Juguetes interactivos para perros

Juguetes interactivos para perros

Los juguetes interactivos son una manera de que tu perro juegue pensando.

Consiste en un juguete en el que metes comida y tu perro tiene que pensar cómo sacarla de dentro. De esta manera estamos positivizando el momento de nuestras salidas y a la vez le hacemos pensar (de ahí el nombre de interactivo).

Es ideal para días de lluvia (como hoy que escribo estas líneas), perros que están en rehabilitación, perros que no les gusta quedarse solos o simplemente como diversión para tu perro.  Estos juegos son ideales para perros adultos, cachorros, perros ciegos, perros sordos, perros abuelos… vamos para TODO tipo de perro. Sea su edad, color, raza o tamaño.

Este es el último vídeo que me quedaba en la recámara. No quería que os quedarais sin él.

Para mi los juguetes interactivos para perros no son sólo aquellos que se rellenan de comida, sino que son todos aquellos juguetes que hacen pensar y activar el olfato de tu perro. En este podcast sobre juguetes interactivos  te cuento más sobre este tipo de juegos.

En el vídeo de hoy te propongo diferentes juegos que realizo frecuentemente con mis perros. Sobretodo los días como hoy, en los que no puedes salir tanto tiempo como te gustaría.

Aunque mi familia perruna y yo somos bastante brutos y nos da igual la lluvia, el frío….

Vamos, que estos juegos para perros son ideales para días de lluvia, frío..  o incluso para perros que no pueden realizar ejercicios. Por ejemplo perros que están en reposo o en rehabilitación. Si es el caso de tu perro en este post de entrenamiento para perros en reposo te hablo más sobre este tema. ¡Espero que se recupere rápido!

Juguetes interactivos marca KONG ®

Seguro que el juguete que antes te viene la a cabeza es el de la marca Kong ® . Este es el juguete interactivo por excelencia. Pero puedes construir tus propios juegos de inteligencia para perros caseros, no hace falta comprarlos.  

Para mi la marca Kong ® es la mejor para este tipo de juguetes, son más caros que el resto, pero realmente vale la pena invertir algo más por la seguridad de nuestros perros.

Ha creado mucha variedad, pero para mí el destacado es el clásico Kong®  (forma de muñeco de Michelin® )

Depende del tamaño y edad de tu perro puedes comprar un color u otro. Para que te hagas una idea Bongo (mi compañero perro de casi 9 años)  tiene un kong negro desde que era un cachorro. Y ahí sigue! haciendo su función.

Juguetes interactivos para perros caseros

Cómo te decía antes no hace falta que te gastes dinero. Puedes hacer tus propios juguetes mentales caseros para tu perro.

Es cuestión de imaginación y ser un poco manitas.

En el vídeo por ejemplo puedes ver mi alfombra de olfato preferida. La hizo mi madre, es handmamamade 🙂 . Reaprovechó un chal que tenía de hace años y le ató una a una las telas que hacen de alfombra. También puedes aprovechar una alfombra con pelos que tengas en casa .

También puedes ver un juego hecho a base de rollos de papel higiénico. En casa nunca los tiro, tengo una bolsa entera llena. Así cada poco les puedo hacer este juego. Realmente hay mucho más con rollos de papel higiénico. Puedes encontrar más ideas en la página de Silvia de Cinópolis.  

Juguetes interactivos para cachorros

Te preguntarás si estos juguetes son aptos para cachorros. Por supuesto!!

lo que tienes que tener en cuenta es que , tienes que adaptar el nivel a cada perro. Es decir, tendrás que ir poco a poco para que entienda el juego. No vale de primeras ponerle el nivel más difícil. Sino lo que conseguirás es que se frustre y no le guste nada ese juego. Así que, es muy importante que poco a poco vayas subiendo la dificultad.

Los cachorros y los perros senior son muy sensibles a la frustración. Es importante que lo tengas en cuenta cuando les hagas juegos de inteligencia.

Juegos para estimular el olfato

Los juegos de olfato son prácticamente infinitos. Si! porque puedes subir la dificultad hasta el infinito y más allá.

En este vídeo te propongo uno muy facilito, que además les va genial para concentrarse y relajarse 

¡LEE ESTO ANTES DE HACER CUALQUIER JUEGO DE OLFATO!

Es importante crear una rutina. Es decir, enseñarles cuando estamos jugando a juegos de olfato y cuando no.

Sino puedes provocar que tu perro busque todo el tiempo.

En mi caso les hago sentarse, y hasta que no les digo ‘buuuuusca’ no van a buscar. Incluso puedes poner algo que le diferencie com o un pañuelo, un chaleco diferente….

Una vez tus perros sepan esa rutina les puedes hacer buscar en cualquier parte. Por ejemplo, en este post te explico un juego de olfato en el parque.

Y si quieres dar un paso más allá en los juegos de olfato puedes apuntarte al curso juegos de olfato, allí aprenderás a cómo llevarlo al siguiente nivel.

Alfombra de olfato para perros

También conocida como  SNUFFLE MAT® registrada por Pam. En su página podéis encontrar muchos ejercicios prácticos para realizar con la alfombra de olfato. 

En mi caso, mi madre me cosió una alfombra de olfato increíble.

Lo bueno de esta alfombra es que sería como realizar un juego de olfato en el césped pero dentro de casa.

Yo lo uso mucho con mis perros días en los que no tengo tanto tiempo para hacer cosas con ellos. O que hace muy mal tiempo en el exterior. Para días de lluvia la alfombra de olfato es ideal para tu perro. Como os comentaba antes también es genial si tu perro, por lo que sea, no puede realizar actividad física.

Alfombra de sacar cosas: Buster Activity Mat®

Esta alfombra es genial! La compré en los Cruft 2017 en Birmingham. Te puedes imaginar cómo me volví de loca cuando ví taaantas cosas para perros. A ver si saco un poco de tiempo, y aunque han pasado muchos meses os edito un vídeo para que lo veáis vosotros mismos. Además grabé vídeos hablandoos 😉

Al lío,  esta alfombra es genial. Pero tienes que ir con cuidado para que tu perro no se frustre. Como ves en el vídeo tiene muchos complementos. Tienes que escoger los que se ajusten la nivel de tu perro. No hablo de inteligencia, sino de las veces que hayas practicado este tipo de juegos.

Juguete interactivo casero: ejército de papel higiénico

Cómo ves no necesitas mucho para hacer un juguete interactivo para tu perro. Con una caja y unos cuantos rollos de papel higiénico puedes hacer un juego genial.

Cada perro tiene su propia forma, como ves en el vídeo el pobre Bongo saca los rollos para que Níspero se coma los premios 😉

En resumen, diviértete realizando juguetes interactivos para tu perro.

A TENER EN CUENTA:

  • Pon orden a los juegos de olfato : Comando para empezar
  • Ajusta el juguete al nivel de tu perro: Frustración 0
  • Deja que use su propia estrategia: no le des pistas, ni le riñas por hacerlo a su manera.

PD- Hasta el 10 de setiembre está abierto el reto GRATUITO ‘Juegos de pre-temporada

4 Comentarios

  • Toñi Posted 30 agosto, 2017 10:07 pm

    Qué guai! Me encanta la armonia que hay entre ellos jugando!! Mis juegos son caseros, le escondo los premios debajo de las piezas del antiguo Lego Baby, que son piezas más grandes que el Lego duplo!

    • Patricia Guerrero Posted 31 agosto, 2017 7:19 am

      qué buena idea! 🙂

  • Joana Posted 1 septiembre, 2017 12:15 am

    Me cuesta motivar a mi perra con los juegos de olfato. El de esparcir premios y apagar la luz va bien, pero he intentado poniendo jamón dentro de una caja de zapatos, mostrándole como lo hago y nada… la huele un poco alrededor y no le da más interés… y eso que el jamón le encanta! Como puedo hacer el proceso para incentivarla?

    • Patricia Guerrero Posted 6 septiembre, 2017 2:00 pm

      Ves paso apaso. no pases de esparcir sólo el premio a meterlo en la cjaa. piensa en pasos intermedios 🙂

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.