Inicio » Educación » Perro Urbano » Pasea con tu perro » Cómo pasear con un perro ansioso, sin que tire de la correa

Cómo pasear con un perro ansioso, sin que tire de la correa

No me gustan las etiquetas, así que empezaré diciendo que no creo que un perro sea ansioso o nervioso, sino que en determinados momentos se muestra nervioso o ansioso.
COMO PASEAR UN PERRO ANSIOSO SIN TIRAR DE LA CORREA

Te doy la bienvenida a este artículo, en él voy a intentar darte la vuelta a la cabeza y acompañarte en el viaje de comunicarte con correa con tu perro durante el paseo.

¿Por qué la palabra ansioso en el título? Quería tu atención. No me gustan las etiquetas, así que empezaré diciendo que no creo que un perro sea ansioso o nervioso, sino que en determinados momentos se muestra nervioso o ansioso. Es muy diferente. Los perros se muestran ansiosos en la mayoría de ocasiones por no tener sus necesidades bien cubiertas, como veremos más adelante. Muchos de ellos no sólo se muestran con ansiedad en el paseo sino en muchas otras facetas.

En tu cabeza cuando pensabas en el paseo junto a tu perro lo imaginabas como un momento de relax. En cambio el paseo tranquilo de tu cabeza se convierte en tu perro y tú en un paseo anti-zen total, es decir, que te encuentras que tu perro va tirando de la correa, no se está quieto, se muestra nervioso, se convierte en un perro ansioso por llegar a todos los sitios, con sobreexcitación, ladrando a otros perros, humanos, gatos o cualquier otro ser vivo….

La manera de solucionarlo no es con ejercicios de adiestramiento para enseñar a no tirar de la correa (que también es bien entrenarlos) sino mejorando la comunicación con correa contigo, socialización, toma de decisiones y vuestro vínculo.

Una vez dediquemos energía a estos FUNDAMENTOS estaremos más cerca de poder aprender en la calle.

En este post vamos a analizar las situaciones por las que tu perro no pasea tranquilo y cómo solucionarlo.

Situaciones habituales del día a día, en las que tu perro no pasea tranquilo

El paseo con un perro que se siente ansioso puede ser un gran tormento, y quizás pienses que sacarlo menos es la mejor solución para los dos. Cuando esto ocurre entramos en un ciclo negativo. Ambos creáis un muro delante de vosotros, y el paseo se convierte cada vez en una proeza más difícil y angustiante para ambos. Es una cuestión de salir a pasear mejor.

El paseo con nuestro perro nos puede proporcionar la información que necesitamos para comprenderle y ayudarle. Cada perro es un mundo y según sus necesidades ajustaremos a su caso en particular.

Las situaciones en las que tu perro se puede mostrar más ansioso, nervioso o incómodo durante el paseo suelen ser:

  • Quiere llegar al parque a toda costa.
  • Quiere ir a saludar a otros perros y/o humanos.
  • Ladra a todo lo que se mueve.
  • Es  un cachorro y está en modo explorador, no avanzamos dos pasos seguidos.
  • Es la primera vez que descubre ese lugar y está muy excitado, oliendo todo frenéticamente.
  • No está acostumbrado a ir por lugares nuevos, cambiar de ruta es toda una aventura.
  • Tiene miedo y se asusta de todo lo que se encuentra por la calle.
  • Va como una aspiradora, comiéndose todo lo que pilla.

Sea cual sea la razón, es importante OCUPARNOS y ayudar a gestionar la situación.

Si nos paramos a analizarlo, no tiran de la correa porque sí, o se comportan de esa forman porque son ‘perros nerviosos’, sino que detrás hay otros motivos. Déjame explicarte esto de forma más gráfica con un iceberg.

Como bien sabes, de un iceberg sólo vemos la punta, lo que sobresale sobre el mar, pero debajo, oculto en el océano, hay una gran masa. Vamos aplicarlo a nuestro caso:

Por ejemplo cuando decimos: -Quiero que mi perro camine conmigo tranquilamente.

Nos estamos fijando en la punta del iceberg pero no estamos viendo todo lo que hay debajo para conseguir eso.

Lo mismo nos pasa cuando sólo vemos el problema: -Mi perro ladra a otros perros o mi perro come del suelo.

Esa es la punta del iceberg, pero debajo hay muchas situaciones que es importante ajustar.

«Lo que te preocupa es solo la punta del iceberg, cuando te ocupas de la base se soluciona lo demás«

Si identificas las puntas de iceberg, será más fácil ayudar a nuestro perro en el paseo. Es decir, con la ansiedad que siente y la tensión en la correa que ejerce.

Te animo a realizar este test, te ayudará a reflexionar y visualizar desde otra perspectiva como es vuestro paseo en el día a día.

[forminator_quiz id=»247761″]

Soluciones para que vuestro paseo no se convierta en un infierno

Ahora con la imagen del Iceberg en mente, vamos a ir paso a paso desde la base hasta la cima, al ritmo de nuestro perro y sin saltarnos ninguna fase, o tendremos que volver a la casilla de inicio ;).

Todas las problemáticas que nos podemos encontrar en el paseo (punta de iceberg) las iremos analizando, ajustando a nuestro perro y tratando una a una.

Por ejemplo si queremos desplazarnos en transporte público de una ciudad a otra para pasear, necesitaremos entre otras muchas cosas, habituar a los ruidos, espacios reducidos, personas cerca, habituar al bozal, etc.

Estas son algunas de las puntas de iceberg más habituales durante el paseo, en las que nuestro perro puede convertirse en un perro ansioso en la ciudad:

PUNTA DE ICEBERG PASEO CON PERRO
  • Saludar a otros perros o humanos
  • Ir en transporte público para desplazarse
  • Paseo tranquilo sin tirar de la correa
  • Disfrutar quieto y tranquilo en un restaurante o comercio
  • Comer cosas del suelo

Fases y herramientas de gestión para el paseo cuando el perro se siente ansioso

Primero de todo te animo a que cambies la palabra CORREGIR por ENSEÑAR.

Solemos decir ‘Quiero corregir que mi perro tire de la correa’ ‘¿Cómo corrijo a mi perro cuando no se está quieto?’ ‘¿Cómo le corrijo cuando ladra a otros perros?’

¡Desde ya! Me encantaría que cambiases esa palabra por ENSEÑAR, ya que no se trata más que de un aprendizaje mutuo para mejorar esas situaciones.

Sea cual sea tu preocupación, es decir, tu punta de iceberg seguiremos estas fases:

  1. Desglosar en pequeños pasos cada parte del paseo: No nos damos cuenta pero cada situación, tiene un montón de cosas que para nosotros son habituales pero tu perro las siente y las sufre de manera diferente, ruidos, personas, otros perros, objetos…
  2. Fundamentos humanos para saber y entender porque tira de la correa: Un porcentaje muy elevado del aprendizaje depende de nosotros: Aprender lenguaje caninos, aprender a gestionar la frustración, a entender a nuestro perro, ser unos buenos guías…
  3. Fundamentos caninos: Las bases del aprendizaje canino: Socialización, vínculo, toma de decisiones…
  4. Ejercicios específicos para cada situación: Por ejemplo, si queremos ir en transporte público y mi perro tiene que llevar bozal, un ejercicio específico será habituar a llevar el bozal como si fueran unas gafas fashion.
  5. Prácticas en situaciones figuradas: Propiciar al máximo la situación para que tome la decisión deseada
  6. Realidad supera la ficción: Prepárate para todo lo que pueda venir.

Paso a paso para pasear con tu perro sin que tire de la correa, cuando se siente ansioso

Sin duda esta es una de las puntas de iceberg más frecuentes, sobre todo en perros adolescentes y cachorros. Así que vamos a profundizar un poco más en ella.

Vamos al lío.

Si volvemos al iceberg en el que nuestra punta es ‘El paseo con un perro ansioso, sin tirar de la correa’, para poder explorar la ciudad juntos sin tensión, la cosa quedaría más o menos así:

ICEBERG-PASEO CON PERRO QUE SE SIENTE ANSIOSO, SIN TIRAR DE LA CORREA
ICEBERG PASEO CON PERRO QUE SE SIENTE ANSIOSO, SIN TIRAR DE LA CORREA

Para mí las 3 primeras fases de abajo, son las más importantes. Esas marcarán la diferencia.

Si te soy sincera, los piracanes y yo sólo potenciamos a tope las tres fases de la base, los de arriba sólo los hacemos para vosotros, para crear los contenidos de los cursos. Siempre busco que veais el aprendizaje no una exhibición.

Claro que conseguimos todas las cosas que estamos viendo, pero me encanta aprender con vosotros, mis perros están verdes y sólo entreno cuando hacemos los cursos para que veáis la realidad y el proceso con todo lo que conlleva, sin postureo.

Igualmente vamos a ir paso a paso analizando cada capa de este iceberg:

⭐ Saber los motivos: ¿Por qué mi perro tira de la correa?

En la base identificaremos los motivos por los que tira de la correa. No es lo mismo tirar por sobre-excitación, tirar por miedo, tirar porque ha visto a alguien, porque está llegando a casa, etc.

Así que trataremos de ver el porqué de la tensión en la correa:

-> No tiene sus  NECESIDADES CUBIERTAS

Muchas veces tu perro tiene un exceso de energía que provoca que cuando salga a la calle lo dé todo y realmente no pueda ni pensar de lo nervioso que está.

Esto ocurre cuando los paseos duran muy poco tiempo, pasean con una correa muy corta que no le permite oler ni relacionarse con nada, pasea siempre por la misma ruta, no se relaciona con otros perros, no realiza ningún ejercicio mental, no juega …. vamos, un perro que sale a dar la vuelta de la manzana y el resto del tiempo está en casa sin que nadie le dedique tiempo.

Así que repasa si todas las necesidades de tu perro están cubiertas, en esta infografía de Mónica Custodio tienes los  ‘imprescindibles para que tu perro sea feliz’ tienes un resumen de las más importantes.

-> Material inadecuado. CORREA, COLLAR, ARNÉS

Llevar un material inadecuado, que les moleste, les impida el movimiento natural de sus articulaciones, etc. puede provocar además de la incomodidad y nerviosismo, la ruptura y pérdida de confianza. Si quieres saber más sobre herramientas para el paseo, lee este post → (aquí puedes leer más sobre el material adecuado para el paseo) y si quieres un asesoramiento más personalizado para tu caso en particular, mi gran amiga Myriam de FamilyDog seguro que estará encantada de poder ayudarte.

-> Querer llegar a un estímulo o lugar

Es normal que tenga ganas de llegar al parque, playa o a un lugar en el que se lo pase bien!  Además es algo que reforzamos sin darnos cuenta.

-> REFORZAR tirar de la correa

Si no reforzaras ciertas conductas ya tendrías un perro educado.

Es decir, fíjate que desde que es un cachorro, tu perro ha conseguido aquello que quería tirando de la correa.  Analicemos diferentes situaciones:

  • Mi perro tira para ir a saludar a otro perro: y llega a saludarlo! así que entiende que cada vez que quiera saludar a un perro tiene que tirar para llegar a él.
  • Mi perro tira para llegar al parque: y llega! y además allí le sueltas rápidamente, porque estás cansado de que tire. Mensaje: tira, tira, que ahora te suelto.
  • Mi perro tira para oler todo lo que encuentra : Es un comportamiento normal y natural, el querer oler. Pero sin tirar de la correa. También va afectar el tipo de material que lleves : correa y collar/arnés.. hablaremos más adelante y profundizaremos en otro post.

En resumen, intenta que tu perro llegue a lo que quiere sin tirar de la correa, para que entienda que la manera de llegar a su objetivo es sin tirar de la correa. Sé que en muchas ocasiones es muy difícil pero poco a poco le cogerás el truco. Al final de este post te daré algunos ejercicios que seguro te ayudarán en esa situación.

¿POR QUÉ MI PERRO TIRA DE LA CORREA?

⭐ Fundamentos Humanos

Los pongo antes que los Fundamentos Caninos, porque realmente sin tener estos conocimientos básicos, poco o nada podremos ayudar a nuestro compañero. Estos Fundamentos son:

-> LENGUAJE CANINO en vena

Esto es como vivir con una persona de otro país y no hablar ninguno de los dos el idioma del otro. Podemos comunicarnos por miradas y gestos pero desde luego no nos estaremos entendiendo.

Ayer mismo, mientras estaba en el parque un chico soltó a su perra. Y cuando la llamaba no sólo no quería venir, sino que a medida que se acercaba, la perra se iba haciendo más pequeña y más se asustaba . No quiere decir que su perro no le quiera, que le haya pegado ni mucho menos. Pero ahí hay un conflicto entre ellos. No se están entendiendo.

Antes de continuar explicándote cómo mejorar la relación con tu perro, quiero que repases todas las situaciones complicadas que has vivido con tu perro.

En este post te explico algunos de los conflictos más comunes, seguro que te sentirás identificado con muchos de ellos. Todos están sacados, entre otras cosas, de mi propia experiencia.

Es vital que entiendas que quiere decirte tu perro en todo momento, y que además sepas cómo se siente en cada situación. Sino será muy difícil que consigas pasear con tu perro tranquilamente.

Ellos hablan un idioma diferente. En este post sobre cómo se comunica tu perro te explico un poco más y si quieres realmente profundizar tienes el curso de  LENGUAJE CANINO

-> PASEAR es diferente a CAMINAR JUNTO A TI MIRÁNDOTE

Quizás la obediencia llevada al extremo se nos ha ido un poco de las manos y hay gente que malinterpreta. El paseo no tendría que ser un ‘junto’ con tu perro mirándote todo el rato, sin oler ni hacer nada.

El paseo está para disfrutar juntos del entorno y del momento.

-> Formación Canina

Si estás leyendo esto, ya has dado los primeros pasos para formarte queriendo entender y aprender mejor. Enhorabuena!! sigue adelante.

-> Gestión de la FRUSTRACIÓN

Muchas veces tenemos unas expectativas y pasan otras cosas y nos frustramos, así que saber gestionar eso es genial.

-> Ser profesor

Ser conscientes de que estamos enseñando continuamente a nuestro perro.

-> PACIENCIA madre de la ciencia

Sobre todo con perro intensos, dícese Domi jajajaja

-> Reforzar la CALMA y el ENTENDIMIENTO

La calma sobre todas las cosas.

⭐ Fundamentos Caninos

-> Falta de autocontrol o como me gusta llamarlo ‘TOMA DE DECISIONES’

El autocontrol es la habilidad para dominar las propias emociones, comportamientos y deseos. Es decir, cuando le dices a tu perro que esté quieto y NO es autocontrol , es control.

Este paso es fundamental, y en todos mis cursos siempre está presente. Ya que, enseña a tu perro a tomar él mismo las decisiones. De manera que aumenta la seguridad en sí mismo, y en el entorno.

Pero se pueden realizar con todo tipo de estímulos: otros perros, personas, comida en el suelo…. El objetivo es que tu perro entienda que estando tranquilo y siendo paciente consigue lo que quiere.

-> Tiene miedo. SOCIALIZACIÓN no resuelta

No tiene sentido enseñar a tu perro a no tirar de la correa si el problema de origen es que siente miedo cuando sale a la calle. Para ayudar a tu perro a superar sus inseguridades, es importante. trabajar/mejorar su socialización, tener un buen asesoramiento y ser consciente de que será un proceso lento y que requiere mucha constancia.  

El mejor momento para socializar a tu perro es durante la época de cachorro, exactamente desde la tercera semana (cuando está con su madre) a los 3 meses.  Pero no quiere decir que no podamos mejorar la socialización de nuestro perro a cualquier edad. 

-> CALMA

Aprender a estar tranquilo en diferentes situaciones y entornos.

-> MOTIVACIÓN

Sobre todas las cosas, la motivación mueve el mundo. Lee más sobre la motivación aquí.

-> JUEGO

Te invito a escuchar este podcast y entenderás la importancia del juego para el aprendizaje ‘Aprender jugando’.

-> MANIPULACIÓN

Preparar a nuestros perros para lo que pueda acontecer entra dentro de lo fundamental, en el paseo con tu perro por ciudad es probable que te encuentres con personas que sin permiso previo (porque así somos 😉 ) intente acariciar a tu perro. Si está preparado y puede gestionar ese gesto con naturalidad todo será más sencillo.

-> ESTIMULACIÓN MENTAL

El paseo empieza en casa, y si buscamos el equilibrio entre lo físico, mental y emocional tendremos un buen camino recorrido.

-> DESCANSO

Es imprescindible que haya un equilibrio entre estimular y descansar. Los perros duermen de media entre 14 y 16 horas diarias y son durmientes polifásicos (tienen diferentes fases del sueño). Y para asegurarles un buen descanso necesitan: 

  • Contacto social (son durmientes sociales, acompañados)
  • Seguridad en el ambiente (no estar alerta)
  • Correcta temperatura (ni mucho frío ni calor)
  • Elevación (a muchos les gusta dormir separados del suelo, con una cama un poco elevada)

-> SOLEDAD

 Si creéis que tenéis un problema de ansiedad por separación, no esperéis más!! buscad a un profesional que os pueda ayudar de manera personalizada. Cada perro es un mundo, y en este tipo de casos, de verdad, que lo que funciona con uno no lo hace con el otro. Es importante diagnosticar bien  y luego trazar un plan de acción adaptado a ese perros y sus circunstancias.

> CONFIANZA en nosotros

Conflictos en la relación contigo (VÍNCULO). Puede parecerte que el paseo con tu perro sin tirones nada tiene que ver con tu relación con él. Siento decirte que tiene TODO que ver. La base de todo lo que vivís juntos tiene que ver con la relación que tengáis.

Si tu perro quiere estar contigo de manera natural, podrás conseguir grandes cosas como pasear con tu perro sin correa.

5 ejercicios específicos para el paseo

Hay muchos ejercicios para practicar, pero si tengo que escoger 5 ejercicios estrella para comenzar a aprender a pasear con tu perro sin tensión en la correa, serían:

  1. Zona casa: Nuestra zona, estar cerca de nosotros es lo más mejor del mundo mundial. Ejercicio ‘zona casa’
  2. Juega a mi vera: Jugar a nuestro lado. Ejercicio ‘Cómo jugar con mi perro’
  3. Junto: Como comando para que entienda que va a nuestro lado.
  4. Mira: También como comando.
  5. Atención por encima de todas las cosas.

Reproducir la realidad

Una vez tenemos todo lo anterior construido (realizado en casa o en lugares tranquilos con pocos estímulos) vamos a reproducirlo en la realidad.

Vamos a propiciar que nuestro perro pueda aprender en ese contexto, subiendo cada vez más la cantidad y calidad de estímulos.

Iremos poco a poco mientras nosotros controlamos la situación y eso hará que cada vez esté más preparado.

Práctica en la realidad

Improvisación y la vida hace el resto. ¿Qué quiero decir con esto?

A mí me encanta entrenar en la calle, de hecho cada vez que hago el curso de ‘Perro Urbano’ o próximamente ‘Paseo Todoterreno’ en directo, es una gran oportunidad y un subidón porque me obliga a ir a la ciudad (ya sabes que vivimos en una aldea pero me encanta descubrir las ciudades con mis perros).

La realidad es lo que hace que vayas entrenando diferentes cosas, así que nada mejor que descubrir ciudades mientras practicas con tu perro.

Explorar la ciudad juntos sin tensión

¡Y ya llegamos a la punta del iceberg!

Pero decir una cosa, ¿Te has dado cuenta que según vamos subiendo las fases son más pequeñas?

Eso es porque realmente es mucho menos tiempo.

Te dedicas a los fundamentos un montón, haciendo las cositas que te voy planteando y sin saber muy bien si va a servir para algo o no y de repente un día, te das cuenta que ya no es ese paseo con un perro ansioso tirando de la correa, todo ha cambiado y es estupendo.

Igualmente decirte que sin dedicación y constancia no hay premio, vuelvo a recordar que cada perro es un mundo y cada uno tiene su propio ritmo, el cual debemos respetar en todo momento, pero escucha a tu perro, acompáñale y ayúdalo cuando lo necesite.

📥 Puedes descargar el Iceberg para un paseo tranquilo, aquí :

PASEO CON VARIOS PERROS POR CIUDAD

En este blog hay varios post relacionados con ‘EL PASEO’, te invito a que le eches un vistazo, seguro que encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas.

ENSEÑA A TU PERRO COMO UN PROFESIONAL Y SÉ SU FAMILIA

CONOCE EL PORQUÉ DE LOS EJERCICIOS

LA VIDA NO ES UNA COMPETICIÓN

DISFRUTAR Y ENTENDERNOS ES EL ÚNICO OBJETIVO, NO TE DESPISTES

A por ello!!

PAT Educadora Canina

Recuerda, tienes disponibles otros recursos relacionados con este tema en mi web:

21 Comentarios

  1. Dani Jiménez

    Hola de nuevo Patricia. Estoy devorando el material que difundes jajaja. Grok la verdad que tiene bastante trabajado el no tirar de la correa… excepto si aparece en escena otro perro… entonces tira mucho para saludar, digamos que es reactivo en ese sentido. Claramente yo mismo estaba reforzandolo pues le dejaba ir a saludar (ahora que al ver el video me he dado cuenta del error trataré de no hacerlo). Así mismo creo que también tiene poco autocontrol (tal vez influye tener 1 año y medio casi); lo trabajo haciendo control de estimulo con juegos y comida, pero creo que es lo que más le cuesta. Gracias por tu video!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es genial que llegue a saludar, es lo que tiene que ser, pero dándole una alternativa. por ejemplo, llamarle y luego que vaya a saludar. este mediodía, haré el mini-consejo de esto en particular. 🙂

      Responder
  2. malamalados

    Mía tira para saludar a otros perros o perdonas. Como lo hago? Me acerco yo antes de que tire? Cuando tira no la dejo ir hasta que deja de hacerlo y entonces tiro yo? No se volverá insociable si no la dejo ir cuando tira? Qué difícil!!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Buena pregunta!! haré un mini.consejo de eso hoy. la idea es darle una alternativa. por ejemplo, llamarle y luego dejar que vaya sin tirar . así también, triangulas, es decir, pasa por tí para llegar a lo que quiere. Este mediodía lo grabo para que lo veáis 🙂

      Responder
  3. malamalados

    Quiero decir que cuando deja de tirar me acerco que he puesto tiro

    Responder
  4. dflorga

    Hola Patricia, Yo mas que tirar de la correa , tengo el problema inverso. con 11 meses y más de 40 Kg, si no le gusta la dirección que tomamos porque quiere ir a otra (hacia el parque, o porque volvemos a casa) se sienta y si insisto se tumba. Y tengo que incorporarlo o estirar , cosa que no me gusta nada.

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Es porque quiere ir a otor lugar? o porque se asusta de los estímulos?¿

      Responder
      • dflorga

        No es por lo estímulos, basicamente lo hace cuando el quiere dirigirse hacia los huertos donde le dejo ir suelto, o si ve que tiramos hacia casa cuando quiere hacer durar más el paseo . Y tambien pasa cuando le pongo el bozal , es casi inmediato que se tumbe y si se lo quito se levanta como si no pasara nada.

        Responder
        • Patricia Guerrero

          Tiene curiosidad por oler todo lo que hay allí. y el tema del bozal seguramente sea porque no está acostumbrado y se bloquea. Prueba a positivizar el bozal poco a poco.

          Responder
          • dflorga

            Cuando se pone muy tonto , si se le quita el bozal se activa de golpe. De manera que poco a poco hemos ido positivando el bozal , tambien un poco con ayuda de un arnes antitiro me permite tirarlo un poco y ya se mueve. Poco a poco los paseos son mas relajados , aunque le cuesta hacer las necesidades con el bozal puesto. Tiempo al tiempo

  5. Barbara y Maffe

    Mi Maffe tira solo cuando tiene urgencia de hacer pipi o caca. En ocasiones también cuando está feliz de llegar a algún sitio, por ejemplo ir a saludar las personas que conoce en el barrio. Soy consciente de que yo refuerzo este comportamiento, porque a menudo corro con él. Como no podemos siempre ir a sitio donde lo pueda soltar (y muy raramente corre igualmente cuando va suelto), cuando vamos con correa y quiere correr yo corro con él para que pueda hacer ejercicio y quemar calorías (está con tripita, el bicho). Creo que nuestro objetivo tiene que ser llegar a que él entienda que cuando no corro con él (= no le dejo correr) es por algo y tiene que confiar en mi. No lo hemos alcanzado al 100% pero no me quejo de lo muy lejos que hemos llegado hasta ahora. Pero cualquier consejo o critica constructiva de una superexperta nos viene genial 😉

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Hacéis un equipo estupendo. Yo con los míos cuando voy a hacer un paseo más deportivo, correr o andar rápido. les pongo el arnés deportivo y cuando es paseo más tranqulo otro tipo de arnés o inlcuso collar. En tu caso Maffe es tan especial que estoy segura que sabes cómo hacer. 🙂

      Responder
  6. Marco Palomeque

    Cuando vamos al parque de perros.

    Responder
  7. Clara

    Hola Pat! Mi perra Kora es una bretona de 4 años y en el paseo de las mañanas tira como una muy excitada para llegar al parque. Si me paro cuando tira, da una media vuelta muy rápido y se para, pero a la que avanzo de nuevo, vuelta a tirar. El paseo de medio día y de noche tira menos, supongo que porque sabe que no vamos al parque. También tira mucho cuando vamos a sitios nuevos. Por las mañanas antes de salir en casa no se pone nerviosa, pero al cruzar el portal ya va excitada. He de admitir que yo me pongo nerviosa también cuando empieza a tirar y sé que seguramente eso es peor.. Si nos cruzamos con algún conocido por la calle que le dice algo ya la tengo loquísima todo el camino. He intentado no reforzar que tire yendo al parque, dando media vuelta y en vez de ir al parque dar otra vuelta por la zona pero aún así ella va mirando hacia el parque o tira por cualquier otro estímulo sobretodo si es un camino que no conoce. Espero que puedas darme algún otro consejo. Un abrazo!

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Eso qeu comentas son ejercicios que se hacen cuando ya tienes toda las bases bien construidas, como explico en el vídeo. Yo me centraría en reforzar eso, y luego poco ap oco irás solucionando. Y podrías ponerle un arnés anti-tiro, para la transición de enseñarle a no tirar de la correa. Ves contándome!

      Responder
  8. Marta

    Holaaaa! Tengo una cachorrita de 5 meses, un cruce de pastor suizo y de golden. Llevamos un mesecito saliendo a la calle y cada vez que salimos ella va a su camita. Una vez en la calle tiene sitios que le da miedo pasar (sin que haya tenido una mala experiencia) simplemente no quiere pasar y solo quiere ir al parque más cercano que es por donde más la hemos sacado. Suele tirar de la correa aunque la pare, se siente y esperemos un rato para seguir caminando. Como puedo hacer para que no tire y que se le vaya yendo el miedo a algunas zonas??
    Muchas gracias! Un saludooo

    Responder
  9. Carmen

    Enseñas a mí perrita a caminar sin tirar de la correa cuando ve un coche

    Responder
  10. Oihane

    Hola Pat. Dana acaba de cumplir 4 meses. Es una minigalga miedosilla a la que estamos intentando ayudar con sus miedos ( peris, personas, zonas transitadas y con ruidos..) Trabajamos con juegos de olfato ( con pautas de educador canino) propiocepción para que gane en seguridad y el cambio en un mes ha sido increible, aunque sigue siendo algo desconfiada con personas y no le gusta nada ir por lugares transitados y con mucho coche. Pero no sólo tira en esos momentos, tira casi todo el tiempo aunque vaya por zonas en las q se encuentra cómoda. Va con el hocico pegado al suelo muy rápido. Se que antes que trabajar el q no tire de la correa es trabajar si puede haber un problema subyacente y en eso estamos, con la socializacien e intentando q sume buenas experiencias…pero en el proceso…la dejo llegar tirando a los sitios? Y mientras tanto no estaría reforzando esta conducta? Los cachorros tiran en general?

    Responder
    • Patricia Guerrero

      Primero, felicidades por tu dedicación. Es genial ! Puedes usar algún tipo de arnés con el qeu vayáis más cómodos todos. Así, no fijaría y además irías más cómodos. En tu caso mira que le agarre bien al cuerpo, para que no se lo pueda quitar. Ves contándome! ah! los cachorros tienen tanta curiosidad que puede ser que por investigar tiren la mayoría del tiempo. 🙂

      Responder
  11. Alba

    Hola Pat.

    Mi cachorro de 4 meses (casi 5) es MUY SOCIABLE (sólo con los humanos, con los perros no se atreve a jugar) y alegre. Es un mestizo y de Springer Spaniel y Jack Russell. La vacunación se ha alargado más de lo deseado, de modo que solo hace 2 semanas que lo sacamos a pasear. Considero que el vínculo entre los dos es muy bueno, ya que el perro me sigue a todas partes, jugamos mucho, me hace caso cuando le digo que venga… y en casa es muy bueno. Incluso hemos probado a irnos de excursión al campo y soltarlo, y el perro venía cuando le llamaba y todo sin problemas.

    Ahora bien, se sobre estimula con la calle, con todo en general pero sobre todo con las personas. Olfatea mucho, le damos su tiempo para que explore y hacemos paseos largos, y si no hay personas a nuestro alrededor, normalmente va a mi lado. Pero cada 5 metros hay algo que llama su atención (una paloma, un rastro, otro perro, personas…) entonces empieza a tirar y me freno en seco y espero a que se siente o me haga caso, y entonces reanudo la marcha, pero el perro vuelve a la carga tirando.

    Corrijo su conducta así. Parándome, obligándole a calmarse (sentarse, es lo máximo que consigo con su nivel de excitación) y entonces le premio y seguimos. Pero hay veces que para avanzar 100 metros tardo 5 minutos porque tengo que pararme 30 veces. Tengo paciencia, porque creo que su problema es la excitación por el mundo y que se irá calmando a medida que pase el tiempo. Pero me preocupa estar equivocada.

    Responder
    • PAT Educadora Canina

      Hola Alba!

      Enhorabuena por la incorporación a la familia!

      Piensa que está descubriendo el mundo y y en nada estará entrando en la adolescencia.

      En vez de corregirle, vamos a enseñarle 😉. Entrenad desde los fundamentos y potenciando la calma. Lo de sentarse, a veces solo hace que se excite más.

      Te propongo la misión de empaparte del contenido de las secciones de cachorro y perro joven del blog.

      Un besote

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.