Capítulo 70. Maratón de preguntas (2)

Capítulo 70. Maratón de preguntas (2)

 

 

(…) Y seguimos…

 

4. Raquel,

Hola Pat

primero de todo darte la enhorabuena por el trabajo que haces, he leído tu blog y escucho tus podcasts y me parecen de una grandísima utilidad!

 

Te escribo porque estoy preocupada por el comportamiento de mi cachorro. Solo lleva 4 días en casa, lo adopté este lunes. Tiene 3 meses y medio, es macho y es cruce de pastor alemán.

Durante estos 4 días, me he estado turnando con mi pareja y mi hermano para que el perro no se quedara solo en casa. Solo hemos dejado al cachorro solo en casa 10 minutos cada día para ver como reaccionaba. Pues bien, solo salir por la puerta el cachorro empieza a ladrar y a llorar de manera compulsiva y al regresar a casa nos ladra súper nervioso y se nos tira encima. Se excita de una manera que no se si es normal. Nos podrías dar algún consejo para que pudiéramos corregir esto? Me da mucho miedo que esta conducta se pueda perpetuar en un futuro y se nos vaya de las manos la situación.

 

También se muestra así de nervioso cuando nos ve comer. Se tira encima de la mesa, salta e intenta coger la comida por mucho que le decimos que no y lo apartamos. Ladra tanto y se nos tira tanto encima que es imposible comer con lo que después de decirle varias veces NO y apartarlo al final lo acabo dejando en el balcón hasta que acabamos de comer. Actúo correctamente? Haciéndolo así se corregirá?

Muchísimas gracias!!

 

RESPUESTA

Una de las cosas fundamentales que tenemos que tener en cuenta en la educación de nuestro perro: ENSEÑAR antes que corregir.

 

Para el gran temazo de la Soledad perruna:

-Ir dejando solo paulatinamente 

-Dejarle juguetes interactivos rellenos con su comida favorita o cosas que le gusten mucho y cerrar la puerta tras de nosotros.

-Ofrecerle un sitio tranquilo y resguardado en el que estar.

Aquí tienes un enlace a un post anterior dedicado a la soledad https://pateducadoracanina.com/capitulo-53-soledad-perro/

 

Para el tema de la Comida, te propongo:

-Entrenar a tope ejericios de autocontrol y evolucionarlos a situaciones reales cómo comer en la mesa. Aquí un post muy completo sobre el autocontrol https://pateducadoracanina.com/reto-2-autocontrol/

-Darle siempre una alternativa : enseñarle previamente y de forma positiva el comando “a tu sitio”.

-Cuidado con usar la soledad como castigo porque luego queremos  que se quede solo tranquilo (pero en realidad estamos potenciando el nerviosismo)

 

5. Gemma

Hola Pat, tengo una consulta. No se si te comenté el mayor punto del iceberg con samba es tema correa. Se pone brava cuando ve a perros. Y suelta nada. A ver es menos de un minuto al día pero claro si voy con varios se me lían todos …. He ido a varios educadores pero no mejoro ni yo ni ella jaja.

Mercii

 

RESPUESTA

Lo importante sería trabajar el manejo de correa. Hay que tener en cuenta que cuando los perros van atados no pueden huir, así que se limitan sus posibilidades.

-Primero de todo tendríamos que analizar el porqué ladra: si es por miedo, si ha tenido alguna mala experiencia con la correa…

-Después desglosaríamos la conducta (en qué momento exacto ladra, qué lo produce, cuál es su postura coporal, qué señales más acompañan el ladrido…)

-Reforzaríamos la confianza en ella misma, sobretodo llevando esa correa

-Y sobretodo, intentaría evitar que llegue a la conducta, ya que el ladrido es autoreforzante. Cada vez que ladra, va in crecendo las posibilidades que vuelva a ladrar.

 

6. Nuria

Tengo un Border collie llamado Dana, tiene dos meses y diez días lleva conmigo un mes, por problemas de salud la mujer que la tenia me la tuvo que dar antes de tiempo. Bueno empiezo a contarte los problemas que tenemos. Dana me muerde las manos cuando la acaricio, también me muerde los pies cuando camino. He probado a chillar ay ay! pero pasa y me sigue mordiendo. he probado a pararme y no seguir caminando pero me sigue mordiendo, si le tiro la pelota pasa de ella y solo me muerde. Otra cosa que me he dado cuenta es que esto me lo hace solo a mi. Puede haber 10.000 pies que los que muerde son los míos. ¿Qué me recomiendas?

P.D. Ya que estar por el sur de España, podrías pasarte por Almería y verías lo bonita que es además de darnos un supercurso.

Un saludo

 

RESPUESTA

Para el tema de MORDER PIES, los cachorros descubren el mundo con la boca. Poco a poco se van relajando. Pero hay que tener paciencia durante los primeros meses.

-Hay que tener en cuenta que el juego es muy divertido. Y también necesario para los perros. Es una forma de redirigir conductas y también de quemar energía estupenda para los cachorros. Decir que NO ya es reforzar el juego. Por eso, si queremos cortar alguna conducta como morder los pies, es mejor salir del lugar comience a hacerlo.

-Después, hay que darle alternativas. El juego con mordedor o motivador os será muy útil https://pateducadoracanina.com/motivadores-perro/

 

7. Miriam

Hola!

Me llamo Myriam, vivo en Noruega y tengo un finsk lapphund de 4 meses y medio que muerde mucho, ladra a todo el mundo, tira de la correa constantemente al pasear y se sigue haciendo pis en casa.

Quisiera saber si das asesoramiento privado por skype y tus honorarios.

Muchas gracias !!

 

RESPUESTA

Hola Miriam, el tema de Morder, puedes encontrarlo en la respuesta anterior.

 

El tema del ladrido, la mayoría de veces es por miedo.  

Lo mejor es no reforzar, ya que el ladrido en sí es autoreforzante. Lo mejor, seria entrenar:

-La seguridad en él mismo + seguridad en el ambiente + seguridad en la persona

-Ayuda mucho practicar algún deporte

-Y ejercitar el sentido del olfato. Aquí te propongo actividades divertidas y que le hagan pensar https://pateducadoracanina.com/capitulo-46-actividades-perro/

 

8. Carmen

Hola Pat! Soy carmen, de Jaén.Tengo una border collie de 10 meses, se llama April. Cuando me la dieron era muy nerviosa tenía un ansia con la comida que no la había visto en ningun perro pero con el tiempo más o menos se lo he ido controlando. Ella cuando la regaño o cuando alguien la acaricia y se emociona se orina encima, he intentado no acariciarla cuando está tan excitada aunque realmente no se que debo hacer con eso ni en lo de que tire de la correa, me gustara  mucho que me ayudaras. Besoos

 

RESPUESTA

Cuidado con ignorar cuando un  perro nos saluda, puede frustrar mucho y aún ponerle más nerivoso.

Lo ideal en este caso, sería potenciar la calma. Es importante recordar:

 

-Un perro activo no es un perro nervioso

-Tenemos que potenciar la calma siempre : 24 horas la día. Educar 24 horas, entrenar pocos minutos.

-Conocer a tu perro, que le altera que le relaja

-El descanso es muy IMPORTANTE. No pasar de vueltas.

-Actividades que alteran:  TIRAR PELOTA., jugar a lo bruto, correr detrás de algo sin control

-Actividades que relajan: mentales (foco), olfato, masajes, estiramientos..

-Doga/ yoga con perros es una actividad estupenda para nuestros perros 

 

Aquí os dejo un post sobre “La calma” muy interesante y completo https://pateducadoracanina.com/cap-21-la-calma-perro/

Y el Reto del Perro Tranquilo https://pateducadoracanina.com/reto-1-perro-tranquilo/

 

9. Cristina

Hola!

Soy Cristina  tengo 22 años y soy “madre” primeriza de Rocky, un precioso Bichón Maltés de 5 meses.

Llegó a casa en enero, con tan solo 7 semanas, y es un pequeño correcaminos lleno de energía. A lo largo de estos meses, he conseguido enseñarle un montón de cosas, entre algunas, que responda a su nombre jajaja a sentarse, dar la patita, responder a los comandos “aquí”, “ven”, “vamos” y “quieto”, aunque hay veces que pasa de mí y hace lo que quiere.

 

Sin embargo, sigo teniendo algunos problemas que no sé si tienen que ver con el hecho de que sea un cachorro todavía. Pero, no puedo controlar sus ladridos, en casa ante cualquier sonido se vuelve loco y se pone a ladrar sin control y a correr por toda la casa. Y, en la calle, si se encuentra con algún perro le pasa lo mismo, les ladra a todos y si vamos a una terraza a tomar y hay algún perro, la única manera de que esté callado es si le cojo en brazos. Me encantaría poder enseñarle a no ladrar de manera descontrolada, ya que como le digo siempre, “Rocky, si ladras a todos los perros no vas a conseguir hacer ningún amigo”.

 

Al mismo tiempo, he empezado ya a soltarle en lugares seguros (parques y playas), y me he dado cuenta de que (si no hay algo que llame en exceso su atención), me hace mucho más caso cuando va sin correa, y es incapaz de alejarse mucho de mí, en cuando ve que me alejo un poco sale corriendo en mi dirección, lo que me tranquiliza, ya que así no hay riesgo de perderle, ni de que le pase algo malo.

 

En algunos de tus vídeos he visto cómo paseas con Vespa y con Bongo, y los dos van sueltos y caminando a tu lado, me parece una gozada, y me encantaría enseñarle a Rocky a hacer lo mismo.

Muchísimas gracias de antemano,

Una abrazo,

 

RESPUESTA

Primero de todo tendríamos que ver las diferencias entre ADIESTRAR VS EDUCAR https://pateducadoracanina.com/capitulo-27-adiestrar-vs-educar/

Hay que darle más importancia a convivir y relacionarse que a los ejercicios en sí o a las habilidades caninas, sobretodo cuando son cachorros.

 

El tema ladridos, habría que ver la diferecia entre ellos:

-Los ladridos en casa suelen ser por territorio y/o expectativa

-En la calle suelen ser por inseguridad, miedo hacia diferentes estímulos, perros, personas… O por frustración hacia la correa

-Tambien pueden haber ladridos de excitación (nos hemos pasado de vueltas)

 

Para poder conseguir que caminen a nuestro lado:

-Te recomiendo muy mucho que te animes al Curso Perro Urbano, justo comienza el próximo mes de forma online. Apúntate al webinar gratuito el próximo 13 de junio https://www.youtube.com/watch?v=cgD4mAjrhPw

-En este post podrás leer y ver el por qué tiran de la correa y cómo solucionarlo https://pateducadoracanina.com/perro-tira-la-correa/ 

 

10. Federico

Hola Pat, tengo una cachorra cruza con border, hoy cumple 4 meses , la trajimos con un mes de vida, tengo dos inconvenientes, uno es que tengo dos hijas de dos y seis años y es muy bruta con ellas les salta tirandolas o rasguña y muerde, Muna ( la cachorra) solo quiere jugar pero no logro calmar su ansiedad, y el otro inconveniente es en los paseos les tiene terror a los demás perros y siempre tira por escapar. ¿Como puedo ayudarla?

Muchas gracias.

Federico desde Argentina.

 

RESPUESTA

Primero de todo, el juego con las niñas:

-Tienen que compartir momentos de calma

-Tener cuidado con el juego bruto. Intentar que no salte hacia ellas ni juegue con las manos. Siempre ofrecerle juguetes de forma calmada, algún hueso relleno, juguetes interactivos, reforzar la caricia desde el suelo…

-Incentivar los juegos mentales y de olfato

-Respetar su espacio y descanso. Aprender a relacionarse tanto las niñas como la cachorra.

-Hacer actividades chulas con la cachorra

-El tema del miedo lo puedes encontrar completo en la pregunta anterior

Es muy importante fomentar la convivencia con perros equilibrados.

 

11. Fátima

Hola patricia, mi nombre es Fátima y me gustaría pedirte consejo sobre Merlin(mi perro) Es un perro de aguas muy bueno, pero cuando nos vamos de casa y se queda solo me preocupa, ya que se pone muy nervioso, al principio no tanto pero cada vez es peor …

RESPUESTA

Primero de todo, te recomiendo que grabes lo que pasa.

A partir de ahí, se puede hacer un buen diagnóstico y analizar las causas y las posibles soluciones: https://pateducadoracanina.com/capitulo-53-soledad-perro/

SI EXISTE UN PROBLEMA DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN —-> acude lo antes posible a un profesional que trate el caso en particular.

 

12. Miriam

Hola!!! Me alegro mucho de haberme unido a esta aventura

Akela es mi pequeño ( aunque pese 38kg 🤣) es un mestizo precioso( qué te voy a decir yo), tiene cruce de nórdico, Gsd y golden, hasta ahí que sepamos,y tiene 19 meses. Nosotros decidimos adoptar hace más de un año y nos cruzamos en el refugio con Akela, (que sin saberlo era el único de sus hermanos sin adopción,) él era el que tenía la cara más tristona y el que se me quedó pegado al lado, por eso decidimos que formaría parte de mi familia La verdad lo adoro, es muy noble y cariñoso, ademas se ha adaptado a nuestra rutina, sabe  cuando son las horas de juego o de salir y las horas de sueño.

Pero el problema que tenemos….son los gatos 🤦🏼‍♀️ me ha costado muchísimo trabajo conseguir que venga cuando le llamo, al principio no hacía nada de caso, asique lo soltaba con una correa de 10metros, poco a poco fue haciendo caso, salvo cuando hay algún perro más que le interesara. Desde hace poco he conseguido que aunque otro perro se nos cruce, el quiera seguir su camino conmigo y no irse detrás. Pero claro esto no pasa siempre, si se nos cruza un gato o lo agarro pronto o se va detrás 🤦🏼‍♀️ Con los gatos no hay manera… y a veces con algún perro decide irse a saludarlo. Creo que se he ido logrando poco a poco que prefiera venir conmigo que irse detrás de todo perro que viera, puedo hacer que me prefiera totalmente antes que salir a saludar a otro peludo. Pero nos preocupa el tema gato 🤦🏼‍♀️ no hay manera, ve uno y quiere perseguirlo…

Otro problema es que a veces es demasiado burro jugando y me gustaría que parase y jugara más flojo.

Nos gustaría ser uno y estar más unidos

Esperamos no haberte escrito demasiado

 

RESPUESTA

El tema de los gatos es bastante complicado porque entra en juego el instinto.

Es la punta del iceberg, así que hay que trazar un plan de acción a largo plazo.

Te aconsejo trabajar la Llamada Exteme. Es decir, tener una llamada increíble. Esto es mucho, mucho trabajo… pero no imposible. Puedes empezar a trabajar por aquí https://pateducadoracanina.com/primeros-pasos-una-llamada-infalible/

También puedes ir entrenando:

1) gestión del ambiente

2) ejericicos de foco

3) Desconexión del medio: juego, nombre, autocontrol…

 

Para el tema del juego bruto:

-No dejar que se suba de vueltas ni sobrestimular

-Intentar que juegue con perros equilibrados (aunque sea difícil de encontrar  )

 

13. Elvira

Buenos días, me preguntaba si podrías hacer un video sobre las obsesiones, ya que seguro que no soy la única que tiene este problema con su perro.

Mi perra es una perra rescatada, estuvo 2 años atada en un parking y bueno, tiene sus traumas y sus secuelas de haber estado ahí.

Es muy obsesiva, pero solo con los juguetes que se lanzan, más que obsesiva con el juguete es obsesiva con el acto de lanzarle cosas para que las coja. Puede estar horas trayendonos el juguete para que se lo lancemos, y si no lo hacemos se queda ahi sentada mirandolo y esperando, hasta que empieza a ladrarnos para que le hagamos caso porque se frustra.

Le quité el juguete con el que más nos hacía eso, y ahora busca otras cosas para que le lancemos, aunque evitamos jugar con ella a lanzar cosas para no alimentar su obsesión, pero ella no para.

Hoy por ejemplo lleva desde el paseo de por la tarde ladrandonos para que le lancemos juguetes.

Ella tiene 5 años y tiene un carácter bastante activo, además tiene problemas de socialización porque la primera vez que vio otro perro ha sido de adulta y le dan miedo y reacciona poniendose agresiva, aunque ese tema ya lo lleva mejor, pero no se si estará relacionado con su obsesión de alguna forma.

Un saludo,

Elvira.

 

RESPUESTA

Te iría muy bien:

-Hacer algun tipo de estimulación mental diferente

-Ofrecerle otras alternativas de juego

-Fuera lanzar objetos.  

-Hacer paseos por la montaña, río, campo…

-Jugar contigo: olfato, mental, foco…

-Y sobre todo, potenciar la calma

Aquí te propongo algunos ejercicios FUNDAMENTALES https://pateducadoracanina.com/ejercicios-que-lo-cambian-todo/

 

14. Neus

Hola Pat , sigue así , eres un ejemplo a seguir , toda una inspiración para mi .

El perro de un amigo cuando estamos en el parque y ningún perro le hace caso , o bien comienza a ladrar , o comienza a perseguirse la cola . A veces hasta llegar al punto de que se cae del mareo .

Es un perro que se frusta fácilmente si no quieren jugar con el .

¿Qué podemos hacer al respeto?

Lo dejamos hasta que el solo pare o le ayudamos nosotros?

Gracias !!

 

RESPUESTA

Lo primero de todo, deberíais contactar con un PROFESIONAL que mire si es una estereotipia.

Paralelamente o después podéis:

-Relajar y quitar estrés : paseos, olfato, relax, estiramientos, doga…

https://pateducadoracanina.com/yoga-con-perros/

-Trabajar la tolerancia a la frustración: ejercicios de autocontrol, paciencia, concentración…

 

15. Mónica

Hola,

Pues mi situación actual con mi perro es que por mucho que conoce muchísimos perros según qué perro se tira y ladra hacia ese perro, no acaba mordiendo pues una vez se peleó con un perro y nadie salió herido.  Si va sin correa és más fácil que haga caso pero con correa me hace tirones y me enfado según qué perro.

Y el otro problema es que nose si es mejor dejar que vaya donde quiera oler para relajarse o esperar que no tire de la correa para ir donde quiera?

Lo último, es que es un Border tiene 7 años, es muy bueno, le enseñe bastantes cosas pero ha vivido momentos malos en mi familia,….. también de pequeño lo mordio un perro en la cara cuando salía con mis padres, sé que le gusta hacer cosas siempre por eso me gustaria que me aconsejaras un poco de rutina para que él sea feliz, quiero que aunque fue adiestrado de forma tradicional, después positivamente, quiero que su dia a dia no sea regañar sino aumentar su seguridad.

Gracias,

Monica

 

RESPUESTA

Es importante tener buenas experiencias y sobretodo jugar mucho con la distancia. No se trata de conocer los máximos perros posibles. Intentar potenciar el juego con perros equilibrados.

El tema de ladrar a otros perros, hay que tener en cuenta que la modificación de conducta siempre va por delante del adiestramiento. Habría que analizar bien la conducta y el por qué de ese ladrido. 

En el tema de correa, si mi perro no gestiona bien el ambiente da igual que le enseñemos el junto. Cuando hay una respuesta o desgaste emocional es muy difícil el aprendizaje por parte del perro.

IMPORTANTE contactar con un profesional que lleve el caso en particular cuando creamos necesario.

Paralelamente es importante trabajar las bases. Os propongo miraros el curso de El Perro Urbano, en breve comenzamos el curso (de Julio a Octubre) y el 13 de junio haremos un webinar gratuito presentando los contenidos y respondiendo a todas vuestras preguntas: https://www.facebook.com/PatEducadoraCanina/photos/a.1594577804099768.1073741829.1532153897008826/2538970589660480/?type=3&theater

 

16. Cristina

Hola Pat!!

Te cuento, mis paseos con Blacky no son nada tranquilos, continuamente tira de la correa, cuando ve a otros perros se pone a ladrar y a tirar, a mis hijos les ha llegado a tirar al suelo de lo que tira…. Es imposible pasear con él tranquilo. Espero que me puedas ayudar…

 

RESPUESTA

Lo que os decía, es importante primero ayudarles a gestionar la situación y luego poco a poco enseñarle a pasear.

En el curso perro urbano tratamos paso a paso todo esto. Cómo siempre os digo, si hay un poblema, mejor tratar con un profesinal de manera individual y presencial.

Pero loss curos por supuesto que ayudan ya que son la base de todo.

https://www.facebook.com/PatEducadoraCanina/photos/a.1594577804099768.1073741829.1532153897008826/2538970589660480/?type=3&theater

 

17. Cris

Hola!

Nuestra familia que en este momento consta de 4 humanos, de los cuales dos son de 8 años y de 3 años. Nos gustaría aumentar la familia con un perro. Le estamos dando muchas vueltas, xq queremos hacerlo bien. Hemos decidido adoptar, y en lo que nos vamos informando dicen que un cachorro es más difícil de “educar”. La verdad es que hay tanta información y de tantas clases! Pero mis hijos prefieren que sea pequeño y que vaya creciendo con nosotros. A mi hijo mayor le empiezan a dar un poco de miedo los perros. X eso me iba a apuntar a tu curso de cachorros pero vi que pides el nombre del cachorro y todo este rollo al final era para decirte que si existe problema en que me apunté sin perro. Cómo me enrollo!!!!🤦.

Muchas gracias por todo y que sepas que nos encantan tus consejos que ya estamos siguiendo.

Gracias!

Saludos!

 

RESPUESTA

Cada etapa tiene sus pros y sus contras.

Aquí puedes hacerte una idea de lo importante en cada una de ellas https://pateducadoracanina.com/importante-cada-etapa/

-Cachorro : en la medida de lo posible es importante que haya estado con su famliia hasta los 2 meses. Posteriormente hay que hacer un TRABAJAZO para socializarlo correctamente. Hay que tener en cuenta que tener un cachorro es muy duro. Y aunque se haga la socialización, educación… correctamente, tampoco hay garantías. Eso sí, el vínculo mutuo puede ser muy bonito.

-Adulto: ya sabes su carácter (aunque no se acaba de asentar hasta pasados dos meses aprox en el nuevo hogar… ). Ahorras tema pipis-cacas y todo el proceso de conducta higiénica. Aunque la socialización se debe mantener durante toda la vida del perro, en la edad adulta se puede tomar con más calma. Alucinaríais la de perrazos adultos que hay buscando hogar.

 

18. Ana

Hola Patricia,

muchas ganas por ofrecer este curso. Mis perro se llama Petit, tiene meses y es mezcla de Collie con un perro más grande. La verdad es que siempre está bastante pendiente de mi, por eso en parte me lo quedé con 2 meses (yo lo cuidaba de voluntaria y me acompañaba a limpiar el bosque. Pero hay veces que no me hace caso. Mis conflictos serían:

– Paseando por la montaña cruza la carretera peligrosamente y pasea por la carretera tranquilamente sin conciencia del peligro (actualmente estoy un mes en una casa de campo en la montaña)

– Persigue ciclistas y joguings  (aquí no hay tantos y lo hace menos) pero sí persigue coches desesperadamente.

– Cuando lo llamo para que no haga esto no me hace caso (aunque generalmente paseando viene cuando le llamo). No lo hace cuando está distraído con estas cosas que le llaman la atención.

– Ladra a los animales de la granja (cabras, pavo real y gatos). Como estoy de voluntaria es importante que no lo haga. Aunque cada vez lo hace menos y se siente más parte de la granja y los va siguiendo pero no los ladra.

– últimamente se va valle abajo persiguiendo pajaritos y ladrándoles (eso le encanta hacerlo). Ya no está tan pendiente de mi desde que se ha acostumbrado a la finca donde estamos.

– Cuando me roba las zapatillas no me suelo enfadar. Le digo que no y en general la deja. Sinó ingento distraerle dandole otra cosa.

Estos son mis conflictos. Muchas gracias Patricia y buen viaje!

Ana

 

RESPUESTA

Aquí van algunos consejos caninos según el orden de problemáticas que me planteas:

-Construcción de Barreras invisibles. Es muy útil enseñarles por dónde pueden pasar y en que momento pararse, aprovechando por ejemplo, el cambio de material en la calzada (camino/carretera…) https://pateducadoracanina.com/reto-5-paseo-con-barrera/

 

TEMA PERSEGUIR: hay mucha miga…. sería una terapia en sí. Pero podrías ir trabajando:

-Acostumbrar al estímulo + seguridad en si mismo + seguridad en ti + contracondicionar (alternativa) .

-Socializar y crear buenas experiencias con los estímulos que quieras trabajar

-Tener en cuenta su estado emocional. Si es muy elevando, en ese momento no puede pensar ni aprender.

-Desensibilizar y acostumbrarle a los estímulos.

-Cuidado con distraerle. El refuerzo tiene que ser a la conducta, no un chantaje https://pateducadoracanina.com/no-chantajees-a-tu-perro/

 

 

19. Salva y Celia

Hola Patricia,

Nosotros somos mi pareja Celia y yo, Salva. Hace dos semanas adoptamos nuestro cachorrito macho llamado Piojo, que es de raza Yorkshire. Los inicios han sido bonitos pero poco a poco nos preocupa el tema de hacer sus necesidades fuera del sitio y sobretodo el tema de mordernos a nosotros.

Aunque sabemos que todavía es pequeño para que aprenda al 100% las dos preocupaciones comentadas anteriormente, ya que tiene algo más de dos meses, no queremos equivocarnos en su educación y hacerlo bien desde un principio, por ello contacto contigo.

Gracias. Un saludo.

 

RESPUESTA

Aquí os dejo lo importante para unos buenos hábitos HIGIÉNICOS: propiciar-evitar- controlar

https://pateducadoracanina.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades/

Tema mordidas, hay que dar alternativas con motivadores o mordedores (en una respuesta anterior tenéis mas información)

Y toda esa energía concentrada, INDEPENDIENTE DEL TAMAÑO DEL PERRO, hay que darle salida con actividades cómo juegos mentales, olfato…

https://pateducadoracanina.com/como-educar-a-un-cachorro/

https://pateducadoracanina.com/juguetes-interactivos-perros/

 

(…) Seguimos en el siguiente post!

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.