¿Porqué mi perro tira de la correa?

En este post vamos a analizar las situaciones por las que tu perro tira de la correa, y cómo solucionarlo. La manera de solucionarlo no es con ejercicios de adiestramiento para enseñar a no tirar de la correa (que también) sino mejorando la socialización, autocontrol y relación contigo de tu perro. Una vez tengamos estos fundamentos podremos enseñarle lo que queramos en la calle.

Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte. Si analizamos la situación no tiran de la correa porque sí, sino que detrás hay otros motivos como que:

-Quiere llegar al parque

-Quiere ir a saludar a otros perros

-Tu perro es  un cachorro y está en modo explorador

-Es la primera vez que descubre ese lugar y está más excitado.

-No está acostumbrado a ir por lugares nuevos

-Tiene miedo a lo que se encuentra por la calle

-Sale menos de lo que debería

Sea cual sea la razón, debemos tomar cartas en el asunto y ayudar a cambiar esta situación.

 

MOTIVOS POR LOS QUE TU PERRO TIRA DE LA CORREA

No tiene sus  NECESIDADES CUBIERTAS

Muchas veces tu perro tiene un exceso de energía que provoca que cuando salga a la calle lo dé todo y realmente no pueda ni pensar de lo nervioso que está.

Esto ocurre cuando los paseos duran muy poco tiempo, pasean con una correa muy corta que no le permite oler ni relacionarse con nada, pasea siempre por la misma ruta, no se relaciona con otros perros, no realiza ningún ejercicio mental, no juega …. vamos, un perro que sale a dar la vuelta de la manzana y el resto del tiempo está en casa sin que nadie le dedique tiempo.

Así que repasa si todas las necesidades de tu perro están cubiertas, en esta infografía de Mónica Custodio tienes los  ‘imprescindibles para que tu perro sea feliz’ tienes un resumen de las más importantes.

TIENE MIEDO. SOCIALIZACION NO RESUELTA

No tiene sentido enseñar a tu perro a no tirar de la correa si el problema de origen es que siente miedo cuando sale a la calle. Para ayudar a tu perro a superar sus inseguridades, es importante. trabajar/mejorar su socialización. Es importante tener un buen asesoramiento y ser consciente de que será un proceso lento y que requiere mucha constancia.  

El mejor momento para socializar a tu perro es durante la época de cachorro, exactamente desde la tercera semana (cuando está con su madre) a los 3 meses.  Pero no quiere decir que no podamos mejorar la socialización de nuestro perro a cualquier edad.

Para ayudar a tu perro a superar sus inseguridades, es importante tener un buen asesoramiento y ser consciente de que será un proceso lento y constante.  

Es importante que trabajes este aspecto porque, de lo contrario, Puede que consigas que tu perro vaya a tu lado, pero seguirá sintiendo lo mismo que cuando tiraba. Y para mi el objetivo es que perros y personas disfruten del paseo.

QUERER LLEGAR A UN LUGAR O ESTÍMULO

 

Es normal que tenga ganas de llegar al parque, playa o a un lugar en el que se lo pasa bien!  Además es algo que reforzamos sin darnos cuenta.

 

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN CONTIGO (VÍNCULO)

Puede parecerte que el paseo con tu perro sin tirones nada tiene que ver con tu relación con él.

Siento decirte que tiene TODO que ver. La base de todo lo que vivís juntos tiene que ver con la relación que tengáis.

Si tu perro quiere estar contigo de manera natural, podrás conseguir grandes cosas como pasear con tu perro sin correa.

Ayer mismo, mientras estaba en el parque un chico soltó a su perra. Y cuando la llamaba no sólo no quería venir sino que a medida que se acercaba, la perra se iba haciendo más pequeña y más se asustaba . No quiere decir que su perro no le quiera, que le haya pegado ni mucho menos. Pero ahí hay un conflicto entre ellos. No se están entendiendo.

Antes de continuar explicándote cómo mejorar la relación con tu perro, quiero que repases todas las situaciones complicadas que has vivido con tu perro.

En este post te explico algunos de los conflictos más comunes, seguro que te sentirás identificado con muchos de ellos. Todos están sacados, entre otras cosas, de mi propia experiencia.

Cosas para estar atentos:

PASO LENGUAJE CANINO

Es vital que entiendas que quiere decirte tu perro en todo momento, y que además sepas cómo se siente en cada situación. Sino será muy difícil que consigas pasear con tu perro tranquilamente.

Ellos hablan un idioma diferente. En este post sobre cómo se comunica tu perro te explico un poco más y si quieres realmente profundizar tienes el curso de lenguaje canino.

REFORZAR TIRAR DE LA CORREA

Si no reforzaras ciertas conductas ya tendrías un perro educado.

Es decir, fíjate que desde que es un cachorro, tu perro ha conseguido aquello que quería tirando de la correa.  Analizemos diferentes situaciones:

Mi perro tira para ir a saludar a otro perro: y llega a saludarlo! así que entiende que cada vez que quiera saludar a un perro tiene que tirar para llegar a él.

Mi perro tira para llegar al parque: y llega! y además allí le sueltas rápidamente, porque estás cansado de que tira. Mensaje: tira, tira, que ahora te suelto.

Mi perro tira para oler todo lo que encuentra : Es un comportamiento normal y natural, el querer oler. Pero sin tirar de la correa. También va afectar el tipo de material que lleves : corre y collar/arnés.. hablaremos más adelante y profundizaremos en otro post.

En resumen, intenta que tu perro llegue a lo que quiere sin tirar de la correa, para que entienda que la manera de llegar a su objetivo es sin tirar de la correa. Sé que en muchas ocasiones es muy difícil pero poco a poco le cogerás el truco. Al final de este post te daré algunos ejercicios que seguro te ayudarán en esa situación.

FALTA DE AUTOCONTROL

El autocontrol es la habilidad para dominar las propias emociones, comportamientos y deseos. Es decir, cuando le dices a tu perro que esté quieto y NO es autocontrol , es control.

Este paso es fundamental, y en todos mis cursos siempre está presente. Ya que, enseña a tu perro a tomar él mismo las decisiones. De manera que aumenta la seguridad en si mismo, y en el entorno.

Pero se pueden realizar con todo tipo de estímulos: otros perros, personas, comida en el suelo…. El objetivo es que tu perro entienda que estando tranquilo y siendo paciente consigue lo que quiere.

Sé que son muchos pasos a tener en cuenta y que en la vida diaria es difícil llevarlos a cabo, por eso he creado el curso ‘perro urbano’ dónde te acompaño durante 6 semana en todo el proceso, con planes de entreno, vídeos paso a paso y mi seguimiento día a día.

¿Cómo solucionamos que tu perro tire de la correa?

 

-Solucionar conflictos

-Socialización

-Relación contigo

-Autocontrol

-Ejercicios específicos para enseñar a no tirar de la correa.

 

Si quieres que te acompañe en todos estos pasos, está abierto el curso ‘Perro urbano’! 

 

19 Comentarios

  • Dani Jiménez Posted 20 septiembre, 2017 5:14 pm

    Hola de nuevo Patricia. Estoy devorando el material que difundes jajaja. Grok la verdad que tiene bastante trabajado el no tirar de la correa… excepto si aparece en escena otro perro… entonces tira mucho para saludar, digamos que es reactivo en ese sentido. Claramente yo mismo estaba reforzandolo pues le dejaba ir a saludar (ahora que al ver el video me he dado cuenta del error trataré de no hacerlo). Así mismo creo que también tiene poco autocontrol (tal vez influye tener 1 año y medio casi); lo trabajo haciendo control de estimulo con juegos y comida, pero creo que es lo que más le cuesta. Gracias por tu video!

    • Patricia Guerrero Posted 21 septiembre, 2017 8:53 am

      Es genial que llegue a saludar, es lo que tiene que ser, pero dándole una alternativa. por ejemplo, llamarle y luego que vaya a saludar. este mediodía, haré el mini-consejo de esto en particular. 🙂

  • malamalados Posted 20 septiembre, 2017 8:39 pm

    Mía tira para saludar a otros perros o perdonas. Como lo hago? Me acerco yo antes de que tire? Cuando tira no la dejo ir hasta que deja de hacerlo y entonces tiro yo? No se volverá insociable si no la dejo ir cuando tira? Qué difícil!!

    • Patricia Guerrero Posted 21 septiembre, 2017 8:52 am

      Buena pregunta!! haré un mini.consejo de eso hoy. la idea es darle una alternativa. por ejemplo, llamarle y luego dejar que vaya sin tirar . así también, triangulas, es decir, pasa por tí para llegar a lo que quiere. Este mediodía lo grabo para que lo veáis 🙂

  • malamalados Posted 20 septiembre, 2017 8:41 pm

    Quiero decir que cuando deja de tirar me acerco que he puesto tiro

  • dflorga Posted 21 septiembre, 2017 12:20 pm

    Hola Patricia, Yo mas que tirar de la correa , tengo el problema inverso. con 11 meses y más de 40 Kg, si no le gusta la dirección que tomamos porque quiere ir a otra (hacia el parque, o porque volvemos a casa) se sienta y si insisto se tumba. Y tengo que incorporarlo o estirar , cosa que no me gusta nada.

    • Patricia Guerrero Posted 2 octubre, 2017 9:39 pm

      Es porque quiere ir a otor lugar? o porque se asusta de los estímulos?¿

      • dflorga Posted 3 octubre, 2017 5:26 pm

        No es por lo estímulos, basicamente lo hace cuando el quiere dirigirse hacia los huertos donde le dejo ir suelto, o si ve que tiramos hacia casa cuando quiere hacer durar más el paseo . Y tambien pasa cuando le pongo el bozal , es casi inmediato que se tumbe y si se lo quito se levanta como si no pasara nada.

        • Patricia Guerrero Posted 9 octubre, 2017 2:26 pm

          Tiene curiosidad por oler todo lo que hay allí. y el tema del bozal seguramente sea porque no está acostumbrado y se bloquea. Prueba a positivizar el bozal poco a poco.

          • dflorga Posted 6 noviembre, 2017 7:43 am

            Cuando se pone muy tonto , si se le quita el bozal se activa de golpe. De manera que poco a poco hemos ido positivando el bozal , tambien un poco con ayuda de un arnes antitiro me permite tirarlo un poco y ya se mueve. Poco a poco los paseos son mas relajados , aunque le cuesta hacer las necesidades con el bozal puesto. Tiempo al tiempo

  • Barbara y Maffe Posted 25 septiembre, 2017 11:55 am

    Mi Maffe tira solo cuando tiene urgencia de hacer pipi o caca. En ocasiones también cuando está feliz de llegar a algún sitio, por ejemplo ir a saludar las personas que conoce en el barrio. Soy consciente de que yo refuerzo este comportamiento, porque a menudo corro con él. Como no podemos siempre ir a sitio donde lo pueda soltar (y muy raramente corre igualmente cuando va suelto), cuando vamos con correa y quiere correr yo corro con él para que pueda hacer ejercicio y quemar calorías (está con tripita, el bicho). Creo que nuestro objetivo tiene que ser llegar a que él entienda que cuando no corro con él (= no le dejo correr) es por algo y tiene que confiar en mi. No lo hemos alcanzado al 100% pero no me quejo de lo muy lejos que hemos llegado hasta ahora. Pero cualquier consejo o critica constructiva de una superexperta nos viene genial 😉

    • Patricia Guerrero Posted 2 octubre, 2017 9:33 pm

      Hacéis un equipo estupendo. Yo con los míos cuando voy a hacer un paseo más deportivo, correr o andar rápido. les pongo el arnés deportivo y cuando es paseo más tranqulo otro tipo de arnés o inlcuso collar. En tu caso Maffe es tan especial que estoy segura que sabes cómo hacer. 🙂

  • Marco Palomeque Posted 2 mayo, 2018 4:40 pm

    Cuando vamos al parque de perros.

  • Clara Posted 20 diciembre, 2018 8:56 am

    Hola Pat! Mi perra Kora es una bretona de 4 años y en el paseo de las mañanas tira como una muy excitada para llegar al parque. Si me paro cuando tira, da una media vuelta muy rápido y se para, pero a la que avanzo de nuevo, vuelta a tirar. El paseo de medio día y de noche tira menos, supongo que porque sabe que no vamos al parque. También tira mucho cuando vamos a sitios nuevos. Por las mañanas antes de salir en casa no se pone nerviosa, pero al cruzar el portal ya va excitada. He de admitir que yo me pongo nerviosa también cuando empieza a tirar y sé que seguramente eso es peor.. Si nos cruzamos con algún conocido por la calle que le dice algo ya la tengo loquísima todo el camino. He intentado no reforzar que tire yendo al parque, dando media vuelta y en vez de ir al parque dar otra vuelta por la zona pero aún así ella va mirando hacia el parque o tira por cualquier otro estímulo sobretodo si es un camino que no conoce. Espero que puedas darme algún otro consejo. Un abrazo!

    • Patricia Guerrero Posted 28 enero, 2019 11:05 am

      Eso qeu comentas son ejercicios que se hacen cuando ya tienes toda las bases bien construidas, como explico en el vídeo. Yo me centraría en reforzar eso, y luego poco ap oco irás solucionando. Y podrías ponerle un arnés anti-tiro, para la transición de enseñarle a no tirar de la correa. Ves contándome!

  • Marta Posted 6 marzo, 2019 11:24 pm

    Holaaaa! Tengo una cachorrita de 5 meses, un cruce de pastor suizo y de golden. Llevamos un mesecito saliendo a la calle y cada vez que salimos ella va a su camita. Una vez en la calle tiene sitios que le da miedo pasar (sin que haya tenido una mala experiencia) simplemente no quiere pasar y solo quiere ir al parque más cercano que es por donde más la hemos sacado. Suele tirar de la correa aunque la pare, se siente y esperemos un rato para seguir caminando. Como puedo hacer para que no tire y que se le vaya yendo el miedo a algunas zonas??
    Muchas gracias! Un saludooo

  • Carmen Posted 12 agosto, 2019 4:51 pm

    Enseñas a mí perrita a caminar sin tirar de la correa cuando ve un coche

  • Oihane Posted 20 septiembre, 2019 10:52 pm

    Hola Pat. Dana acaba de cumplir 4 meses. Es una minigalga miedosilla a la que estamos intentando ayudar con sus miedos ( peris, personas, zonas transitadas y con ruidos..) Trabajamos con juegos de olfato ( con pautas de educador canino) propiocepción para que gane en seguridad y el cambio en un mes ha sido increible, aunque sigue siendo algo desconfiada con personas y no le gusta nada ir por lugares transitados y con mucho coche. Pero no sólo tira en esos momentos, tira casi todo el tiempo aunque vaya por zonas en las q se encuentra cómoda. Va con el hocico pegado al suelo muy rápido. Se que antes que trabajar el q no tire de la correa es trabajar si puede haber un problema subyacente y en eso estamos, con la socializacien e intentando q sume buenas experiencias…pero en el proceso…la dejo llegar tirando a los sitios? Y mientras tanto no estaría reforzando esta conducta? Los cachorros tiran en general?

    • Patricia Guerrero Posted 21 septiembre, 2019 7:23 pm

      Primero, felicidades por tu dedicación. Es genial ! Puedes usar algún tipo de arnés con el qeu vayáis más cómodos todos. Así, no fijaría y además irías más cómodos. En tu caso mira que le agarre bien al cuerpo, para que no se lo pueda quitar. Ves contándome! ah! los cachorros tienen tanta curiosidad que puede ser que por investigar tiren la mayoría del tiempo. 🙂

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.