Cap 1. Etapas de desarrollo de tu perro

Cap 1. Etapas de desarrollo de tu perro

En este capítulo vamos a hablar de las Etapas de desarrollo de tu perro.

Para mí es vital que conozcas que pasa en cada una de ellas para saber como actuar. Quizá después de escuchar este podcast entenderás muchas de las conductas que ha tenido tu perro o alguno de los perros con los que has convivido.

 

Te hago un pequeño resumen de lo que trataremos en el podcast de hoy.

Diferenciaré en diferentes etapas en función de la edad y también de las capacidades que haya desarrollado en ese momento.

 

ETAPA PRENATAL EN TU CACHORRO (Antes de nacer)

Esta etapa comprende cuando nuestro cachorro está en el vientre de su madre. En esta etapa es importante que la madre esté tranquila y tenga todas sus necesidades cubiertas. Hay estudios en los que el estrés que sufra la madre afectará al desarrollo de los cachorros.

NEONATAL (0-14 días)

Esta etapa es desde que nacen hasta aproximadamente dos semanas. Las fechas siempre van a variar entre razas e incluso entre individuos. En este momento responde únicamente al tacto, dolor y frío. Son ciegos y sordos En este período los cachorros y la madre necesitan tranquilidad y estar bien cuidados. El estrés leve durante esta etapa es beneficioso. En cambio el estrés intenso puede provocar consecuencias sobre la conducta adulta.

vespacahorra

Foto. Vespa unos días después de nacer.

PERIODO TRANSICIÓN (13-18/21 días)

Este periodo lo podríamos titular: ¡Hola Mundo!

Este período empieza cuando los cachorros abren los ojos y acaba cuando se abren los canales auditivos. En esta etapa el cachorro ya empieza a interaccionar con el mundo. Se realizan conductas de juego por primera vez y exploratorias.

Es muy importante que pase esta etapa con su madre y hermanos.

cachorro-en-su-etapa-de-transicion

PERIODO SOCIALIZACIÓN  (21 días-12/16 semanas)

Este es el momento en que tu cachorro aprenderá lo que será el resto de su vida. Es decir, es vital que socializarlo con su entorno.

Socializar no quiere decir ACHUCHAR, es decir, una correcta socialización quiere decir tener buenas experiencias en presencia del estímulo que queramos socializar. Por ejemplo, si nuestro cachorro está saludando a un niño, es importante que no le agobiemos sino que sea una experiencia positiva.

Nuestro cachorro NO PUEDE llegar a casa ANTES de los dos meses. Este es uno de los errores más comunes que se cometen y que provocar graves e IRREVERSIBLES PROBLEMAS.

Cómo: hiperactividad, agresividad hacia otros perros, inseguridad,  baja tolerancia estrés, ansiedad por separación, falta de inhibición de la mordida…. entre otras cosas. 

Yo soy la primera que cometí este error con Bongo, le traje a casa con tan solo 3 semanas. Y realmente luego sufrimos los dos muchísimo. Hoy en día Bongo es una pasada de perro, pero hasta llegar a este punto hemos pasado por muchas cosas y empleado mucho tiempo en que se sintiera seguro y cómodo .

cachorro border collie

Foto. Vespa en su etapa de socialización. Descubriendo el mundo: oliendo, mordiendo….

cachorro estirado en una mesa

Foto. Níspero con 3 meses.

PERIODO JUVENIL  (12 semanas – 6meses o más tarde)

Podríamos decir que empieza cuando nuestro cachorro ya hace travesías más largas: se aparta más, interacciona casi de manera independiente con el ambiente.

Por simplicidad siempre se ha dicho que este periodo se acaba con el celo (estro) en perras  o la subida de testosterona en machos.  Pero  la madurez sexual es independiente de la madurez comportamental.

En esta etapa es importante que dediquemos mucho tiempo en enseñar a nuestro perro a como comportarse en cada situación: jugar con nosotros o con otros perros, personas, lugares nuevos, y un largo etcétera….

 

vespaetapa-juvenil

Foto. Vespa en etapa juvenil, un día por la montaña.

PERIODO ADULTO ( Alrededor de 1 año hasta los 7 más o menos)

Esta es la etapa más larga en un perro. Su comportamiento dependerá en parte de  lo que haya aprendido en su etapa de cachorro. Pero también de lo que vayas viviendo con él día a día. Todo perro tiene unas necesidades básicas , no sólo hablo de comer, dormir,… sino hablo de necesidades mentales para ser feliz. Si te interesa en la web tienes un curso gratuito titulado ‘Paso a paso para un perro urbano feliz’ , allí te explico lo que tu perro necesita para realmente estar bien.

perro border collie adulto sentado en medio de una plaza

Foto. Vespa con dos años

SENIOR ( Alrededor de 7 años y superior)

Cada perro llega a la etapa senior a diferente  edad. Va a depender de muchos factores. Para saberlo basta con observar a tu perro.

Yo con Bongo lo vi muy claro, ya no quería jugar todo el tiempo en el parque, si hacíamos una buena excursión al día siguiente estaba muy gruñón con el resto de perros…

Hay muchas cosas que puedes hacer con tu perro, en la web tienes un curso gratuito sobre este tema ‘webinar ‘ va de perros senior” allí junto a JOrge Ortega os explicamos todo lo que podéis hacer para mejorar la calidad de vida de vuestro perri abuelo 🙂

bongo-sr

Foto. Bongo con 7 años. Todo un señor perro.

 

 

EL DUELO

Poco se habla de este momento.  Es uno de los momentos más duros, pierdes a un miembro de tu familia.

En mi caso siempre he intentado que mis perros se fueran en casa, tranquilos, en sus camas y con su familia humana y perruna.

Es importante pasar el duelo, es decir, dejar pasar el tiempo para aceptar al pérdida.

 

 

bitxa-en-elparque

Foto. Bitxa, la adopté cuando tenía unos 13 años. Falleció en el verano del 2104.

 

¿Sabías toda esta información? Cuéntame en los comentarios cual ha sido tu experiencia con tus perros.

10 Comentarios

  • Lola Posted 28 septiembre, 2016 1:35 pm

    Qué pasada!!! Muchas gracias!!!

    • Patricia Guerrero Posted 28 septiembre, 2016 4:55 pm

      Gracias Lola!

  • Emilia Posted 28 septiembre, 2016 3:00 pm

    Muy bueno el podcast!!! En general a casa mis cachorros han llegado con de 45 a 60 días. He disfrutado cada de una de sus etapas. Hasta el momento solo dos de ellas se fueron y ambas lo hicieron en mis brazos. Es un momento sumamente difícil pero con el tiempo se sale adelante y los que se quedan ayudan mucho a recuperarse. Personalmente el período que más me cuesta atravesar es la adolescencia. En estos momentos tengo un pastor alemán que está empezando a portarse muy mal y hacer cosas que de cachorro jamás hizo. Pero estoy trabajando con el para corregirlas y poder tener un super perro 🙂

    • Patricia Guerrero Posted 28 septiembre, 2016 4:57 pm

      Creo que la adolescencia es dura en todas las especies! incluida la nuestra. Se requiere de mucha paciencia y cariño. ánimo Emilia con tu pastor alemán, y si puedo ayudarte aquí estoy ! 🙂

  • Jordi García Posted 1 octubre, 2016 11:05 am

    Muy interesante Pat. Pero veo que remarcas mucho la edad de 2 a 3 meses que muchos ni tan siquiera lo tenemos , y pasas por encima de los 3 meses a los 7. Por desgracia no pude vivir con naboo ese periodo de la socialización, pero si que me he dado cuenta (tuve una perra hace años) que el interactuar con otros perros y con gente (en las zonas de gossos sobretodo y porque ahi van sueltos), el que un profesional como tu durante ese periodo te ayude a mejorar la comunicación dos patas cuatro patas, ha influido en que ahora sea extremadamente sociable y tolerante.¿ Y ahora tengo la duda de si esa “coordialidad” es producto del trabajo del criador antes de tenerlo o por ese periodio adolescente del que hablamos.? Estoy seguro que en tu respuesta me dirás que todas las etapas son importantes, pero veo que insistis mucho en ese periido de poco más de 1 mes y en el cual la mayoria no tenemos a nuestro 2 patas con nosotros. Un abrazo.

    • Patricia Guerrero Posted 2 octubre, 2016 7:44 pm

      Hola Jordi, pregunta muy interesante. Remarco esa edad porque es justo cuando tenemos la ventana de socialización o también llamado periodo crítico. En este momento nuestro perro (y muchas otras especies de animales) aprenden lo que es ‘normal’ para ellos. Lo ideal es que nuestro cachorro llegue a nosotros con dos meses, justamente para tener ese mes de margen para que se acostumbre a lo que será su vida diaria , lejos de lo que sería normal en la naturaleza. Por supuesto que ha influido y ha sido necesaria tu actuación en la edad que me comentas. De hecho, es necesario e importante seguir socializando el resto de su vida. Gracias Jordi!

  • José Ramón Posted 9 febrero, 2017 6:24 pm

    He empezado a escuchar tus podcast. Quiero mucho a mi peludo (de unos 7 años) y cuánto más sepa, mejor para cuidarlo.

  • José Posted 19 febrero, 2018 3:09 am

    Hola Pat. Quiero felicitarte por el sitio, el post sobre cada etapa, ha sido un muy buen aprendizaje.
    Hace una semana y media que ha llegado Oxy a casa, es un border collie muy parecido a tu Vespa, pues es marrón, blanco y en el cuerpo tiene los mismos colores grises con manchas negras. Me lo regalaron una semana antes de que cumpliera dos meses, yo hubiera preferido esperar, pero no era posible pues se iban de viaje y me lo tenía que traer. Seguiré leyendo todo el material que hay disponible aquí ya que quiero educarlo bien para que sea un perro felíz.

    • Patricia Guerrero Posted 20 febrero, 2018 2:43 pm

      Bienvenido y felicidades por tu nuevo compañero de vida . Disfrútalo muy mucho, Aquí estoy para lo que necesites.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *