuerpo y mente de tu perro.

7- Cepillado diario: Tengo que reconocer, que este es mi punto débil. Sería ideal que cada día dedicaramos tiempo a cepillarlos, no por estética, sino porque es una manera de compartir un  momento juntos. Y además, yo aprovecho para hacer un masajito y controlar todos esos bultos que acechan.

8- Reducir el estrés innecesario: como decíamos al inicio, tu perro está en otra etapa. Y quizá hay situaciones en las que antes disfrutaba y ahora mismo ya le crean un poco más de estrés. Así que, simplemente adáptate a ello, y busca otras cosas o quizá baja la intensidad de esta.

9- Sesiones regulares de entrenamiento mental :  Mi abuelo siempre estaba haciendo sopas de letras y sumando las matrículas, esto mantenía activa su mente. Con los perros es lo mismo, es importante mantener viva su mente. Realiza una pequeña sesión de ejercicios mentales cada día.

10-Ejercita sus sentidos:   Para mantener vivos los sentidos qué mejor que estimularlos. Busca diferentes cosas que activen cada uno de ellos.

Te doy un ejemplo: Olfato (aromaterapia), oído (musicoterapia), tacto (masajes), gusto (comida)..  

11-Estiramientos después del paseo. Realizar estiramientos es importante en cualquier momento de la vida de tu perro, pero en esta cobra más importancia. Dedica unos minutos después del paseo a estirar un poquito sus patas. Eso si! Informáte antes para hacerlo bien.

12- Visita a profesionales. Soy una pesada, quizá me preocupo en exceso. Pero siempre prefiero prevenir a curar. Cada año visitamos al veterinario para asegurarnos de que todo está bien, cada ciertos meses visitamos a la fisioterapia para mantener y renovarnos en ejercicios y masajes además de disfrutar de la piscina canina, cada 6 meses vistamos a la acupuntora canina, la medicina china tiene muchos beneficios.

13-Lugar de descanso: El descanso es vital en cualquier edad, pero en esta es más necesario. Es importante que tu perro tenga una buena cama en la que descansar. ¿Sabes que hay colchones de viscoelástica para perros?

 Si quieres profundizar acerca de esta etapa, y además un plan de actuación adaptado a esta etapa de la vida de tu perro senior, puedes inscribirte en cualquier momento en el curso ‘perro senior’.

 

¡Disfruta de cada edad!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.